CARLOS CANALES ASUME LA PRESIDENCIA DE CANATUR

Y clausuraría el Peru Travel Mart
CARLOS CANALES ASUMIRÁ DESDE HOY LA PRESIDENCIA DE CANATUR
Pese a que anteriormente se dijo que la directiva electa de la Canatur asumiría funciones después del Perú Travel Mart (PTM) 2018, ayer, luego de una asamblea de asociados, se acordó que Carlos Canales y su directiva electa tomará el cargo esta tarde. Según fuentes de T News, Fredy Gamarra estaría presente en la inauguración del PTM que se inaugurará mañana y Carlos Canales clausuraría el evento este domingo. Aunque el portal de Canatur mencionó que los asistentes a la asamblea realizada ayer respaldaron por unanimidad la elección de Carlos Canales, lo cierto es que ninguno de los asociados que antes promovieron su vacancia se animó a defender su posición.

Al final aceptaron sus disculpas y lo ratificaron
GREMIOS NO SUPIERON DEFENDER SU POSICIÓN Y MOCIÓN DE VACANCIA DE CANALES QUEDÓ EN NADA
CANATUR estrenará hoy un presidente que no es empresario, con una sociedad no tan clara, que solo ha pedido disculpas por sus errores y se ha comprometido a pagar su deuda con el fisco. La iniciativa de semanas atrás, en la que los gremios coordinaron acciones para impedir que juramente un presidente no empresario y con sonados errores, fue diluida por la participación con frases ingeniosas de Ántero Flores Aráoz, representante de la empresa Remando y otras intervenciones, además del cambio de representantes de la APOTUR con mejor comunicación con el nuevo presidente de CANATUR. Nada de lo observado inicialmente cambia, solo que hay un presidente electo más dispuesto a reconocer errores y a gremios menos dispuestos en la retórica de las reuniones a defender su iniciativa. En la reunión de ayer se aprobó que se redactará un reglamento de ética, y José Miguel Gamarra, presidente de AHORA, solo acotó que el primer caso que se vería era el de Carlos Canales, pero no se opuso a la ratificación. Como se diría en Sin Ataduras, los valientes en la carta se mostraron complacientes en la cita.

Comunidades aledañas al complejo exigen poder realizar construcciones
AMENAZAN CON IMPEDIR ACCESO DE TURISTAS A SACSAYHUAMAN DESDE ESTE LUNES
Pobladores de las comunidades campesinas y especialmente de los asentamientos humanos que se ubican en la parte alta de San Blas y que están dentro de la zona de protección del centro arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, están amenazando con adoptar medidas de fuerza en una asamblea general y que tendrá como propósito evitar el acceso de turistas al complejo arqueológico de Sacsayhuaman desde el próximo lunes por tiempo indefinido, informa el Diario del Cusco. Los pobladores defienden su extrema medida argumentando que no les permiten la construcción de viviendas y la ampliación de las mismas. Señalan que las leyes de protección del sitio arqueológico atentan contra sus derechos y por ello piden que más zonas aledañas al complejo monumental sean habilitadas para viviendas. Agregan que las medidas restrictivas incluso no les permite tener agua, desagüe y energía eléctrica.

Ayer recibió permiso para operar vuelos al exterior
VIVA AIR PERÚ COMENZARÁ A VENDER PASAJES A SEIS DESTINOS INTERNACIONALES EN TRES MESES
Viva Air Perú, aerolínea low cost, empezará a vender en tres meses boletos al público peruano para viajar a sus seis destinos internacionales: Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá y Bolivia. Esta información fue revelada a Gestión.pe por el director general de la línea aérea, José Castellanos Lores, quien señaló que es un periodo aproximado. “Estamos diseñando los planes para adecuar la página web oficial que dejará de llamarse Viva Air Perú para simplemente denominarse Viva Air. En concreto, vamos a cambiar el portal web para vender boletos internacionales”, indicó. En esa ese sentido, refirió que la venta será progresiva; es decir, inicialmente comenzarán a vender boletos a Colombia y, posteriormente se agregarán los demás destinos internacionales. Ayer, precisamente, Viva Air Perú obtuvo el permiso para prestar servicio de aviación comercial internacional de pasajeros, carga y correo por cuatro años a los seis países ya mencionados.
Cuando salían de discoteca
ICA: TURISTAS FRANCESES SON ASALTADOS EN LA HUACACHINA
Tres turistas franceses que llegaron a Ica para visitar el centro turístico de la Huacachina fueron víctimas de la delincuencia durante su estadía en ese lugar. Milen, Armande y Clément —todos médicos— son los agraviados que denunciaron el robo de sus pertenencias cuando salían de una discoteca. Los delincuentes les quitaron sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y sus modernos teléfonos celulares. Tras atravesar por esta infausta experiencia, los extranjeros acudieron a la comisaría del sector para hacer la denuncia respectiva. Según reportó el noticiero Buenos Días Perú, de Panamericana TV, estos ciudadanos franceses son médicos que llegaron al Perú para asistir con sus servicios a familias de escasos recursos de las zonas más alejadas del país. A pesar del amargo episodio que les tocó protagonizar, ellos indicaron que no se irán del país y continuarán trabajando hasta cumplir con su humanitaria misión.

Optimizarán el embarque y desembarque de pasajeros
CUSCO: MODERNOS BUSES PARA EL AEROPUERTO VELASCO ASTETE ADQUIRIÓ CORPAC
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) adquirió dos modernos buses que facilitarán el embarque y desembarque de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. “Hemos asumido el compromiso de mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, así como la experiencia del pasajero en Cusco. De igual manera, estamos trabajando para optimizar todos los aeropuertos que administramos a lo largo del Perú”, dijo José Chirinos, presidente de Directorio de Corpac. Estos buses, en los que se invirtió S/ 2 180.000, serán destinados para el embarque y desembarque de pasajeros en las denominadas “tomas remotas”, espacio de estacionamiento de aeronaves ubicado a una distancia considerable del terminal. La adquisición forma parte de los proyectos para la optimización y modernización del aeropuerto de Cusco, administrado por Corpac, a fin de responder al incremento del flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Perú 2021 le otorgó distinción por segundo año consecutivo
RECONOCEN A LAP COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue reconocido por la organización Perú 2021 con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por segundo año consecutivo. Este galardón reconoce las buenas prácticas de gestión aeroportuaria que LAP viene desarrollando, en el marco de su compromiso con la sociedad. El distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) es una herramienta de auto evaluación sustentada con evidencias, la cual tiene como objetivo promover y reconocer a las compañías que tienen una gestión buena y eficaz en responsabilidad social empresarial. “Nos alegra mucho obtener este distintivo por segundo año consecutivo, ya que tiene un gran valor para la compañía respecto al esfuerzo y trabajo que hemos venido realizando. Esto nos motiva a seguir ideando buenas prácticas e identificando oportunidades de mejora que nos permitan trascender en nuestra cadena de valor y en nuestro entorno”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP.

Iniciativa es de la Municipalidad Provincial
CUSCO: IMPULSAN VISITAS TURÍSTICAS GRATUITAS A ATRACTIVOS NO TRADICIONALES
La Municipalidad Provincial del Cusco diseñó e implementó el proyecto “Circuitos Turísticos No Tradicionales” que impulsa a cusqueños y turistas nacionales y extranjeros a visitar gratuitamente atractivos en proceso de desarrollo ubicados a escasos minutos de la ciudad. La Subgerencia de Turismo y Cultura informó que el objetivo es generar un mayor interés por la cultura inca andina y su vasta historia, por ello las delegaciones saldrán desde hoy (viernes 27) hasta el 11 de mayo, e igualmente del 6 al 22 de junio. El grupo saldrá desde la comuna de Cusco y arribará a al distrito de Ccorca, donde conocerá el lugar donde se asentaron los primeros asentamientos humanos y grupos étnicos. También conocerá atractivos como el centro arqueológico de Machucorimarca, los Farallones de Tecsecocha, el Camino Inca o Qhapaq Ñan al Contisuyo, el Apu Mama Simona, el templo colonial Santiago Apóstol de Ccorca y el sitio arqueológico de Huanoc. La participación de las delegaciones permitirá que sean voceros para el arribo de más visitantes hacia estos atractivos turísticos peatonales.

A la altura del kilómetro 42, en Punta Negra
PANAMERICANA SUR: SIETE HERIDOS TRAS CHOQUES SIMULTÁNEOS DE CAMIONES Y BUS INTERPROVINCIAL
Dos accidentes registrados en la Panamericana Sur dejaron a una persona grave y a otras seis con heridas leves en Punta Negra, a la altura del kilómetro 42 de esa vía. Los aparatosos accidentes, según informa Correo, ocurrieron casi simultáneamente. El primero, cuando el chofer de un camión cisterna, quien se habría quedado dormido, invadió el carril de sentido contrario e impactó frontalmente contra un camión de carga. A, pocos metros, minutos después, un ómnibus interprovincial de la empresa Cetur —que iba con dirección a Ica— se salió de la vía y chocó con un cerco debido a que el conductor intentó evitar colisionar contra los vehículos antes siniestrados. Los bomberos que llegaron hasta el lugar hicieron enormes esfuerzos para rescatar al chofer del camión cisterna. Este hombre, cuyos datos no se revelaron, fue conducido a la clínica Santa María de San Juan de Miraflores, donde recibe la debida atención médica al igual que los otros seis heridos.

Extranjera fue detenida por la Policía de Turismo
CUSCO: CHILENA HURTA DINERO A TURISTA Y ESCONDE PARTE DEL BOTÍN EN SU BRASIER
Camilia Arancibia, ciudadana chilena, fue detenida por la Policía de Turismo del Cusco tras ser acusada por otra turista, la brasileña Andressa Mendoza, de haberle hurtado dinero en efectivo y hasta prendas de vestir al interior del hostal backpacker Cielito, ubicado en el cercado de la Ciudad Imperial. Según el relato, ambas extranjeras compartían la misma habitación, pero la brasileña se percató de que varias de sus pertenencias se perdían sistemáticamente. Luego de las indagaciones respectivas, la Policía estableció que las prendas de vestir y el efectivo habían sido tomados por la chilena, quien fue detenida y trasladada hasta la comisaría pertinente. Al efectuar la revisión de las pertenencias de la chilena, hallaron un brasier en cuyo interior encontraron dos billetes de cien soles. Al no poder explicar la procedencia de los mismos, ella aceptó haber sustraído el dinero de la turista brasilera. Arancibia quedó en calidad de detenida y será procesada dentro de los alcances de la flagrancia del delito.

Encuentro será este lunes 30 de abril en Tumbes
REALIZARÁN FORO SOBRE GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL PARA REPOTENCIAR FLUJO TURÍSTICO
Este lunes 30 de abril se realizará el foro Gestión del Patrimonio Cultural en el museo de sitio Cabeza de Vaca- Gran Chilimasa, en Tumbes, encuentro que apunta a sentar las bases para la repotenciación del flujo turístico de esa región. “Este evento tiene como finalidad conocer la importancia de la gestión del patrimonio cultural en el país y la puesta de valor de los monumentos históricos”, expresó César Lazo, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa región. El funcionario indicó que en esta actividad también se centraran en el aspecto turístico como herramienta de desarrollo económico y social en la actualidad. Como se sabe el museo Cabeza de Vaca- Gran Chilimasa se encuentra ubicado en el distrito de Corrales y cada día alberga una afluencia masiva de turistas nacionales y extranjeros.

De interés internacional
Tendrá 42 pisos e inversión será netamente estatal
CUBA: CONSTRUIRÁN EL HOTEL MÁS ALTO DE LA HABANA QUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EN EL 2022

Cuba construirá un hotel de cinco estrellas de 42 plantas y 154 metros de altura, el más alto de su tipo en La Habana. Según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la instalación de 565 habitaciones comenzará a edificarse en septiembre próximo y estará ubicada en la céntrica zona de las calles 23 y K, en el corazón del barrio El Vedado. La directora de Desarrollo de la empresa estatal inmobiliaria Almest, Deysi Malvares, dijo que la ejecución de esta inversión, con capital 100% cubano, se dedicará en los primeros trece meses a la construcción del sótano y áreas de acceso, y después se levantará el resto del edificio en un periodo de dos años y medio. Con el nuevo hotel, cuya terminación está prevista para el 2022, se espera contribuir a alcanza la proyección oficial de las autoridades cubanas para 2018, que es recibir a cinco millones de visitantes con el objetivo de batir los anteriores récords de los años 2017 y 2016.

De interés internacional
Más de 4 millones han abandonado su patria
MADURO ANUNCIA PLAN PARA REPATRIAR A VENEZOLANOS QUE QUIERAN REGRESAR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan al que ha denominado “De vuelta a la patria” para traer de regreso a su país a los venezolanos que migraron en los últimos años por la crisis económica y que estén dispuestos a volver. Durante un acto con políticos y empresarios en Caracas, pidió a su ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, organizar este plan con la ayuda de bancos públicos. “Yo quiero que usted me haga un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, que lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar y tener su negocio”, ordenó Maduro en declaraciones que consigna EFE. Esto nació, según indicó el mandatario, luego de enterarse sobre las historias de compatriotas que se marcharon y que reciben en el extranjero “humillaciones” o incluso están “pasando hambre”. Pese a esto, Maduro indicó que los venezolanos no deberían marcharse ante la crisis, sino que se queden para trabajar. “Deben quedarse, trabajar y hacer de la patria la patria más bella y próspera que jamás se haya conocido en el planeta Tierra”, declaró.

ÉXODO MASIVO
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay más de cuatro millones de venezolanos que abandonaron su país por causa de la crisis humanitaria.

Espera una afluencia de hasta 250.000 visitantes mensuales
COSTA DEL SOL INAUGURÓ OFICIALMENTE EN TUMBES CENTRO COMERCIAL COSTA MAR PLAZA
La Corporación Costa del Sol inauguró ayer oficialmente el primer centro comercial de la ciudad de Tumbes, Costa Mar Plaza, el cual abrió hace unos meses a modo de marcha blanca. Este complejo, ubicado frente a la Plaza Bolognesi —y en el que se destinó US$ 33 millones—, reúne en un total de 30.000 m2, un hotel cuatro estrellas, un casino y un área comercial de 13.000 m2 distribuidos en cuatro niveles, además de dos niveles de parqueo. “La apuesta por este nuevo formato se dio luego de descubrir que en Tumbes existía una necesidad que aún no estaba cubierta y esperamos, con esta inauguración, poder satisfacer no solo a los tumbesinos, sino también a personas de países vecinos como Ecuador o Colombia, quienes visitan la ciudad en un buen número”, señaló Mario Mustafá, presidente de la Corporación Costa del Sol, en declaraciones que recoge el diario Gestión. Según detalla la nota, Costa Mar Plaza, espera una afluencia de público de entre 200.000 y 250.000 visitantes mensuales, y un aproximado de casi 3 millones de visitantes al año.

Conflictos sociales golpearon al turismo, su mina de oro
CUSCO ES LA REGIÓN QUE MAYOR TASA DE ALZA DE POBREZA REGISTRÓ EN EL 2017
Hace tres días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la pobreza en el Perú creció 22% en el 2017. El anuncio generó el rechazo del actual presidente de la República, Martín Vizcarra, y de ciertos parlamentarios que criticaron al gobierno de PPK y de Ollanta Humala, y en especial señalaron al hoy preso ex presidente como responsable del aumento de la pobreza. A nivel de regiones, llama la atención que Cusco haya registrado la mayor tasa de alza de pobreza (4,8 puntos) en todo el país. “La razón es que los conflictos sociales golpearon su principal actividad económica: el turismo”, dice una nota publicada hoy en El Comercio que cita declaraciones de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Con Agent Pay
AMADEUS: CLIENTES DE FINNAIR AHORA PUEDEN PAGAR VUELOS DE FORMA MÁS SEGURA
Los centros de llamadas siguen siendo un canal de gran importancia para muchas aerolíneas y suponen el 15% del total de reservas. Por tanto, Amadeus lanzó hoy Amadeus Agent Pay, que permite a las aerolíneas aceptar los pagos de forma más segura al tiempo que mejora la experiencia de los clientes. Al excluir el pago de las funciones de los centros de llamadas, los agentes de las aerolíneas pueden centrarse por completo en el servicio a los clientes, lo que mejora la eficiencia. Finnair es la primera aerolínea en implantar esta solución en su centro de llamadas de Finlandia, donde la adopción de Agent Pay contribuyó a reducir las incidencias en el procesamiento manual de los pagos y mejorar el tiempo de resolución de las consultas. Los operadores que utilizan esta solución innovadora envían a sus clientes un enlace por SMS o correo electrónico que les lleva a una página web segura desde donde pueden efectuar el pago a través de su smartphone, tableta u ordenador.


Pregunta del día:

¿Cree usted que Carlos Canales debería inaugurar y clausurar el PTM considerando que la organización estuvo bajo la directiva de Fredy Gamarra?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115