AVIÓN DE UCRANIA SE ESTRELLÓ EN IRÁN Y MUEREN 176 PERSONAS

Se presume que fue por fallas técnicas
AVIÓN DE UCRANIA SE ESTRELLÓ EN IRÁN Y MUEREN 176 PERSONAS

Unas 176 personas murieron en el accidente de un avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles en Irán tras despegar desde Teherán rumbo a Kiev, anunciaron medios iraníes. En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. “Todos los pasajeros y la tripulación (…) murieron”, escribió Zelensky en Facebook. Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos. Entre los pasajeros del avión figuran 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev. Declaró que “según cifras preliminares había 168 personas a bordo” en este vuelo que iba de la capital de Irán a la de Ucrania. Según la agencia de prensa oficial iraní IRNA, citando a un portavoz del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán, había 176 personas a bordo: 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. El presidente Zelenski también advirtió contra posibles “especulaciones” sobre el accidente y pidió que no se difundan “versiones no verificadas de la catástrofe”. El accidente fue provocado probablemente por “dificultades técnicas”, indicó PressTV, citando a Ali Khashani, el portavoz del aeropuerto internacional Imán Jomeini. “El avión se incendió tras estrellarse”, afirmó la cadena. Por su parte, la compañia Ukraine International Airlines afirmó que el avión había sido sometido a una revisión técnica hace dos días.

La caída del aparato tuvo lugar poco después de que Irán disparara misiles el martes de madrugada contra bases en Irak utilizadas por militares estadounidenses, una respuesta a la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaani.

EE.UU. PROHÍBE VUELOS CIVILES DE AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES SOBRE IRÁN
En un comunicado, Estados Unidos declaró haber adoptado “restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de la aviación civil estadounidense operar en el espacio aéreo en Irak, Irán y en aguas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán”.