AVIANCA RECUPERA SU POSICIÓN DE SEGUNDA EN EL DOMÉSTICO EN ABRIL


Ante disminución de pasajeros de Peruvian
AVIANCA RECUPERA SU POSICIÓN DE SEGUNDA EN EL DOMÉSTICO EN ABRIL

Las estadísticas de la DGAC han sido actualizadas hasta abril con algunos cambios considerables: el primero es que Avianca vuelve a ocupar el segundo puesto en el mercado doméstico, frente a Peruvian que por diversas razones disminuye la cantidad de pasajeros transportados. Por su parte, LC Perú registra un importante crecimiento en un mes que suele ser de reducción del mercado. En el mes LC Perú alcanza el 7.72% del mercado, cuando en marzo tenía el 7.35%, siendo la única que incrementa pasajeros en ese mes, último del registro de la DGAC. Considerable la caída de Star Perú que alcanza solo el 4.74% del mercado y que en marzo tenía el 5.28%, 6581 menos, de un mes a otro. En todos los casos hablamos de pasajeros transportados y no ventas, tarifas ni rentabilidad.

170616_cuadro1

170616_cuadro2

El encuentro será mañana en la UNMSM
LICENCIADOS EN TURISMO SE REUNIRÁN PARA DEFINIR EL FUTURO DE SU COLEGIO PROFESIONAL
A la fecha los licenciados en turismo no cuentan con un verdadero Colegio Profesional consolidado, unido y realmente representativo. Existen 12 consejos regionales del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), los cuales son señalados como “ilegales” por el Colegio Nacional de Licenciados en Turismo del Perú, el cual cuenta con menos de 60 licenciados registrados. Los 12 consejos regionales son de las siguientes regiones: Arequipa, Amazonas, Ancash, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tacna. Los 12 consejos regionales suman en total aproximadamente 2000 colegiados, quienes son señalados como ilegales por el Colegio Nacional de Licenciados en Turismo (CLT). Buscando una solución al asunto, mañana sábado 18 de junio a las 4 pm. se llevará a cabo la reunión de Licenciados de Turismo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. El evento es abierto a todos los Licenciados en Turismo del Perú.


De interés internacional
Podría ser denunciado por ocho cargos
DISNEY ENFRENTARÍA MILLONARIA DEMANDA TRAS ATAQUE MORTAL DE COCODRILO A NIÑO

La muerte del niño de dos años en uno de los hoteles que existen en Walt Disney World, en Orlando, podría derivar en un juicio millonario contra la compañía de entretenimientos, pese a sus esfuerzos por circunscribir todo en un “trágico accidente”, como señala el comunicado firmado por su presidente George A. Kalogridis. Un conocido abogado de Orlando, experto en demandas, confirmó que la firma podría ser denunciada por ocho cargos y explicó las deficiencias que según su entender ocurrieron para que un cocodrilo de casi tres metros atrapara al niño y lo matara. “Esta familia puede presentar una demanda por muerte injusta en contra de Walt Disney World Corporation si tenían conocimiento real de una condición peligrosa en sus locales”, indicó el letrado Matt Morgan. “Fácilmente será un caso de ocho cifras, basado en el dolor y el sufrimiento de esos padres en su vidas”, agregó. El agravamiento de las pruebas podría ser un factor que dispare la demanda a una cifra histórica. “Por ejemplo, esta laguna tiene una playa de arenas blancas, con reposeras y sillas en ella, luciendo muy acogedoras para los visitantes, y no hay un cerco perimetral”, explicó Morgan. Es la primera vez que en 50 años de existencia de los parques de Disney ocurre un hecho semejante.


De interés internacional
Playas del resort continúan cerradas
EE.UU.: DISNEY COLOCARÁ ADVERTENCIA DE COCODRILOS TRAS MUERTE DE NIÑO

Walt Disney World planea colocar señales de advertencia de cocodrilos tras la muerte de un niño atrapado por un animal desde la orilla de un lago en un resort de Florida, informaron medios estadounidenses. “Todas nuestras playas están cerradas y estamos conduciendo una rápida y exhaustiva revisión de todos nuestros procesos y protocolos”, dijo ayer la vicepresidenta del resort Disney, Jacquee Wahler. “Esto incluye el número, ubicación y redacción de nuestras señalizaciones y advertencias”, agregó. Aunque había señales de no nadar en la playa lacustre del Grand Floridian Resort and Spa de Disney donde el niño de dos años y su familia estaban hospedados, no incluían advertencias sobre cocodrilos.


Jóvenes liban licor en vía pública y ensucian calles
CERCADO DE CUSCO SE CONVIERTE EN URINARIO DESPUÉS DE DESFILES

Imágenes publicadas por el portal del diario Correo muestran una actitud deplorable por parte de decenas de jóvenes y señoritas, quienes, después de desfilar por las fiestas de Cusco, se dedican a la ingesta de bebidas alcohólicas en plena vía pública, convirtiendo las calles en verdaderos urinarios. Las imágenes fueron captadas en inmediaciones de la calle Teqsecocha, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas, donde, según los vecinos, se concentran las comparsas y grupos de desfile luego de su presentación, ingiriendo grandes cantidades de licor que los lleva a ensuciar la vía pública y generar pleitos que terminan en descomunales broncas. “No sé por qué la municipalidad no manda un par de serenos hacia esta zona, los borrachos y fumones inundan el barrio durante todo el día, ni qué decir de la noche, cuando hay peleas y hasta violaciones”, citó el denunciante que prefirió guardar su nombre en reserva.

170616_f1Lamentables imágenes que se repiten en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. (Fotos: Correo)


Para superar situación actual
TRABAJADORES DE COSITUC DEMANDAN REFLOTAMIENTO DE ENTIDAD

Los trabajadores del Comité de Servicios Integrados Turísticos y Culturales del Cusco (Cosituc) con el nuevo directorio que se instaló recientemente, plantean la integración de más destinos turísticos de la región y el reflotamiento de la institucionalidad. Así lo dio a conocer el dirigente Juan Cancio Curillo Lupinta, secretario general, quien dijo que el nuevo presidente del directorio debe de implementar nuevas políticas de reflotamiento con un plan de trabajo diseñado en favor el turismo nacional e internacional. “El Cosituc debe ser reflotado, debe ser repotenciado como institución y que más complejos arqueológicos de la región se integren al Boleto Turístico, a fin de que los ingresos económicos se queden en Cusco”, señaló Curillo. Dijo, además, que en el directorio hay posiciones encontradas, por un lado que tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura y la municipalidad provincial pretenden desaparecer el Cosituc; mientras que la Dircetur busca que pase al Gobierno Regional.


Aerolínea movilizará unas 999 personas por semana
PLUS ULTRA ESPERA 80% DE OCUPACIÓN EN SU PRIMER AÑO DE OPERACIONES

Plus Ultra, aerolínea española que inició operaciones al Perú el pasado miércoles, proyecta un 80% de ocupación en su primer año. ”Esperamos tener un 80% de ocupación en el primer año de operaciones. Llevaremos unas 999 personas por semana. La mayor cantidad de pasajeros vienen en el verano europeo (junio a setiembre). En el avión con el que venimos el 15 (vuelo inaugural), un 60% de pasajeros eran turistas de origen peruano y españoles que venían de vacaciones”, dijo Fernando Gonzáles, presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, en declaraciones a Gestión.

ALIANZA CON STAR PERÚ Y PERUVIAN
El presidente de Plus Ultra sostuvo que existe la posibilidad de hacer alianzas con Star Perú y Peruvian para facilitar conexión a provincias. “Vamos a llegar a acuerdos con compañías como Star Perú y Peruvian Airlines para hacer las conexiones desde y hacia Lima. Los acuerdos con estas empresas se vienen realizando. En una semana estarán culminados. La campaña con Star Perú ya está avanzada y se harán road shows de Plus Ultra en provincias para ver las inquietudes del mercado”, precisó el ejecutivo.


Monto es superior en 2.5 veces a lo realizado en periodo anterior
INVERSIÓN DEL EJECUTIVO EN TURISMO SUMÓ S/ 283.6 MILLONES ENTRE 2011 Y 2015

Las principales inversiones del Ejecutivo en infraestructura turística para impulsar el desarrollo del sector ascendieron a 283.6 millones de soles entre el 2011 y 2015, señaló la titular del Mincetur, Magali Silva. “Este monto representa una inversión superior en 2.5 veces a lo realizado en el periodo anterior”, destacó. Así, la inversión en infraestructura turística del Ejecutivo para el periodo 2001-2006 fue de 43.2 millones de soles, para el 2006-2011 ascendió a 113 millones y para el periodo 2011-2016 se incrementó a 283.6 millones. Entre los principales proyectos se encuentran el Museo de Túcume (7 millones de soles) y Puerto Eten en Lambayeque (10 millones), Marcahuasi en Lima (12 millones), Circuito Norte Paracas en Ica (16 millones) y Museo Mali en Lima (19 millones). Asimismo, los proyectos de Telecabinas Kuelap en Amazonas (81 millones de soles) y el Malecón Lago Yarinacocha en Ucayali (83 millones), los mismos que serán entregados el 19 y 21 de julio de este año, respectivamente. Respecto a los Corredores Turísticos Preferenciales (CTP) refirió que se entregaron CTP Aeropuerto – Hospedajes – Aeropuerto (32 kilómetros) en Lima, el CTP Cusco-Machu Picchu (230 kilómetros), CTP Playas del Norte Tumbes y Piura (135 y 250 kilómetros). También el CTP Arequipa-Colca (455 kilómetros), el CTP Ruta Moche Lambayeque y La Libertad (210 y 120 kilómetros). Próximamente, adelantó, se entregará el CTP Chincha-Pisco-Paracas-Ica-Nasca (295 kilómetros) el 21 de junio, mientras que para el segundo semestre se prevé el CTP Iquitos – Río Amazonas (290 kilómetros) y el CTP Juliaca-Puno-Lago Titicaca (195 kilómetros).


De interés internacional
Permitirá conocer las causas del accidente

EGYPTAIR: RECUPERAN SEGUNDA CAJA NEGRA DEL AVIÓN QUE CAYÓ EN MEDITERRÁNEO
La segunda caja negra del Airbus A320 de EgyptAir fue recuperada hoy en el Mediterráneo, y se espera que con su análisis y el del primer registrador de vuelo se aclaren las causas del drama que dejó 66 muertos hace casi un mes. El Registrador de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés), fue recuperado el viernes, anunció la comisión de investigación egipcia, al día siguiente del hallazgo de la primera caja negra del avión, el Registrador audio de cabina (CVR). Las cajas negras fueron encontradas “en fragmentos”, pero en los dos casos los equipos de búsqueda lograron recuperar “la parte más importante, que contiene la memoria del aparato”, según el comunicado. En la capital egipcia, un equipo de investigación, con el apoyo de expertos franceses y del constructor europeo Airbus, se preparaba para analizar los datos.


Ratifica inversión de S/ 14 millones en ampliación
MINISTRA DE CULTURA INSPECCIONÓ TRABAJOS DE PRESERVACIÓN EN CHAN CHAN

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, inspeccionó ayer los avances de los trabajos de prevención y mejoramiento que se realizan en el Museo de Sitio de Chan Chan y en los conjuntos amurallados que integran esta ciudadela, en la norteña región de La Libertad. Durante su visita de trabajo, se priorizaron los sitios recientemente intervenidos como el parador turístico del Conjunto Amurallado Nik An y el Museo de Sitio de Chan Chan. Alvarez-Calderón resaltó el tratamiento de protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria. “La prevención debe hacerse siempre, todos los años, es la única manera de proteger los sitios arqueológicos, no sabemos cuándo ocurrirá un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, de gran intensidad”, manifestó. La ministra, además, ratificó la inversión de S/ 14 millones otorgados por el Plan Copesco para la ampliación del museo de sitio.


incarail0115

Brigada de “pablitos” recorrerá la ciudad
CUSCO: AUMENTO DE TURISTAS POR MES JUBILAR OBLIGA A REFORZAR VIGILANCIA
Desde hoy por la tarde, Carlos Silva González, arqueólogo de la Dirección de Cultura de Cusco, se convertirá en un “Pablito”, personaje típico de la fiesta del Qoyllu Riti. Su misión será proteger los monumentos incas ubicados en las calles Maruri y Romeritos, cercanos a la Plaza de Armas de Cusco, que constantemente sufren daños. Así como él, otras 100 personas se suman a la brigada de “pablitos”. “El patrimonio sufre mucho daño durante esta época del año (mes de junio)”, comenta Daniel Maraví, jefe de la Dirección de Cultura. Además, del cuidado del patrimonio, algo que preocupa durante las fiestas en este mes jubilar es la seguridad de los turistas. Según el comandante PNP Hugo Medina, en el 2015 se denunció cinco violaciones de turistas; en lo que va de este año se ha registrado un caso. Los visitantes también son víctima de robos. De acuerdo con informes policiales, Cusco es, después de Lima, una de las ciudades donde más casos de clonación de tarjetas se reportan.

Imprimir

También La Libertad por inicio de vuelos directos
OPERADORES Y PERIODISTAS DE TURISMO DE PANAMÁ VISITARÁN LAMBAYEQUE

Un grupo de operadores y periodistas especializados en turismo visitarán Lambayeque y La Libertad con el fin de conocer los atractivos turísticos de estas regiones ubicadas en el norte del país, anunció la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque. Detalló que este grupo visitará ambas regiones a propósito de la próxima apertura de vuelos internacionales directos desde Chiclayo hacia la ciudad de Panamá que realizará Copa Airlines. Lindon Vela Meléndez, titular de la Gercetur Lambayeque, manifestó que el Press Tour se realizará el martes 28 de junio, tras confirmarse el arribo de periodistas de dos importantes empresas televisoras de Panamá. “Se trata de periodistas especializados en Turismo que recorrerán los íconos turísticos de la región Lambayeque y de La Libertad”, adelantó Vela Meléndez en diálogo con Andina. Sostuvo que paralelamente, están en la gestión por confirmarse la presencia de 11 operadores de turismo de Centroamérica y Estados Unidos.


estelar1014

De interés internacional
Aunque sí evalúa posible reestructuración
AEROLÍNEA AVIANCA BUSCA POSIBLES ALIANZAS PERO “NO ESTÁ EN VENTA”

Avianca Holding no está en venta y las conversaciones que mantiene con otras aerolíneas buscan una posible alianza estratégica que le permita un crecimiento más rápido y sostenible, dijo el mayor accionista y presidente de la junta directiva, Germán Efromovich. En las últimas semanas surgieron informaciones sobre que HNA Group de China está interesada en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario Efromovich. Las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, también han mostrado interés por Avianca, de acuerdo con fuentes del sector. El empresario admitió que la aerolínea analiza la posibilidad de una reestructuración que podría implicar la reducción de algunos cargos directivos como parte de un proceso de “revisión y oxigenación” interna.

movilair0615

De interés internacional
Aún se desconoce su reemplazo
BRASIL: RENUNCIA EL MINISTRO DE TURISMO, ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS

El ministro brasileño de Turismo, Henrique Eduardo Alves, decidió renunciar al cargo este jueves tras ser acusado de recibir sobornos, en un nuevo revés para el presidente interino Michel Temer, quien se defiende de una denuncia de corrupción contra él mismo. “Está confirmado”, dijo una funcionaria del servicio de comunicación de la Presidencia brasileña al ser consultada por BBC Mundo sobre el pedido de dimisión del ministro Alves. El cambio en la cartera de Turismo se produce además a 50 días de que Río de Janeiro reciba cientos de miles de turistas, atletas y autoridades extranjeras para los Juegos Olímpicos de agosto. Alves pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer y fue acusado por un delator ante los fiscales de haber cobrado casi US$450 mil en sobornos entre 2008 y 2014.


ecoin0915

Debido al bloqueo de la carretera
ARICA: PASAJES EN FERROCARRIL A TACNA SE AGOTARON HASTA EL SÁBADO

Debido al bloqueo de la frontera por parte de los camioneros que realizan un paro indefinido desde el lunes, los pasajes para viajar desde Arica a Tacna a través del ferrocarril internacional Tacna y Arica se agotaron hasta el día sábado. Según detalla el portal Soy Chile, el anuncio ya está publicado en la boletería de la estación ubicado avenida Máximo Lira; ello debido a que la demanda de transporte en Arica se incrementó por el paro de camioneros situado en la ruta que conecta a la ciudad con la aduana. La medida de fuerza de los transportistas ha obligado a muchos a elegir entre transportarse vía tren recientemente reestrenado o recorrer los cuatro kilómetros del bloqueo de Chacalluta a pie. La mayoría prefiere lo primero.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

Hace unas semanas T News publicó imágenes sobre cómo quedaba una calle cercana a la plaza de armas de Cusco luego de una festividad religiosa. Esta vez el diario Correo comparte imágenes similares que demuestran que las calles de Cusco a menudo son convertidas en urinario público. ¿Qué pasa con las autoridades municipalidades de Cusco? ¿No hay gremios e instituciones en Cusco que reclamen por actos de esta naturaleza?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115