AEROLÍNEAS RECLAMAN AL MTC


Este incremento terminaría por pulverizarlas, dicen 
AEROLINEAS RECLAMAN POR PEDIDO DE ALZA DE TARIFAS DE AEROPUERTOS

Las aerolíneas vienen reclamando por un intento de incremento de tarifas aeroportuarias en plena pandemia y han llegado a decir que sería la situación que terminaría por pulverizarlas. En la misma carta consideran inaudito que el Ministerio de Transportes evalúe esta propuesta, mientras que en otros gobiernos como Colombia y Brasil buscan exonerar o disminuir este tipo de pagos. A través de su gremio, AETAI, recuerda que actualmente existe una compensación pendiente con todos los usuarios del AIJCH (incluidos a los pasajeros) de alrededor de USD 300 millones por la demora en la ampliación del aeropuerto.

Puede ver el comunicado haciendo CLICK AQUI

 


Opinión del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente 
CUSCO: VIAJES TRANSFRONTERIZOS PARA REACTIVAR TURISMO EN MAPI

El Gobierno Regional de Cusco propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que permita a Cusco realizar los viajes transfronterizos para reactivar el turismo en esa región, en especial en Machu Picchu, y superar el impacto del coronavirus. El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que estos viajes transfronterizos se iniciarían en forma paulatina desde sitios seguros de América Latina, respetando las medidas de seguridad ante el coronavirus, y mientras se recupera la ciudad de Lima del impacto de la enfermedad. “Hemos planteado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que nos autoricen los viajes transfronterizos de lugares de América Latina donde existen ‘burbujas de seguridad’, como Colombia, Bolivia y Chile, que permitan reanudar el turismo”, afirmó en declaraciones a RPP. “Estamos dando un tratamiento especial para mostrar una marca al mundo. Cusco es un destino seguro que controla adecuadamente la epidemia”, manifestó. (RESUMEN DE ANDINA).



Reproducimos su comunicado 
SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE AVIANCA NO CAMBIA: NO LES PAGAN

Avianca Perú NO pagará indemnización a más de 900 trabajadores en plena pandemia

La empresa Avianca Holdings valiéndose de la figura Disolución/Liquidación de la Subsidiaria en Perú pretende no pagar la indemnización que corresponde a los más de 900 trabajadores que tiene en planilla. Avianca Holdings representado por su CEO Anko Van der Werff destaca en múltiples comunicados de prensa y entrevistas que este no es un procedimiento de insolvencia o disolución de la empresa, sino una estrategia que servirá para fortalecer sus operaciones, por lo que pese al cierre de la base en Perú se mantendrán las operaciones diarias desde y hacia Perú siendo estas operadas por Colombia y El Salvador. El pasado Domingo 10 de mayo de 2020 a las 12:26 pm, (Día de la Madre en Perú y en Colombia), el Presidente y CEO de Avianca Holdings envió un Comunicado a todos los trabajadores informando sobre la decisión de la Empresa de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos señalando a su vez la decisión de liquidar y disolver Avianca Perú, citando a los trabajadores peruanos a una reunión virtual a las 3pm donde se le daría mayores detalles. En dicha reunión solo se informó que se daría el pago de los beneficios sociales de ley (gratificación legal trunca, vacaciones truncas y CTS) sin extensión del seguro médico (EPS) más que la latencia; dejando de lado cualquier tipo de indemnización por los años trabajados. Es decir dejando a los empleados de Avianca Perú sin un respaldo económico que les permita subsistir durante esta crisis, sin asistencia médica y sin posibilidades de reinsertarse en un corto/mediano plazo en el mercado laboral, abandonados en plena pandemia COVID-19. Avianca desde que inició la pandemia del Covid-19 solicitó a todos los trabajadores que de “manera voluntaria” apliquemos a la licencia sin goce de haber; asegurándonos que esta era la forma de “juntos” salir adelante y preservar nuestro empleo. Solidarios a la causa más del 70% de la base de Perú aplicó a dicha licencia, sacrificando lo que serían sus dos últimos sueldos ya que luego se nos comunicó pasaríamos todos a una suspensión perfecta de labores (figura legal que debía ser aprobada por el MINTRA y que está aún pendiente de aprobación). Los trabajadores de Avianca Perú pedimos una indemnización justa que reconozca los años trabajados y nos permita sobrevivir durante esta crisis.

Para más información:
Carlos Aliaga – Representante y Vocero Trabajadores Avianca Perú
Celular 980553888
email: charliealfa7@hotmail.com.



Una forma de enfrentar el impacto del coronavirus 
LATAM Y DELTA PRESENTAN PROPUESTA EN BRASIL PARA OPERAR JUNTAS

Latam remitió a las autoridades de Brasil una solicitud para la formación de una empresa conjunta con el grupo estadounidense Delta, según informó ayer jueves la compañía. Cuando obtengan las autorizaciones, las aerolíneas podrán integrar sus redes tanto en Norteamérica como en Suramérica. La idea es que con esta operación conjunta ambas empresas puedan hacer frente a las fuertes pérdidas sufridas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Sería el primer caso de una integración entre una empresa norteamericana con una sudamericana.



63 asociados participaron en sesión de hoy 
APTAE INICIA CONVERSATORIOS CON TODOS SUS MIEMBROS

Por iniciativa de la actual Junta Directiva de APTAE, se llevó a cabo este viernes 12 de junio, el primer conversatorio entre los miembros que conforman la asociación. En total fueron 63 personas las que participaron, la gran mayoría realiza operación directa en Cusco, principalmente en destinos como Machu Picchu y Camino Inca. Este conversatorio es el primero de muchos que habrá a futuro. La idea del gremio es hacerlo de manera mensual, bimestral o trimestral, de acuerdo a las necesidades y a los cambios que se vayan dando en el sector turismo y según las políticas que el Estado vaya implementando a raíz de esta nueva forma de vida post Covid19. Por ello, APTAE considera importante recibir los feedback de cada asociado y ver sus necesidades y propuestas para armar una agenda de trabajo conjunta con el Estado y otras instituciones privadas. “Agradecemos a nuestros asociados su apoyo y compromiso para participar en comités de trabajo, completar encuestas que sirven de insumo para armar agendas e ir abarcando ls temas que desde hace tiempo forman parte del “qué hacer”. Por ello la importancia de optimizar este tiempo de “para” obligada y proponer soluciones para retornar con mejores destinos y modelos de gestión”, señala el comunicado de APTAE, gremio presidido por Francisco Basili.



Crecen contagios en forma lenta y progresiva 
BUENOS AIRES ADVIERTE QUE LO PEOR DE LA PANDEMIA ESTÁ POR VENIR

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este viernes sobre la pandemia de covid-19 que “lo peor está por venir”, y destacó que en la capital argentina se está dando “un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3 o 4 semanas”. Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el número total de contagiados en el país es de 27.373, tras los 1.386 casos confirmados en las últimas 24 horas, de los cuales el 39 % se encontraron en la capital y el 54 % en la provincia bonaerense. Hasta la fecha murieron 772 personas por coronavirus. Oficialmente los vuelos internacionales hacia y desde la Argentina están suspendidos hasta el 1 de septiembre; sin embargo, esta semana algunos medios argentinos señalaron que las autoridades evalúan adelantar la apertura de fronteras aéreas para agosto.



Usan logo deportivo de Nike para explicar recuperación lenta 
EXTRAÑO ANUNCIO DE LA OMT ALUDE A MARCA DE ZAPATILLAS

La Organización Mundial del Turismo ha querido demostrar que le recuperación del turismo mundial será lenta y que no será comparable a la velocidad de la caída, y para demostrarlo, ha hecho referencia al logotipo de la marca deportiva Nike. “La recuperación no va a formar una ‘V’, no va a ser inmediata, sino va a ser lenta, más parecida a la figura del logotipo de Nike”, ha asegurado Manuel Butler, Director Ejecutivo de esta entidad. Si bien la caída a la que se puede referir, que es el primer trimestre del año, no muestra la afectación de negocios completa, y solo da un retroceso del 22%, se estima que la caída podría dar un promedio del año de entre un 60% y un 80%.
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