VUELO DE PERUVIAN EN CUSCO REGISTRA DEMORA POR APARENTE PROBLEMA TÉCNICO EN AVIÓN

El avión debió partir a Lima a las 8:30 am, pero lo haría a las 12:15 horas
VUELO DE PERUVIAN EN CUSCO REGISTRA DEMORA POR APARENTE PROBLEMA TÉCNICO EN AVIÓN
Un vuelo de Peruvian que debió partir desde Cusco esta mañana registra una demora en su programación por aparentes problemas técnicos. De acuerdo a la web de Lima Airport Partners, el vuelo debió aterrizar en Lima a las 9:15 am; sin embargo, su llegada se ha reprogramado para las 13:00 horas. De acuerdo a algunas fuentes, el avión se despresurizó y se habría apagado uno de los motores. Como se recuerda, el pasado domingo la misma aerolínea postergó un vuelo por un problema técnico ocurrido en el avión antes de su despegue desde el aeropuerto de Cusco.

Comentan sobre el papel que debe tener un dirigente
PRENSA ARGENTINA DE TURISMO HACE EDITORIAL SOBRE CASO CANALES E ICCA
El medio argentino Mensajero Turístico publicó un editorial en el que cuestiona la dirigencia de Carlos Canales por las declaraciones brindadas respecto a los métodos estadísticos de ICCA en las que pone en duda la ética de esta institución. Manuel Sierra, editor de Mensajero Turístico, manifiesta que “ser dirigente conlleva muchas responsabilidades, porque se ocupa de un espacio al que se debería llegar por méritos y no por acomodos profesionales o descarte”.

Ver el artículo HACIENDO CLICK AQUI

Así se lee en la prensa argentina sobre el lamentable caso protagonizado por Carlos Canales.

T News directo desde Washington DC
Fueron aproximadamente 16 millones
PERNOCTACIONES EN HOTELES DE MIAMI AUMENTARON 5.3% EN EL 2016
El 49% de los turistas son internacionales en Miami, dijo hoy William D. Talbert, III, CDME, President and CEO de Greater Miami Convention & Visitors Bureau, durante el IPW 2017 en Washington, donde T News está presente. Señaló que su principal mercado es Canadá, pero el segundo no es Brasil sino Colombia. Brasil es tercero, Argentina cuarto y Alemania quinto. Miami tuvo un récord de pernoctaciones hoteleras de 15.8 millones en el 2016 con un crecimiento respecto al 2015 de 5.3%. Las llegadas al aeropuerto registraron un récord de 22.8 millones y se incrementaron 4.8% en comparación al 2015. También tuvo un récord de 4’980,000 pasajeros en cruceros en 2016, lo que significa un crecimiento del 1.3% frente a un año antes. El ejecutivo mencionó que hay nuevos hoteles incluso de marcas latinoamericanas como Faena de Argentina y Atton de Chile.

William D. Talbert, III, CDME, President and CEO de Greater Miami Convention & Visitors Bureau. (Foto: T News)

T News directo desde Washington DC
Su objetivo para el 2017 es 61.7 millones
NUEVA YORK ESPERA CAPTAR UN MILLÓN DE VISITANTES MÁS ESTE AÑO
En 2016 Nueva York tuvo 60.7 millones de visitantes con un impacto económico de 63,200 millones de dólares. Su objetivo para el presente año es alcanzar 12.4 millones de visitantes internacionales y 49.3 millones del otras partes de los Estados Unidos. Es decir, 61.7 visitantes, un millón más para este año. Así lo dio a conocer hoy Fred Dixon, Presidente and CEO de NYC & Company, durante el IPW 2017 que se realiza en Washington. Agregó que Nueva York tuvo una oferta de 112,500 habitaciones de hotel en el 2016 y espera alcanzar en el 2019 112,500 habitaciones.

Fred Dixon, Presidente and CEO de NYC & Company. (Foto: T News)

Por no tener Certificado Técnico ni licencia de funcionamiento
MULTAN CON MÁS DE 120 MIL SOLES AL AEROPUERTO DE AREQUIPA
El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa fue multado con 30 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a 121 mil 500 soles, por no tener el Certificado Técnico de Detalle y la licencia de funcionamiento. El subgerente de licencias e Inspecciones Técnicas de Seguridad de la municipalidad del distrito de Cerro Colorado, Marco Zanabria, indicó que la administración del terminal aéreo no cumple con levantar las observaciones y por ello le otorgaron un plazo de 30 días; de lo contrario se procederá al cierre. Sostuvo que hace un año se les notificó para que cumplan con las normas por seguridad de los usuarios. Pidieron un plazo de 45 días, pero no los subsanaron tal como se constató en inspección realizada el 5 de abril pasado.

Ministro de Transportes visitó Cusco
MTC ANUNCIA LA CREACIÓN DE ‘COMISIÓN DE SALIDA’ POR TEMA AEROPUERTO DE CHINCHERO

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, llegó hasta la ciudad del Cusco para dar la cara por el Estado frente al proyecto Aeropuerto de Chinchero. La cita se dio en el marco del Consejo de Coordinación Regional (CCR) llevado a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco. Uno de los puntos que llamó la atención durante la locución de Giuffra, fue el anuncio de la creación de una ‘Comisión de Salida’, la misma que evaluará todo el escenario por parte del Estado a fin de llegar al término del contrato con Kúntur Wasi con un balance favorable para el Cusco y el Perú. Lamentablemente no fijó fecha para el inicio de labores de esta comisión ni cuánto tiempo duraría esta confrontación con la comisión conformada por la empresa privada.

Podría costar más de US$32 millones
GOBIERNO COMPRARÁ A KUNTUR WASI EL EXPEDIENTE TECNICO DEL AEROPUERTO
Desde el año 2014, cuando se firmó el contrato de concesión con la empresa Kuntur Wasi, esta se encargó de la elaboración de un expediente técnico que valora integralmente los aspectos más importantes en la construcción del aeropuerto de Chinchero, este expediente se ha quedado en el aire, ya que le pertenece a la empresa privada, pero ahora no le serviría de nada luego de la disolución del contrato. “Ese expediente técnico no le servirá para nada a esa empresa, en cambio a nosotros sí nos sirve, por eso lo compraremos para empezar de una vez con la obra, este expediente se va a auditar en conjunto con las dos partes y se va a reconocer los gastos asociados a la fase que ha ocurrido desde la firma del contrato hasta la fecha”, dijo Bruno Giuffra. El ministro de Transportes aún no sabe cuánto costará este expediente, se hablaba de una cifra de US$ 32 millones, sin embargo esta cifra no contemplaría los gastos extra que hizo Kuntur Wasi en Cusco.

Y piden la presencia de PPK en la siguiente reunión
SOLICITARÁN FECHA PARA RESOLVER OFICIALMENTE CONTRATO CON KUNTUR WASI
El Concejo de Coordinación Regional (CCR), presidido por el gobernador Edwin Licona Licona, solicitará a través de un documento, al Ejecutivo, aprobar un cronograma para la resolución del contrato de concesión suscrito entre el Ministerio de transportes y Comunicaciones ( MTC), y el consorcio Kuntur Wasi, con el fin de ejecutar el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco. Sólo de ésta manera indicaron, se podrá iniciar una nueva etapa que posibilitará la licitación pública, con el fin de iniciar el movimiento de tierras, en la zona, en el más breve tiempo. Otro de los acuerdos aprobado es la evaluación previa del expediente técnico de la moderna infraestructura para su respectiva adquisición y la instalación de la Mesa Técnica de Diálogo con participación de ministros en la Ciudad Imperial.

PRÓXIMA REUNIÓN EL 7 DE JULIO
Los miembros del CCR se declararon en sesión extraordinaria permanente. La próxima reunión será el 7 de Julio, para lo que se solicitará la presencia del Presidente de la República; así como del Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giufra y de los 5 congresistas elegidos por el Cusco.

Y señala que su trabajo es “incómodo” para actual gobierno
ALARCÓN: GOBIERNO ME PRESIONABA DESDE 20 DÍAS ANTES DE DAR INFORME DE CHINCHERO
El contralor Edgar Alarcón informó que 20 días antes de emitir el informe de auditoría del Aeropuerto Internacional de Chinchero empezaron las presiones por parte del Gobierno nacional en busca de conseguir una opinión favorable. “He sentido claramente esa presión por lo menos 20 días antes de la emisión el informe. Visitas de Martín Vizcarra, llamadas de Fernando Zavala, reuniones con Fernando Zavala, y la visita que hice al Ministerio de Economía y Finanzas no fue para hablar de Chinchero sino para pedir recursos para hacer los trabajos de auditoría pero el tema de fondo fue Chinchero”, declaró a Radio Exitosa. Además mencionó que su trabajo es “incómodo” para el gobierno de PPK.

Mientras se inician obras para Chinchero
GOBIERNO DESTINARÁ INVERSIONES PARA MODERNIZAR AEROPUERTO VELASCO ASTETE
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguró que mientras se ejecute la obra del terminal aéreo de Chinchero, seguirán realizándose inversiones en el actual aeropuerto Velasco Astete. De esta manera, no se perjudicará el actual flujo de visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad Imperial. “El Presidente nos ha dado ese encargo”, comentó el titular del MTC. El Velasco Astete supera los 2 millones de arribos anuales en los horarios de 05:00 a 19:00 horas. Es el segundo aeropuerto más utilizado después del Jorge Chávez de Lima. En los próximos cinco años se espera el arribo de al menos 5 millones de visitantes.

Tras renuncia de Fiorella Molinelli
DESIGNAN A RAFAEL GUARDERAS VICEMINISTRO DE TRANSPORTES
Mediante una Resolución Suprema, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se acepta la renuncia formulada por Fiorella Molinelli Aristondo, al cargo público de confianza de viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dándosele las gracias por los servicios prestados. Asimismo, se designa a Rafael Guarderas Radzinsky en el cargo público de confianza de viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La presente Resolución Suprema lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y será refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Cerro Colorado insiste en cierre del terminal aéreo
AREQUIPA: REMITEN INFORME A FISCALÍA SOBRE FALTA DE AEROPUERTOS ANDINOS

El gerente municipal de Cerro Colorado, Óscar Cáceres, manifestó que recientemente remitieron a la Fiscalía de Arequipa un documento que consta de lo actuado por Aeropuertos Andinos del Perú en lo referente a la solicitud de licencia para el aeropuerto Rodríguez Ballón. Ante la cercanía de la fecha de vencimiento del plazo dado por su comuna a Aeropuertos Andinos a fin de que cumpla con realizar un Estudio Integral de Riesgos, además de obtener su licencia de funcionamiento previa obtención del certificado de Defensa Civil que da la comuna provincial, indicó que de no cumplir con los requerimientos el terminal aéreo será clausurado.

Según estudio de la consultora GRM
EL 49% DE LIMEÑAS PLANEA VIAJAR EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES

En los próximos seis meses, el 49% de limeñas planea hacer un viaje; mientras un 33% remodelar su vivienda; y un 31% capacitarse. En cuanto a adquisiciones, el 15% de ellas comprará un auto o camioneta; mientras el 12% un inmueble; entre otros, según estudio de Global Research Marketing (GRM). En general, la gerente de GRM, Giuliana Reyna, indicó que las limeñas se encuentran optimistas en cómo les está yendo económicamente a nivel personal en lo que va del año, con respecto al 2016, ya que el 42% de ellas considera que les va mejor; mientras un 15% dice que mucho mejor, y un 17% señala que mucho peor.

En el 2016
ARRIBO DE TURISTAS A LA MACRO REGIÓN CENTRO CRECIÓ UN 4,3%

La Macro Región Centro registró 6’080,531 arribos de turistas nacionales y extranjeros en el 2016, lo que significó un incremento de 4,3% frente al 2015, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras. El número de visitantes nacionales, que representaron el 95,2% del total de arribos a esta macro región, aumentó 4,8%. En tanto la llegada de internacionales (que explicaron el 4,8%) se redujo 5,3%. Ica fue la región que registró un mayor número de visitantes (nacionales y extranjeros), al reportar 1’436,650 llegadas, equivalente al 23,6% de arribos a esta parte del país. Le sigue Junín con 1’329,374 arribos (21,9%). En tanto, Áncash y Huánuco concentraron el 16,7% y 12,7% de los arribos, respectivamente. Más atrás se ubican Ayacucho (9%), Apurímac (8,1%), Pasco (4,4%) y Huancavelica (3,7%).

SITIOS TURÍSTICOS
El CIE señala que al 2016, el Parque Nacional Huascarán (Áncash) recibió 261,151 visitantes; 4,8% más que el año anterior. Mientras que el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar registró 92,703 visitantes, lo que representó un incremento de 15,8%. La Reserva Nacional de Paracas (Ica) registró 327,952 visitantes, un incremento de 47%. En tanto las Islas Ballestas tuvieron 127,821 visitantes, un incremento de 14,8%; y el Mirador de las Líneas de Nazca registró 87,654 visitantes; 4,7% más que el 2015. En el 2016, el Complejo Arqueológico Kotosh (Huánuco) recibió 60,363 visitantes, un 11,3% más frente al año anterior.

Imagen fue vista por más de un millón de seguidores en la red social
CHRIS COLFER, ACTOR DE ‘GLEE’, DIFUNDE LA MAJESTUOSIDAD DE MACHU PICCHU EN INSTAGRAM
Chris Colfer, el actor que le dio vida al simpático personaje Kurt, de ‘Glee’, compartió este lunes una fotografía a través de su cuenta de Instagram en uno de los lugares con más mística en el país. “Machu Picchu. Misterios acabados de piedra y panorámicas vistas amazónicas”, escribió el actor en la red social. Una de las maravillas del mundo aparece en el fondo. Y es interesante el impacto de su publicación con Machu Picchu debido a que la cuenta del actor en la red social tiene más de un millón de seguidores. Cabe resaltar que Chris Colfer alcanzó la fama en el 2009 interpretando a Kurt en Glee, serie producida por Ryan Murphy, y protagonizada por la actriz Lea Michele.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Porcentaje de rechazos alcanzó el 28.61%
PERÚ SE ALEJA DEL OBJETIVO DE VER ELIMINADA VISA A LOS ESTADOS UNIDOS
Uno de los objetivos para que la visa a los Estados Unidos sea eliminada en un país es que el porcentaje de rechazos de su solicitud disminuya. Perú parecía estar encaminado en esa dirección, pero el volumen de rechazos ha crecido considerablemente en solo un año. Según la más reciente estadística del U.S. Departamento de Estado Norteamericano, en el 2015 el porcentaje de rechazos fue de 14.46% y se incrementó en el 2016 a 28.61%. Como se sabe, el porcentaje para que un país pueda aspirar a Visa Waiver es tener un 3 por ciento de rechazos como máximo. La información la obtuvo T News del mismo U.S. Departamento of State durante el IPW 2017.

 


Pregunta del día:

Tomando en cuenta los comentarios sobre el caso Canales e ICCA en la prensa argentina ¿Cree usted que el Buró de Lima debería elegir una nueva directiva que renueve el trato cordial entre esta institución e ICCA?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115