VERÓNIKA MENDOZA SE SUMA AL PLANTÓN DE HOY EN CONTRA DEL HOTEL FOUR POINTS


Protesta se realizará esta tarde
VERÓNIKA MENDOZA SE SUMA AL PLANTÓN DE HOY EN CONTRA DEL HOTEL FOUR POINTS

A través de las redes sociales, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, apoyó la campaña en contra del hotel Four Points que se construye en la calle Saphy en el centro histórico de Cusco. La dirigente del partido Frente Amplio invitó a la ciudadanía a participar en el plantón que se realizará esta tarde en contra del proyecto hotelero por presunto daño al patrimonio arqueológico y por afectar la imagen del centro histórico al contar con siete pisos. Los manifestantes piden la demolición de la obra, mientras que algunos sectores consideran que solo se deben demoler los últimos cuatro pisos.

Responsabilidad compartida con Gobierno anterior
LUZ AMBAR A MINISTRO FERREYROS AYER EN DIA 1 POR HEREDAR GESTION
Ayer en Día 1 del diario El Comercio le pusieron una extraña luz ámbar al Ministro Ferreyros por los pendientes en el desarrollo de productos turísticos y en la descentralización de nuestra oferta, temas que son más bien de responsabilidad compartida con el gobierno anterior. Ello dentro de un comentario sobre el turismo desde China. Cabría preguntar, ya que Día 1 pone esa luz, qué se va a hacer con Nazca que va perdiendo importancia en la oferta al grado que los vuelos turísticos disminuyen, tema que también menciona Día 1 del diario El Comercio. La respuesta la tiene PromPerú, cuya funcionaria, Marisol Acosta, proviene del gobierno anterior.


Y ello explica en parte la contracción de su emisivo
VICEMINISTRO VALENCIA CONSIDERA QUE HAY FENOMENO ECONOMICO CON JAPON 
El Viceministro de Turismo Roger Valencia considera que el caso de la caída del receptivo de origen japonés, además de la competencia del Salar de Uyuni del vecino Bolivia, corresponde también a un proceso de estagnación económica, que es cuando una economía registra un lento crecimiento menor al uno por ciento, o una economía que requiere de estímulos para recuperar su crecimiento. Ello lo dijo en declaraciones en una entrevista privada en sus oficinas con T News. Usualmente cuando ello ocurre, el turista opta más por destinos en su propia región.


La cifra es un referente del retroceso de un atractivo
VISITANTES EXTRANJEROS AL MIRADOR DE LAS LINEAS DE NAZCA CAYERON 13% 
Esta cifra no es la total de los sobrevuelos a Nazca, pero es una referencia: los visitantes extranjeros al Mirador de las Líneas de Nazca fueron entre enero y julio pasado 23,500, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año pasado fueron 27,160. Ello da una caída del 13.5% en uno de los principales atractivos del mundo. Lo concreto: Nazca es un destino que retrocede en visitantes extranjeros, tanto por visita al lugar, como en sobrevuelos, cuando hace varios años la tendencia era la contraria.
Imprimir
En la misma lista aparecen 10 museos de Brasil y 4 de Chile
TRIPADVISOR: SOLO DOS MUSEOS PERUANOS ENTRE LOS 25 MEJORES DE SUDAMÉRICA

Solo tres museos de Sudamérica aparecen en el ranking de los 25 mejores museos del mundo de TripAdvisor, ninguno de ellos es peruano, dos son de Brasil y uno de Colombia, estos son: Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Inhotim de Brumandinho (Brasil) y Museo del Oro de Bogotá (Colombia). Asimismo, estos tres museos lideran el ranking de los 25 mejores museos de Sudamérica, en el cual sí aparecen 2 museos de Perú: Museo Larco en el puesto 4 y Tumbas Reales del Señor de Sipán en el puesto 22. En el ranking regional aparecen 10 museos de Brasil, 5 de Argentina, 4 de Chile, 2 de Colombia y 2 de Ecuador.
Ver el ranking completo de Sudamérica en el siguiente enlace:
https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Museums-cTop-g13
Ver el ranking de los mejores museos del mundo en el siguiente enlace:
https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Museums-cTop-g1

Cuatro de ellos se encuentran en Lima
LOS 10 MEJORES MUSEOS DEL PERÚ, SEGÚN LOS VIAJEROS DE TRIPADVISOR

De acuerdo a la opinión de los viajeros en el portal de viajes TripAdvisor, el Museo Larco es el mejor del Perú, mientras que Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) y Museo de Arte de Lima, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. En el cuarto lugar destaca el Museo de Cao (La Libertad), en el quinto puesto el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima) y en el sexto puesto el Museo Inkariy (Urubamba, Cusco). También aparece el Museo de Arte Virreinal (Arequipa) en el séptimo lugar, seguido del Choco Museo de Cusco en el octavo puesto. El Museo de Automóvil de Colección Nicolini (Lima) y el Museo de Arte Precolombino (Cusco) completan la lista en el noveno y décimo lugar, respectivamente.

Conozca el ranking de los 10 mejores museos del Perú en el siguiente enlace:
https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Museums-cTop-g294311

Por fallas en sistema de emisión de pasaportes biométricos
MIGRACIONES EVALÚA TOMAR ACCIONES CONTRA CONSORCIO EXTRANJERO

El sistema de emisión de pasaportes biométricos ha colapsado tres veces este año en dos sedes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, generando con ello atrasos, largas colas y reclamos de los usuarios de este servicio. Debido a esta situación, la institución está haciendo un reporte de todos los problemas que presenta el sistema este año, para luego tomar acciones contra el consorcio Gemalto e Imprimerie Nationale, encargado de elaborar los pasaportes biométricos. “El consorcio no está cumpliendo con las exigencias del contrato; el sistema es muy frágil y no hay garantías. La empresa no admite que tiene errores y nos pasa la responsabilidad a nosotros. Ellos manejan la base de datos y nos ponen en un lío”, explicaron fuentes de Migraciones. Pese al anuncio de suspensión de la emisión de pasaportes biométricos para ayer lunes en la sede de Breña debido a fallas técnicas, la atención fue normal.




En comparación a siete primeros meses del 2015
ARRIBO DE EXTRANJEROS A HOSPEDAJES DE CUSCO AUMENTÓ UN 5% HASTA JULIO
De acuerdo a un informe del Banco Central de Reserva (BCR) a través de su sucursal en el Cusco, el arribo de turistas extranjeros a los establecimientos de hospedaje del Cusco registró un crecimiento de 5 por ciento en los siete primeros meses de este año al llegar a un millón 100,000 personas. Detalla que por países de origen, de enero a julio del presente año, arribaron a hospedajes del Cusco 313,000 turistas de Estados Unidos (aumento de 9 por ciento), 66,000 argentinos (19 por ciento), 52,000 chilenos (15 por ciento), 37,000 españoles (15 por ciento) y 34,000 mexicanos (10 por ciento).


Ya está disponible para iOS y Android
GOOGLE LANZÓ “TRIPS”, SU NUEVA APP DE PLANIFICACIÓN DE VIAJES
La nueva app de Google, denominada Google Trips, es una guía turística personalizada disponible desde ayer para Android y iOS. La nueva aplicación permite obtener itinerarios adaptados al usuario, sugiere actividades basadas en los sitios cercanos y permite organizar las reservas de vuelos y hoteles desde Gmail. Asimismo, Google Trips puede estar disponible offline, para no depender de la conexión de datos o wifi durante el viaje. Además, para las principales 200 ciudades del mundo, Google Trips muestra una variedad de planes diarios basados en los itinerarios más populares, de manera que el usuario pueda elegir su propia aventura.

Buscan incrementar la visita de extranjeros en 20%
PROMOCIONARÁN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE AREQUIPA EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA

El gerente de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Apaza Peña, sostuvo que tras la creación de PromArequipa buscarán promocionar en el extranjero la ciudad y sus atractivos. Con ello buscan alentar la visita de más turistas provenientes del norte de América y Europa. Para el 2016, ya han previsto acudir a las ferias de Berlín y México. Con ello buscan propiciar el crecimiento del turismo internacional en un 20%. “El año pasado recibimos 200 mil turistas y con estas medidas de difusión de los atractivos de Arequipa esperamos que 40 mil visitantes extranjeros más arriben a nuestra ciudad”, explicó  el gerente Apaza Peña, según informó La República.

incarail0115

Se necesitan rutas alternas al aeropuerto
AREQUIPA: CONGESTIÓN VEHICULAR GENERA QUE PASAJEROS PIERDAN VUELOS
El último fin de semana dos turistas perdieron su vuelo debido al excesivo tráfico que existe en la ciudad a causa de la obras del III tramo de la Variante de Uchumayo, según señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Rafael Cornejo. El dirigente comentó que la falta de una adecuada señalización de vías alternas genera que el traslado desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón sea de una hora y 25 minutos hasta el Cercado, según informó Correo. “Al día hay 21 vuelos en Arequipa más de 150 mil personas se trasladan al terminal aéreo, y las autoridades no han establecido rutas alternas adecuadas, ello causa molestia entre los turistas”, indicó.

Lomo saltado y ceviche entre los 10 platos recomendados
NATIONAL GEOGRAPHIC ELIGE A LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

La revista de la National Geographic recomendó 10 platos nacionales para los turistas. “Perú también enamora por el estómago”, publica la última edición de la revista National Geographic como una recomendación para que los turistas disfruten de los platos más exquisitos que se preparan en nuestro país. Lomo saltado, anticucho, ceviche, rocoto relleno, ají de gallina, causa rellena, cuy, alpaca, pollo a la brasa e incluso la lúcuma son los deliciosos platillos que destaca la prestigiosa revista internacional. “Los ingredientes y las técnicas que se agregan al vocabulario de los alimentos de Perú son probablemente el mejor ejemplo para disfrutar de los alimentos”, describe el artículo de la National Geographic sobre el sabor del lomo saltado.


sky0916_2

Entre enero y agosto del 2016
EN UN 30% SE INCREMENTA VISITAS AL SANTUARIO HISTÓRICO DE PÓMAC

En un 30% se incrementó la afluencia de visitantes al Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, se informó. Antonio Gamonal, jefe del área natural y cultural de Lambayeque, detalló que se registraron más de 12,900 visitantes; lo que significó 2,923 más que el año anterior para el mismo periodo. El mayor porcentaje de visitantes que arribaron a esta área natural protegida por el Estado son de procedencia nacional. “El 51 por ciento de la región Lambayeque y el 27 por ciento de Lima, seguido de otras regiones”, añadió. Mencionó que respecto a los visitantes extranjeros se registró un 6%, principalmente de Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón y Alemania.

estelar1014

En el marco de Plan de Trabajo Interinstitucional
LAMBAYEQUE: ARTESANAS DE PÓMAC SON CAPACITADAS POR HOMÓLOGAS DE TÚCUME

En el marco del Plan de Trabajo Interinstitucional suscrito entre el Museo de Túcume y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, se desarrollaron los talleres de capacitación a las artesanas de Pómac, respecto a tintes naturales e industriales, informó Antonio Gamonal, jefe del área natural y cultural de Lambayeque. Durante las cuatro sesiones que duró cada taller, las participantes aprendieron a obtener tintes naturales de la corteza del algarrobo y de las hojas de molle. Asimismo, aplicaron la técnica de teñido en reserva para elaborar diseños que destaquen la gran biodiversidad que alberga el Santuario Histórico. Participaron aproximadamente 20 artesanas y artesanos de las asociaciones “Kinder Sicán” del sector Huaca Partida y “Zcreativos” del sector La Zaranda, además de otros pobladores que se sumaron a esta iniciativa.

En julio el ingreso de turistas al complejo aumentó 53%
FLUJO DE VISITANTES A KUÉLAP CRECIÓ 46,9% EN PRIMEROS SIETE MESES DEL 2016

T News informó ayer que entre enero y julio del presente año el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, recibió a 25,246 visitantes, lo que significó un crecimiento de 46,9%, respecto al mismo periodo del año anterior en el cual llegaron 17,178 turistas, entre nacionales y extranjeros. En dicho periodo de este año llegaron 19,125 visitantes nacionales frente a los 13,248 que ingresaron en los primeros siete meses del 2015, dando una tasa de crecimiento de 44%. Sin embargo, fue mayor el crecimiento de turistas extranjeros al complejo arqueológico, tras registrar este año un crecimiento de 55%, en relación al periodo enero – julio de 2015, pasando de 3,930 a 6,121 visitantes. Julio fue el mes de mayor incremento en número de visitantes con 53%. Leer la nota completa en el siguiente enlace: CLICK AQUI

aerodiana0914

Pregunta del día:

¿Por qué retrocede Nazca y qué hacer para evitarlo, cuando el resto del país crece?

elrocoto0414_02


btrabajo1115