TUMBES: AUSENCIA DE TURISTAS POR LLUVIAS HACE QUE LOS PRINCIPALES HOTELES CIERREN

Visitas a Puerto Pizarro han caido 90%
TUMBES: AUSENCIA DE TURISTAS POR LLUVIAS HACE QUE LOS PRINCIPALES HOTELES CIERREN

En Tumbes las lluvias por el Niño Costero han hecho que los principales hoteles cierren sus puertas ante el ausentismo de turistas extranjeros y nacionales, informó el director regional del sector, Wilfredo Barrientos Farías. Calculó que son alrededor de 20 hoteles los que han cerrando temporalmente. Incluso los turistas han postergado la mayoría de pasajes aéreos que tenían como destino Tumbes, explica el funcionario. Como se sabe, Latam es la única aerolínea que vuela a este destino. Barrientos Farías refirió que la ausencia de turistas obedece a las fuertes lluvias y sus consecuencias, así como al temor a las enfermedades metaxénicas como el dengue, el zika y la chikungunya, según informó Correo. Asimismo, enfatizó que el turismo en Puerto Pizarro ha disminuido en 90% afectando a operadores turísticos y restaurantes. En coordinación con hoteles y agencias de turismo, la Dircetur Tumbes promoverá la elaboración de paquetes y ofertas especiales para atraer a visitantes.

Visitantes a recintos disminuyeron
MUSEOS, HUACAS E IGLESIAS SE VIERON AFECTADOS POR LLUVIAS
Las lluvias y desbordes de El Niño costero afectaron medio centenar de centros arqueológicos en la región Lambayeque en lo que respecta a su infraestructura y vías de acceso, lo que motivó a que los directores de las unidades ejecutoras pidan apoyo del Gobierno Central para refaccionar los lugares afectados. Esto además ocasionó la disminución de visitantes a los museos. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, sostuvo que, según el reporte las huacas El Loro y Las Ventanas, ubicadas en el centro arqueológico de Batangrande, a 41 kilómetros al norte de Chiclayo, son las más afectadas por las precipitaciones pluviales, al punto que pueden desaparecer. Asimismo, el bosque de Pómac y el complejo arqueológico de Túcume han sufrido deterioros.

Ante fuertes lluvias
MONITOREAN DE MANERA PERMANENTE ESTRUCTURAS DE CHAN CHAN

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad continúa con su labor de mapear los puntos críticos de los sitios del patrimonio cultural afectados por las últimas lluvias registradas y dispuso un monitoreo permanente al complejo arqueológico de Chan Chan. “El mapeo nos permitirá determinar los puntos críticos, identificar las afectaciones y daños, además de proponer el plan de acción correspondiente que debemos ejecutar en los sitios afectados por las lluvias. Atendemos con piquetes de trabajadores las zonas que necesitan inmediata atención”, manifestó María Elena Córdova, directora de la mencionada dirección de Cultura.

Para trasladar alimentos, agua y medicinas
FAP RESTRINGE VUELOS DE PUENTE AÉREO DESDE LIMA HACIA EL NORTE Y CENTRO
Los vuelos del puente aéreo que realiza la FAP desde Lima al norte y centro del país, quedarán restringidos al envío de carga, mientras los vuelos desde esas zonas con destino a Lima sí trasladarán pasajeros. Las restricciones se disponen a fin de evitar el desabastecimiento de alimentos, agua, medicinas, entre otros productos. Por lo tanto, a partir de hoy las aeronaves de la FAP se dedicarán al traslado de carga desde Lima a las ciudades de Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Jauja (Junín). Sin embargo, el puente aéreo de las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo y Jauja con destino a la capital peruana si podrán trasladar pasajeros.
Según último reporte del COEN
RÍO RÍMAC PRESENTA CAUDAL ESTABLE Y CON TENDENCIA AL DESCENSO
El río Rímac presentó en la tarde de ayer un caudal estable y en las últimas horas registra una tendencia al descenso, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Precisó que a las 16:00 horas (21:00 GMT) el río hablador registró un caudal de 36.8 m3/s, en la estación Chosica. Su pico más alto en lo que va del día se presentó a la 02:00 horas con 45.8 m3/s. “El caudal está en descenso y se mantiene estable”, señaló el reporte del COEN. Asimismo, indicó que el río Chancay – Huaral llegó a 35.33 m3/s (15:00 horas), en la estación Santo Domingo. Ese caudal también se mantiene estable y en descenso.

No se descarta solicitar la medida nuevamente
LA INTERPELACIÓN A MINISTRO MARTÍN VIZCARRA QUEDÓ SIN EFECTO

La interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quedó sin efecto ayer por falta de quórum. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, precisó que debido a las inundaciones y huaicos, los congresistas acordaron seguir en sus respectivas ciudades apoyando a los damnificados. A la sesión solo asistieron los congresistas Carlos Bruce y Mauricio Mulder. Martín Vizcarra estuvo ayer en el Congreso y se reunió con Salgado y otros once parlamentarios de distintas bancadas. El ministro de Transportes ofreció una conferencia de prensa y afirmó que “siempre estará dispuesto a dar cuenta de su trabajo ante el Parlamento”. Vizcarra iba a ser interpelado por la adenda que suscribió el Ejecutivo para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. El legislador e impulsador de la interpelación, Yonhy Lescano, no descartó volver a presentar esta medida, aunque resaltó que ahora no es el momento adecuado.

Luz Salgado dijo que no se recibió el documento
VIZCARRA FUE AL CONGRESO CON INTERPELACIÓN RESUELTA POR ESCRITO
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó ayer al Palacio Legislativo para enfrentar la interpelación por el caso del aeropuerto de Chinchero. Aunque por falta de quórum la presentación no se realizó, Martín Vizcarra informó a la prensa que él cumplió con el mandato constitucional de asistir a la sede legislativa, tal como lo exigía la interpelación y mostró un cuadernillo anillado que contenía las respuestas sustentadas a las 82 preguntas planteadas en el pliego interpelatorio. Luz Salgado anunció luego que, como la sesión de interpelación no tuvo quórum, esta quedó sin efecto. “Es por eso que cuando el ministro Martín Vizcarra ha venido con sus documentos, no se le ha recibido ninguna documentación”, dijo.

Piden integrar al gobierno regional en el accionariado
EN CUSCO RECHAZAN ADENDA DEL CONTRATO DE CHINCHERO
En su informe final, la Comisión Técnica creada en el Cusco encargada de evaluar el proyecto del aeropuerto de Chinchero recomendó rechazar la adenda del contrato de concesión del terminal aéreo y modificar el acuerdo para que se incluya al gobierno regional como parte del accionariado. Señala el documento que dicha modificación se debe dar a través de una nueva adenda, que garantice los intereses de los cusqueños. Sin embargo, señala que en caso se resuelva el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi, el gobierno regional debe encargarse de ejecutar el proyecto con el porcentaje que iba a invertir la concesionaria (19,3% del presupuesto total) y que sea a través de la modalidad de obra pública. El informe será entregado en los próximos días al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Contraloría General de la República y Procuraduría Pública.

Y solicita información a justicia argentina
FISCALÍA INCLUYE A OTRO EJECUTIVO DE KUNTUR WASI EN INVESTIGACIÓN
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez, quien investiga la licitación del aeropuerto de Chinchero otorgada a Kuntur Wasi, incluyó en sus pesquisas a José Carlos Balta del Río, gerente general de la empresa. Fuentes judiciales indicaron a El Comercio que el fiscal incautó una agenda de Balta del Río, así como su laptop personal. El magistrado también dispuso solicitar, vía cooperación internacional, a la justicia de Argentina que la empresa Andino Investment Holding, cuya sede se ubica en dicho país, remita la información que recaban del servidor compartido con Kuntur Wasi. El fiscal dispuso declarar el caso complejo y elevó los actuados al despacho del coordinador de la fiscalía anticorrupción, para que defina si el caso se queda en su despacho o lo deriva a una fiscalía supranacional.

Vehículos transitan por rieles del tren
HUAROCHIRÍ: SE HABILITA VÍA DE ACCESO EN CARRETERA CENTRAL
El Ministerio de Transportes habilitó un acceso en el kilómetro 43 de la Carretera Central, en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, para que los vehículos transiten por los rieles del tren de forma restringida. La habilitación se realizó por intermedio de la Sutran, a fin de que el tránsito se mantenga fluido en la zona. Esta medida se adoptó tras el deslizamiento de gran cantidad de agua proveniente del río Rímac que bloqueó la vía en el kilómetro 44 de esa autopista, según se informó en el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Ministro recorrió Casma y Huarmey
VIZCARRA: “RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS VA A TOMAR VARIOS AÑOS”
En su visita a las provincias de Casma y Huarmey, el ministro de Transportes , Martín Vizcarra, reconoció que la reconstrucción de las zonas de nuestro país afectadas por los huaicos e inundaciones tomará años. Señaló que la viabilidad completa de la Panamericana Norte será posible recién a mediados de la quincena de abril, pues la crecida de los ríos no permite rehabilitar en su totalidad los puentes afectados. En Casma, el ministro supervisó la instalación del puente bayly sobre el río Sechín, el cual permitirá su conexión con Huarmey. “La reconstrucción va a tomar varios años. Recuerden ustedes que no es un problema simple, pero estoy convencido de que si la enfrentamos todos unidos vamos a lograrlo”, dijo.

Tras caída de huaico en la zona
BUSCAN RECUPERAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS EN CARRETERA A CAJAMARCA

Maquinaria pesada y trabajadores de la empresa minera Yanacocha trabajan en la rehabilitación de la carretera a Cajamarca, afectada por la caída de un huaico en la zona. La caída del huaico se produjo a la altura del kilómetro 40 de esta carretera. De otro lado, trabajadores de la minera trabajan en la recuperación del servicio de agua potable en el distrito de Tembladera, provincia de Contumazá, en Cajamarca, que colapsó tras la crecida del caudal del río Jequetepeque. Las redes de agua potable están destruidas por la inestabilidad del suelo.

Feria se realizará del 7 al 17 de setiembre
DUEÑO DEL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO ESTARÁ PRESENTE EN MISTURA

En las últimas semanas, Mariano Valderrama, gerente general de Apega, ha tenido citas con las embajadas de China, Japón, Corea y hasta Tailandia. A todas ellas, el ejecutivo les ha propuesto ser el país invitado de la feria que va del 7 al 17 de setiembre. El sabor foráneo no será el único protagonista en la zona de expositores, sino que se ha decidido incluir un espacio para vinos y quesos. Además, Valderrama reveló a Gestión que Massismo Bottura, chef y dueño de la Osteria Francescana, el mejor restaurante del mundo, aceptó la invitación. Es más, en el 2013 ya participó. Será su retorno. Mistura se hará por primera vez fuera de Lima. Se realizará en el parque zonal Yahuar Huaca, entre las avenidas Colonial y Guardia Chalaca.

De interés internacional
Compara daños en su país con los del Perú
PRESIDENTE CORREA: “SI NO SUFRIMOS POR LLUVIAS, ES POR PLANIFICACIÓN”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó el impacto de los daños causados por El Niño costero en el Perú con los provocados en su país durante su visita a la zona de El Triunfo, en la provincia de Guayas, para supervisar el funcionamiento del proyecto de control de inundaciones del río Bulubulu. El mandatario ecuatoriano dijo que en mencionado proyecto ha logrado controlar la inundación de la zona gracias a una serie de compuertas, que logran desviar agua del río y dirigirla a un canal de más de 30 kilómetros de largo. “Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte o azar, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión, que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares”, sostuvo el jefe de Estado.

Primicia del boletín Ultimas Noticias
Vuelos inician el 4 de abril
DESDE AYER SE PUEDE EMITIR BOLETOS EN BSP PARA VUELO LIMA-VALENCIA DE AVIOR AIRLINES
Desde ayer 23 de marzo, es posible la emisión de boletos para trayectos de Avior Airlines 9V (742) en el BSP de Perú, y comisionables al 6% hasta el 30 de setiembre del 2017 (excepto las tarifas negociadas). Avior Airlines es la aerolínea más importante de Venezuela y volará a partir del 4 de abril desde Lima a Valencia (VE) con conexión a Barcelona (VE), Bogotá, Caracas, Curacao, Maracaibo, Medellín, Panamá y Porlamar (Isla Margarita). Avior operará esta conexión cuatro veces por semana con aviones Boeing 737-400, con capacidad para 144 pasajeros. Para mayor información puede comunicarse con el GSA en Perú, Velia “Gina” De Fina a los siguientes contactos: gina_defina@discovertheworld.com / 444 4441.


Pregunta del día:

¿Cómo podría lanzarse rapidamente una campaña para promover el turismo hacia el norte despues que pasen las fuertes lluvias si la infraestructura y vías de acceso tardarían en recuperarse meses o años? ¿Cree usted que el Estado debe implementar beneficios tributarios para las empresas del sector turismo en el norte del país que tambien se han visto afectadas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


1 Comentario

  1. LA CAMPAÑA TENDRÁ QUE DARSE CON PARTICIPACION DIRECTA DE LOS EMPRESARIOS Y CON EL APOYO DE PROMPERU. EL TEMA DE LAS VÍAS ES SUPERABLE, EN CUANTO LOS TRABAJOS SE AGILICEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES. DEFINITIVAMENTE EL ESTADO DEBE IMPLEMENTAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR.