SKY AIRLINE PERÚ INAUGURÓ VUELO A AYACUCHO Y YA TIENE CUATRO AERONAVES EN SU FLOTA

Cuenta con 90% de ocupación en sus primeras operaciones
SKY AIRLINE PERÚ INAUGURÓ VUELO A AYACUCHO Y YA TIENE CUATRO AERONAVES EN SU FLOTA
Sky Perú inauguró ayer sus vuelos entre Lima y Ayacucho y espera transportar a 35 mil pasajeros en la ruta en el primer año de operaciones, según anunció José Raúl Vargas, gerente general de la aerolínea low cost. El ejecutivo comentó que sus tarifas parten de los US$18 para viajar de Ayacucho a Lima y de US$25 para viajar de Lima a Ayacucho. SKY Perú operará este destino con cuatro frecuencias a la semana los días: martes, miércoles, jueves y sábado. Es el octavo destino nacional de Sky Perú que recientemente recibió su cuarto avión. Finalmente, Vargas añadió que para el cierre del 2019 esperan transportar 900 mil pasajeros a nivel nacional. Tras la salida de LC Perú en noviembre pasado, Latam había quedado como único operador aéreo hacia Ayacucho durante ocho meses.

El servicio a Machu Picchu partirá desde Ollantaytambo
PERURAIL NO OPERARÁ HOY DESDE LAS ESTACIONES DE SAN PEDRO Y POROY POR PARO
Las operaciones de los servicios de tren se desarrollarán entre las estaciones de Ollantaytambo y Machu Picchu y viceversa este jueves debido a la paralización convocada por un sector de la sociedad civil del Cusco, informó la empresa Peru Rail. La medida preventiva que prioriza la seguridad de los pasajeros, turistas nacionales y extranjeros, así como trabajadores ante el posible bloqueo de las principales vías de comunicación. “En ese sentido, los servicios turísticos con salida desde las estaciones de San Pedro, Poroy y Urubamba […] tendrán como punto de partida la estación de Ollantaytambo”, precisó en un comunicado. Precisa que el viernes 26 se efectuarán regularmente las operaciones de los servicios de tren en los puntos de salida (San Pedro y Poroy) y horarios habituales.

Turistas no pudieron abordar embarcaciones
VISITAS A ISLAS DEL TITICACA FUERON INTERRUMPIDAS POR FUERTE OLEAJE ANÓMALO
En Puno, sorprendidos terminaron decenas de turistas, que ayer intentaron abordar embarcaciones para llegar a las islas del lago Titicaca, cuando repentinamente un oleaje anómalo impidió la navegación. El fenómeno se habría registrado a consecuencia de las ráfagas de vientos que se desplazaban a 60 y 80 kilómetros por hora en todo el altiplano puneño. Los primeros reportes señalan que solo en el caso del puerto de la isla de Taquile, en la provincia de Puno, decenas de turistas se vieron impedidos de retornar debido a que sus embarcaciones, inundadas de agua, no pudieron zarpar hacia el puerto de Puno. Y es que las olas alcanzaron un metro de altura. El panorama se repitió en otros puertos del lago.

Estiman que flujo interno crecerá hasta 12% por Fiestas Patrias
CÁMARA DE COMERCIO HACE CÁLCULOS DE TURISMO QUE DEBERÍAN SUSTENTARSE
La Cámara de Comercio de Lima ha publicado un estimado de turismo interno para los feriados de Fiestas Patrias proyectando un crecimiento de entre 10% a 12% y eso se lee en varios medios de prensa que toman la noticia, pero no hace referencia al estudio o encuesta que lo sustenta. Las razones para calcularlo son casi las mismas del año pasado: las vacaciones escolares y el pago de gratificaciones. La única nueva son los Juegos Panamericanos, que también podrían provocar que más personas elijan otra fecha para viajar. La única variable no mencionada y que podría influir es que el año pasado Fiestas Patrias cayó sábado y domingo, y esta vez habrá un feriado más y Lima tendrá algunos días más.
Producto de la contracción de la economía
UN ADELANTO DE DATA TURISMO: NACIONALES A PARACAS HAN DISMINUIDO EN 1ER SEMESTRE
¿El turismo interno viene creciendo para que la Cámara de Comercio se aventure a tasas del 10 a 12% de turismo interno o por el contrario, como lo señala Data Turismo, hay que revisarlo con cuidado? Un verdadero indicador son los ingresos de nacionales a la Reserva Nacional de Paracas, porque son excursiones de un día o con un pernocte sencillo. En el primer semestre del año cayeron -3.9% respecto al primer semestre del 2018. No parece estar relacionado al último Dakar. De hecho, mes a mes, ha caído en marzo y en mayo en forma pronunciada. La información completa y graficada, en Data Turismo de agosto.

En columna de opinión
GESTIÓN PREGUNTA CÓMO ATENDER MÁS TURISTAS EN MAPI CON AEROPUERTO DE CHINCHERO
Una columna de opinión del diario Gestión publicada hoy se llama “Chinchero a la espera de respuestas” toca el tema de la valoración del impacto ambiental, cultural y social del aeropuerto de Chinchero, y concluye diciendo, entre varios temas, que sus promotores no han tomado en cuenta cómo afectará a Machu Picchu el recibir más turistas sin que la Unesco le retire la condición de Patrimonio de la Humanidad. La columna asocia la llegada masiva de visitantes con codicia y falta de visión. La columna es firmada por la historiadora Gabriela Ramos.

De interés internacional
Responsabilizan a pilotos por no escuchar advertencias
DIFUNDEN ESTREMECEDOR VIDEO DEL INTERIOR DE UNA CABINA DE AVIÓN MINUTOS ANTES DE CAER AL MAR
Vía Youtube ha sido difundido el video que muestra el momento en que un avión Boeing 737 comienza a perder altura para luego impactar contra las aguas del océano Pacífico durante un accidente ocurrido en setiembre de 2018 cerca al aeropuerto de Micronesia. La Comisión de Investigación de Accidentes de Papúa Nueva Guinea propaló estas imágenes que forman parte de su informe final presentado ante las autoridades judiciales. Su investigación responsabiliza a los pilotos del avión de no haber prestado atención a las “numerosas advertencias” emitidas por el tablero de control de la nave y no haber sido conscientes de que la situación se agravaba rápidamente. El vuelo PX-073 de Air Niugini Limited, con 46 personas a bordo, impactó en el agua a unos 460 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Micronesia.

Entrega de terrenos se realizará este año
EN EL 2021 INICIARÍA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE PIURA
El coordinador de infraestructura aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Emerson Castro, anunció que a fin de año se entregarán los terrenos para ampliar el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, ubicado en el distrito de Castilla, por un monto de 30 millones de dólares. Mientras tanto, enfatizó que en el último trimestre de este año se prevé iniciar las obras de rehabilitación integral de la pista y sistema de cerco perimétrico. Según dijo el funcionario, en el 2020 se iniciará la elaboración del perfil, para posteriormente continuar con la elaboración de los expedientes técnicos, de esa manera empezar con el proceso de licitación. El funcionario de transportes aseguró que recién en el año 201 se iniciaría con los trabajos de ampliación del terminal.

En Centro de Convenciones y en Villa Deportiva
JUEGOS PANAMERICANOS: SE INAUGURÓ LA CASA PERÚ LIMA 2019
Con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, PromPerú abrió las puertas de la Casa Perú Lima 2019, para mostrar lo mejor del país a la prensa internacional y a los miles de atletas de 41 países. La Casa Perú Lima 2019 tendrá dos locaciones: una en el Centro de Prensa, ubicado en el Centro de Convenciones de Lima, y la otra en la Villa Deportiva de Villa El Salvador. El hilo conductor de la Casa Perú es el Qhapaq Ñan, que invita a recorrer el Perú, a través de la guía de un chasqui, por cuatro caminos: de la naturaleza (biodiversidad y cultura amazónica), de la aventura (actividades turísticas vía realidad virtual), de la alimentación (degustaciones de nuestros súper alimentos, pisco y reconocida gastronomía) y del arte y la creatividad, (artesanías y obras inspiradas en nuestra historia milenaria). Por otro lado, se ha montado la exposición de la réplica del Señor de Sipán.

Son 37 emprendimientos elegidos
MINCETUR RECONOCE A NUEVOS BENEFICIADOS DEL PROGRAMA TURISMO EMPRENDE
Esta mañana el Mincetur realiza la ceremonia de premiación de 37 nuevos emprendedores turísticos, ganadores de la tercera convocatoria del programa Turismo Emprende. Esta iniciativa, a la cual se le ha asignado un presupuesto anual de S/ 2.5 millones, promueve la creación, el desarrollo y consolidación de emprendimientos privados, vinculados a la actividad turística, con el objetivo de diversificar la oferta turística en el Perú. El evento se realizará en el auditorio de PromPerú en San Isidro.

Se invertirá S/87 millones en mejorar el acceso a los distritos de Talara
PIURA: LANZAN CONVOCATORIA PARA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA COSTANERA I
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, lanzó la convocatoria para seleccionar a la empresa consultora que se encargará de elaborar el expediente técnico de la obra de Mejoramiento de la carretera La Costanera en el tramo I. Con el proyecto se mejorará el intercambio comercial y se recuperarán los servicios de carretera, a través de la mejora de la infraestructura vial de los pueblos ubicados a lo largo del tramo, incentivando el movimiento de los centros turísticos, comerciales y acceso a los centros de salud y educación. Los trabajos y zonas que abarcará el componente I son el mejoramiento de la carretera en el tramo Talara- Lobitos, El Alto-Cabo Blanco-El Ñuro y Lobitos, en los distritos de Los Órganos, El Alto, Lobitos, Pariñas, provincia de Talara, en la región de Piura.

Está disponible en Smartphone y Android
SUNAT LANZA APP QUE MUESTRA CUÁNTO TE DEVOLVERÁ POR GASTOS EN RESTAURANTES

La Sunat implementó su nuevo aplicativo móvil para que los trabajadores a nivel nacional puedan supervisar el registro de sus gastos en restaurantes, hoteles, bares, entre otros, que podrán descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2020. Esta herramienta puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente) y está disponible para el sistema Android y en breve en IOS. La Gerencia de Orientación y Servicios del ente tributario anunció a fines de marzo pasado que trabajaba en lanzar la APP móvil. Esta iniciativa se suma al módulo de consulta que puedes encontrar en la APP Sunat y en la página web de la entidad recaudadora. Ahí conocerás cuáles son los hoteles y restaurantes emisores de comprobantes electrónicos.

Establecen medidas para mejorar seguridad
BUSES PANORÁMICOS Y VEHÍCULOS TUBULARES DEBERÁN CUMPLIR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que ha modificado el Reglamento Nacional de Administración de Transporte para optimizar las condiciones de seguridad de los buses panorámicos y tubulares que prestan el servicio de traslado de turistas. La modificación se realizó mediante el Decreto Supremo 026-2019-MTC que modifica el Reglamento Nacional de Administración de Transporte aprobado por Decreto Supremo 017-2009-MTC, y el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje aprobado por Decreto Supremo 017-2008-MTC; también establece otras disposiciones. Este decreto supremo precisa que los ómnibus panorámicos, pertenecientes a la categoría M3, deben contar con diseño y construcción original de fábrica, es decir, su carrocería y chasis no deben presentar modificaciones. Además, estos vehículos solo podrán prestar el servicio de transporte turístico terrestre dentro de una provincia.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Delta tendrá a cargo la venta para el segmento corporativo
GOL PRESENTÓ A LAS AGENCIAS DE VIAJES DETALLES DE SU NUEVA RUTA LIMA-SAO PAULO
Como se recuerda, hace dos meses GOL Líneas Aéreas Inteligentes inició la venta de boletos para su nueva ruta entre Lima y Sao Paulo que operará a partir del 12 de diciembre. En tal sentido, ayer se organizó un evento en la Embajada de Brasil en el Perú para dar a conocer a las agencias de viajes miembros del Comité Descubra Brasil, las novedades del servicio de esta aerolínea. La charla estuvo a cargo de Daniela Araujo, gerente ejecutiva de Mercados Internacionales de Gol Líneas Aéreas, quien manifestó a T News que normalmente los vuelos internacionales de la aerolínea cuentan con una ocupación de 75% a 85% y se espera un promedio similar para la nueva ruta que marcará el regreso de Gol al Perú.


Leer más detalles y otras noticias del boletín de la tarde de ayer en el siguiente enlace:

GOL PRESENTA DETALLES DE SU VUELO AL PERÚ

Para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros y carga
OTORGAN A AERODIANA S.A.C. LA RENOVACIÓN DE PERMISO DE OPERACIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL
La DGAC otorgó a la empresa AERODIANA S.A.C., la Renovación del Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo No Regular Nacional de pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años contados a partir del 18 de julio del 2019. El presente Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AERODIANA S.A.C. cuenta con el Certificado de Explotador correspondiente, así como sus Especificaciones Técnicas de Operación, con arreglo a lo dispuesto en la Ley y su Reglamentación y de acuerdo a los procedimientos que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil, habiendo acreditado en dicho proceso su capacidad técnica, legal y económico-financiera. Podrá tener como base de operaciones los aeropuertos de Trujillo y Pisco.

Arbitraje internacional podría durar hasta dos años
MUNICIPIO DE LIMA ANUNCIA NULIDAD DE CONTRATO CON LÍNEA AMARILLA
La Municipalidad de Lima decidió anular el contrato con Lamsac, empresa concesionaria de la obra Línea Amarilla, por considerar que el cobro de los 11 peajes que han sido implementados en esa vía colisiona con los intereses de la ciudad y de sus habitantes, anunció el alcalde Jorge Muñoz. En conferencia de prensa, el burgomaestre dijo que se respetará el marco legal para solicitar dicha nulidad ante los tribunales internacionales, y estimó que este proceso demandará un máximo de dos años o menos, dependiendo de la celeridad con que se realice. “En dos años o menos la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla y de sus 11 peajes. Calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de alrededor de 1,520 millones de soles”, anotó.


Pregunta del día:

¿Hasta cuándo esperamos cifras que no corresponden a la realidad y a anuncios mágicos? ¿Acaso estamos a full mandando a nuestros pasajeros a otros hoteles como parecen reflejar las cifras? ¿A quién le corresponde precisar el verdadero estado de nuestro turismo en lugar de que se diga cualquier cosa cuando el papel (o la web) aguanta todo?

OPINION SOBRE ANUNCIOS DE CRECIMIENTO SIN CUOTA DE REALIDAD



btrabajo1115