SIN ATADURAS: SIN PLOPS NI WHATS, TEMA SERIO


SIN CONTAR ROCHES
No, no va a haber plops y whats. Señores lectores sinataduristas: agarren lápiz y papel y escriban primera pregunta: nombre del Viceministro de Turismo. No, no es Roger Valencia, tampoco José Vidal, no es nadie de los que supiste siempre. Vásquez, ¿no? Ese es el ministro. El vice, el actual, vigente, de este año, el que cobrará aguinaldo este 28. ¿No saben? Pero, de verdad, ¿no saben? Señores, por eso estamos como estamos.

Acá su foto:

 

EL DE MALOS RESULTADOS
El año empezó con el anuncio del ministro Vásquez que creceríamos como la espumita, este año sí al 10 por ciento mínimo, cuando el turismo en el 2019 se había caído, cifra para atrás, sin atentado, sin terremoto, sin guerra, sin terrorismo y obviamente, hasta enero 2020, sin pandemia. Es entonces, un ministro sin resultados, el único que ostenta decrecimiento sin justificación que no sea la de malas decisiones y pésimo liderazgo.

POCO IDONEOS
Nos nos pueden meter en una celda por decir que estamos mal representados en todos los frentes. El ministro Vásquez es un maestro de la improvisación, fracasa en cifras en el 2019 y empieza el año anunciando crecimientos. Si tienes el sueldo, el presupuesto y el equipo humano y nunca te agarran en la calle con una pregunta, siempre quedas bien. Pero en realidad, antes del coronavirus, sus resultados eran un desastre.

TODO ES FINTA
En realidad, estamos un poco a la deriva. El FAE-Turismo no es una solución para todos, finalmente es crédito, y ese crédito hay que pagarlo. Algunos pueden decir más que crédito, necesito condiciones para volver a operar, que me permitan hacer negocio.

PUEDE DEMORAR
Y como Carlos Milla dice que tenemos entre 3 a 5 años para volver a lo de antes, ese crédito podría comernos vivos, a menos que mañana aparezca la vacuna y pasado mañana todo el mundo haya quedado vacunado. Te dan el crédito en agosto, y en agosto del 2021 tus ventas no son ni la mitad que las de agosto del 2019, y vamos muertos..



CON EL VICE
No lo molestamos a Vásquez porque ya sabe que debe renunciar y no renuncia, y porque quizás lo reemplazan de acuerdo a la tendencia: con alguien menos idóneo al cargo. Acudimos al Viceministro de Turismo con apellido con C. No vale googlear, a ver qué te dice tu mente tonificada.

FACTOR DISTRACTOR
De hecho, el coronavirus ha ayudado a Vásquez a que se note un poco menos su fracaso que corresponde a mala visión y malas decisiones del 2,019. No les vamos a cantar la de miles de personas que venían para los Panamericanos que no vinieron, ya nos lo han leído.

LOS TIENEN MAL
Bueno, el no tener viceministro de turismo en nuestras mentes nos lleva al actual desastre: anuncios sin protocolos. Los restaurantes llamaron a su personal, compraron insumos y se fueron preparando, y ya están aburridos de doblar servilletas. Se pasaron 10 días de indecisión. Falta de respeto.

TODAS LAS SEÑALES
Las aerolíneas, ya qué les podemos decir, competidoras a muerte, no me mires mi pasajero, pero unidas en un mismo comunicado. Por favor, publiquen los protocolos de una buena vez, más impacientes que novio en el altar, pero nada.

HAGA ALGO
Y, por favor, no lo anuncien en noticiero de una sola empresa de cable, ya mucha gente se salió del cable, o tiene el otro, o tiene Direct TV y vive del Netflix y la señal digital abierta. Un noticiero en una sola empresa de cable no es para anunciar nada. Anuncien en TV Perú hoy, que tenemos negocios parados. Señor Viceministro de Turismo poco reconocido: la incertidumbre no mata, sería de mal gusto decir que mata, pero sí es cierto que es fatal. Por su sueldo, haga algo. Luz verde ya o explicación, considerando que la ministra de la Producción está con covid-19.



JUST DO IT
Vamos a suponer que el motivo de la demora sea razonable, algo científicamente nuevo a tomar en cuenta, que no nos podemos correr riesgos cuando la OMS está dudando si el virus se propaga en lugares cerrados. Si así fuera, primero, explíquenlo, y lo vamos a entender, pero además, bájenle el aforo a todo.

Y NADA DE NADA
Si la razón técnica es justificable, no hay problema, pero comuníquenla. No nos dejen esperando, leyendo normas legales todos los días desde la cama con despertador.

ORDEN DESORDENADO
Hay una mezcolanza de anuncios, y es un desastre. Machu Picchu ya debería estar abierto y su aforo era de 675 visitas diarias. Así se leía en junio, muy bueno. Bueno, nunca se abrió. Ahora el aforo es de 2,244 personas, o sea un poco la mitad de antes, pero no hay vuelos ni ingreso aprobado, y aparte, la población se opone, y tampoco se abre. O sea no abre, no tiene fecha, y no hay vuelos aprobados, pero aumenta aforo. En ese orden estamos.

UN DESORDEN
Entonces con Machu Picchu te pasa igualito como cuando retomas la serie en Netflix y te acuerdas que ya viste el capítulo cuatro y quedaba por ver el capítulo cinco, y lo pones y no entiendes nada porque te has equivocado de temporada, así.

SIN ANUNCIOS
Nos llueven las consultas. La única respuesta certera es que estamos sin brújula. Vamos, siempre lo estuvimos, bien dados al coctelito y la entrega de plaquitas conmemorativas, pero ahora hay urgencias. Antes estábamos desbrujulueados y crecíamos en forma vegetativa, ahora estamos desbrujuleados y parados totalmente, negocios en la congeladora. Que el vice reaccione pero para ayer..



ORDEN DE FACTORES
Primicia primicia, el aeropuerto de Lima tendrá cochera inteligente, perfecto, pero lo que queremos saber es lo de todos, cuándo vuelve todo a funcionar.

UN LAPSUS
Así estamos. Es en ese contexto que nos pasó (a T News) un error que tampoco es que fuera tan grave. Nos datearon del horario de cierre del aeropuerto, pero el dato había que confirmar, lo preparamos previo a mandar el botón “SEND”, todo listo, y cuando nos dieron la versión exacta, la cambiamos, pero por lectores que nos comentaron, resulta que sí se había enviado la primera que quedaba equivocada. Error del chico torpe que envía los boletines, bestia descuidado, que debió tener más cuidado, que no es otra persona que este columnista. No quedó otra que disculparse con rodilleras.

TIEMPO IMPERFECTO
Pero eso es lo anecdótico. Lo real es que no se cierra el aeropuerto de día sino de noche, pero igual, en el peor momento. Han podido hacer mantenimiento en mayo, pero se les ocurre hacerlo cuando se va a retomar todo, y los negocios están parados.

CLARO QUE AFECTA
No nos digan que el horario no afecta. Apenas haya mal tiempo en alguna región va a afectar, apenas pase algo en una pista en una región, las personas van a tener que quedarse, porque Lima ya cierra. Además que lo que no queda claro es cómo se va a desinfectar aviones en los tramos intermedios, es decir, cuando el avión llega, bajan los pasajeros y hay que dejarlo listo para los nuevos pasajeros contra el reloj.

LOS RIESGOS
Corren en redes otras deficiencias de mantenimiento que nos han quitado el sueño. No son oficiales, pero al parecer se habla de improvisación, que el balizaje, la torre de control no está preparada, que eran expertísimos en apagar los sistemas, y no llevaron el curso para saber cómo se encienden de nuevo, algo así, exagerando un poco. Pero bien expertos que somos en coordinarlo todo.



EL COLMO
En general, se ha creado una situación donde los informales ganan. Abres un restaurante en Miraflores, cometes un error y te lo cierran, en otras partes se han puesto descarados y hay colectivos, mototaxis y menús al paso. Nos han dateado de restaurantes victorianos donde tocas el timbre, ¿de parte de quién? Pase.

DE CONTRASTES
Este columnista desconoce si había un servicio formal de buses que te llevara al Valle Sagrado desde Cusco. Seguro había, pero todos te señalaban la esquina donde se paraban las combis y cuando ya estaban llenas partías. Así es el Perú, inspecciones para el formal, bono para el informal.

CASI UNA BURLA
Hay muchos temas de los que se podría hablar, pero solo queremos dejar claro una cosa: hay una impresionante falta de perspectiva e improvisación. Nadie saca la cara por darle un respiro a los negocios. Los negocios tienen que cumplir obligaciones y recuerdan como si no hubiese pasado nada, que es forzoso pagar aguinaldos sino hay multa, pero no dan luz verde para operar. Y tampoco hay explicaciones.

OTRO LEVEL
Acá en Miraflower, pasa un vendedor de fruta con megáfono, papaya papaya madura, que rica que está la chirimoya, aproveche que la fresa se acaba, tan fuerte que si estás en un Xoom, roche total, lo que nunca pasó, mismo Mercado Central, y a una cuadra, Brujas de Cachiche en quiebra, y Liverpool con su rochoso cartel de clausurado. Al vendedor de papaya papaya madura nunca lo detectan.

LE TOCA ACTUAR
Difícil suponer si alguien se beneficia con estas demoras y con este desorden, pero o nos publican los protocolos mañana en El Peruano, o sale el Viceministro de Turismo, con nombre con G, a decir qué pasa acá. Sino para qué le pagamos sueldo.

NO LO DEJEN ASÍ
Y por favor, cambien la palabra turismo. No estamos reclamando por el turismo, por ir a tomar sol al lado de la piscina con una piña colada, estamos reclamando por los viajes necesarios, para poder reiniciarnos, tener un pequeñito recomienzo. Si hay alguna razón para que se dé la demora, la sabremos entender, pero explíquenla. Cada día que pasa se pierde mucho dinero.



VIAJES NECESARIOS
¿Nos hemos explicado bien? Quizás no sea momento para hacer turismo, quizás es muy pronto, eso lo podemos debatir, pero sí es momento para que nos podamos trasladar, para que la persona que tiene que viajar por un tratamiento médico o un trámite o para ver cómo está un familiar, lo pueda hacer.

PROTOCOLOS YA
Si no tenemos definición sobre cuándo empiezan algunas industrias relacionadas al turismo, no tendremos definición de nada. Bueno, no le hemos tenido nunca, pero ya toca que se dejen de cosas, necesitamos empezar. Sabemos que lo primero son los viajes necesarios, los de retorno, no pedimos Hawaii Bombay, solo que nos dejen respirar.

YA LE TOCA
Hay versiones que dicen que la fecha de reinicio de vuelos la han pasado al 25, otros que al mismo 28 para que lo pueda anunciar Vizcarra en su mensaje a la Nación, y otros que en agosto sí o sí. De los restaurantes, no se sabe mucho. Mañana y el domingo, a leer El Peruano. Señor Viceministro, cuya foto publicamos para que no lo olviden, de usted depende. Hágase notar.

ASÍ SOÑABA
¿El enamorado Diez Canseco quería una semana entera de feriado en Fiestas Patrias? Lo que hace el amor, la verdad. Viajes no es igual a turismo, y tenemos que empezar con lo primero. De hecho, un allegado a este columnista no puede completar un trámite hasta que pueda volver a Lima. No hay viajes, pero ya nos dijeron que cuando podamos, no necesitaremos cuarentena. O sea, estamos viendo los capítulos de Netflix, pero al revés.

UNA SEVILLANA
No pediremos mucho, que el Viceministro de Turismo que existe, que hay, se ponga bravo y pida que se publiquen ya. A él le toca y para eso le pagan su sueldo, para sacar la cara por el sector. No queremos nada regalado, queremos que nos permitan un pequeño comienzo, nada más. A menos que haya alguien que todavía quiera seguir descansando, el común de los peruanos quiere trabajar y tener ventas, negocio.

WE NEED BREATHE Y encima nos matan el feriado largo, como si los viajes no produjeran ingresos. La primera oportunidad de desquite luego de esta parálisis, eliminada y hasta el 08 de octubre, Combate de Angamos. El viceministro desconocido, y el turismo en la última rueda de consideración. Nadie con capacidad para decir, que el Perú tiene que producir también en servicios, y los reencuentros de familias van a provocar gasto. Ya fue. Lo que necesitamos ahora es protocolos ya. Una fecha para empezar. Tampoco es que sea tanto, con 3 a 5 vuelos a Cusco habrá uno por aerolínea, y quizás alguna con dos, no más. Un alguito para empezar y sobre eso seguiremos creciendo. También una comida rica sin lavar ollas. Ya con eso nos vamos, hasta la next, byee.



Síguenos en:


AGENCIA DE VIAJES IATA Requiere: COUNTER CON EXPERIENCIA MÍNIMA UN AÑO Con experiencia comprobada de haber laborado en Agencias de viajes IATA. REQUISITOS:

-Counter Nacional e Internacional, con experiencia mínima 1 año.

-Experiencia en venta directa y rapidez en atención.

-Conocimiento en cotizaciones y venta de paquetes turísticos nacionales.

-Manejo de Sistema Sabre y Office.

-Disponibilidad inmediata para trabajar, inglés básico.

Los interesados (as) escribir al correo tnewsrecepcion@gmail.com