EL TURISMO A PERÚ CAE POR CONTRACCIÓN DE INGRESO DE VENEZOLANOS

Cifra oficial da retroceso en el mes de los Panamericanos
SIN ATADURAS DEMUESTRA QUE EL TURISMO A PERÚ CAE POR CONTRACCIÓN DE INGRESO DE VENEZOLANOS
El hecho de contar con la cifra de venezolanos como turistas nos ha significado para este año un revés. La columna Sin Ataduras reveló que la cifra de turistas internacionales que llegaron a Perú en agosto es negativa en 2.9% en el mismo mes de los Panamericanos, pero que el resultado es diferente cuando se quita el origen de supuestos viajeros de Venezuela. La columna pregunta, en su estilo irreverente, cómo hemos permitido todos estos años esta distorsión que no corresponde a la industria del verdadero turismo. Lo que ayudó a que el crecimiento se vea mejor ahora nos afecta en contra. La columna hace un estimado de cuánto representaría el verdadero turismo, sin distorsiones.


Leer la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 28-09-19

Estadístico se esfuerza en delinear el verdadero crecimiento en turismo
ESO ES JUSTAMENTE LO QUE BUSCA LA NUEVA REVISTA DE T NEWS: LA VERDAD
T News cumple 15 años mañana martes y lo celebra con el replanteamiento de su revista de cifras del sector turismo, la cual busca dar a conocer el panorama más cercano a la realidad sobre el crecimiento del receptivo, ante la distorsión que ha significado la consideración de ciudadanos venezolanos como turistas. La publicación es la reformulación de una existente desde inicios del 2018, que ahora se llama Estadístico de T News, y que viene con mayores herramientas de análisis y una descripción exacta (desde el punto de vista periodístico) del estado actual de la aviación, la hotelería y el turismo. Qué esperar hacia finales de este difícil año y si será cierto que el turismo repuntará en el año siguiente, eso se discute en la publicación Estadístico de T News.

Según registros de Migraciones
EN FECHAS DE LOS PANAMERICANOS SE TUVO UNA CIFRA MENOR DE INGRESO DE EXTRANJEROS AL PERÚ QUE EN 2018
Del 20 de julio al 15 de agosto del 2019 ingresaron al país 760 909 extranjeros, precisamente los días de realización de los Juegos Panamericanos, pero dicha cifra representa una caída respecto al mismo periodo del 2018, ya que en ese lapso ingresaron al Perú 772 302 extranjeros, según cifras de Migraciones. Como no hay datos específicos de cada mes de ingreso de venezolanos, no se puede determinar exactamente cuánto influyó el fenómeno migratorio en los resultados y cuánto aportó realmente el evento deportivo en llegada de turistas.

De interés internacional
Como parte del proceso para otorgar o no la autorización

EMBAJADA DE EE.UU. REVISA REDES SOCIALES DE SOLICITANTES DE VISAS
Si estás tramitando o piensas tramitar una visa para viajar a Estados Unidos, debes tener en cuenta que la embajada de ese país en Lima revisa las redes sociales de los solicitantes, como parte del proceso para otorgar o no la autorización. “Así como pedimos la dirección física de las personas, el número telefónico, la información de los compañeros de viaje, también pedimos las direcciones de las redes sociales, porque son parte de la vida de las personas”, dijo la cónsul de Estados Unidos en Lima, Rosemarie Skelly, al explicar las razones por cuales se revisa esa información de los solicitantes. La funcionaria, en recientes declaraciones a Gestión.pe, señaló que la Embajada no solo emite visas de turismo, sino que anualmente entrega 5,000 visas de residencia y estas se pueden solicitar por medio de familiares (residentes allá) o por motivos de trabajo.
Con el fin de solucionar temporalmente el desorden
PROPONEN PROTOCOLO PARA REGULAR VISITAS A MONTAÑA DE COLORES VINICUNCA
El desorden que existe en la forma cómo se realizan las visitas a la montaña de colores Vinicunca, ubicada en la región Cusco, podría tener una solución temporal con un “Protocolo de Visita” propuesto por el Mincetur. Así lo informó Daniel Maravi Vega Centeno, director de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, quien precisó a Andina que se plantea una salida momentánea hasta la aprobación del Plan de Uso Turístico Sostenible, por la Dircetur. Detalló que el Mincetur apoya para su viabilidad y hasta entregaron modelos de usos sostenibles de la Huacachina en Ica y Cotahuasi en Arequipa “para que sirvan como modelos de protección del atractivo natural”, aseveró. Mientras no se tenga este Plan, Maravi consideró que el Protocolo podría dar solución al desorden, la informalidad de supuestas agencias de turismo y guías de turismo, al uso de caballos, y evitar el enfrentamiento de comunidades.

Señala que el retraso limita el crecimiento del turismo
SEGÚN CANALES, LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ESTARÍA EN 2024
Carlos Canales, presidente de la Canatur, señaló a Correo que el turismo en el Perú se perjudica por la limitada conectividad que ofrece el aeropuerto Jorge Chávez debido a la saturación de sus instalaciones, que no permite habilitar un mayor número de vuelos. Canales dijo que últimamente se escucha que recién a partir del primer trimestre del 2020 se estaría sacando el concurso para adjudicar la segunda pista a la empresa constructora. “Pero no se ha tocado la licitación de la construcción del nuevo terminal, lo cual resulta preocupante, porque eso implicaría una demora adicional y es regresar al planteamiento original de tener la segunda pista en el primer trimestre del 2024. Esto limita el crecimiento del turismo”, precisó. Antes se esperaba que la segunda pista esté lista en el 2022.

Como parte de Preventa al inicio de Mega Promo
LATAM AIRLINES OFRECERÁ DESCUENTOS DE HASTA 46% PARA PASAJES DOMÉSTICOS
LATAM Airlines informó que en pocos días dará inicio a la Mega Promo de Aniversario, para celebrar sus 90 años. Por este motivo se ofrecerá por primera vez una Preventa al inicio de la Mega Promo de Aniversario, con descuentos exclusivos en pasajes aéreos de hasta 46%. La preventa será este lunes 30 de septiembre, entre las 9:00 a.m y las 2:00 p.m y estará disponible por 5 horas o hasta agotar los cupos. Los descuentos serán para pasajes y canje de rutas domésticas y se podrán acceder ingresando a la web: www.latam.com. Una vez finalizada la preventa los clientes podrán seguir accediendo a descuentos con la Mega Promo de Aniversario para rutas nacionales e internacionales, que durará 5 días, del 30 de septiembre al 04 de octubre. Las condiciones y restricciones de la promoción podrán consultarse en www.latam.com.

El evento se desarrollará el 19 de noviembre
WORKSHOP TRAVEL SHOW PERÚ Y EL MUNDO “OPEN SEASON 2020″
Travel Show “Open Season Perú y el Mundo 2020”, evento organizado por la mayorista Imperios Travel, que presenta a un importante número de destacados profesionales del sector turismo a nivel nacional e internacional, se realizará en Lima el próximo 19 de noviembre, en las instalaciones del hotel Casa Andina Premium Miraflores, de 9 a.m. a 6 p.m. Esta será una oportunidad de negocios para los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector turístico del Perú y del mundo, que buscan presentar, actualizarse y ser protagonistas de la temporada de turismo 2020. Las empresas expositoras representan a hoteles, tour operadores, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, transporte terrestre, entre otras. Se espera la asistencia de más de 700 agentes de viajes. Aún quedan espacios para participar como expositor. Contactos: info@perutravelshow.com / Teléf.: 084 253617. Inscripciones : http://perutravelshow.com/

Ambas opciones se encuentran en Miraflores
CASA SUYAY ABRE SEGUNDO HOTEL Y PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE DEPARTAMENTOS EN LIMA
Casa Suyay abrió su segundo hotel en el distrito de Miraflores y, con esta nueva apertura, suma 66 habitaciones en sus dos hoteles en Lima. Además, va a operar un edificio con departamentos totalmente remodelados, que serán comercializados a través de la plataforma Airbnb. Casa Suyay nació en el 2013 como un emprendimiento de Roberto Novoa. “Considerando los buenos resultados obtenidos por nuestro primer hotel Casa Suyay en los últimos años, donde hemos llegado a una ocupación por encima del 90%, buscamos trasladar esta experiencia para aumentar nuestra oferta con el Casa Suyay II”, comenta Roberto Novoa. Las zonas comunes y las 34 habitaciones del hotel han sido equipadas con mobiliario y elementos decorativos con un toque de la época colonial y republicana de Lima.

Primicia del boletín Ultimas Noticias del viernes
Además iniciará vuelos a Andahuaylas

ATSA ESTARÁ EN KIU DESDE EL 01 DE 1 OCTUBRE Y CUENTA CON DOS NUEVOS AVIONES DASH
A partir del 01 de octubre, Atsa Airlines aparecerá en la plataforma de Kiu con el código de aerolínea 4A, lo cual permitirá a las agencias de viajes acceder a su inventario de vuelos y realizar reservas. Atsa Airlines opera vuelos regulares directos desde Lima hacia Huánuco, Chachapoyas, Tingo María y Atalaya. Además la empresa planea iniciar pronto vuelos a Andahuaylas, un destino que quedó desatendido tras la salida de LC Perú. Atsa acaba de adquirir dos aviones Dash Q 400 con capacidad para 76 pasajeros cada uno, el primero de ellos iniciará operaciones antes de fin de año, mientras que el segundo estará listo para operar en el primer trimestre del 2020.


Leer más noticias de la tarde del viernes en el siguiente enlace:

ATSA ESTARÁ EN KIU DESDE MAÑANA 01 DE OCTUBRE

Sector privado también podrá acogerse a la medida
EL 31 DE OCTUBRE SERÁ FERIADO PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO
Los trabajadores del sector público podrán disponer del jueves 31 de octubre próximo para tener un fin de semana largo, ya que será un día no laborable (según el Decreto Supremo 002-2019-PCM) y que se sumará al viernes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos). De esta manera, los trabajadores públicos, y aquellos del sector privado que logren algún acuerdo con su empleador, tendrán el jueves 31 de octubre, el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre para descansar y relajarse sin salir de Lima o para viajar por turismo al interior del Perú. La referida norma señala que las horas dejadas de laborar por los trabajadores públicos durante los días no laborables, serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública en función a sus propias necesidades.

Emitido por la Dirección de Cultura de Cusco
CRONOGRAMA PARA HABILITACIÓN DE RESERVAS PARA LA RED DE CAMINOS INCA EN 2020
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 069-2017-MC que aprueba el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, dio a conocer el cronograma para la habilitación de reservas para la red de Caminos Inca para el próximo año.


Ver los detalles haciendo CLICK AQUI

En el séptimo mes su actividad se incrementó en 5.38 %
RESTAURANTES ACUMULARON 28 MESES DE CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO EN JULIO 2019
La actividad de restaurantes creció 5.38 %, en julio del presente año y sumó 28 meses de resultado positivo; indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según la encuesta Mensual de Restaurantes que consideró una muestra de 999 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4.45 % entre los meses de enero y julio de este año. En julio de este año, el grupo de restaurantes aumentó en 2.91 % sustentado en el dinamismo en el rubro de comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas y comida criolla. Estos establecimientos fueron muy concurridos como motivo de Fiestas Patrias y por el Día del Pollo a la Brasa, Día Nacional del Pisco y diversas ferias gastronómicas.

De interés internacional
No ha caído en 15 años

LA AVIACIÓN COMERCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CRECE PESE A CRISIS, SEGÚN ALTA
El director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señala que hoy en día América Latina y el Caribe representa un 8 % del mercado global de aviación. Es más grande que regiones como África y Medio Oriente juntas. La industria de la aviación en América Latina y el Caribe se mantiene en crecimiento desde hace tres lustros a pesar de las crisis en esta región, en donde el potencial de desarrollo del sector es inmenso, afirmó el director de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. “El crecimiento promedio de la región supera el 5 % al año (…) la aviación siempre crece mucho más que el producto interno bruto (PIB) de los países, es una industria muy resiliente, que crece de 3 a 5 veces más que el PIB”, destacó Oliveira.

Ministerio de Cultura aprobó el proyecto
AVANZA EL PLAN DE PEATONALIZACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
El Ministerio de Cultura aprobó el plan que dispone peatonalizar el Centro de Lima. El alcalde Jorge Muñoz informó que las obras se iniciarán el próximo año y se financiarán con recursos propios. A fines del 2014, se presentó un plan maestro para la recuperación del Centro de Lima proyectado al 2035. Pero este fue observado en el 2016 por el Ministerio de Cultura y ese mismo año se empezó a elaborar un nuevo documento. Este año, al inicio de su gestión, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se comprometió a sacar adelante el proyecto. Así, para agilizar los trabajos de peatonalización en marzo, empezó con un plan piloto en varias calles.

Evento generará US$ 850 millones en negocios
EXPOALIMENTARIA 2019 RECIBIÓ A 3,500 COMPRADORES INTERNACIONALES
La 11° edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina que se realizó en el Perú, generará US$850 millones en negocios por parte de exportadores peruanos y de otros 18 países, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos. En el certamen realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Lima, se realizaron más de 1,600 citas de negociones. Se hicieron presentes 510 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales, representantes de grandes cadenas distribución al por mayor y menor del mundo. Fueron alrededor de 3,500 compradores internacionales, que llegaron de países de nuestro continente como Chile, Ecuador y Argentina, y lejanos como China, Indonesia y Tailandia. La Expoalimentaria 2019 registró más de 40,000 visitas.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115