SEGÚN ROGER VALENCIA, FERREYROS SEGUIRÁ AL FRENTE DEL MINCETUR

Viceministro revela a T News que ya nada está en evaluación
SEGÚN ROGER VALENCIA, FERREYROS SEGUIRÁ AL FRENTE DEL MINCETUR
Entre tantas especulaciones, hoy T News tuvo información de primera fuente: el mismo Viceministro de Turismo, Roger Valencia, afirmó a T News que no habría cambios en MINCETUR. Si bien existe la posibilidad remota de que más situaciones cambien en el transcurso de la mañana, y que la situación de “evaluación” de este cambio, referida por el diario El Comercio, no haya culminado, lo concreto y real, de acuerdo a las primeras fuentes y sin especulaciones, es que Eduardo Ferreyros seguiría al frente del MINCETUR. “Nuestro ministro ha recibido la reconfirmación de la confianza presidencial por los logros del sector. Tanto turismo como exportaciones vienen creciendo sostenidamente… todo lo demás son especulaciones periodísticas”, precisó Roger Valencia a T News.

Así se ve en su portada en todos los quioscos
LA REPÚBLICA DABA POR HECHO HASTA CON FOTO QUE VALENCIA SERÍA MINISTRO
Hoy en La Portada del diario La República no solo se especula la salida del MINCETUR de Eduardo Ferreyros, sino que incluso se da por hecho que Roger Valencia asumiría el cargo. Así se ve en la portada del diario, visible en todos los quioscos, y en páginas interiores, donde se explica que el medio de prensa ha consultado a 4 fuentes del Ejecutivo, con lo que tendría la información más veraz. La especulación coincide con lo dicho en versiones digitales por otros medios, y lo mencionado por muchos espontáneos en redes sociales. Hoy a las 8:35 am. la versión digital del diario La República seguía insistiendo en que Roger Valencia iría a Comercio Exterior y Turismo y que sería un cambio ya seguro. Hoy también a las 9:15 am. la versión digital del diario El Comercio hizo una actualización, pero ya no menciona MINCETUR, que en su edición impresa indica está en especulación.

Parte del cuadro publicado hoy en el diario La República.

Alejandro Neyra asumirá Cultura
PPK TOMARÁ JURAMENTO AL “GABINETE DE LA RECONCILIACIÓN” HOY A LAS 4:00 PM
Hoy se conocerá a los nuevos miembros del “gabinete de la reconciliación”. Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) jurarán este martes en una ceremonia programada para las 4:00 p.m. en Palacio. Si bien no están confirmados todos los cambios, se prevé que Mercedes Aráoz siga en la presidencia del Consejo de Ministros. Alejandro Neyra asumirá Cultura en reemplazo de Salvador del Solar. En tanto, Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Elsa Galarza (Ambiente) se quedarán en sus cargos.

Sorprendentes cifras de DIGEMIN entre enero y octubre 2017
DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y SALIDAS DE EXTRANJEROS EN 10 MESES ES DE 68 MIL
El factor distorsionador de ingresos de extranjeros en los primeros 10 meses del 2017 puede verse en la estadística de DIGEMIN. En efecto, entre enero y octubre del 2017 ingresaron 4´060,304 extranjeros al país y se retiraron 3´991,662, dando una diferencia de 68,682 que no han registrado su salida. Ese puede ser el factor distorsionador que nos hace creer que el turismo está incrementando sus tasas a niveles superiores a los reales. La cifra revelaría que la tendencia se viene acentuando. En el último mes de estas cifras disponibles, octubre, ingresaron 419,034 extranjeros, pero se retiraron 402,976. Solo en ese mes la diferencia es de 16,058, es decir, el 23 por ciento de lo registrado en todo el año.
Y modifican Plan Anual 2017 y 2018 del Plan Copesco
APRUEBAN PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL AÑO 2018
Mediante una Resolución Ministerial, se aprobó el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2018 de PromPerú. Además, se modificó el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional del año 2017, del Plan Copesco Nacional, a fin de incorporar el proyecto “Recuperación y Puesta en Valor del Templo San Andrés de Atuncolla”. La Resolución también resuelve modificar el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2018, del Plan Copesco Nacional. Asimismo, se dispone la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano, y sus anexos en el Portal Institucional del Mincetur (www.mincetur.gob.pe).

Recibiría autorización por el plazo de cuatro años
SOLICITAN PERMISO PARA OPERAR BAJO LA MARCA AEROPERÚ
Transportes Peruanos Globales S.A. estaría buscando operar en el país bajo la marca Aeroperú, para lo cual estaría solicitando al MTC las autorizaciones respectivas. Según se supo, el permiso le permitiría brindar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años. Para operar, la firma deberá contar con el Certificado de Explotador, especificaciones técnicas de operación, de acuerdo a lineamientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La empresa no guardaría relación directa con la Empresa de Transporte Aéreo del Perú (Aeroperú) que operó hasta 1999. Aeroperú perdió su registro de marca ante Indecopi en el 2009 y un año después Transportes Peruanos Globales la registró como suya.

Dirección Ejecutiva de Salud realizó monitoreo
DECLARAN APTAS PLAYAS DE MÁNCORA, LOS ÓRGANOS, LOBITOS Y CABO BLANCO
Solo las playas de Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco y Lobitos han sido consideradas aptas para los bañistas, según el Reporte Semanal de Calidad Sanitaria de Playas de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Sullana (DESA). Estas playas, ubicadas en la provincia piurana de Talara, son consideradas saludables, ya que cuentan con una buena calidad microbiológica del agua, buena limpieza y con presencia de servicios higiénicos y recipientes para la eliminación de residuos. Dicho reporte abarca los estudios de la semana 01 comprendida entre el 31 de diciembre del 2017 al 06 de enero del 2018.

Muchos de ellos tienen que vivir en albergues
PIDEN A CONSULADOS PERUANOS EN EE.UU. AYUDA PARA CONNACIONALES AFECTADOS POR EL FRÍO
El parlamentario andino Mario Zúñiga pidió a los consulados peruanos en Estados Unidos, disponer ayuda para los más de 600,000 peruanos que padecen la ola de frío polar que azota varios estados de dicho país. Muchos de ellos tienen que vivir en albergues porque se quedaron sin recursos económicos, pues por la condición climática dejaron de laborar. “Este fenómeno ha alterado la vida de la población en Estados Unidos: los trabajos se han paralizado, se suspendieron las clases, se vaciaron los supermercados, y no hay movilidad. Por ello se debe actuar con premura, especialmente para ayudar a nuestros compatriotas que se encuentran refugiados en albergues y que con suma urgencia necesitan asistencia de parte de nuestras delegaciones consulares”, subrayó el parlamentario.

Se realizará el 16 de enero en la Casona de San Marcos
ORGANIZAN CONFERENCIA: TENDENCIAS DE VIAJE Y PERFIL DEL TURISTA
La Dirección de Turismo del Centro Cultural San Marcos organiza la conferencia “Tendencias de Viaje y Perfil del Turista” que se realizará el martes 16 de enero a las 6:30 p.m. La ponencia estará a cargo de Julissa Roca, Especialista en Inteligencia de Mercados Turísticos de PromPerú, quien hablará sobre el “Perfil del Turista Extranjero”, el “Perfil del Vacacionista Nacional” y la plataforma Turismo In. El evento se realizará en la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre, previa inscripción. Constancia de participación (opcional): S/.20 soles. Informes e inscripciones: 6197000 anexo 5206 / turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com

Indicó que las dunas del país sorprenderán al mundo
ETIENNE LAVIGNE: “PERÚ OFRECE AL DAKAR UN ESPECTÁCULO DE ALTA CALIDAD”
El director del “rally” Dakar 2018, el francés Etienne Lavigne, aseguró que las seis etapas a disputarse en el Perú ofrecen un espectáculo de alta calidad. Calificó de “fabulosos” los desiertos que mostrará el territorio nacional durante la carrera, que atravesará también Bolivia y culminará en Argentina el 20 de enero. “Estoy más que contento por disfrutar de este país fantástico, con fabulosos desiertos y con la promesa de un espectáculo deportivo de alta calidad en los seis primeros días”, dijo Lavigne. El directivo francés resaltó el entusiasmo del público peruano, tras afirmar que se vive con mucha adrenalina el inicio de la carrera. En otro momento, Lavigne aseguró que las primeras etapas sorprenderán al mundo con todo lo que ofrece el Perú, con sus dunas y desiertos fantásticos. También dio a conocer que para hacer la carrera más complicada se prohibieron los mapas en los coches.

Se establecieron dos puntos de control
SUTRAN SUPERVISA RESTRICCIÓN DE BUSES DE PASAJEROS POR PASAMAYO
Inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía de Carreteras, supervisan el cumplimiento de la resolución que restringe temporalmente la circulación de vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre de personas en el serpentín de Pasamayo. Voceros de la institución indicaron que para estas labores, la Sutran ha instalado dos bases de control que operarán durante las 24 horas del día a la altura del kilómetro 44 de la carretera Panamericana Norte, en el sentido de sur a norte, y en el kilómetro 75 de la misma vía, en el sentido de norte a sur.

Gracias al uso de Puertas Electrónicas
200,000 PASAJEROS REALIZARON EN SEGUNDOS SU CONTROL MIGRATORIO EN EL JORGE CHÁVEZ

Más de 200,000 pasajeros realizaron su control migratorio de ingreso y salida del país en solo segundos, en el aeropuerto Jorge Chávez, usando Puertas Electrónicas (E-Gates), como en los mejores aeropuertos del mundo, informó Migraciones. En dicho terminal aéreo se han instalado seis Puertas Electrónicas que facilitan el control migratorio de los ciudadanos peruanos mayores de 18 años con Pasaporte Electrónico. Esa facilidad también está disponible para los extranjeros y los ciudadanos peruanos con pasaporte mecanizado previamente registrado en la sede central de Migraciones, en Breña, o en el mismo aeropuerto Jorge Chávez, de manera rápida y gratuita. El uso de este sistema disminuye de 3 minutos a menos de 50 segundos en promedio el proceso de control migratorio.

De interés internacional
Para solicitar refugio
VENEZOLANOS FORMAN LARGA COLA EN OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES

Cientos de ciudadanos venezolanos forman largas colas en la oficina de Relaciones Exteriores ubicada en la cuadra 38 de la avenida Paseo de la República, en San Isidro, para solicitar refugio y así poder trabajar en el país. “Como ya se cerró la inscripción al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hemos venido a solicitar refugio, pues de esta manera nos pueden dar una constancia de trabajo que nos piden las empresas que nos quieren contratar”, dijo Pilar Quinteros, ciudadana venezolana de la localidad de Mérida que espera con la constancia postular a un puesto en una empresa y dejar el comercio ambulatorio. Otro grupo de venezolanos hacen cola para renovar la constancia de trabajo, documento que tiene una validez de dos meses.

De interés internacional
Por seguridad
DISNEY ACABA CON LOS CARTELES DE “NO MOLESTAR” EN SUS HOTELES

A partir del 2018 y por razones de seguridad, los huéspedes de los hoteles Walt Disney ya no podrán colocar el cartelito de “No molestar” en la puerta de sus habitaciones, informó el portal digital WDW News. El cartel será reemplazado por otro que dirá “Habitación ocupada” para alertar a los empleados del hotel de que hay alguien en la habitación. Además, se advertirá a los clientes de que la empresa y los empleados del hotel se reservan el derecho a entrar al menos una vez al día en cada una de las habitaciones para, entre otras cosas, hacer mantenimiento y limpieza y garantizar que los que allí se alojan estén bien y seguros. Los portavoces de Disney no dieron explicaciones del porqué de esta nueva medida que empezará a aplicarse en tres hoteles de la zona de Orlando (centro de Florida): Grand Floridian, Polynesian y Contemporary Resorts.

De interés internacional
Conectará Miami y Orlando
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE FLORIDA INICIARÁ ESTA SEMANA SUS PRIMEROS VIAJES
La compañía Brightline no ha informado del día preciso en que arrancará el servicio y se ha limitado a señalar que será “la semana del 8 de enero”, sin dar precisiones de horarios ni precios. El proyecto, que tiene un coste estimado en US$ 3,100 millones, ha sufrido retrasos y contratiempos legales, que ya parecen superados. Durante el pasado fin de semana han circulado varios trenes entre Fort Lauderdae y West Palm Beach con pasajeros seleccionados a modo de preparación para los empleados de la línea, informó el diario Palm Beach Post. Se espera que para fines de este año esté funcionando el servicio entre Miami y West Palm Beach, que se espera que dure una hora.

SEGUNDA FASE
La fecha de finalización de la segunda fase del proyecto, West Palm Beach-Aeropuerto Internacional de Orlando, distantes entre sí unas 150 millas (241 kilómetros), se desconoce, pero medios locales aventura que se completará en el 2020.

De interés internacional
Se capturó a un sospechoso
VENEZUELA: ROBARON A 60 TURISTAS BRASILEÑOS EN LA ISLA DE COCHE
Sesenta turistas de origen brasileño fueron asaltados cuando regresaban de un paseo por la isla de Coche. Cuando los turistas abordaron cuatro autobuses Yutong fueron sorprendidos por los delincuentes que se trasladaban en dos motos y un vehículo particular. Henry Jaspe, director Seguridad y Orden Público, lamentó el hecho y aseguró que estas situaciones atentan contra el turismo en la isla de Margarita. Jaspe instó a las autoridades policiales a ejercer actividades efectivas que les brinden protección a los turistas extranjeros. Durante las investigaciones realizadas capturaron a un sospechoso del hecho.


Pregunta del día:

Entre enero y octubre del 2017 ingresaron 476,834 ecuatorianos y salieron 351,782. Es decir, no se registró la salida de 125,052 de esos que ingresaron y supuestamente nunca salieron. ¿Hablaremos de eso con el nuevo o renovado Ministro, o seguiremos creyendo que vamos a duplicar cifras con estas distorsiones que no corresponden a la verdadera industria de viajes? ¿Cuántos de esos ecuatorianos son en realidad haitianos que buscan ingresar a Brasil? Entenderá el nuevo o renovado ministro que el tema es gravísimo, porque tenemos 12,500 ciudadanos de otro país que cada mes no sabemos a dónde van, o se quedaron, o salieron de algún modo, pero los podemos estar contando como turistas ¿no es un tema fundamental antes de aplaudir?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115