SE INSTALÓ OFICIALMENTE LA MESA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO

Sector público y privado presente en Mesa Ejecutiva de Turismo.

Sector público y privado trabajarán conjuntamente
SE INSTALÓ OFICIALMENTE LA MESA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO
Con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, se instaló ayer la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo con el objetivo de identificar, promover y proponer acciones que impulsen dicho sector, así como permitir que se facilite y favorezca su productividad. La mesa está conformada por siete representantes del Estado peruano de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Cultura, Ambiente, Interior; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Economía y Finanzas. Así como por representantes del sector privado: Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, CANATUR, APOTUR, APAVIT, AHORA PERÚ, SHP, CARTUC y COMEX PERU.

Y permitirá coordinar de manera interinstitucional
MEF: MESA EJECUTIVA DE TURISMO AYUDARÁ A IDENTIFICAR CUELLOS DE BOTELLA DEL SECTOR
Ante la instalación de la Mesa Ejecutiva de Turismo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo ser un convencido del enorme potencial que tiene el Sector Turismo, por ello es importante establecer el diálogo entre el sector público y el sector privado, de forma transparente. “Esta mesa ejecutiva es un espacio para el diálogo y la búsqueda de soluciones, identificar los cuellos de botella que impiden que crezca más el sector y buscar soluciones específicas a los mismos. Asimismo, ayudará al propio sector público a coordinar de manera interinstitucional”, resaltó. A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que la instalación de la Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector turismo es una muestra clara del compromiso del Ejecutivo con esta importante actividad.

Por promover el trabajo en conjunto con el sector privado
PRESIDENTE DE APAVIT ENTREGÓ PLACA DE RECONOCIMIENTO AL MINISTRO DE ECONOMÍA
El presidente de APAVIT, Ricardo Acosta, entregó una placa de reconocimiento al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, por incentivar el trabajo en conjunto del sector público y privado a través de la instalación de la Mesa Ejecutiva de Turismo que incluye a varios gremios de la industria de viajes.

Y representa el 66.2% de las exportaciones de servicios
SECTOR TURISMO EMPLEA AL 7,4% DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DEL PAÍS
Con motivo de la instalación de la Mesa Ejecutiva, el Mincetur destacó que el sector turismo emplea al 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y que la actividad turística aporta el 66.2% del total de las exportaciones de servicios en el Perú. En los últimos cinco años el crecimiento promedio anual de la llegada de turistas internacionales fue de 7,4%, mientras que el crecimiento del turismo interno fue de 4,22%. Solo en el 2017 el flujo turístico se incrementó en 7.6%, mientras que el ingreso de divisas por turismo creció 6.3%.
A partir del 29 de noviembre
RESTRINGIRÁN EL TRÁNSITO VEHICULAR AL CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, manifestó que desde el lunes 29 de octubre se restringirá el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la ciudad. Los taxis y unidades particulares no podrán ingresar; sin embargo, el corredor del transporte urbano masivo tendrá las facilidades del caso, informa el Diario del Cusco. La restricción será desde la Plaza Limacpampa Grande, Lima Pampa Chico, calles San Agustín, Maruri, Afligidos, cruzando la Av. El Sol y las dos cuadras de la calle Ayacucho, hasta llegar a la plazoleta de Belén. El alcalde dijo que la medida busca la salvaguarda del casco monumental de la ciudad y pidió a la población que busquen nuevas rutas. Si se quiere llegar al centro de la ciudad se deberá ingresar por la Av. Tullumayo.

Este viernes 19 de octubre inicia el evento
FERIA MUCHIK TENDRÁ FORO “CONECTIVIDAD AÉREA COMO DESARROLLO DEL TURISMO”
En el marco de Muchik, Feria Internacional de Turismo de Trujillo 2018, la Cámara de las Organizaciones de Turismo de la región La Libertad (CADETUR) realizará el II fórum denominado “Conectividad Aérea como Desarrollo del Turismo”. Muchik constará de tres días centrales: 19, 20 y 21 de octubre, en los cuales se realizarán: Fórum Internacional, rueda de negocios profesional, feria pública, cóctel de Bienvenida y cóctel de Clausura, siendo el Centro de Convenciones Los Conquistadores Trujillo, la locación principal para la rueda de negocios y la feria. El foro contará con la participación de expertos y autoridades como Donald Castillo Gallegos, Director de seguridad aeronáutica MTC; Ernesto García Calderón, Asesor del Viceministro de Turismo; Coronel FAP Iván Gálvez Bouluarte, Experto en Aviación Comercial; Martín Barrueto, Gerente de Corpac Trujillo; Daniel Maravi, Director de Políticas y Desarrollo Turístico, Ricardo Acosta, Presidente de Apavit, entre otros.

La Policía Nacional no intervino
SINDICATO PROTESTÓ EN EXTERIORES DEL AEROPUERTO DE CUSCO BLOQUEANDO EL INGRESO POR MOMENTOS
El Sindicato de Trabajadores Universitarios del Cusco realizó ayer una marcha de protesta que llegó hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde por unos momentos interrumpieron el acceso vehicular al terminal aéreo, según informó el Diario del Cusco. La Policía Nacional no intervino para alejarlos de la zona debido a las diferentes manifestaciones realizadas en la ciudad, especialmente contra el Congreso de la República.

Viajaban a Canchis para visitar montaña de los siete colores
CUSCO: DOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES Y DOS PERUANOS HERIDOS EN ACCIDENTE
Dos turistas estadounidenses y dos ocupantes peruanos resultaron heridos por la colisión y despiste de la camioneta en que viajaban a la provincia cusqueña de Canchis para visitar la montaña Vinicunca o de los siete colores. El Frente Policial Espinar confirmó ayer el hallazgo del vehículo de placa de rodaje X4D-373 en una pendiente de 70 metros del tramo carretero Checacupe-Palccoyo-Vinicunca, pero no encontraron a los ocupantes. Después del cruce información, se supo que la unidad pertenece a la empresa Kenty Perú Travel E.I.R. Ltda. y que los heridos fueron evacuados a una clínica de la ciudad del Cusco.


ESTADO DE LOS HERIDOS

Los heridos fueron identificados como Pamela Sheehan (65), Lduren Sheehan (30), ambos de nacionalidad estadounidense, así como los peruanos Lisbet Suñia Huilla (30) y Roger Callo Quenti (35), este último chofer de la unidad. La primera visitante registra múltiples golpes, traumatismo facial; mientras que el segundo, fractura en el pie derecho. Los otros dos tienen múltiples heridas.

La Libertad y Cusco también destacan como emisores
LIMA Y AREQUIPA LIDERAN EMISIÓN DE VIAJEROS PARA EL TURISMO INTERNO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, informó que Lima y Arequipa se han consolidado en los últimos años como las principales regiones emisoras de viajeros para el turismo interno. “Lima ocupa el primer lugar en la emisión de turistas y el segundo lugar lo ocupa Arequipa”, manifestó. No obstante, dijo que en lo que va del año hay otras regiones que llaman la atención por el número de viajeros que registra. Se trata de La Libertad y el Cusco. Adelantó que Mincetur está buscando integrar productos para atraer un mayor flujo turístico. “Estamos trabajando en integrar el producto turístico tradicional del Cusco y Machu Picchu con un destino nuevo como Choquequirao”, aseveró.

Debido a que familias enteras se movilizan por más días
MINISTRO VALENCIA: SON MÁS IMPORTANTE LAS VACACIONES ESCOLARES QUE LOS FERIADOS PUENTE
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, explicó que para impulsar el turismo interno son más importante las vacaciones escolares que los feriados puente. “En las vacaciones escolares se movilizan familias enteras porque tienen mayor tiempo para la planificación. Se trata de un factor potente para impulsar los viajes nacionales, al menos los de mayor distancia”, dijo. En el caso de los feriados puente hay una mayor demanda por los destinos de corta distancia. “Cuando se tienen tres días libres se opta por hacer viajes cortos”, dijo.

Tras accidente que dejó ocho personas heridas
TUBULARES EN HUACACHINA: ANUNCIAN OPERATIVOS CONTRA INFORMALES
Luego del último accidente de tránsito protagonizado por un vehículo tubular en las dunas de Huacachina que dejó ocho heridos, entre ellas dos menores de edad, el coronel PNP, Danny Gabriel Rolando Valderrama, jefe de la Región Policial de Ica, informó que se ha venido brindando el apoyo a los empresarios para que se ordene de a pocos el servicio y puedan circular de manera adecuada por las dunas, informó Correo. En ese sentido, Rolando Valderrama reveló que se están realizando los controles de licencia de conducir, tarjeta de propiedad, revisión técnica, SOAT y un seguro especial para los conductores de dichas unidades. “Hemos estado ordenando a los tubulares y estamos exigiendo que todas las unidades cuenten con su documentación en regla para circular”, expresó el alto mando policial.

Decenas de buses quedaron varados
BLOQUEAN CARRETERA INTEROCEÁNICA POR PARO INDEFINIDO REALIZADO POR POBLADORES DE PUNO

La carretera Interoceánica fue bloqueada con escombros y arbustos, entre los kilómetros 286 y 232, por pobladores de los distritos de San Gabán y Ollachea, situados en la provincia de Carabaya en Puno. La medida de protesta fue convocada por ex trabajadores y proveedores de las empresas GEPSA y GyM S.A, quienes exigen el pago de sus remuneraciones y otras deudas acumuladas. El cierre de la carretera Interoceánica en el kilómetros 286, aledaña al distrito de San Gabán, ha perjudicado a pasajeros que se trasladaban desde la región de Madre de Dios con destino a la ciudad de Juliaca – Puno. En tanto, en el kilómetro 232, a la altura del distrito de Ollachea, han quedado pasajeros varados. Estas personas partieron desde Juliaca con destino a Puerto Maldonado, informó La República.

Proyecto tiene un 25% de avance físico
OBRA EMBLEMÁTICA DEL MALECÓN TURÍSTICO DE ZORRITOS LUCE EN ESTADO DE ABANDONO
Los vecinos de la avenida Faustino Piaggio cuestionan que la obra millonaria del mejoramiento del malecón turístico de Zorritos se encuentre paralizada, cerrada y en estado de abandono, ante esto exigen al Gobierno Regional de Tumbes la pronta culminación, en vista que está afectando al turismo y restaurantes. “Esta obra está paralizada desde septiembre, ya que los trabajadores solo laboraron por 15 días”, manifestó el presidente de la junta vecinal del sector, Marco Antonio Saldarriaga Peña. Señaló que la obra, la cual está valorizada en 7´673,457 soles, solo lleva un 25% de avance físico.

Se realizará el 26 de octubre en Sonesta El Olivar
PRESENTARÁN EL ESTUDIO “AIRBNB EN LIMA: REALIDADES Y DESAFÍOS PARA EL SECTOR HOTELERO”
Zeus® Tecnología, abanZa Hotelería, My Revenue, TravelClick y STR, organizan el evento “Estudio de Airbnb en Lima: realidades, desafíos y oportunidades para el sector hotelero”. El evento iniciará con la ponencia “Desempeño del mercado hotelero en Lima” a cargo de Stefania Maroso, Business Develpment Manager de STR. La segunda ponencia será “Realidad de Airbnb Lima retos y oportunidades para el sector de hotelería” a cargo de Xavier Cárdenas, Gerente general de My Revenue. El evento es gratuito y se realizará el día viernes 26 de octubre desde 8:00 a.m., en el Hotel Sonesta El Olivar. Está dirigido a gerentes generales, propietarios, directores de marketing y ventas, jefes de ventas, responsables de compras de hoteles. Las plazas son limitadas. Los interesados en participar pueden inscribirse accediendo al link: https://goo.gl/Su41ZR

“Panchita” y “Central” destacan por sus procesos responsables
MINISTRA DE AMBIENTE VISITÓ RESTAURANTES CON BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el esfuerzo que vienen desarrollando diversas empresas privadas dedicadas al rubro gastronómico en favor de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en el país. En tal sentido, Muñoz visitó algunos restaurantes de la capital, entre ellos Central y Panchita, los cuales tienen buenas prácticas ambientales en sus actividades y procesos de producción, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente. Estos restaurantes trabajan en coordinación con la empresa Sinba, especializada en procesos de manejo adecuado de residuos sólidos. El restaurante “Central” no utiliza sorbetes ni tecnopor, además tiene una planta de purificación de agua en todo el establecimiento que permite ahorrar este recurso. En tanto, “Panchita” ha remplazado los envases de tecnopor y plástico por alternativas biodegradables, permitiendo así la reducción de plásticos de un solo uso.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Varios terminales aéreos regionales han colapsado como el Jorge Chávez
GOBIERNO SOLO HA ENTREGADO EL 6% DE TERRENOS NECESARIOS PARA AMPLIAR AEROPUERTOS DEL NORTE
Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), concesionario que administra 11 aeropuertos del norte del país y el de Pisco, manifestó que de la misma forma que el aeropuerto Jorge Chávez enfrenta un grave problema de infraestructura que limita el tráfico de pasajeros, los aeropuertos de AdP se encuentran en una situación similar. Avendaño resaltó que en 11 años de operación, AdP solo ha recibido el 6% de los terrenos necesarios para ampliar la infraestructura de los aeropuertos que administra. Destacó que los aeropuertos de Trujillo, Piura y Chiclayo están completamente congestionados en hora punta.


Leer más detalles en el boletín Ultimas Noticias en el siguiente enlace:

AEROPUERTOS DEL NORTE SIN TERRENOS PARA AMPLIACIONES


Pregunta del día:

¿Cómo se manejará el estacionamiento de vehículos de turismo y el traslado de equipajes si el Centro Histórico de Cusco se hace peatonal? ¿Quién asegura cobros justos en vez de tener un nuevo apoderamiento con costos elevados y más complicaciones para operar?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115