SE ACABA DESASTROSA GESTIÓN EN TURISMO



El momento más cínico fue con el ministro Edgar Vásquez
SE ACABA DESASTROSA GESTIÓN EN TURISMO Y NO SE SABE LO QUE VENDRÁ

No solo estamos golpeados por la pandemia que nadie vio venir en toda su intensidad, sino por la indefinición y así sobrevive el turismo, sin saber qué es legítimo pedir. No lográbamos que nos perdonen el IGV y ya queríamos subvención de varios sueldos. No nos dieron ni lo uno ni lo otro. En general, solo se escucharon los pedidos de las aerolíneas. Sus reclamos, a la vista de los resultados, fueron mejor atendidos. El momento más crítico fue tener al frente al ministro con el que nos sorprendió el cambio: Edgar Vásquez, quien permitió que se cierren fronteras y se maltraten a viajeros peruanos en el extranjero y a extranjeros en el Perú. Se volvió normal que nos desmonten el negocio un viernes para un lunes, sin capacidad de reaccionar. Un rastro de esa indefinición se sigue viendo ahora cuando se siguen publicando decretos sobre prohibición de vuelos a dos destinos con los que Perú no está conectado: India y Sudáfrica. El año 2021 empezó además con un cierre de vuelos a Europa con el mismo mal: establecido con muy poca anticipación, en plenos feriados, con pasajeros en pleno vuelo o registrándose en los aeropuertos. Los pedidos específicos del sector turismo no fueron atendidos. No se eliminó el IGV, no se subvencionaron los sueldos, no se pospuso el impuesto a la renta, y las medidas de extender los plazos de Reactiva Perú, son logros de más sectores además de turismo. Las aerolíneas reclamaron y al parecer fueron las únicas escuchadas. Se quitó el requerimiento de protector facial, y las pruebas moleculares para vuelos domésticos. Si lo que viene en el siguiente gobierno es mejor o peor que la indefinición actual, nadie puede decirlo, pero ya venimos mal. La ministra que se va, Claudia Cornejo, lo hizo un poco mejor: no permitió absurdos, no hubo cinismo, pero no se le recuerdan grandes soluciones. Muchas cartas redactadas por gremios, eso sí ha habido. Muchos reclamos en extensas palabras, en formato difícil de leer, de muchas páginas, y gremios de turismo que no dudaron en pretender orientar la votación de la segunda vuelta, cuando no habían logrado casi nada para su propio sector. El único simulacro de protesta en la historia del turismo, tuvo esquivos resultados, o quizás ninguno. Sirvió más para las fotos, que para ver el inicio de algo diferente para el sector. La situación actual es tan imprecisa como antes de la pandemia, pero quizás en ese entonces estábamos bien distraídos con un negocio que mal que bien, siempre crecía. Esta vez, con el inicio de la pandemia, nos urgía estar bien organizados y representados. ¿Cómo será el nuevo ministro? Nadie lo sabe. Nadie podría decir si estaremos mejor o peor. Lo que sí sabemos, es que contamos 16 meses de profunda indefinición y muy pocos logros, poca atención a nuestros pedidos. En realidad, la misma indefinición de siempre, pero con derrumbe de nuestros negocios. Sector turismo, sector institucionalmente ignorado, y esta vez, por la parte pública, un capítulo que se acaba.



Podríamos estar a la octava parte del 2019
NUESTRA CAPACIDAD DE PRONÓSTICO DEL FUTURO TAMBIÉN FUE CALAMITOSA

No será sencillo hacer planteamientos al siguiente gobierno, cuando lo cierto es que, como sector, estamos muy limitados en estimar una recuperación exacta. El año pasado un reconocido hotelero dijo en una columna de opinión que, para abril de este año, 2021, ya estaríamos a la mitad de las ventas del 2019, y es probable en realidad, tres meses después de abril, estemos a la octava parte y que esa ansiada mitad la encontremos hacia inicios del ano siguiente. Este nuevo gobierno nos encuentra indefinidos, mal representados, y con una capacidad de pronosticar nuestro propio negocio bastante limitada, porque depende de la evolución de la pandemia, en parte, pero también porque no veníamos siendo serios con las cifras y las usábamos más para el anuncio, que para describir la realidad. Incluso el mismo impacto de la pandemia se sigue describiendo con cifras dudosas, y sin referencia de un estudio de respaldo.



Debido a la falta de cupos para Fiestas Patrias
MACHUPICCHU: GOBERNADOR DE CUSCO PIDE AMPLIAR AFORO A 3,400 VISITANTES

Como se sabe, los boletos de entrada a Machu Picchu para los días 27,28, 29 y 30 de julio, se agotaron y cientos de turistas, entre peruanos y extranjeros, esperan la oportunidad de poder visitar el atractivo en Fiestas Patrias. El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, pidió al Ministerio de Cultura que se amplíe el aforo por estos días debido a la cantidad de turistas que forman largas colas por conseguir un ticket. “Hay un límite de aforo y hemos pedido incluso al ministro que haya una consideración por estos días. Necesitamos aumentar a 3.400 personas que ingresen a Machu Picchu el día de hoy. La reconstrucción es eso. Aprovechar este momento para mejorar el desarrollo económico”, sostuvo el gobernador. El aforo actual es de 2,244 por día.



Con tarifas de S/ 3.00 y S/ 5.00 soles
TREN LOCAL SIGUE ATENDIENDO A RESIDENTES DE MACHUPICCHU

El Tren Local continúa atendiendo a los pobladores residentes de Machupicchu y las comunidades aledañas con tarifas de S/ 3.00 y S/ 5 soles en tramos intermedios y largos, es decir, en viajes desde una comunidad a otra y/o entre estaciones. De este modo, el Tren Local cumple su objetivo de brindar transporte a los pobladores de Machupicchu y las comunidades cercanas a la vía férrea en la ruta entre Ollantaytambo, Machupicchu e Hidroeléctrica, quienes tienen como único medio de transporte a los servicios de tren para realizar sus actividades sociales, comerciales, productivas, entre otras. Los turistas nacionales pueden acceder al Tren Local con una tarifa de S/12.00 soles por tramo, según términos y condiciones de este servicio, en determinados horarios/frecuencias y de acuerdo a capacidad/aforo que no afecte el transporte de los pasajeros habituales.



En calidad, medio ambiente y turismo seguro
PUKUPUKU TRAVEL OBTIENE TRIPLE CERTIFICACIÓN ISO

Gracias al cofinanciamiento del gobierno a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción, la agencia de viajes PUKUPUKU TRAVEL S.R.L., especializada en brindar servicios de trekking, implementó y obtuvo la tricertificación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en turismo de aventura basados en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 21101:2014 respectivamente, en los servicios de turismo de aventura especializados en la modalidad de caminata como trekking, hiking y soft-trekking en la región de Cusco tras verificarse la eficacia del sistema integrado de gestión con los estándares de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), organismo de alcance mundial compuesto por entidades de estandarización nacionales de 165 países.

Ver el informe en el siguiente enlace:

PUKUPUKU TRIPLE CERTIFICACIÓN ISO



A diferencia de Canatur, que proyecta 300 mil
PARA APOTUR SON 500 MIL TURISTAS LOS QUE VIAJARÁN POR FIESTAS PATRIAS

Por las celebraciones de Fiestas Patrias se movilizarán 500,000 turistas locales en el país, la tercera parte de los que lo hicieron en la misma temporada del 2019, según proyecta la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur). Cabe señalar que la proyección del gremio contrasta con la de Canatur, que prevé 300,000 turistas durante estas fechas. Por su parte, para la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) la ocupación en alojamientos de tres a cinco estrellas del país llegaría al 80%, unos 40 puntos porcentuales más que en el primer semestre del año. “Los principales beneficiados serán los hoteles de playa, y de campo. La recuperación es gradual”, dijo su gerente general, Tibisay Monsalve, en declaraciones a Gestión.



Municipalidad subsanará observaciones en 15 días
CONTRALORÍA ADVIERTE IRREGULARIDADES EN OBRA DE CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en el proyecto de reparación de calzadas y veredas, de las calles Ayacucho y Belén, en el centro histórico de Cusco. La obra desarrollada por la Municipalidad Provincial del Cusco, cuenta con un presupuesto de más de un millón de soles. La principal observación está en que el residente de obra, es también el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Municipalidad Distrital de Poroy. La entidad considera que esta situación “evita que cumpla con su labor de residente de obra, generando el riesgo de afectar la calidad de los trabajos”. La Municipalidad de Cusco subsanará las observaciones en 15 días.



El exclusivo restaurante se encuentra en Miraflores
EVO MORALES Y VLADIMIR CERRÓN CENARON EN COSTANERA 700

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cenó junto a Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, en el conocido restaurante Costanera 700, ubicado en el distrito de Miraflores. No se apareció Pedro Castillo en la cita. La noticia se dio a conocer por una foto del propio dirigente de Perú Libre publicada en Twitter. Según la imagen, los comensales degustaron tiradito, cebiche, vino blanco, maracuyá e Inca Kola en el exclusivo restaurante. Al parecer, se reservó un ambiente privado del local para este encuentro.



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ANDENIA – DESIGN HOTELS
Requiere
ASISTENTE COMERCIAL Y DE MARKETING
Se busca Asistente Comercial y de Marketing para Andenia (www.andenia.pe), un hotel boutique en el Valle Sagrado de los Incas. Responsable de la gestión comercial y marketing del hotel a través de los distintos canales.
Funciones:
• Responder a consultas y concretar reservas, grupos especiales (eventos, matrimonios, corporativos) y ventas adicionales (transporte y actividades) a través de todos los canales (email, redes, llamadas, agencias, OTAs, etc.
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Requisitos:
• Experiencia de mínimo 2 años en puestos similares de marketing, comercial o ventas.
• Idioma inglés hablado y escrito.
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La posición estaría en Lima, pero seria remote al menos para los primeros 6 meses.
Por favor enviar su CV al correo: jobs@andenia.pe