ROGER VALENCIA SERÁ EL NUEVO VICEMINISTRO DE TURISMO


Asumiría el cargo esta semana
ROGER VALENCIA SERÁ EL NUEVO VICEMINISTRO DE TURISMO

La columna Sin Ataduras de T News adelantó que el empresario cusqueño y ex dirigente gremial Roger Valencia, será el nuevo Viceministro de Turismo, tras la reciente renuncia de Maricarmen De Reparaz. Roger Martín Valencia Espinoza cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turismo. Ha sido presidente del Directorio de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC). Es pionero en el desarrollo de experiencias turísticas únicas y ha promovido el turismo rural comunitario como el “Camino al Apu Ausangate”, un trek en alta montaña con la comodidad de los ya afamados Tambos. En su faceta de empresario, ha sido fundador de Auqui Mountain Spirit, la cual ha organizado viajes únicos para personalidades políticas y famosos personajes de la industria del entretenimiento. También ha sido director de Andean Lodges. Roger Valencia está comprometido con comunidades anfitrionas del turismo a través de programas educativos, iniciativas de conservación y proyectos de cooperación internacional; desarrollando acceso a los mercados turísticos mientras se preservan tradiciones ancestrales. Valencia ha sido un reconocido profesor de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como un destacado investigador de la Universidad San Martín de Porres. Además ha sido miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, hasta el momento es Cónsul Honorario de Bélgica en el Cusco, pero estaría esperando la aceptación de su renuncia a este cargo, para que se publique la resolución oficial que le permita asumir formalmente el cargo de viceministro.

Leer el boletín Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS DE T NEWS

ROGER02

Roger Valencia, próximo Viceministro de Turismo. (Foto: T News)

Y promoverán vuelos interregionales
FERREYROS: TURISTAS CHINOS PASARÁN DE 19 MIL A 50 MIL CON ELIMINACIÓN DEL VISADO
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, resaltó que con la eliminación de la visa para los ciudadanos chinos, se espera que la cifra de estos turistas pase de 19 mil a 50 mil al año, contribuyendo así a la meta de 7 millones de turistas al 2021. Además anunció que impulsarán una ley para fomentar la exportación de servicios en las fronteras en Tumbes y Tacna. Indicó que una de las medidas es promover los viajes interregionales y no regresar del Cusco a Lima, para viajar nuevamente al norte del país, por citar un ejemplo. “Reconocemos que Machu Picchu es el eje central del turismo pero no es el único, queremos crear focos importantes en las principales zonas, sobretodo en el norte y en la Amazonía, para eso nos va a ayudar mucho que los viajes puedan hacerse interregionalmente”, dijo en entrevista para Canal N.


Crecimiento sería mayor tras eliminación del visado
FLUJO DE TURISTAS DE CHINA E INDIA CRECIÓ 25% Y 15%, RESPECTIVAMENTE EN PRIMER SEMESTRE

El Perú eliminó el requisito de visa a ciudadanos chinos y próximamente hará lo mismo para los turistas de India. De acuerdo a cifras oficiales de Mincetur, en el primer semestre del presente año arribaron al Perú 11,300 turistas chinos, lo que representó un crecimiento de 25%, respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los primeros seis meses del año llegaron al país 2863 turistas de India, lo que significó un crecimiento de 15,1%, respecto a los 2488 turistas de dicho país que arribaron en el mismo periodo del 2015. Cabe señalar que en todo el 2015 llegaron al país 19 243 turistas de China y 5 684 turistas de India, mientras que de Japón llegaron 55 311 visitantes. Esta cifra podría incrementarse ante la eliminación del visado; sin embargo, la deficiente conectividad aérea a esos destinos aun sería un impedimento para lograr que estos mercados contribuyan fuertemente a lograr la meta de 7 millones de turistas al 2021.

LOS TURISTAS CHINOS EN LATINOÁMERICA
Cabe resaltar que de los 117 millones de chinos que realizaron turismo alrededor del mundo en el 2014, solo el 2,7% visitó América, siendo los países latinoamericanos con mayor número de visitas Brasil y México con 60 mil turistas aproximadamente, mientras que Argentina y Cuba recibieron cerca de 30 mil visitantes. En 2014 Venezuela, Ecuador y Perú recibieron alrededor de 15 mil chinos. Colombia y Chile recibieron poco más de 10 mil.


Desde el 01 de setiembre
CLAUDIA CORNEJO, EX VICEMINISTRA DE TURISMO, ES LA NUEVA GERENTE GENERAL DE CONFIEP

La ex viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, reemplazó a Gabriel Amaro en el cargo de gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), desde el 1 de septiembre. Antes de asumir la gerencia general de la Confiep, Cornejo fue directora de consultoría en Deloitte por dos años. Asimismo, entre el 2011 y el 2013 fue viceministra de Turismo. Tiene un máster en comunicación política del London School of Economics. Amaro estuvo en el cargo durante cinco años, entre el 2011 y el 2016. Ahora es director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.

Imprimir
Para evitar daños o atentados
CUSCO: MUNICIPIO DE QUISPICANCHI PROMUEVE INTANGIBILIDAD DE MONTAÑA VINICUNCA

Una ordenanza municipal que promueva la preservación e intangibilidad de la montaña del Vinicunca o de siete colores, analizará la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, región Cusco, para evitar daños o atentados como el ocurrido y denunciado por redes sociales. La norma no solo contemplaría la protección del impresionante paisaje, sino también de su flora y fauna; a su vez comprometería a la ejecución de obras en zonas de amortiguamiento, que no alteren el atractivo natural muy visitado en los últimos meses. El alcalde Hilton Nahuamel Uscamayta, lamentó la inscripción de “Cusipata”, o nombre del distrito, que dejaron desconocidos a un costado de la montaña e indicó que se realizan las indagaciones para identificar a los responsables. Sin embargo, dijo que en una próxima sesión de consejo municipal se abordará la ordenanza; esta regiría en un 70% de todo el atractivo, que pertenece a Cusipata Quispicanchi, ya que el otro 30% pertenece al distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. La autoridad confió en poder coordinar con la provincia contigua con el fin de lograr la protección integral del Vinicunca.

En mérito a prácticas ancestrales sobre uso de totora
DECLARAN A LOS UROS COMO PUEBLO ORIGINARIO INDÍGENA DE LA REGIÓN PUNO

El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Puno, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad declarar a los pobladores de las islas flotantes de los Uros como “Pueblo originario indígena” de Puno, se informó. El reconocimiento fue en mérito al conocimiento y prácticas ancestrales sobre el uso de la totora como elemento fundamental en la actividad económica que en el 2013 el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial N° 05-2013 declaró como Patrimonio Cultural de la Nación. El reconocimiento al pueblo de los Uros, que se realizó en la víspera, se dio justamente al cumplirse el décimo quinto aniversario de la elevación a la categoría de municipalidad delegada de Uros Chulluni.

De interés internacional
Destaca la necesidad del apoyo del sector privado
GOBIERNO ARGENTINO URGE AL CONO SUR A UNIRSE PARA DUPLICAR EL TURISMO

Si la industria de viajes de Chile, Argentina y Brasil trabajara coordinadamente, duplicaría el flujo de visitantes extranjeros al Cono Sur, que actualmente es el 2,5 % de los 1.200 millones de viajeros a nivel mundial, aseguró el secretario argentino de Turismo, Alejandro Lastra. “Las estadísticas hablan de 1.200 millones de viajeros, pero ustedes saben que solo el 2,5 % de esos turistas vienen a Sudamérica. ¿Cómo no podemos pretender que esta región tenga el 5 ó 7 %? La única forma de hacerlo es trabajando de manera conjunta”, expuso. El viceministro argentino fue uno de los ponentes que este lunes intervinieron ante los 200 profesionales que participaron en el 38º congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se celebró en Punta Arenas. Para incrementar el flujo del turismo internacional hacia el Cono Sur, Lastra precisó que no son suficientes los contactos a nivel gubernamental, sino que es necesario que los agentes del sector privado de los países del Cono Sur establezcan relaciones entre ellos.

Buscan mejorar vías de acceso a zonas turísticas
ARRIBO DE TURISTAS REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DEL 7% EN LAMBAYEQUE

El director regional de Turismo y Artesanía en Lambayeque, Alberto Laura Quispe, informó que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros es favorable y registra un crecimiento del 7% con relación al año pasado. Manifestó que los lugares que registraron un aumento en las visitas son: Los Bosques de Pómac, el museo arqueológico Tumbas Reales de Sipán, el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, los museos de sitio de Túcume y Huaca Rajada. “El turismo en nuestra región ha reportado un crecimiento favorable del 7% en comparación con el 2015. Esperamos alcanzar la meta trazada para el presente año, considero que vamos por buen camino”, expresó. El funcionario sostuvo que a la fecha se realizan esfuerzos por mejorar las vías de acceso a diferentes zonas turísticas, entre ellos, el complejo arqueológico El Cinto, la playa de Pimentel y la Cruz de Motupe, según informó RPP.


Emitirá en los próximos días un decreto supremo
GOBIERNO DELINEARÁ NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN MIGRATORIA
El Gobierno emitirá en los próximos días un decreto supremo que delineará la nueva política nacional de gestión migratoria, que tendrá como objetivo general garantizar una eficiente gestión integral del proceso migratorio, informó el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Vallejos. Durante la sesión que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que de esta manera se articulará al Estado con la sociedad, acorde a las necesidades, intereses y expectativas de la población migrante y sus familiares, en el marco del respeto a los derechos humanos, la igualdad, la equidad, la inclusión, la integración y  la seguridad nacional. Después de presentar el informe sobre los avances alcanzados con la aplicación de la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Peruano, señaló que la nueva norma tendrá cinco objetivos estratégicos: orientar a los peruanos con expectativas de migrar sobre las condiciones y posibilidades de desarrollo e integración en los países de destino.

También conocieron prácticas ancestrales
AUTORIDADES, POBLADORES Y ESCOLARES DE CUSCO RECORREN EL QHAPAC ÑAN

Autoridades, dirigentes de comunidades, campesinos y escolares de las provincias de Quispicanchi y Canchis, recorrieron diversos tramos del Qhapaq Ñan. La comitiva partió del antiguo Hauycapata (Plaza de Armas) de Cusco y tomó la ruta del Collasuyo (actual Puno y Bolivia). Esta visita guiada fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) mediante su Proyecto Qhapaq Ñan, con el objetivo de difundir esta vía troncal, que en tiempos del incanato sirvió para el desplazamiento del soberano inca, su séquito y sus ejércitos imperiales, así como para articular política y administrativamente el Tahuantinsuyo. El alcalde de la provincia de Quispicanchi, Hilton Nahuamel; y el alcalde del distrito de Andahuaylillas, Juvenal Palma Guzmán, felicitaron a la DDC por el intenso trabajo de investigación, conservación y puesta en valor que se desarrolla en esa provincia.


incarail0115

A través de su empresa Clave 3
CARLYLE GROUP ADQUIERE EMPRESA DE ALARMAS
El fondo de inversión Carlyle Group, a través de su empresa de seguridad electrónica Clave 3 (vinculada al Grupo Liderman), adquirió la empresa de alarmas Segura SAC, enfocada en el giro de negocio de monitoreo de alarmas residenciales y locales comerciales en Lima. Con esta adquisición, Clave 3 aumenta su número de abonado en 30%, y la coloca en el segundo lugar del sector de alarmas, con una participación de 12% del mercado. Con operaciones desde el 2012, el Grupo Carlyle adquirió Liderman en el 2014. En enero de este año el fondo compró la empresa de seguridad chilena SCI. Actualmente, el fondo Carlyle Group ya cuenta con inversiones en Perú, entre las que se encuentran Hermes Transportes Blindados y Vasco Turismo, esta última con las marcas Nuevo Mundo y Cóndor Travel (2015). En junio pasado concretó la adquisición de la empresa de transporte ferroviario Inca Rail.

Para compensar por demora en segunda pista
LAP PODRÍA RECLAMAR AMPLIACIÓN DE CONCESIÓN DEL JORGE CHÁVEZ

El retraso en el inicio de la construcción de la segunda pista es un motivo para que el concesionario del aeropuerto Jorge Chávez pida la ampliación del plazo de concesión, señaló a Correo Pedro Arizmendi, socio de EY en Servicios de transacciones y finanzas corporativas de Infraestructura. Ese retraso, según explicó, es básicamente por la demora del Estado en entregar los terrenos saneados. “Ellos (LAP) tienen la concesión por 30 años, que finaliza en el 2031. Habrá que tomar en cuenta que las obras que han querido realizar han estado paradas por mucho tiempo, con lo cual se pensaría que la concesión se ampliaría”, precisó. Consultado sobre cuántos años más debería ampliarse, refirió que la nueva ley contempla que las concesiones pueden ser renovadas por un máximo de 60 años; es decir, LAP podría estar otros 30 años más. Indicó que la ampliación del plazo forma parte de las negociaciones que puedan darse entre las partes. “Puede ampliarse por 10 años más, 20 años más o periodos de 5 ó 10 años, según como vaya evolucionando el flujo de pasajeros y tráfico”, agregó. Señaló que el problema de la segunda pista tiene 10 años; es decir, LAP bien podría reclamar una ampliación de por lo menos 10 años más para compensar el periodo del cual no disfrutaría la segunda pista.


usmp_480x110

Hay 10 cupos disponibles
APAVIT ORGANIZA FAM TRIP A FLORIANÓPOLIS EN OCTUBRE

APAVIT con la colaboración del hotel Costao Do Santinho,  está organizando un Fam Trip a Florianópolis,  exclusivo para socios del gremio. El viaje se realizará del 23 al 27 de octubre del presente año. Incluye: Alojamiento 05 días / 04 noches en Resort Costao do Santinho con el sistema All Inclusive + Traslados Aeropuerto RT + Tour Beto Carrero con pasaporte incluido + City Tour Florianópolis  a un costo especial de  $95 USD. Condiciones: Estar al día en sus cuotas sociales. No incluye tramos aéreos,  se designará los cupos de participación por orden de inscripción. Tomar en cuenta que solo hay 10 cupos disponibles. Para más información escribir a administracion@apavitperu.org o llamar al Teléfono: 433-1111 / 433-7610. Consultar condiciones.

estelar1014

Anuncia Vizcarra ante la Comisión de Transportes
MTC PRIORIZARÁ PAVIMENTACIÓN DE 7,000 KILÓMETROS DE CARRETERAS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra anunció que su sector priorizará la pavimentación de 7,000 kilómetros de vías departamentales y regionales del país, en coordinación con las autoridades locales. En su exposición ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, también anunció que al 2021 se construirán e instalarán 700 puentes para la circulación de vehículos y 300 puentes peatonales. “Desde el Ejecutivo, estamos dispuestos a seguir trabajando con el Congreso y los gobiernos regionales con los que me he reunido ayer en el marco del primer Gore Ejecutivo”, subrayó. Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno de modernizar los puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal; así como la consolidación del sistema de metros de Lima y el inicio de los trenes de cercanía. De otro lado, se refirió al retraso en la ejecución del presupuesto del sector Transporte, el cual asciende al 25% del presupuesto total al mes de julio. “Esperamos recuperar esa ejecución y llegar a diciembre con una inversión que supere el 90% del presupuesto asignado al sector en el año 2016”, puntualizó.

El sector turismo es uno de los que genera mayor interés
INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA EN PERÚ SUPERÓ LOS US$ 4,400 MLLS.

España se ha constituido como uno de los principales inversionistas en el país, contribuyendo sólo durante el primer semestre del 2016 con US$ 4,422 millones, lo que representa el 18% de inversión directa extranjera (IED), de acuerdo al último reporte de ProInversión; monto que es destinado sobre todo a sectores como electricidad, financiero, infraestructura, telecomunicaciones y turismo. Es en este escenario que inPERU se enfoca en seguir generando oportunidades y contribuyendo al posicionamiento del país, para de esta manera seguir sumando a la inversión existente que, en el caso de España se traduce en más de 400 firmas en territorio peruano que han aportado un 9% al PBI y generado casi 500 mil puestos de trabajo directos e indirectos, al cierre del 2015.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Qué nuevos retos considera que son los principales que deberá enfrentar el próximo Viceministro de Turismo? ¿Cree usted que deberá iniciar una reestructuración completa de los cuadros del Viceministerio de Turismo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

Compartir
Artículo anteriorSIN ATADURAS 06-09-16
Artículo siguienteDATA COUNTER 06-09-16