REVISTA DE DESTINOS DE RETIRO EN EL MUNDO ELIGIÓ PERÚ PARA PORTADA

Destacó su buena comida y sus servicios económicos
REVISTA DE DESTINOS DE RETIRO EN EL MUNDO ELIGIÓ PERÚ PARA PORTADA
La revista International Living en su edición del mes de diciembre pasado eligió Perú como destino de portada, destacando las ventajas que tiene este destino para que los ciudadanos jubilados puedan pasar su retiro. La revista resalta que en buenas partes del Perú el clima nunca es extremo, de modo que no hay que depender de calefacción o aire acondicionado, obviamente subraya la buena comida, los buenos precios para vivir y su acceso a kilómetros de playas. La nota resalta que con dos dólares y medio se puede tener un menú de tres partes, y que con un presupuesto de entre 1,000 y 1,200 dólares se puede vivir muy bien. Este es un rubro por desarrollar que podría tener un impacto en divisas y en familiares visitantes de los nuevos residentes. Cabe destacar que Costa Rica es el país líder en este rubro.


Así se vio en diciembre pasado. El artículo interior abunda en las varias ventajas de vivir en Perú.

Se trata de Daniel Maraví Vega Centeno
DESIGNAN DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO
Mediante una Resolución Ministerial, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se designó a Daniel Maraví Vega Centeno como director general de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, del Viceministerio de Turismo, Nivel F-5, cargo considerado de confianza. La presente Resolución lleva la firma de Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

A pesar de recibir cientos de turistas al día
HOY SE REVELÓ EN CANAL N QUE MARAS Y MORAY NO TIENEN CÁMARAS DE SEGURIDAD
Con motivo de la desaparición de la turista española, hoy por la mañana mediante un enlace desde Cusco, el corresponsal de Canal N, Dante Aguilar, precisó que Maras y Moray en el Valle Sagrado de Cusco no cuentan con cámaras de seguridad, y que incluso hay algunas formas de acceso que emplean los mochileros para evitar el pago, de forma que no resulta posible determinar si la desaparecida visitante pasó por el lugar.

Son agentes especializados en secuestros y homicidios
POLICÍA DE ESPAÑA LLEGA A CUSCO PARA BUSCAR A TURISTA DESAPARECIDA
Hoy se cumplen diez días desde la desaparición de la turista ecuatoriana – española, Nathaly Salazar (29), quien se perdió en algún punto de Cusco, cuando pretendía llegar a la localidad de Maras – Moray. A partir de la alerta emitida por los trabajadores del hospedaje ‘Pariwana’, quienes al ver que la extranjera no retornaba denunciaron su desaparición, la Policía en Cusco viene realizando una serie de acciones a fin de dar con el paradero de la turista. A estos esfuerzos se han aunado tres agentes del Cuerpo Nacional de la Policía de España, quienes ya se encuentran en la Ciudad Imperial trabajando con los efectivos locales. “Ha llegado un equipo de policías de la Unidad de Secuestros y Homicidios de España, dos agentes y un agregado, ellos se han sumado a las labores de investigación y búsqueda “, citó el jefe de la Policía Fiscal de Cusco, Franklin Usto.
Entre Valle Sagrado de Los Incas y distrito de Maras
CUSCO: AGENTES QUE BUSCAN A ESPAÑOLA HALLARON CUEVAS DE BARRO Y OSAMENTAS
Agentes del Departamento de Rescate que buscan a la turista española Nathaly Salazar Ayala (28), desaparecida desde el 2 de enero de este año en Cusco, hallaron en el distrito de Maras recintos de barro y paja con osamentas humanas dentro de ellas, cuerdas de ichu o paja y tejidos. Los agentes, durante la búsqueda llegaron hasta la zona de Yuncachayoq, ubicado al pie del distrito, a varios kilómetros del Parque Arqueológico de Moray, camino al Valle Sagrado de Los Incas, a donde la extranjera había anunciado que iría el 2 de enero de este año. El comandante PNP Julio Torrejón Gutiérrez, jefe de este departamento, informó a Andina que hay al menos dos cuevas, aparentemente huaqueadas, que datarían de siglos pasados. En su interior hay tres cráneos y en exteriores osamentas esparcidas (todo tipo de huesos). El agente dijo que probablemente serían tumbas de antepasados.

Pilotos fueron ovacionados en su camino a la frontera
RALLY DAKAR SALIÓ DEL PERÚ DEJANDO LA VALLA ALTA EN DUNAS Y DESIERTO
El Rally Dakar 2018 dejó nuestro país luego de cinco etapas donde las dunas y el desierto fueron los principales protagonistas, dejando, además, la valla bastante alta en cuanto a este tipo de terrenos, considerados los mejores del mundo para este tipo de competencia. Los autos partieron desde tempranas horas desde el campamento de Arequipa, ubicada a cerca de cinco horas de Puno, para desarrollar una especial de 313 kilómetros, que se desarrolló en un terreno montañoso y con mucho barro por las lluvias que afectan esta zona del país. Los competidores empezaron a arribar a Desagüadero, frontera con Bolivia, donde se registraban ante las autoridades peruanas y luego cruzaban el puente internacional que une a ambos países. En la parte boliviana fueron recibidos por las autoridades de este país y una gran cantidad de público que vibraban con el paso de los vehículos.

Servirá para que vehículos se pongan a punto
RALLY DAKAR 2018 CUMPLE HOY SU ÚNICO DÍA DE DESCANSO EN BOLIVIA
El Rally Dakar 2018 cumplirá hoy su único día de descanso en La Paz (Bolivia), luego de recibir a los competidores provenientes del Perú, donde cumplió cinco exigentes etapas y enlaces, que pusieron a prueba su fortaleza. Además, recibe a menos participantes de los que partieron, pues en las cinco etapas y la última que unió Arequipa con La Paz, un total de 87 competidores dejaron la competencia por diversas razones. El descanso en La Paz, permitirá no solo que los corredores puedan recuperar las energías, luego de cinco etapas difíciles en el Perú.

Chofer habría trasladado a más pasajeros de lo permitido
PASAMAYO: INDECOPI INICIA PROCESO SANCIONADOR CONTRA EMPRESA DE BUS
El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador a la Empresa de Transportes San Martín de Porres S.A. por el accidente ocurrido en Pasamayo, pues habría faltado al Código de Protección y Defensa del Cosumidor al haber trasladado más pasajeros de lo que permite su capacidad. Otro aspecto considerado en el inicio de este proceso es que el chofer que conducía la unidad accidentada habría excedido la jornada máxima de manejo. De haber excedido la jornada máxima de manejo establecida por ley, el chofer y la empresa habrían puesto en riesgo la integridad de los pasajeros que transportaba y habría defraudado sus expectativas con respecto al servicio prestado.

Durante las fiestas de año nuevo
25,000 TURISTAS VISITARON LAS PLAYAS DE TALARA
Un aproximado de 25,000 turistas visitaron las playas de la provincia de Talara durante las fiestas de año nuevo, según informó el encargado de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Alberto La Torre Alvarado. “Nos han informado que los hoteles fueron copados en su totalidad por lo que se estima que cerca de 25,000 personas llegaron hasta las playas más visitadas como Máncora, Los Órganos y Lobitos”, detalló La Torre, según informa el diario Correo. El funcionario indicó que una de las dificultades para el flujo de turistas es el abandono en que se encuentra la carretera Sullana-Talara, vía de acceso a las principales playas de la provincia talareña.

Para darle una mejor bienvenida al Santo Padre
PAPA FRANCISCO: REMODELAN ÓVALO QUE UNE TRUJILLO CON HUANCHACO
La Municipalidad Distrital de Huanchaco, en la región La Libertad, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo firmaron un convenio para que se ejecuten trabajos de remodelación en el óvalo ubicado al ingreso del citado distrito, a fin de brindar una mejor bienvenida al Papa Francisco durante su visita pastoral a Trujillo el 20 de enero. Las obras se realizarán a través del programa Trabaja Perú, informó el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, quien añadió que el 7 de diciembre del 2017 se emitió la Resolución de Alcaldía N° 662, para cambiar el nombre de óvalo Huanchaco por óvalo Papa Francisco, en honor al obispo de Roma.

Gendarmería del Vaticano supervisa seguridad
GUARDIAS SUIZOS RECORREN ZONAS QUE VISITARÁ EL PAPA FRANCISCO EN TRUJILLO
Una delegación de la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, integrada aproximadamente por 20 personas, llegó a Trujillo, en la región La Libertad, para inspeccionar las zonas que visitará el papa Francisco y coordinar además que se cumpla con todos los protocolos de seguridad. Tras su arribo a Trujillo, los integrantes de la Guardia Suiza, seguridad del Papa Francisco, se dirigieron a la explanada de playa Azul, en el distrito de Huanchaco, donde el Sumo Pontífice celebrará la Santa Misa.

Elaboración del informe se encuentra en su etapa final
HUACACHINA: ALISTAN EXPEDIENTE TECNICO PARA RENOVAR REDES DE ALCANTARILLADO

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) alista una inversión de hasta 19 millones de soles para que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) ejecute diferentes proyectos en Ica. La Municipalidad Provincial de Ica dijo que otorgará todas las facilidades a OTASS y Emapica para agilizar una serie de proyectos de saneamiento básico, entre ellos el expediente técnico de renovación total de las redes de alcantarillado del balneario de la Huacachina, que se encuentra en su etapa final. A principios de año, los usuarios tuvieron que arrojar agua de la piscina de forma directa a la laguna del balneario por el colapso de las redes de desagüe. Además se realizará un reordenamiento general respecto al control de licencias de funcionamiento de los hoteles y restaurantes de dicho sector.

Una de ellas en el centro comercial San Miguel
CREPIER ABRIRÁ TIENDAS ESPECIALES PARA VIAJEROS

La nueva apuesta de la marca Crepier este año será la apertura de su nuevo formato de tiendas dirigidas solo para viajeros. “El concepto de la tienda no solo estará enfocado en ofrecer maletas sino también otras líneas de maletería y bolsos que se usen para conocer las ciudades, y para conectarse con la naturaleza”, dijo el director de Class Complements SA (dueño de la marca), Sergio Casaretto. Así, adelantó que abrirán dos tiendas de este tipo, una de ellas en el centro comercial San Miguel, y la ubicación de la otra está aún por definirse. “Al interior del país llegaríamos con este tipo de tiendas en el 2019”, agregó. Y buscarán este año seguir ampliando su oferta en la línea para hombres (morrales, mochilas, portafolios y otros) con más SKU, y con más espacio en las tiendas exclusivas de la marca.

Algunos fingen robos para cobrar seguros
MAYORÍA DE DETENCIONES DE TURISTAS EN CUSCO FUERON POR HURTO Y DENUNCIAS FALSAS

La ciudad del Cusco es uno de los destinos turísticos del país más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, algunos visitantes cometen robos durante su estadía. Según el reporte preliminar, revelado por el fiscal de Turismo, Rubén Villena, la mayoría de turistas que han sido detenidos durante 2017 fueron por haber cometido hurtos. Si bien aún no hay un reporte de las nacionalidades de los turistas que incurren en este delito, se conoce que son latinoamericanos. Villena aseguró que la primera quincena de enero de 2018, entregará un reporte sobre los actos delictivos cometidos por los visitantes en esta ciudad. Asimismo, hay una alta tasa de turistas intervenidos por hacer denuncias falsas con la finalidad de cobrar el seguro de viaje en su país. Muchos turistas que llegaron a Cusco también fueron objeto de estafas por parte de algunas agencias de turismo.

De interés internacional
Serán 400,000 personas más que el año pasado
RÍO DE JANEIRO ESPERA 1.5 MILLONES DE TURISTAS PARA EL CARNAVAL
Cerca de 1.5 millones de turistas extranjeros y locales visitarán Rio de Janeiro el próximo mes para el Carnaval, 400,000 personas más que el año pasado, estimó este jueves la alcaldía. “Hemos realizado enormes esfuerzos para presentar un Carnaval hermoso y esperamos que se realice en paz y sin violencia”, comentó el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, en una rueda de prensa. La agencia municipal de turismo Riotur anunció que también se espera que el flujo de visitantes genere 3,500 millones de reales (US$ 1,000 millones al cambio actual), por encima de los 3,000 millones de reales recaudados en 2017.

De interés internacional
Desembolsarán US$11,9 millones
CARNAVALDE RÍO DE JANEIRO TENDRÁ LA MAYOR INVERSIÓN DE SU HISTORIA
La versión del año 2018 del carnaval de Río de Janeiro, que comenzará en apenas un mes, contará con una inversión de 38,5 millones de reales (11,9 millones de dólares), la mayor de su historia, según anunció el presidente de Riotur -empresa municipal de turismo-, Marcelo Alves. Río se prepara para un carnaval que será “la mayor fiesta del planeta”, con una “inversión de récord”, en su mayor parte procedentes de aportaciones privadas, afirmó Alves durante la presentación de la agenda de eventos del carnaval 2018.


Pregunta del día:

La desaparición de una turista española deja en evidencia la falta de cámaras en los accesos a sitios turísticos. ¿Cómo se vigila que el ingreso a nuestros atractivos se realice con el cobro respectivo y la identificación necesaria por seguridad? ¿Sucede lo mismo en el resto de atractivos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115