Precio que deberán asumir los mismos pasajeros
REINO UNIDO AISLARÁ A LOS VIAJEROS EN HOTELES Y DEBERÁN PAGAR 1200 EUROS
Los viajeros que lleguen al Reino Unido serían trasladados directamente del aeropuerto a hoteles designados donde permanecerán 10 días confinados bajo estricta vigilancia policial. La medida que inicialmente estaba destinada a los viajeros de Brasil, Sudáfrica y otros países de alto riesgo ahora se extendería a la totalidad de los que ingresen al país, sin excepción, tanto para no británicos como británicos de retorno, y obviamente, residentes de otras nacionalidades. El costo de este hospedaje lo deberá afrontar el viajero. La industria de viajes de Europa, que ya venía lidiando con un nuevo sistema para exigir prueba PCR para poder ingresar al país, que ha llevado a grandes demoras, ahora no sabe qué se podría esperar de esta medida, que se dará además de una prueba PCR negativa con la que se permite volar. Un referente de esta medida está en Australia y Nueva Zelanda que ya la vienen implementando. Aún no se sabe con exactitud desde cuándo se daría el cambio.
Ante falta de una disposición clara sobre la cuarentena
AGENTES DE VIAJES EMPIEZAN A DESISTIR DE VENDER BOLETOS A EE.UU.
Las dudas respecto al inicio de la cuarentena a los viajeros de los Estados Unidos y la falta de una versión clara que defina cómo será la situación desde mañana ha provocado que agentes de viajes decidan dejar de vender viajes a los Estados Unidos por estos días, ante el posible reclamo de sus propios pasajeros. Se espera un panorama más claro a partir de mañana martes 26. Las noticias más actuales hablan de nuevas restricciones de pasajeros provenientes de Sudáfrica, y la continuación de las restricciones con la zona Schengen y Brasil, que acababa de ser anulada por Donald Trump, pero no da nuevas precisiones sobre cómo ocurrirá el pedido de cuarentena para viajeros internacionales y si esta es, como se viene especulando, una sugerencia o una medida forzosa. Tampoco está claro el plazo de estas cuarentenas. Un artículo de la revista especializada Conde Nast Traveler mencionaba 10 días y otros medios hablan de solo una semana.
Puede ver lo más reciente sobre esta situación incierta en el siguiente enlace:
VIAJEROS A USA ESPERAN CLARIDAD EN PEDIDO DE CUARENTENA
Viene preparando su reglamento y atendiendo opiniones
EL GOBIERNO DIJO QUE NO, PERO ACEPTA LOS COLECTIVOS INTERPROVINCIALES
Empezando el año, el Ministerio de Transportes fijó posición sobre la formación de taxis colectivos interprovinciales y dijo que la llevaría al Tribunal Constitucional, pero finalmente la cuestionada iniciativa se viene implementando. Ayer domingo se publicó un avance del reglamento en el que deja sentado que el servicio se prestará cuando la oferta de buses sea insuficiente, pidiendo, entre varias condiciones, que las unidades cuenten con frenos antibloqueo, sistema GPS, y que se establezca un límite de horas de manejo: 5 en el día y 4 en la noche, lo que obligaría a contar con dos conductores cuando la ruta supere estos límites. Actualmente está en la etapa de recoger opiniones.
Comité de Lucha por la ruta lo llama incumplimiento de funciones
ADVIERTEN QUE DENUNCIARÁN A ALCALDE DE URUBAMBA SI NO LICITA RUTA A MAPI
Una nota publicada en el Diario del Cusco dice que se viene gestionando la posible denuncia penal al alcalde de Urubamba, Alberto Valcárcel, por incumplimiento de funciones al no disponer la licitación de la ruta de la carretera Hiram Bingham y con ello romper el dominio de Consettur. En la nota se menciona al profesor Lucio Mateus, presidente del Comité de Lucha por la defensa de la ruta, quien considera que la alcaldía de Urubamba no cumple con sus funciones de licitar la ruta. Existiría toda la documentación y condiciones para proceder a la licitación, pero la Municipalidad de Urubamba no dispone su realización.
400 efectivos harán patrullaje las 24 horas
SE EMPIEZAN A DESPLEGAR TROPAS PARA CONTROLAR INGRESO ILEGAL DE MIGRANTES
El Ejército Peruano ha dispuesto el despliegue de tropas para asegurar un mayor control en la frontera norte y evitar así el ingreso ilegal de migrantes. Se ha dispuesto que 400 efectivos realicen operativos durante las 24 horas del día con vehículos especiales. Este patrullaje se mantendrá en la rivera del río Zarumilla, y será complementado con el sobrevuelo de helicópteros. Esta labor se suma a la realizada por la Policía Nacional, que ya venía avisando de la instalación de puentes desmontables y montículos que favorecían el paso del río. Se estima que unos 6000 migrantes cruzan la frontera al mes, pero vienen creando una situación de emergencia en Tumbes, porque muchos duermen en la calle y no siguen las normas de prevención y distanciamiento. En una intervención hace 5 días, se llegó a contar poco menos de 500 migrantes ilegales, en su mayoría de nacional venezolana.
En Sullana piden que la policía se haga cargo de este caos
MIGRANTES AMENAZAN A CHOFERES PARA QUE LOS TRASLADEN O ROMPEN LOS FAROS
Pobladores de Sullana, Piura, piden una inmediata intervención policial para controlar los continuos ataques de ciudadanos venezolanos a los conductores de vehículos de transporte. En una nota del diario Correo de hoy, se da cuenta de que los que se niegan a trasladarlos en sus vehículos, a donde los migrantes exigen, sufren daños, como rotura de faros. La nota del diario Correo cuenta que por lo menos uno de los casos fue grabado cuando estos migrantes destruyeron un camión de carga. En otros casos tratan de subir a la fuerza, sin consentimiento del conductor, lo que llevó a que la semana pasada uno de estos migrantes muriera arrollado en su esfuerzo por treparse a un vehículo en marcha.
Facturación caería en un 60% en este rubro
DEJARÍAN DE OPERAR 5000 CEVICHERÍAS POR RESTRICCION DURANTE PANDEMIA
Una nota publicada en la edición impresa del diario Gestión de hoy anuncia el posible cierre de 5,000 restaurantes especializados en comida marina, conocidos como cevicherías, debido a que las medidas de restricción vienen afectando su facturación. Según la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) en este verano cerca de 5,000 cevicherías cerrarían, lo que se sumaría a las 10 mil que ya cerraron durante el año 2020. En la nota revelan que, en estos meses de verano en la costa del Perú, las ventas representan un 40% de la venta anual, pero vienen calculando que enero cerraría con un 60% menos de ventas. Algunas estarían fuera del negocio al no poder cubrir gastos de alquiler y personal, y otras apenas logran cubrir sus costos básicos.
Plantean que se consideren los riesgos
TRABAJADORES DE DELIVERY PIDEN PAGO EXTRA POR TRABAJAR EN TOQUE DE QUEDA
Los trabajadores del servicio de delivery dicen que están dispuestos a prestar servicios durante el horario del toque de queda, pero que debería establecerse un pago extra por ello, para considerar los riesgos de brindar estos servicios. Piden recibir 2 soles adicionales por pedido y que la zona de cobertura excluya algunas con alta incidencia de robos. Por su parte, no todos los restaurantes están de acuerdo con este servicio, pues ya trabajan con una demanda contraída, y atender pedidos a cualquier hora los obligará a ampliar sus turnos de cocina, empaque de alimentos y seguridad.
PROBLEMAS DE CONTROL
Como se sabe, el Ministerio de la Producción recordó que los servicios de Delívery sí pueden operar las 24 horas siempre y cuando tengan un pase laboral para circular. Sin embargo, la Sunafil no cuenta con los lineamientos para fiscalizar este servicio ni para controlar al personal de los restaurantes que seguirá laborando durante el horario de restricción. Ayer en una nota publicada en el diario La República se daba cuenta que los fiscalizadores de Sunafil están afectados y limitados, algunos de ellos impedidos de trabajar por haber sido contagiados del Covid-19.
Señaló que se presta servicios en lugares pequeños y mal ventilados
COLEGIO MEDICO PIDE QUE SE RETROCEDA EN FASES DE APERTURA DE LA ECONOMÍA
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, dijo en entrevista con Canal N que la ola epidémica del coronavirus (COVID-19) en el Perú “está casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario” y en ese sentido, entre varias medidas, sugiere regresar a la etapa anterior de las fases de reactivación económica. Dijo que estos servicios favorecen los focos de contagio con lugares pequeños y mal ventilados. Sin ser específico sobre a qué negocios se refería, precisó que se trata de actividades no esenciales que pueden paralizar. “La cuarta etapa de la reactivación económica, nosotros hemos planteado que se tiene que retroceder”, dijo Palacios Celi.
Puede ver esta declaración en el minuto 3.07 del siguiente enlace:
COLEGIO MÉDICO PIDE VOLVER A FASE ANTERIOR
Informe de Día 1 de El Comercio revela problemas para operar
HORARIOS DE AEROPUERTOS LIMITAN VUELOS Y GENERAN COSTOS A AEROLÍNEAS
Un informe del suplemento Día 1 del diario El Comercio señala que los servicios de pasajeros y carga tienen la dificultad de tener que limitarse a unas franjas horarias que limitan los vuelos. En la nota es entrevistado Carlos Carmona, Gerente General de Star Perú, quien precisa que, si hay una limitación en Lima, en el interior del país los horarios son más restrictivos aún por falta de controladores aéreos, lo que obliga a prestar servicios con muchas dificultades. Esta restricción de horarios de operación ya habría provocado que dos aerolíneas de carga internacional ya no operen hacia Lima, con la consecuente falta de competitividad de las operaciones en general. Vea el informe en la edición de hoy del diario El Comercio.
Arqueólogos piden intervención de autoridades
EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DE CARAL EN PELIGRO POR INGRESO DE INVASORES
Las evidencias arqueológicas de Caral corren el riesgo de perderse debido a que se ha invadido la zona. Los invasores han comenzado a arar el lugar para hacerse pasar por agricultores y sorprender a las autoridades. Gracias a los trabajos que se han estado realizando en Caral, desde 1995, por el equipo de profesionales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) se sabe que este importante sector de Caral, denominado Chupacigarro, está conformado por edificios piramidales, plazas circulares hundidas, muros con monolitos, conjunto de recintos, terrazas y cementerios. Todas estas evidencias arqueológicas están en peligro de ser alteradas o destruidas por parte de la familia Solís Saavedra, que aduce tener propiedad de los terrenos invadidos. (Resumen de Andina).
Según Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano
JAVIER MASÍAS: NOMBRE DEL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE PLAN COPESCO
Hoy se publicó en la separata de Normas Legales del diario El Peruano una Resolución Ministerial que designa, con efectividad al 25 de enero de 2021, a Javier Masías Astengo en el cargo de Director Ejecutivo del Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ante este nombramiento, ha surgido la duda si se viene buscando desaparecer la entidad y relanzarla con otro nombre y reorganización de funciones.
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