RECHAZAN CONVOCATORIA DE PARO EN MACHU PICCHU QUE BUSCA APOYAR A CONSETTUR

Falso Frente de Defensa promovió medida de protesta
RECHAZAN CONVOCATORIA DE PARO EN MACHU PICCHU QUE BUSCA APOYAR A CONSETTUR
Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (FREDIM) alertaron sobre la aparición de un FREDIM paralelo que apareció en esta localidad y que ha convocado a un paro en Machupicchu Pueblo para este 9 de octubre. Se señaló que es falso que el consejo directivo del FREDIM haya sido removido de la institución y que solo se pretende engañar a la población para ocultar el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el falso y caduco contrato de Consettur para operar en la vía Hiram Bingham a Machu Picchu, según informó el Diario del Cusco. EL FREDIM anunció que este grupo paralelo también busca evitar el pedido de vacancia del alcalde de Machupicchu Pueblo y de sus regidores. La institución indicó que el único FREDIM legalmente constituido “no ha convocado ningún paro en Machupicchu Pueblo”. El falso FREDIM dirigido por Mario Uscamayta busca dirigir la medida de protesta en contra del ingreso del nuevo operador que competirá con Consettur.

Cuenta con el apoyo del municipio local
CONSETTUR BUSCA IMPEDIR OPERACIONES DE COMPETIDOR CONSORCIO MACHUPICCHU
La pelea por el uso de la carrera Hiram Bingham, que conduce a la ciudadela inca de Machupicchu, entre los consorcios Consettur y Machupicchu Pueblo se endurece. Consettur, apoyado por la Municipalidad de Machupicchu, está presionando para que se respete la concesión que tienen de la vía hasta 2025. Incluso lograron que inicien un proceso sancionador contra la jueza de Santiago, Bony Gamarra, porque admitió una medida cautelar que permite el ingreso de la nueva empresa a la ruta. En tanto, el Frente de Defensa de los Intereses de ese distrito y el consorcio Machupicchu Pueblo exigen que la orden judicial se cumpla y les permitan usar la vía. La jueza ordenó que Consettur maneje 12 buses y la nueva firma otros 12. El viernes pasado el nuevo consorcio no pudo trasladar dos buses a Machupicchu (en tren) por miedo a sufrir ataques.

No serán censados quienes lleguen después de las 08.00 hrs
AEROPUERTOS TRABAJARÁN CON NORMALIDAD EL DÍA DEL CENSO
Todos los aeropuertos que operan en el territorio peruano trabajarán con total normalidad el domingo 22 de octubre, entre las 08.00 y las 17.00 horas, durante la jornada de los Censos Nacionales 2017, informó el INEI. El jefe de dicha institución, Aníbal Sánchez, precisó que las personas (peruanos o extranjeros) que lleguen después de las 08.00 horas en vuelos internacionales podrán trasladarse a su domicilio o a su hotel sin ningún impedimento. En ese caso, ellos no serán censados porque no estuvieron en el territorio nacional cuando se tomó “la foto” del censo, es decir a las 8 de la mañana, cuando se inicie la jornada censal. Solamente se censa a las personas que han dormido en el Perú o que están en el territorio nacional antes del inicio de los Censos 2017, subrayó Sánchez.

En oficina distrital del censo
TRABAJADORES DE AEROPUERTOS SERÁN CENSADOS DURANTE LA SEMANA ANTERIOR
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que, como cualquier persona que debe laborar un domingo, los trabajadores de los aeropuertos serán censados durante la semana anterior en la oficina distrital del censo. “Se les entregará un formulario y deberán dejarlo llenado en su domicilio para que su familia le entregue al empadronador que acuda a su casa. El empadronador lo adjuntará con el resto de la familia. De esa manera vamos a tener completo este trabajo”, explicó. Además, precisó que las personas que deban viajar por carreteras el día del censo y lleguen a la garita de control de carretera entre las 08.00 y las 17.00 horas deberán esperar en ese mismo lugar para ser censadas, debido a la orden de inamovilidad.
Pasajeros cantaron el himno durante el vuelo
PERUVIAN TRANSPORTÓ A HINCHAS PERUANOS EN CHARTER A BUENOS AIRES
La comitiva que acompañó a nuestra selección en Buenos Aires, encabezada por Oswaldo “Cachito” Ramirez” y Julio Meléndez, dos leyendas de la selección peruana fue transportada en un vuelo chárter de Peruvian Airlines. Durante el vuelo los pasajeros a bordo entonaron el himno nacional convirtiéndose en un emotivo momento que fue compartido a través de las redes sociales en un video.

Ver el video de la comitiva peruana cantando el himno durante el vuelo.

Comitiva peruana antes de partir a Buenos Aires.

Titulares de Transportes y Cultura también en la lista
EL 3% CONSIDERA QUE MINISTRO FERREYROS DEBIÓ SER CAMBIADO
De acuerdo a la última encuesta de Pulso Perú, el 42 por ciento cree que han sido suficientes los cambios de ministros que ha hecho el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras que un 40 por ciento piensa que debió cambiar a algunos ministros más. Sobre la pregunta qué otros ministros debió cambiar el jefe de Estado, el 10 por ciento consideró al titular del Ministerio de Transportes, Bruno Giuffra; un 8 por ciento eligió al ministro de Cultura, Salvador del Solar; y un 3 por ciento optó por el cambio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Verificado por Ministerio Público y operadores turísticos
SE INICIÓ PROCESO DE RESERVAS PARA EL INGRESO AL CAMINO INCA A MACHU PICCHU
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio al proceso de reservas de boletos de ingreso a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu para el año 2018, en un acto transparente realizado en el centro de ventas ubicado en el Palacio Inca del Kusikancha. En dicho acto, se revisó el sistema electrónico de reservas de la entidad cultural verificándose que estaban completos los 500 cupos diarios para el Camino Inca durante los once meses del año 2018, con excepción de febrero, ya que en este mes se suspende el ingreso de visitantes por labores de mantenimiento. Luego de esta verificación se procedió a habilitar el sistema electrónico y de inmediato los operadores turísticos realizaron sus reservas de acuerdo a los procedimientos establecidos, con lo cual se garantizó un proceso transparente de adquisición de boletos para la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.

Según Carlson Wagonlit Travel
PRECIOS DE PASAJES DE AVIÓN EN PERÚ BAJARON 5,6% EN PRIMER TRIMESTRE
Los vuelos domésticos (Economy) en Perú es el único segmento del mercado de transporte aéreo en Latinoamérica en el que los precios continúan bajando. El elevado precio de los combustibles, sumado a una situación económica difícil en la región, han originado el aumento de tarifas en tickets de vuelos, según Carlson Wagonlit Travel. De acuerdo a dicha empresa, en nuestro país los boletos de vuelos nacionales vieron sus precios caer 5,6% en el primer trimestre 2017; aunque vale anotar que ello representa una desaceleración con respecto al mismo período del año pasado. Aun así, el resultado continúa siendo positivo al compararlo con el promedio de la región que reporta un incremento de 21%, según el estudio de la compañía. En cuanto a las tarifas regionales, también en Economy, Perú sí mantiene un descenso constante en las tarifas de viaje con -15,2%.

Fue causado aparentemente por una fogata
INCENDIO EN DISTRITO DE MACHU PICCHU NO OCASIONÓ DAÑOS AL PATRIMONIO
El incendio que se suscitó en el sector de Cusichaca, a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea de Ollantaytambo a Machupicchu, no registró daños personales ni al patrimonio cultural, indicó el presidente de Defensa Civil del distrito de Machupicchu, César Augusto Turner Martiarena. Señaló además, que el siniestro sucedió a 20 kilómetros de Machupicchu, sin embargo, no ha afectado ninguna vía de comunicación por lo que la actividad turística se realiza con normalidad. Hasta el lugar llegaron 85 bomberos forestales para sofocar el incendio y seguir con las acciones de monitoreo, sobre todo en las zonas de Cusichaca y Tarayoc, así como también las áreas que se encuentren cerca a Camino Inca. Asimismo, indicó que tras las primeras investigaciones que realizaron se pudo detectar que el incendio fue provocado con una pequeña fogata.

Según Despegar.com
CUSCO, AREQUIPA Y TARAPOTO SON DESTINOS PREFERIDOS PARA VACACIONES ESCOLARES
Las ciudades del Cusco, Arequipa y Tarapoto se perfilan como los destinos del Perú preferidos para visitar en las próximas vacaciones escolares y por el turismo interno en general, dada su amplia y variada gama de atractivos y la creciente mejora en la calidad de la infraestructura y servicios que brindan. “Si bien aún es pronto para tener un consolidado de la demanda total, ya se vislumbra la tendencia para este periodo, debido a que este tipo de actividades se preparan con varias semanas de anticipación”, afirmó Diego Castro, country manager de Despegar.com. Refirió que la estadía promedio en el caso de los que ya reservaron hospedaje es de 3 a 5 noches, en su mayoría confirmada en hoteles 3 estrellas y con un gasto promedio por noche de 50 dólares.

Mostrará relación entre culturas del norte con Japón y Egipto
TV JAPONESA ELABORA DOCUMENTAL SOBRE TÚCUME, HUACA RAJADA Y MUSEO DE SIPÁN
“Descubriendo historias: coincidencias culturales entre Perú, Japón y Egipto”, es el título del documental que transmitirá la televisión japonesa en enero del 2018, donde mostrará la relación entre estas civilizaciones a partir de investigaciones y similitudes en la construcción de monumentos, especialmente los asentados en la región Lambayeque. El documental presentará como uno de los palcos culturales los sitios arqueológicos de Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Museo Tumbas Reales de Sipán, revelando el registro histórico de la región, con entrevistas a los arqueólogos, responsables de los proyectos de investigación del Ministerio de Cultura.

Señalan que Ministerio de Cultura no se pronuncia
LA LIBERTAD: DENUNCIAN ROBO Y ABANDONO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS CHACHAPOYAS

En situación de abandono permanecen los restos arqueológicos de la cultura Sachapuyas (también denominada Chachapoyas) ubicados en el distrito de Uchumarca, en la provincia de Bolívar (La Libertad), cerca de la frontera con Amazonas. El alcalde distrital de esa localidad, Segundo Díaz Salazar, explicó que personas extrañas al lugar han robado momias y cerámicos. “Hemos dado parte al Ministerio de Cultura para que se investigue, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, indicó.

De interés internacional
En Costa Rica y Nicaragua
LA TORMENTA TROPICAL NATE DEJA AL MENOS 22 MUERTOS EN CENTROAMÉRICA

La tormenta tropical Nate dejó este jueves al menos 22 muertos en Nicaragua y Costa Rica, informó The Associated Press. Los vientos máximos sostenidos del fenómeno alcanzaban los 65 kilómetros por hora. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó de 15 decesos. Las autoridades del país cerraron todas las escuelas y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos. En tanto, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica señaló que siete personas murieron a causa de la tormenta y que 15 más están desaparecidas. De acuerdo con la agencia estadounidense, cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

Iniciativa del sector privado
RUTA DEL ARTE: IMPULSAN CREACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO EN CAJAMARCA

Apelando a los conceptos del turismo sostenible de la OMT, en la ciudad de Cajamarca, diversos actores del sector privado miembros del directorio de AHORA CAJAMARCA, se encuentran desarrollando un nuevo producto turístico denominado “Ruta del Arte”. Esta nueva propuesta recorre los principales talleres de artistas plásticos, buscando dinamizar el sector a través de la actividad turística. De esta manera, TM Travel, agencia de viajes, especializada en la elaboración y operación de paquetes turísticos personalizados, ha venido trabajando desde inicios de este año, en conjunto con diversos artistas el desarrollo de esta interesante propuesta, la cual ha obtenido una muy buena acogida por parte de los turistas que lo han visitado. Al tratarse de un producto novedoso, TM Travel ha realizado un trabajo integrado con otros socios estratégicos, entre ellos el Hotel Tartar, quienes han facilitado el indispensable soporte logístico para llevar a cabo la estructuración de este producto.

CONCURSO DE PINTURA
Durante los días 6, 7 y 8 de octubre se realizará el “VII Concurso Internacional de Pintura – Mario Urteaga Alvarado” en Cajamarca, espectáculo que congrega a cientos de artistas locales, nacionales y extranjeros, demostrando que esta es una ciudad de artistas.

En el segundo semestre de 2018
PERÚ SERÁ SEDE VIII REUNIÓN DE RED IBEROAMERICANA DE AUTORIDADES MIGRATORIAS
En el segundo semestre de 2018, Lima será sede de la VIII Reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebrará con el objetivo de impulsar la aplicación de tecnología para el fortalecimiento de la seguridad del control migratorio. La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú señaló que la decisión fue acordada en el marco del VII Congreso de la RIAM, desarrollado en septiembre pasado en Panamá, según detalló el Superintendente peruano, Eduardo Sevilla. El funcionario indicó que durante la cita celebrada en Panamá las delegaciones participantes coincidieron en la “necesidad de seguir avanzando en el objetivo de construir plataformas de interoperabilidad e intercambio de bases de datos”. Los representantes de migraciones también acordaron continuar con la implementación de soluciones tecnológicas, como puertas biométricas y dispositivos de reconocimiento facial, para fortalecer el control migratorio y prescindir del uso de formularios físicos.

De interés internacional
Regala también a cada cliente SUMA un bono gratuito de 10 Mb
AIR EUROPA TRIPLICA LOS MEGAS GRATIS QUE OFRECE A PASAJEROS BUSINESS DE LARGO RADIO
Air Europa triplicó el número de megas gratis que ofrece a su pasajero business de largo radio y, además, también regala al cliente SUMA un bono de 10 Mb para navegar por Internet. Con esta nueva acción promocional, vigente desde este mes hasta finales de año, la aerolínea quiere premiar a sus pasajeros más fieles y facilitarles y garantizarles el acceso y uso de su sistema de conectividad. Desde principios de octubre, el pasajero business de largo radio recibe a bordo, por parte de la tripulación, un bono totalmente gratuito de 30 Mb, frente a los 10Mb que recibía hasta ahora; así como se entrega al cliente SUMA, independientemente del nivel Silver, Gold o Platinum que posea, un bono de 10 Mb con el que poder navegar durante su vuelo transoceánico.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Consorcio Machupicchu Pueblo logre iniciar operaciones sin protestas que afecten al turismo en las siguientes semanas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115