ADP EJECUTA 11 ACCIONES PARA CONSOLIDAR EL VUELO PISCO-CUSCO Y ATRAER NUEVOS OPERADORES

Evans Avendaño, gerente general de AdP.

Más de 11 mil pasajeros se movilizaron en la ruta en 2018
ADP EJECUTA 11 ACCIONES PARA CONSOLIDAR EL VUELO PISCO-CUSCO Y ATRAER NUEVOS OPERADORES
En declaraciones a T News, Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), manifestó que se vienen ejecutando 11 acciones para consolidar las operaciones en el aeropuerto de Pisco que tiene como única ruta regular el vuelo a Cusco. Comentó que una de las acciones es la promoción de esta ruta en ferias y eventos internacionales con responsables de planeamiento aeroportuario. “Nos hemos reunido con las aerolíneas para presentarles el tema de Pisco, damos a conocer el destino, decimos que es una oportunidad. Este año fue en Quebec. AdP tiene un programa de incentivos, le decimos a las aerolíneas ven y opera gratis a Pisco, no te va a costar en un inicio porque estamos generando demanda”, resaltó. Avendaño manifestó que en el 2018 se movilizaron 11,500 pasajeros con los dos vuelos a la semana entre Pisco y Cusco, ruta que opera de manera estacional durante cinco meses. AdP espera que se incrementen las frecuencias y que la ruta sea permanente. En este 2019 el porcentaje de ocupación se mantiene similar al del año anterior que fue de 75%, pero el número de pasajeros extranjeros ha aumentado.

Y promociona la ruta a Cusco con agencias de viajes
ADP MANTIENE PAQUETE DE INCENTIVOS PARA QUE AEROLÍNEAS VUELEN A PISCO
Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), reveló a T News que el vuelo Pisco-Cusco inicialmente despertó el interés de Avianca, pero no llegó a operar la ruta por temas internos. La concesionaria, que opera 11 aeropuertos del país, mantiene un plan de incentivos para que las aerolíneas ingresen a operar al aeropuerto de Pisco. Además, AdP se encuentra promocionando la ruta Pisco-Cusco con las agencias de viajes más importantes. “Además de los incentivos que le damos a la aerolínea, tenemos un fondo de promoción con Latam para promover el tráfico de pasajeros desde y hasta el aeropuerto de Pisco”, agregó. Asimismo, AdP ha conversado con Cruz del Sur para tener conectividad intermodal, un fly bus, que permitiría captar más pasajeros desde otras provincias. De esta forma, AdP respondió a los comentarios de la Cámara de Turismo de Paracas que acusaba una supuesta falta de interés y poca gestión comercial del aeropuerto de Pisco por parte de la concesionaria.

En resumen, las 11 acciones de AdP para la gestión del aeropuerto de Pisco son:

1. Participación en eventos internacionales (Routes America, World Routes).
2. Programa de incentivos para aerolíneas (ofrecidos a Latam, Sky, Viva, Jetsmart).
3. Promociones y lanzamientos de ruta con agencias de viajes (Westin, Cusco).
4. Fondo para publicidad.
5. Solicitud al MTC/OSITRAN para exonerar a aerolíneas de tarifas aeroportuarias. Denegado por el Estado.
6. Conectividad Intermodal a través de Flybus con Cruz del Sur.
7. Desarrollo de Aviación Ejecutiva – A partir de Agosto.
8. Incremento de la capacidad para abastecer de combustible en el aeropuerto.
9. Proyecto para desarrollar un terminal de carga con el sector agroexportador.
10. Promoción política “Fondo Desarrollo de Rutas” – Vuelos subsidiados.
11. Museo del Pisco – Objetivo: Promocionar destinos turísticos de la zona.

Ampliación de aeropuerto sureño facilitaría operaciones
JETSMART PLANEA VUELOS DIRECTOS DE LIMA A CONCEPCIÓN
Con un avance de 72 por ciento en su ampliación, el aeropuerto Carriel Sur de Concepción (Chile) se acerca a convertirse en un aeropuerto internacional para conectar con otros países. Así, el CEO y gerente general de la aerolínea low cost JetSmart, Estuardo Ortiz, señaló que planean operar vuelos directos desde dicha ciudad a Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina).

En vía que une la Ciudad Imperial con Pisac
CUSCO: VIOLENTO CHOQUE DEJA 24 HERIDOS, ENTRE ELLOS TRES TURISTAS EXTRANJEROS
Un viaje de esparcimiento aprovechando el feriado largo y Fiestas Patrias se convirtió en una pesadilla. Un total de 24 personas resultaron heridas producto de un violento choque en la carretera que conecta a la Ciudad Imperial del Cusco con el distrito de Pisac. Pasando el mediodía del último lunes, un auto chocó frontalmente contra una minivan de transporte turístico, a la altura del sector de Mirador de Taray. El vehículo menor el cual transportaba toda una familia, se llevó la peor parte. Elías Pillco Quispe (36) se encontraba al volante del auto familiar que se trasladaba desde la localidad de Calca hasta la ciudad del Cusco. En tanto, la minivan transportaba a visitantes nacionales y extranjeros hacia el distrito de Calca. En otro vehículo conducido por Ronel Ttito Cusi (32), se encontraban dos turistas de nacionalidad estadounidense y una mujer de nacionalidad española y visitantes nacionales.
Pobladores de Islas Taquile vieron disminución de sus ingresos
TURISMO EN REGIÓN PUNO GOLPEADO POR TEMPORAL Y MOVILIZACIONES
Ante los últimos eventos como las movilizaciones y los fuertes ventarrones, así como las nevadas y otros, varios de los turistas decidieron no arribar a la región Puno en el feriado largo, lo que significó una disminución de ingresos para los pobladores de las Islas de Taquile. Esto de acuerdo a lo informado por el representante de la asociación embarcadera Suqta Suyo Taquile, Tony Huata, quien indicó que en el feriado largo de Fiestas Patrias la cantidad de visitantes debió incrementar; sin embargo, pasó todo lo contrario y peor aún con el paro macro regional de los días 24 y 25.

Pide inhabilitar al vehículo en el que viajaban las víctimas
CANTA: SUTRAN CONFIRMA QUE COASTER NO TENÍA PERMISO PARA SERVICIO TURÍSTICO
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) constató que la coaster donde fallecieron 19 personas en Canta solo tenía autorización para hacer transporte de pasajeros en Lima Metropolitana y no contaba con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para realizar servicio de transporte turístico. “En tal sentido y por la gravedad de los hechos, la Sutran recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima disponer de inmediato la inhablitación tanto de la ruta como del vehículo”, precisó. A través de un comunicado, la entidad informó que viene coordinando con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las responsabilidades y aplicar las máximas sanciones administrativas y/o la denuncia penal, según corresponda.

De interés internacional
El documento tendrá dos años de vigencia
ECUADOR PEDIRÁ VISA A VENEZOLANOS A PARTIR DEL 26 DE AGOSTO
Las visas que Ecuador comenzará a exigir a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio a partir del 26 de agosto tendrán un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga, informó el canciller ecuatoriano José Valencia. “Los venezolanos que quieran llegar a nuestro país a partir del 26 de agosto solamente podrán hacerlo portando la visa humanitaria”, indicó el diplomático en entrevista con el diario quiteño El Comercio. La visa “va a tener un plazo inicial de dos años prorrogables” y luego “el Gobierno evaluará la forma de renovación”, agregó. El ministro señaló que los venezolanos podrán solicitar las visas humanitarias en los consulados en Caracas y Valencia. Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

Deben haber permanecido menos de 90 días en el Perú
TACNA: RESTRINGEN ENTREGA DE VISAS A VENEZOLANOS PARA QUE INGRESEN A CHILE
Los más de 400 venezolanos que permanecen instalados en carpas fuera del Consulado General de Chile en Tacna se encontraron este viernes con noticias desalentadoras con respecto a su ingreso al vecino país. La mayoría desde hace más de un mes buscan pasar la frontera sin éxito por la serie de requisitos que les pide el consulado chileno y, a estos ahora se suman nuevos que fueron comunicados desde el consulado. La entrega se ha restringido. Solo se les otorgara a aquellos que hayan permanecido menos de 90 días en territorio peruano. Además, los salvoconductos serán exclusivamente para menores de 18 años que no cuenten con pasaporte emitido a partir del año 2013. Esto comprende nuevos requisitos que además, desde el 26 de julio, solo pueden realizarse vía web para evitar colas.

Hospedajes estuvieron repletos
MÁS DE 14 MIL TURISTAS VISITARON HUARAZ Y CALLEJÓN DE HUAYLAS EN FIESTAS PATRIAS
Más de 14 mil turistas arribaron por Fiestas Patrias al Callejón de Huaylas, según las estadísticas que registra la Dirección Desconcentrada de Cultura, Dircetur, Parque Nacional Huascarán y dirigentes de los gremios turísticos, luego de obtener el reporte de los hoteles y centros de hospedaje; así como de los terminales de control. Turistas nacionales y extranjeros también arribaron en sus vehículos, abarrotaron las calles adyacentes a los hoteles. En la localidad de Carhuaz, más de un centenar de vehículos se apostaron alrededor de la Plaza de Armas y los hospedajes estuvieron repletos. El destino turístico a la Laguna 69 fue el más concurrido y la antigua ciudad de Yungay estuvo repleta de visitantes que luego se desplazaron a la laguna de Llanganuco. En tanto, en Chavín de Huántar, la Dirección Desconcentrada de Cultura organizó “Chavín de Noche” concitando el interés de miles de visitantes, que además lo visitaron de día.

Hoteles se encuentran al 100 % de su capacidad
FIESTAS PATRIAS: 50,000 TURISTAS EN PARACAS DEJARÁN US$ 4 MILLONES
Los 50,000 turistas que se estima arribaron al distrito de Paracas, en la provincia iqueña de Pisco, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, dejarán US$4 millones de divisas, informó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. Aseguró que el feriado largo y los Juegos Panamericanos Lima 2019 (en Paracas se desarrollará la prueba de vela) han favorecido al balneario, ya que los alojamientos se encuentran en su máxima capacidad. “Se ha registrado una sobredemanda de alojamientos en un 10 %. Dichos visitantes tuvieron que alojarse en hoteles en las ciudades de Chincha Alta o Ica”, comentó. La presencia de los visitantes en Paracas ha significado US$4 millones en divisas, por el alojamiento, alimentación, paseo a las islas Ballestas, visita a la Reserva Nacional de Paracas y adquisición de productos locales (pisco, artesanía).

Presunto responsable de siniestro será denunciado
INCENDIO FORESTAL AFECTÓ ZONA ARQUEOLÓGICA DEL VALLE SAGRADO
Bomberos y comuneros lograron controlar la tarde de ayer un incendio forestal que afectó la zona arqueológica de Hatun Llaqta, ubicada en el distrito de Lamay, provincia cusqueña de Calca, que forma parte del Valle Sagrado de los Incas. El fuego empezó el último domingo. El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, Bladimiro Rozas, informó que el incendio afectó restos arqueológicos abandonados de Hatun Llaqta y devoró más de 400 hectáreas, entre pastizales y biodiversidad. “Sería oportuna la presencia del Ministerio de Cultura, porque es una zona tan importante”, indicó el funcionario. Por su parte, el alcalde de Lamay, Víctor Quispe Quispe, informó que se ha identificado a un campesino como presunto responsable del siniestro y dijo que será denunciado por los daños ocasionados a la flora y fauna silvestre. El morador habría quemado pastos para iniciar el sembrío, pero no pudo controlar el fuego por los fuertes vientos, característicos del Valle Sagrado de los Incas.

Conectará a comensales con más de 45 restaurantes
APLICATIVO UBER EATS SE EXPANDE Y LLEGA A CUSCO E ICA

Los servicios de delivery por aplicativo no solo quieren quedarse en Lima, sino que también están apostando por otras regiones del país, ya que en la capital les ha ido muy bien conectando a los usuarios con los restaurantes. Ante ello, Uber Eats sigue continuando con su incursión en las regiones, por lo que en menos de un año de su ingreso a Arequipa, la aplicación anuncia que estará disponible en Cusco en donde se acercará a los comensales con más de 45 restaurantes. Mateo Musso, gerente general del aplicativo, indica que ingresar a la Ciudad Imperial será un reto, ya que tendrán que conectar a varios públicos, como son los turistas de las distintas partes del mundo que visitan la ciudad. El ejecutivo agregó que además de Cusco, el aplicativo estará disponible en Ica desde este mes.

En 2020 iniciará construcción de la obra
COREA DEL SUR Y MTC FIRMARÁN EN OCTUBRE CONTRATO POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que será la República de Corea quien brindará la asistencia técnica en el diseño, construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. El acompañamiento comprende, entre otras acciones, el concurso para elegir a la empresa encargada de la ejecución y supervisión de la obra. Se supo que el contrato – bajo el modelo de una Oficina de Gestión de Riesgos (PMO) – con Corea del Sur se firmará en octubre de este año y en 2020 iniciará la construcción de la obra física de este terminal aeroportuario. De otro lado, el MTC informó que se implementó un plan de descongestionamiento del Aeropuerto Jorge Chávez (Callao), con el que se redujo el tiempo de salida de las aeronaves es 20 minutos, lo que permite la salida de 52 vuelos adicionales por día.

Para atender emergencias de bañistas y deportistas
MIRAFLORES INAUGURÓ HELIPUERTO MUNICIPAL EN LA COSTA VERDE
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la municipalidad de Miraflores inauguraron un helipuerto municipal, ubicado en playa Tres Picos de la Costa Verde de dicho distrito, con el objeto de atender emergencias y trasladar urgentemente a personas afectadas en accidentes, rescate de bañistas en peligro y también para brindar apoyo ante cualquier emergencia en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El alcalde de Miraflores Luis Molina, explicó que el helipuerto podrá recibir a aeronaves civiles, de la PNP y de las Fuerzas Armadas de hasta 5,700 kilos. Todo ello cumpliendo con las regulaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Señaló que el proyecto forma parte de la política de seguridad de la comuna, ante emergencias que se puedan producir en el mar y en la Costa Verde por accidentes.

Cinco consejeros comerciales dejarán sus cargos
PROMPERÚ CONFIRMÓ CIERRE DE LA OFICINA COMERCIAL EN INDONESIA
El presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, confirmó el próximo cierre de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (Ocex) ubicada en Yakarta (Indonesia). “Hemos considerado trasladar esos recursos para potenciar las oficinas de China, Corea y Japón”, señaló Torres a Gestión.pe. Agregó que este cambio forma parte de una estrategia coordinada con el sector empresarial. Por otro lado, el Mincetur dispuso vía resoluciones que cinco consejeros comerciales dejaran sus cargos y otros doce cambiarán de sede. Al respecto, Torres indicó que estos cambios forman parte del proceso de repotenciamiento de las Ocex anunciado por el Gobierno hace unos meses. Tras las modificaciones oficializadas ayer, cuatro Ocex han quedado con el puesto de consejeros comerciales vacantes: estas son las Ocex ubicadas en Shangai, Taipei, Bruselas y La Paz.

Cámaras de seguridad registraron hurtos en distintas tiendas
CHILENOS FUERON DETENIDOS TRAS ROBAR EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
Las cámaras de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez captaron unos chilenos realizando robos. Uno de ellos se acerca al mostrador de una tienda de una exclusiva marca de lentes en el interior del terminal aéreo. El sujeto coge unas gafas de sol y se mira frente a un espejo. Vuelve a hacer lo mismo con otro par de anteojos. De pronto mira a ambos lados y oculta las gafas, valorizadas en 321 dólares, en uno de sus bolsillos. Con lo que no contaba este sujeto, identificado como Mathías Molina Osorio, de nacionalidad chilena, es que las cámaras de seguridad registrarían cada uno de sus movimientos. Fue intervenido por agentes de la División Aeroportuaria, el 20 de julio último. Pero este no fue el único caso de hurto reportado en el Jorge Chávez. El pasado 25 de julio, la policía intervino a Andrés Gallo Hinostroza, otro ciudadano chileno que robó un perfume valorizado en 120 dólares.



btrabajo1115