PROHÍBEN LOS VUELOS DIRECTOS ENTRE ESPAÑA E ITALIA

De interés internacional
Debido a la propagación del coronavirus

PROHÍBEN LOS VUELOS DIRECTOS ENTRE ESPAÑA E ITALIA
El Gobierno español ha decidido este martes en el Consejo de Ministros prohibir los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles hasta el día 25 de marzo. El Congreso de los Diputados ha suspendido este martes y durante al menos una semana toda su actividad parlamentaria. La Comunidad de Madrid ha informado de que cuatro personas han muerto con coronavirus en la región: son ya 21 los fallecidos en esta comunidad autónoma y 35 en toda España. Los contagiados en Madrid ascienden a 782.

De interés internacional
Es el quinto país con más infectados

ESPAÑA ALCANZA LOS 1650 CASOS DE CORONAVIRUS: REPUNTE CONSIDERABLE
Un repunte de cifras ha vuelto a poner a España en la quinta posición de países del mundo con más casos y hoy a las 10:20 am. registraba 1650 casos. El caso contrario es Japón, que controla la enfermedad con mayor eficiencia, y se mantiene en el noveno puesto con 580 casos. Francia (1606), Alemania (1307) y Estados Unidos (764) se encuentran después de España entre los países con más casos.

Se trata de dos hermanos de Huánuco que llegaron de Europa
YA VAN 11 PERSONAS CON CORONAVIRUS EN PERÚ, CONFIRMAN DOS NUEVOS CASOS IMPORTADOS
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que la cifra de los pacientes con Coronavirus en el país se elevó a 11 este martes al registrarse dos nuevos casos importados. Se trata de dos hermanos de 11 y 27 años quienes arribaron al Perú procedente de Europa el 29 de febrero. Los hermanos están en Huánuco en cuarentena domiciliaria. Ambos visitaron diferentes ciudades europeas y presentaron los síntomas después de llegar al Perú. Su condición es estable. Por otro lado, se están evaluando varios casos sospechosos en el país: 7 en Arequipa, 4 en Cusco, 3 en Chiclayo, 3 en Ica, 1 en Chincha, 2 en Puno, 1 en Iquitos y 1 en Pucallpa.

Médico que atendió a paciente infectado presenta síntomas
AREQUIPA: DECLARAN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA TRAS PRIMER CASO DE COVID19 Y TRES SOSPECHOSOS
El Gobierno Regional de Arequipa declaró este lunes la alerta epidemiológica nivel rojo, luego de confirmarse un caso de coronavirus en dicha región. A través de la Gerencia Regional de Salud, se informó la medida que exhorta a la inmovilidad de los trabajadores de los centros de salud y hospitales. Asimismo, suspende las vacaciones y permisos del personal. La alerta tendrá una vigencia de tres meses, informó Larepublica.pe. Además del primer caso de coronavirus en Arequipa que corresponde a un peruano que llegó de Londres, hay otros tres posibles infectados que están siendo evaluados. Se trata de una pareja de esposos que regresó de un viaje de vacaciones de España y un médico del hospital Goyeneche. Se conoce que el medico fue el que atendió al primer paciente confirmado de coronavirus en Arequipa.


TRABAJADORES DE HOSPITAL GOYENECHE PROTESTAN

Los médicos del Hospital Goyeneche de Arequipa realizan esta mañana una protesta en la que reclaman por declararse este centro médico como uno de los que recibirá a posibles pacientes infectados con coronavirus. Los médicos aseguran que no están capacitados, ni cuentan con las medidas para protegerse de un posible contagio. No hay lavatorio en la zona de aislamiento.

Entre hoy y el 22 de marzo se podrá realizar la modificación
LATAM ANUNCIA FLEXIBILIDAD PARA CAMBIO DE FECHA EN VUELOS INTERNACIONALES
Ante la mayor propagación del COVID 19 en varias partes del mundo, Latam Airlines informó que permitirá que los pasajeros que reservaron vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre del 2020 realicen el cambio de fecha y destino de su viaje sin pagar una tarifa adicional. “Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean”, señaló Yanina Manassa, Directora de Servicio al Cliente, LATAM Airlines Group. Entre hoy y el 22 de marzo de 2020, LATAM Airlines posibilitará a sus clientes, con reservas de vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020, que agenden sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante. “Se permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias”.

De interés internacional
Se mantiene con 80 mil casos en los últimos días

CHINA DICE QUE EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS ESTÁ “PRÁCTICAMENTE CONTENIDA” EN SU EPICENTRO
El presidente chino Xi Jinping, que este martes visitó Wuhan por sorpresa, afirmó que el coronavirus está “prácticamente contenido” en esta ciudad y su provincia, Hubei, epicentro de la epidemia, según declaraciones recogidas por un medio oficial. “Los primeros resultados fueron obtenidos estabilizando la situación y cambiando la tendencia en Wuhan y en Hubei”, donde 56 millones de habitantes están en cuarentena desde finales de enero, declaró Xi, citado por la agencia oficial Xinhua. La visita de Xi Jinping coincide con el anuncio de nuevas cifras del ministerio de Sanidad, con solo 19 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de una caída espectacular en relación a los centenares de contaminaciones diarias durante el mes de febrero y una muestra que las drásticas medidas adoptadas por China están dando resultado.

De interés internacional
Y difundirse a 4.5 metros

EL CORONAVIRUS PUEDE MANTENERSE EN EL AIRE 30 MINUTOS, SEGÚN ESTUDIO
Se estuvo diciendo que dos metros de distancia era suficiente para no ser contagiado. Un reciente estudio chino revela que el COVID19 puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” recomendada por autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos. Otro detalle del estudio, es que se ha descubierto que el virus puede durar días en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas. Ello explicaría su alto nivel de contagio y lo difícil que es contenerlo.

De interés internacional
El colmo de la irresponsabilidad

REGISTRAN JOVENES ITALIANOS ASISTIENDO A BARES Y ROMPIENDO LA CUARENTENA
Hoy pudo verse en un reporte de Canal N a las 6:23 de la mañana cómo jóvenes de Milán rompen la cuarentena y se reúnen en bares a tomar una copa, en un acto de irresponsabilidad, pese a que están prohibidos todos los desplazamientos y hay toque de queda. Esa falta de compromiso con las indicaciones de Estados estaría causando que el virus en Italia esté descontrolado.

De interés internacional
Medida inicial tiene intención de ser por 15 días

SE PRODUCE PRIMER CIERRE DE HOTELES EN MADRID, CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS
Room Mate Group ha anunciado la clausura de tres de sus seis hoteles en Madrid desde mañana 11 de marzo y por 15 días, como medida para prevenir y controlar mejor el brote de coronavirus. Las reservas de estos hoteles están siendo derivados a otros de la marca.

De interés internacional
Pena de cárcel podría ser de hasta 5 años

RUSIA DECRETA PRISIÓN PARA QUIENES NO CUMPLAN CON CUARENTENA POR CORONAVIRUS
Las autoridades de Moscú, Rusia, advirtieron que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años. Moscú decretó el pasado jueves “alerta alta” ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas. Según precisó este domingo el Departamento de Sanidad de la ciudad, las personas que no cumplan la cuarentena – a la que también están obligados los viajeros de China, Irán y Corea del Sur- enfrentarán severos castigos, incluida la cárcel de hasta cinco años.

De interés internacional
Los pasajeros podrán usar su crédito en otro viaje

ROYAL CARIBBEAN PERMITE CANCELAR HASTA 48 HORAS ANTES DE ZARPAR
Con motivo del COVID-19 que ha generado incertidumbre a los planes de viajeros alrededor del mundo, el grupo de Royal Caribbean permitirá a los pasajeros tener control de sus decisiones vacacionales, brindando a los pasajeros la posibilidad de modificar sus viajes a bordo de un crucero hasta con dos días de anticipación. La política “Navega con Confianza” permitirá a los pasajeros de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Azamara y Silversea cancelar hasta con 48 horas previo a la salida del barco. Los pasajeros recibirán todo el crédito de la tarifa que pagaron por el crucero para utilizarlo en una futura salida a elección del pasajero en 2020 o 2021. La política aplica tanto a las nuevas reservaciones, como a las hechas con mucho tiempo de antelación.

De interés internacional
Por fuerte contracción del consumo de viajes

CORONAVIRUS HACE QUEBRAR A TOUROPERADOR Y AEROLÍNEA
La contracción del consumo que está provocando el pánico social a contagiarse del coronavirus ya fue decisivo para la quiebra de dos marcas turísticas históricas como son la aerolínea británica Flybe y el touroperador español Trapsatur, que con amplia actividad en Latinoamérica se declaró en reestructuración por insolvencia ante la caída de ingresos. Las empresas turísticas con elevadas deudas se erigen en las más amenazadas por la fuerte contracción del consumo de viajes. La aerolínea británica Flybe anunció que deja de operar debido a los problemas que han provocado el coronavirus. En paralelo, el Juzgado de lo Mercantil nº14 de Madrid (España) resolvía que Trapsatur, perteneciente al grupo Gowaii, entraba en concurso de acreedores, es decir, en proceso de reorganización empresarial.

De interés internacional
Debido a las restricciones del gobierno israelí

IBERIA Y ALITALIA CANCELAN SUS VUELOS A ISRAEL POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La aerolínea española Iberia y la italiana Alitalia cancelaron sus vuelos a Israel bajo el telón de fondo de los temores al coronavirus y las drásticas medidas adoptadas por el gobierno de Jerusalén, para tratar de contener la propagación del virus COVID-19. Alitalia anunció que todos los vuelos a Israel entre el 11 al 28 de marzo serán cancelados. Iberia, que realiza siete vuelos semanales entre Madrid e Israel, ha decidido cancelar todos sus vuelos a Tel Aviv hasta fin de mes. “Debido a las directivas del Ministerio de Interior de Israel de prohibir el ingreso a ciudadanos de varios países, incluido España, nos vemos obligados a suspender temporariamente los vuelos a Tel Aviv”, señala un comunicado de Iberia. Mientras tanto las autoridades indican que otros dos turistas podrían haber ingresado el coronavirus a Israel.

De interés internacional
Se trataba de un caso de alergia

PARANOIA POR CORONAVIRUS OBLIGA A UN AVIÓN A ATERRIZAR POR TEMOR A PERSONA QUE ESTORNUDÓ
La paranoia por el nuevo coronavirus es tal que un grupo de pasajeros en Estados Unidos obligó a un avión a aterrizar por temor a que una persona que estornudaba tuviese la enfermedad. United Airlines dijo a la AFP que un vuelo que salió de Eagle, Colorado, con rumbo a Newark, Nueva Jersey, tuvo que hacer una escala no programada el domingo de tarde en el aeropuerto internacional de Denver. La aerolínea explicó antes a la prensa local que el incidente “no fue de ninguna manera médico” y que la parada fue porque tres pasajeros exigieron bajar por temor a ser contaminados por el nuevo virus, que ha dejado 26 muertos en Estados Unidos y miles en el mundo. La persona que estaba estornudando fue examinada y tenía un cuadro de alergias. Se le permitió seguir ruta.

Debido a enfrentamientos entre dos bandos
DIRCETUR CUSCO EVALÚA SUSPENDER LAS VISITAS A LA MONTAÑA DE SIETE COLORES
Para llegar a la Montaña de Siete Colores o Wininkunka, en el distrito de Pitumarca (Canchis), hay dos caminos. Dos accesos, uno demora 3 horas y el otro 5 desde Cusco. Una de esas dos rutas se transformó en la manzana de la discordia. Hay una disputa entre una comunidad y familia por el cobro de peajes que abonan las agencias de viajes, requisito obligatorio para recorrer el lugar. Los comuneros de Pampachiri y la familia Condori Rojas se disputan ese beneficio. Según el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Guido Quiñonez, esta controversia afecta al turismo. No solo el cobro doble, también la inseguridad. Hay un clima hostil entre los dos bandos. Mientras no se superen estas divergencias, conviene cancelar los paquetes turísticos a la montaña, sugirió Quiñonez, en declaraciones a Larepublica.pe. El último fin de semana, una balacera se desató en el sector de K’ayrahuire que dejó cuatro personas heridas. Este hecho sería fundamental para que la Dircetur recomiende evitar el ingreso de turistas. “Estamos evaluando, necesitamos el informe final de la Policía”, agregó el funcionario.

De interés internacional
El país registra 30 casos confirmados

FORO ECONÓMICO MUNDIAL POSPONE EVENTO EN BRASIL POR CORONAVIRUS
El Foro Económico Mundial decidió posponer su edición latinoamericana, prevista el próximo mes de abril en Sao Paulo, Brasil, ante la expansión del coronavirus a nivel mundial. En un comunicado distribuido entre los participantes, Marisol Argueta de Barillas, directora regional del Foro, comunicó la suspensión del encuentro debido a la “dinámica situación en torno al coronavirus”. “El Foro Económico Mundial y sus socios en Brasil estuvieron de acuerdo en marcar nuevamente ese encuentro en una fecha posterior”, señaló Argueta. La edición latinoamericana del foro estaba prevista entre los días 28 y 30 de abril en Sao Paulo, la ciudad brasileña más rica y poblada, y donde están concentrados la mayoría de los casos confirmados de coronavirus en el país suramericano.


Pregunta del día:

¿Qué sanción debería tener ese paciente que escapó en Chiclayo y no permitió que le hagan la prueba de descarte de coronavirus?

OPINION SOBRE PACIENTE QUE ESCAPO EN CHICLAYO



btrabajo1115