PROCESO CONCURSAL DE LC PERU YA REGISTRA A MÁS DE 5,490 ACREEDORES

0
1393

548 de los inscritos son trabajadores
PROCESO CONCURSAL DE LC PERU YA REGISTRA A MÁS DE 5,490 ACREEDORES
Como se sabe, tras declararse la insolvencia de LC Perú en diciembre pasado se inició un proceso concursal con el cual Indecopi convocó a todos los acreedores de LC Perú para que hasta el 23 de enero certifiquen sus créditos frente a la empresa deudora y se decida, a través de la Junta de Acreedores, el destino de la empresa. Hoy 4 de abril, la web de Indecopi registra una lista de 5,494 acreedores, de los cuales 548 son ex trabajadores de la empresa. La mayor parte de los acreedores son por temas comerciales: 4,978 en total. Entre ellos se encuentran pasajeros, agencias de viajes, cuentas corporativas y proveedores. Entre los acreedores figuran decenas de agencias de viajes y consolidadores, destacando Nuevo Mundo, Despegar, BCD Travel, Peru Inkasico, Domiruth, AC Tours, entre otras. Curiosamente la Universidad San Martín de Porres, accionista mayoritaria de LC Perú, también figura como acreedor. Habrían muchos más afectados que no se registraron en el proceso concursal. No se conoce aun cuándo será la Junta de Acreedores, ya que la lista sigue creciendo, teniendo en cuenta que la semana pasada la web de Indecopi registraba poco más de 5,200 acreedores.


OTROS ACREEDORES

Entre los miles de acreedores es importante mencionar a Aeropuertos Andinos del Perú, Talma Servicios Aeroportuarios, Peruana de Combustibles, Turismo El Tambo, Hotel El Tambo SAC y la Cámara de Comercio de Lima. Las empresas de fondos de pensiones también son parte de la lista.

Ya se restauró la plataforma asfáltica
ESTE FIN DE SEMANA SE RESTABLECERÁ EL TRÁNSITO EN LA VÍA CUSCO-VALLE SAGRADO
El tránsito vehicular en la vía Cusco-Valle Sagrado de los Incas se restablecerá este fin de semana tras la restitución de un tramo de la plataforma asfáltica en el sector Hahuacollay (kilómetro 26), que colapsó por las persistentes lluvias. Así lo anunció el alcalde de Písac, Federico Zamalloa Castro, luego de sostener diálogo con representantes de Provías Nacional y su homólogo de Calca. Por el circuito ingresan y salen vehículos de transporte turístico, de pasajeros y de carga. Con el cierre del tramo, desde el 22 de marzo, se perjudicó no solo la conexión de las ciudades de Pisac y Cusco, sino también la comunicación entre los pobladores de Pisac con sus comunidades. Provías Nacional indicó que los trabajos en el tramo caído continuarán, pero de todas formas se restablecerá el tránsito de vehículos de pasajeros el 7 de este mes.

De interés internacional
Según conclusiones de investigación preliminar
UN FALLO TÉCNICO EN EL BOEING 737 MAX 8 PROVOCÓ EL ACCIDENTE AÉREO EN ETIOPÍA
Un fallo en el software del sistema de control de vuelo del Boeing 737 MAX 8 provocó la caída del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló este 10 de marzo en Etiopía y acabó con la vida de 157 personas, según la investigación preliminar del accidente divulgada hoy por el Gobierno etíope. Un fallo “repetido” en el software de control automatizado del vuelo del avión hizo que se activase el procedimiento de parada de la aeronave, lo que provocó el descenso del aparato, reveló hoy en Adís Abeba la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges. El piloto hizo varios intentos de recuperar el control de la aeronave, pero no logró su objetivo porque no paraba de activarse una función que ponía el avión “en picada”.


PILOTO Y LA TRIPULACIÓN SIGUIERON LOS PROTOCOLOS

En una rueda de prensa, la ministra etíope detalló que, tanto el piloto como toda la tripulación, habían recibido el entrenamiento apropiado y siguieron todos los procedimientos que se detallaban en el manual de funcionamiento del Boeing.

Cifra contrasta con menores ingresos a Kuélap
VUELOS A JAÉN SUPERARON EL DOBLE EN ENERO RESPECTO AL MISMO MES 2018
Una de las razones que parecía explicar la disminución de ingreso de turistas a la fortaleza de Kuélap en el primer bimestre de este año, podía deberse a un tema climatológico. Es decir que estos primeros meses del año en curso podría haber estado con mayor presencia de nubes. Sin embargo, los datos de pasajeros embarcados por destino parecen demostrar lo contrario. El aeropuerto de Jaén recibió en enero del año pasado 6,364 pasajeros, y en enero de este año 13,679, casi un 114% adicional. Jaén es un destino que atiende el atractivo, pero al parecer crece por motivos comerciales y de traslado de locales más que por crecimiento del turismo. La novedad del teleférico de Kuélap y su fuerte exposición inicial en medios de prensa y redes sociales influyeron en el crecimiento de este atractivo, pero al perderse esta exposición habría influido en el descenso de visitantes. Las obras en una carretera del sector también podría ser una de las causas.
Cientos de pasajeros afectados
TERMINAL TERRESTRE DE YERBATEROS Y OTROS FUERON CLAUSURADOS POR MUNICIPIOS
Los terminales terrestres ubicados en San Luis, Los Olivos y Ate fueron clausurados de manera temporal. El terminal terrestre de Yerbateros ubicado en San Luis fue clausurado de forma temporal por tres días, informó el alcalde distrital David Rojas por falta de condiciones mínimas de seguridad. La autoridad edil dijo que hallaron varias infracciones que, si no son subsanadas en el plazo establecido, procederán a generar una clausura definitiva. Mientras tanto, en Los Olivos, el gerente de Seguridad Ciudadana Daniel Urresti, informó que se clausuró de forma definitiva un terminal terrestre ubicado en la cuadra 53 de la avenida Alfredo Mendiola. En ese lugar trabajan 12 empresas de transporte interprovincial. Por su parte, Zoila Ortiz, subgerente de Inspecciones y Sanciones de Ate, informó de la clausura de un tercer terminal informal que no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.

De 508 en total, solo alrededor de 200 fueron fiscalizados
MÁS DE 300 TERMINALES DEL PAÍS OPERAN SIN CONTROL
El terminal terrestre de la urbanización Fiori no es el único que incumple las normas para operar. Nadie sabe en qué condiciones funcionan más de 300 terminales terrestres en el país, según datos revelados ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “De los 508, más o menos 200 han sido fiscalizados y han pasado por todos los requisitos”, dijo ayer el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, según destaca una nota de El Comercio. Los representantes de los locales que operan sin control realizaron el trámite documentario ante el MTC para conseguir la habilitación técnica como terminales terrestres, pero después de ello el MTC no los fiscalizó.

El certificado se entregó en julio del 2018
TRAGEDIA DE FIORI: MTC HABILITÓ COMO TERMINAL LOCAL DONDE SE INCENDIÓ EL BUS
El local de la urbanización Fiori (San Martín de Porres) donde se incendió un bus y murieron 17 personas contó con la habilitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ser utilizado como terminal terrestre de buses de transporte público interprovincial. El diario El Comercio difundió dicho certificado, el cual fue emitido el 16 de julio del año pasado. Este lleva la firma del entonces director general de Transporte Terrestre, Paul Concha Revilla, y fue entregado a solicitud del ciudadano Julio César Pastor Miranda. La razón por la que este establecimiento no operaba formalmente como terminal era porque no contaba con licencia municipal de funcionamiento. El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, declaró ayer que el 22 de marzo pasado rechazaron dar el permiso debido a que “a todas luces ese garaje no cumple las condiciones de un terminal terrestre”.


MINISTRO DIJO QUE EL LUGAR DEL SINIESTRO ERA PARADERO INFORMAL

Lo expuesto contradice lo dicho por el titular del MTC, Edmer Trujillo, el lunes. El ministro aseguró que el lugar donde se incendió el bus era un paradero informal, razón por la cual no podía ser fiscalizado por la Sutrán. No mencionó que este tenía una habilitación técnica emitida por su sector.

Solo otorga habilitaciones técnicas conforme a ley
MTC PRECISA QUE NO ENTREGA AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN A TERMINALES DE TRANSPORTE
El MTC precisó que no entrega autorizaciones de funcionamiento a los terminales de transportes, sino solo habilitaciones técnicas que son requisito para que las municipalidades entreguen las licencias de operación a estos. El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, puntualizó que, de acuerdo a las normas vigentes, el MTC cumple con entregar la habilitación tan solo con la presentación de una declaración jurada del solicitante, en la que asegura que el local en el cual se pretende operar un terminal cumple con todos los requisitos como tal. Estremadoyro aclaró que esa habilitación técnica no es de ninguna manera un permiso de operación y que está sujeta a la verificación posterior del cumplimiento de las condiciones especificadas en la declaración jurada. Sostuvo que el documento que emite el MTC está siendo mal utilizado por algunas personas para burlar la ley y operar terminales de manera ilegal.

Fue detenido luego de un mes de intensa búsqueda
CAE ACUSADO DE ULTRAJAR A TURISTA FRANCESA EN CUSCO
Después de más de un mes de intensa búsqueda, efectivos de la Comisaria de Turismo de Cusco capturaron a un individuo acusado por el presunto delito de violación en agravio de una turista de nacionalidad francesa, informó el diario Correo de Cusco. Cesar Molina (32) es el individuo detenido por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la turista Aanelle O.C. (21), quien señaló que el pasado 18 de noviembre fue abusada sexualmente por parte de una persona a quien conoció en la discoteca Mama África; asimismo, la denunciante refirió que presentó la denuncia dos meses después de los hechos, por temor a ser investigada por consumo de drogas. Agentes del orden luego de realizar trabajos de seguimiento e información a través de las conversaciones de WhatsApp, entre la denunciante y el presunto autor, lograron ubicarlo y capturarlo.

Se trabaja un proyecto para su reubicación por todo el país
POPOLIZIO: MIGRACIÓN VENEZOLANA ESTÁ DESBORDANDO LA CAPACIDAD LABORAL DEL PERÚ
Son más de 700.000 venezolanos los que residen hoy en el Perú, la gran mayoría trabajando de manera informal, informó el Canciller de la República, Nestor Popolizio. Señaló que la migración ha tenido impacto en el área laboral y en los sectores salud y educación, situación que ha desbordado la capacidad de gestión. En este sentido, se está trabajando en un proyecto junto con el sector privado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en reubicar a los trabajadores venezolanos en diferentes provincias del país. La idea es descongestionar Lima y el Callao, que a noviembre del 2018, concentraban el 88,6% de esta población migrante. Casi el 100% de los ciudadanos venezolanos han ingresado como turistas.

Para optimizar la elaboración de reportes estadísticos
MINCETUR Y MIGRACIONES SUSCRIBIERON CONVENIO PARA MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) suscribieron hace unos días un convenio de cooperación interinstitucional para un mayor intercambio de información estadística en materia turística que permita una mejor toma de decisiones en el sector. La firma de este documento estuvo presidida por la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, y la Superintendente Nacional de MIGRACIONES, Roxana Del Águila. La viceministra del sector explicó que con este convenio marco, el Mincetur podrá acceder a información relacionada con los flujos migratorios de personas que ingresan y salen por las más de 40 oficinas de control migratorio en el Perú.

La zona afectada no forma parte del circuito turístico
ESPECIALISTAS RETIRARÁN ESCOMBROS QUE CUBREN LOS ANDENES DE MACHU PICCHU

Especialistas del parque arqueológico de Machu Picchu se encargarán del retiro de los escombros que cubren los andenes Inca, el estribo de un puente Inca y un camino, en el sector Andenes Orientales 6, informó el jefe del Parque Arqueológico, José Bastante Abuhadba. Las labores multidisciplinarias comenzaron con la inspección del lugar y se espera que para inicios de la siguiente semana, después del paso de las lluvias, el lugar se estabilice. En el lugar se registraron deslizamientos de rocas del Huayna Picchu, tierra y hasta árboles. Asimismo, se evaluará de manera fehaciente los posibles daños, el impacto que habría generado este desprendimiento y que nuevas acciones más implementarían para proteger el lugar. Aclaró que el sector de Andenes Orientales 6 no está dentro del circuito de visita turística de Machu Picchu, está bastante alejado.

Medida se encuentra aún en fase de prueba
FLUJO PEATONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA CRECIÓ EN UN 40%
En el Centro Histórico de Lima, antes totalmente abierto al uso de vehículos, ahora es común ver a mucha gente caminando. El plan del municipio metropolitano para recuperar esta parte de la ciudad tiene ya su primer efecto visible y cuantificado: desde el jueves 21 de marzo, cuando empezaron las pruebas para restringir la circulación de autos, el flujo de peatones se incrementó hasta en un 40%. Según la Gerencia de Transporte Urbano, por los jirones del centro cada hora se desplazaban más de 12 mil personas a pie, número promedio que hoy supera los 17 mil. Esto ha sido posible gracias a que se ha restringido el acceso de vehículos a la Plaza de Mayor y se redujo a un carril vehicular algunos tramos de los jirones aledaños.

Ocho trabajadores ligados a corrupción siguen trabajando en municipio
CUSCO: ALCALDE BOLUARTE ASEGURÓ QUE EL HOTEL DE CALLE SAPHY ES UNA OBRA IRREGULAR
Se ratificó que la construcción del hotel de la calle Saphy en la ciudad de Cusco fue realizada bajo procedimientos irregulares. Esta posición la dio a conocer el mismo alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, quien indicó que la inmobiliaria R&G obtuvo una licencia en enero del 2011 y una ampliación de este documento hasta diciembre del 2014. Sin embargo, no fue observada hasta el 28 de diciembre del 2015, día que vencía plazo para la realización de observaciones. La autoridad cusqueña agregó que varios funcionarios de la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Cusco permitieron que continúe el proyecto a pesar de que ya tenía varias irregularidades, informó Larepublica.pe.


OCHO IMPLICADOS SIGUEN TRABAJANDO EN LA MUNICIPALIDAD

En la relación de investigados por este caso se encuentran 26 funcionarios que ahora siguen un proceso penal por la Procuradoría. Además, Boluarte se sinceró y contó que ocho de los trabajadores implicados en estas irregularidades continúan laborando en el municipio provincial.

Asegura una estrategia de recaudación de fondos articulada
DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS
El Ejecutivo declaró de interés nacional la “Iniciativa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas” del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), denominada “Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Parques Nacionales: Patrimonio del Perú”. Esta medida se aprobó con el propósito de generar las condiciones habilitantes para que, mediante la implementación de una estrategia de recaudación de fondos articulada y extraordinaria, se consolide la gestión del Sinanpe y de las áreas naturales protegidas, asegurando su sostenibilidad financiera en un plazo de 20 años, según establece un Decreto Supremo publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El sector viajes es uno de los que genera mayores ventas en la campaña
UNA DOCENA DE EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CYBER WOW 2019
Este año se realizarán tres Cyber Wow. La primera edición será del 8 al 10 de abril y participarán más de 50 marcas. Marcela Urteaga, presidenta del Comité Organizador del Cyber Wow del IAB Perú, comentó a gestion.pe, que de acuerdo con las cifras de VisaNet, en la edición de noviembre del 2018, el ticket promedio de gasto fue de S/ 181. “Los resultados de los anteriores eventos arrojan que las categorías más visitadas fueron electro, viajes y turismo y moda y belleza. Esperamos un comportamiento similar en esta edición”, detalló. Las empresas del sector turismo que participarán en esta edición son: Assist Card, Atrápalo, Avianca, Casa Andina, Cruz del Sur, Despegar.com, Inca Rail, Pago Efectivo, PeruRail, redBus, Travel Ace Assistance y Viva Air Perú.


Pregunta del día:

¿No es un fracaso de gestión que con pocos meses de funcionamiento del teleférico, las cifras empiecen a retroceder en Kuélap? ¿Qué puede haber pasado en error de promoción para que el atractivo, promesa de la diversificación del turismo, se vea afectado con menores visitas? ¿Será que la novedad del teleférico empezó a perder interés?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115