POR PRIMERA VEZ REGISTRO DE SUPUESTOS TURISTAS VENEZOLANOS DA UNA CIFRA EN RETROCESO

0
1261

El receptivo habría crecido 4% sin considerar a Venezuela como emisor
POR PRIMERA VEZ REGISTRO DE SUPUESTOS TURISTAS VENEZOLANOS DA UNA CIFRA EN RETROCESO
Esta vez ha ocurrido al revés, la distorsión de los turistas venezolanos influye en la cifra total, pero de manera negativa. En efecto, entre enero y marzo de este año el total de turistas contabilizados por MINCETUR es 1,102,608, los cuales, comparados con los 1,080,424 del primer trimestre del año pasado, da una tasa de crecimiento del 2.05% que es la que MINCETUR acepta. Una tasa por debajo del promedio de la región y el mundo. Sin embargo, los ingresos de venezolanos que se contabilizan como turistas pasan de 63,072 a 43,864, una caída del -30.45%. El equipo de Data Turismo ha hecho los cálculos correspondientes, y la cifra, sin venezolanos, daría una tasa de crecimiento del 4.07%

Eso explicaría en parte la caída de visitas a Machu Picchu
CIFRAS DE VISITANTES DE BRASIL Y ARGENTINA TAMBIÉN RETROCEDEN
Un detalle importante de la estadística, es que los visitantes de Argentina y Brasil han tenido un retroceso en las visitas, cuando solían ser mercados que siempre crecían, mientras que Colombia registra un crecimiento mínimo. Los visitantes argentinos caen -9%, mientras que los visitantes de Brasil caen -6%. Data Turismo lo explicará en un par de semanas con gráficas. La cifra oficial de MINCETUR y no contrastada de crecimiento de turistas al Perú es de 1,102,608 para el primer trimestre, con una tasa del 2.1%

La tasa real a 5 años no es ni la mitad de la proyectada
EN DATA TURISMO VEREMOS CÓMO CRECEMOS CON LA REGIÓN Y A CUÁNTO LLEGAREMOS
No hay que graduarse en matemáticas en Harvard para entender que creciendo 2.1% no llegamos ni a duplicar turistas y a aumentar lo suficiente como para que el turismo llegue a su meta actualizada. Si se mantuviera esta tasa del 2.1% acabaríamos el gobierno que empezó en el año 2016 con 4 millones 600 mil turistas y bastante lejos de los 5,600,000 que actualizó el Gobierno y que le acaba de corregir el MINCETUR al Viceministro Vidal la semana pasada. El objetivo de crecer no menos del 9% para alcanzar una meta más discreta que la de PPK no se estaría cumpliendo.

Renueva su flota adquiriendo cuatro naves Boeing y tres Dash Q400
STAR PERÚ CONFIRMA QUE ES PARTE DEL HOLDING DE PERUVIAN Y BUSCA ALCANZAR EL 6% DEL MERCADO
Star Perú ha relanzado su estrategia de posicionamiento en nuestro país con la renovación total de su flota por siete nuevos aviones: cuatro Boeing 737 (para 143 pasajeros cada uno) y tres Dash Q400 (para 76 pasajeros cada uno). “Preferimos rentabilidad antes que cuota de mercado”, afirma a Día 1 Valeria Serpa, gerente comercial de la firma. “No es que vamos a ver a una Star Perú a la que le quite el sueño tener el 15% o el 10% del mercado doméstico”, apunta, y aclara que aspiran alcanzar hasta un 6% de cuota este 2019. Serpa cuenta que la asimilación de la flota se ejecutó gracias al aporte de capital de los nuevos propietarios de la firma (que hoy pertenece al mismo holding de Peruvian), y que ingresaron a la compañía a mediados del 2018.
Cusco, Arequipa y Tacna no están en sus planes, señala
STAR PERÚ APUNTA A TENER MÁS PRESENCIA EN LAS REGIONES CON AVIONES DASH
De la nota anterior, se informó que Star Perú apuesta a tener más presencia en las regiones con los aviones Dash, sobre todo en destinos con aeropuertos de baja densidad de pasajeros. “Se trata del caso de Chachapoyas, Huánuco, Andahuaylas y Ayacucho”, señaló Valeria Serpa, gerente comercial de la aerolínea. En efecto, la compañía ya ha comenzado a volar con la nueva flota a Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Cajamarca; y desde el 1 de mayo aterrizarán en Chiclayo. Luego, desde julio en Tumbes y Puerto Maldonado, estos destinos con sus flamantes Boeing 737. Ni la Ciudad Imperial ni Arequipa, ni Tacna están en su mira. Algunos de estos “destinos troncales” serán operados por su social comercial, Peruvian, con la que tienen un acuerdo de código compartido, explicó Serpa a Día 1.

Viene trabajando con empresa petrolera
STAR PERÚ PREVÉ POTENCIAR VUELOS CHÁRTERES EN SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA
Otra novedad en la oferta de Star Perú serán los vuelos chárteres, los que representarán entre el 15% y el 18% de la torta de ingresos al cierre de este año. Al respecto, Valeria Serpa, gerente comercial de la aerolínea, adelantó que ya trabajan con una empresa petrolera y aspiran a atender clientes del sector minero. E irán por más en este segmento, “Se está pensando potenciar la operación de chárteres dentro de Sudamérica y Centroamérica”, reveló a Día 1 la ejecutiva.

Empresa anunció que desiste de hacer la obra
CUSCO: HUCHUY QOSQO EN CALCA SE QUEDA SIN TELEFÉRICO
Los reclamos y la oposición infundada de la comunidad campesina de Sacllo obligaron al consorcio Teleférico Huchuy Qosqo (THQ) a suspender el proyecto de instalación de un teleférico, que se iba a usar para trasladar a los visitantes hasta el sitio arqueológico Huchuy Qosqo de la provincia cusqueña de Calca. La empresa que había ganado la concesión optó por suspender actividades y las negociaciones bilaterales con la comunidad porque no hay ánimo de solucionar las diferencias. La obra iba a costar US$ 31 millones y sería instalada por el consorcio conformado por las firmas DoppelMayr Garaventa, de Suiza, y Etermar de Perú.


BENEFICIOS QUE SE ESPERABAN DEL PROYECTO

El teleférico iba a elevar el flujo turístico a Huchuy Qosqo y la empresa había asumido el compromiso de pagar hasta el 4% de sus ingresos a la comuna provincial, monto que podría superar fácilmente en el mediano plazo los 2 millones de soles anuales. Actualmente, muy pocos visitan Huchuy Qosqo porque la carretera es muy accidentada.

Y evalúa acciones legales por perjuicios
CONSORCIO HUCHUY QOSQO PEDIRÁ INDEMNIZACIÓN A COMUNIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
En una carta enviada a la Municipalidad Provincial de Calca y la comunidad de Sacllo, el 22 de abril pasado, THQ sostiene que desiste de hacer la obra y evalúa “las acciones legales para que la comunidad devuelva a la empresa THQ el monto pagado por el concepto de compra venta y constitución de servidumbre, US$ 350 968, así como todas las contribuciones y aportes hasta la fecha”. En el documento firmado por el gerente general del consorcio Teleférico Huchuy Qosqo, Sergio Oliveira, añade que la firma evalúa iniciar las acciones legales para que la comunidad campesina indemnice por los daños generados con el incumplimiento del contrato. Los comuneros de Sacllo piden al consorcio que asuma el compromiso de pagar el 15% de los ingresos que se obtengan por la venta de boletos.


COMUNIDAD CAMBIÓ DE POSTURA RESPECTO A CONTRATO

El Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la Provincia de Calca emitió un pronunciamiento cuestionando la postura de la comunidad de Sacllo y pidió al Ministerio Público que inicie de oficio acciones legales contra el abogado y algunos miembros de esa comunidad. Sucede que la comunidad había firmado un convenio con la comuna de Calca y la empresa en agosto de 2017. No obstante, cambiaron de parecer y ahora se muestran en contra del proyecto, al punto que el 26 de febrero pasado enviaron una carta.

Ministra reconoce demora en emisión de sanciones
MINCUL: UNA CUARTA SANCIÓN A HOTEL DE CALLE SAPHY AÚN ESTÁ EN PROCESO
En una amplia entrevista, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, se pronunció sobre las multas impuestas al hotel de la calle Saphy, en Cusco, por destruir muros incas y trasgredir normas de edificación. “Es importante entenderlo como un proceso. Efectivamente, hubo una demora en la emisión de las sanciones en el plazo previo a su caducidad. (…) La caducidad era necesaria para volver a iniciar el proceso sancionador que, finalmente, se llevó a cabo. De las cuatro sanciones, dos han llegado al punto final de la etapa administrativa con una resolución ministerial, después de las respectivas apelaciones. Desde Cusco, otra ha sido emitida por la demolición de los muros incas. Una cuarta sanción aún está en proceso”, declaró al suplemento Luces del diario El Comercio.

Star Perú y Viva Air entre las empresas que participan en la campaña
CYBER DAYS 2019 OFRECE PROMOCIONES EN SECTOR VIAJES CON DESCUENTOS DE HASTA 70%
Hoy iniciaron los Cyber Days, evento que organiza Cámara de Comercio de Lima. Durante el 29, 30 de abril y 1 de mayo diversas marcas del sector viajes presentarán sus mejores descuentos en el portal www.cyberdays.pe. Movilbus ofrece promociones de Lima a Piura a S/. 54 soles y de Lima a Chachapoyas a S/. 72 soles. Los Portales Hoteles tendrán hasta 45% de descuento. Viva Air ofrece boletos nacionales desde $10 dólares el tramo y rutas internacionales desde $152 dólares ida y vuelta. Decameron Punta Sal tendrá un precio especial desde $ 87 ó S/ 296. Assist Card ofrece hasta 60% de descuento en asistencia al viajero. Star Perú ofrece una tarifa promocional de 24 dólares por tramo. Perú Rail brinda hasta 70% de descuento en trenes a Machu Picchu, para viajar hasta junio.

Dirección de Transportes efectuó inspección inopinada
HALLAN DEFICIENCIAS EN TERMINALES TERRESTRES DURANTE OPERATIVO EN CUSCO
El área de fiscalización de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco, en labor conjunta con la Policía, efectuó un operativo inopinado en los terminales terrestres informales, ubicados en la avenida Huayruropata, del distrito de Wanchaq, Cusco. Según reportaron las autoridades, el pasado viernes 26 de abril durante su visita, constataron que dichos terminales terrestres no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad y funcionamiento. Los inspectores retomarán las visitas a los terminales en los próximos días para verificar que los dueños de las empresas de transporte interprovincial hayan levantado las observaciones. De lo contrario, se harán acreedores a cuantiosas multas.

Las obras culminarían en el 2027
AAP: “EN LA SEGUNDA FASE DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA INVERTIREMOS US$ 215 MILLONES”

Los próximos cinco años serán los de más actividad para la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), que tiene como accionistas a AIH y Corporación América. Se ha programado un paquete de inversiones por más de US$ 300 millones y esto incluye no solo mejoras aeroportuarias, sino también la experiencia del visitante. Según el gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz, la empresa ha incrementado la cifra de inversión durante los próximos siete años a US$ 320 millones en los aeropuertos que administra, contemplando diversos proyectos, como mejoramiento de terminales de pasajeros, repavimentación de pistas y compras de diversos equipos, entre otros. En el aeropuerto de Arequipa se invertirán US$ 215 millones. Las obras en Arequipa iniciarán en el 2022 y terminarán en el 2027.

Este atractivo es promocionado en la campaña #CuscoLovers
PALCCOYO, LA OTRA MONTAÑA DE COLORES EN CUSCO QUE ESPERA RECIBIR A MÁS TURISTAS
Vinicunca se ha convertido en el destino más concurrido de Cusco después de Machu Picchu, pero la cumbre Palccoyo también es una montaña de colores que posee una belleza singular que sorprende a los turistas. Este atractivo es promocionado por PromPerú mediante la campaña #CuscoLovers. El hermoso lugar posee un área natural de más de 9000 hectáreas, y los rojos, marrones, entre otras tonalidades en la cumbre, son admiradas por los visitantes. Además, Palccoyo cuenta con bosque de piedras. Al igual que la cumbre de siete colores, la montaña de Palccoyo obtuvo su coloración después de un proceso de llegada de minerales que se registró durante millones de años. Se pueden sentir los 4900 m.s.n.m. La montaña de colores de Palccoyo se encuentra a 100 kilómetros al sur de la ciudad imperial, a poca distancia del nevado Ausangate, distrito de Checacupe, provincia de Canchis. Ver el video promocional: https://youtu.be/7caGN8BVwes

De interés internacional
Pone a disposición un centenar de películas de estreno
AIR EUROPA DOBLA EL SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO DE LA FLOTA DREAMLINER
Air Europa ha doblado el número de títulos cinematográficos, series y documentales que pone a disposición del pasajero para mejorar su experiencia de vuelo. Desde este mes, los clientes de la división aérea de Globalia que realicen un vuelo transoceánico con la flota Dreamliner tienen a su disposición un centenar de películas, de estreno, más taquilleras o premiadas en los recientes Oscar; así como once series completas y cuarenta documentales sobre deportes, destinos, historia o naturaleza que pueden visualizar en las pantallas individuales de los asientos Dreamliner. Además, la aerolínea ha apostado también por los más pequeños incrementando de forma notable las películas infantiles. La mejora del entretenimiento a bordo se ha hecho igualmente extensiva a los vuelos de corta y media distancia. En todos ellos, Air Europa ha mejorado el contenido audiovisual que el pasajero tiene a su alcance a través del servicio Streaming y que puede ver, de forma totalmente gratuita, en su dispositivo personal.


30 OPCIONES PARA DISFRUTAR A BORDO

Desde este momento, el cliente de Air Europa dispone en dichos vuelos de más de 30 opciones diferentes para poder disfrutar a bordo. Finalmente, la compañía aérea ha renovado también este mes de abril el centenar de audios musicales que puede escuchar el pasajero a bordo de los Dreamliners y los distintos canales de audio en la flota Airbus 330.

Anunció ministro Vásquez
MINCETUR: ICA ALCANZÓ RÉCORD GUINNESS POR LA DEGUSTACIÓN DE PISCO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció que en la región Ica se alcanzó el Récord Guinness de la degustación de Pisco más grande del mundo. Según la organización Récord Guinness, 899 personas degustaron al mismo tiempo, y de manera consecutiva, tres variedades de Pisco: Quebranta, Italia y Torontel. El titular del Mincetur destacó que el Pisco no es solo la bebida nacional del Perú, sino también uno de los principales referentes de nuestra gastronomía a nivel mundial. En ese sentido, señaló, que el récord logrado es un importante apoyo a las acciones de promoción del pisco que realiza el gobierno a nivel global.

Policías buscaron al extranjero durante más de 24 horas
CUSCO: UBICAN A TURISTA QUE SE PERDIÓ CERCA DE LAGUNA HUAMANTAY
Luego de 24 horas de búsqueda, agentes de la comisaría de Mollepata en Cusco, lograron rescatar a un turista que se encontraba desaparecido desde el mediodía del pasado 26 de abril. La búsqueda inició luego de recibir la denuncia de desaparición del argentino Mauricio Abel Gonzáles, el último viernes, mientras realizaba el trekking hacia la laguna Huamantay y el nevado de Salkantay. Inmediatamente, una cuadrilla de agentes de Rescate y Alta Montaña iniciaron la búsqueda. Lograron hallarlo a las 17:30 horas del sábado en el sector de Chaylla Canta – Mollepata – Anta. Gonzáles presentaba deshidratación leve y se encontraba asustado. El extranjero fue trasladado hacia el Centro de Salud de Mollepata donde recibió atención médica. Al parecer, el turista argentino se habría despegado de su grupo de excursión por unos minutos.


Pregunta del día:

Cómo en una semana el MINCETUR aclara que la meta es crecer 9% este año y en realidad vamos por el 2.1% para el primer trimestre. ¿Será posible crecer 11% en los siguientes trimestres para que la meta actualizada del 2019 no se vaya al agua? ¿Cómo es posible que crezcamos tan poco y que podamos aceptar que el Viceministro diga una meta desactualizada de 7 millones de turistas en un evento y al día siguiente se retracte que la meta es de 5.6 millones, pese a que es difícil que la alcancemos con esa tasa minúscula del 2.1%? ¿Y dónde está el sector privado que no pide claridad con las cifras?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115