Piden reanudación de la operación aérea y reactivación del turismo
TRABAJADORES DE TURISMO DE COLOMBIA HICIERON UN PLANTÓN
Miembros del sector turístico en Colombia realizaron un plantón en los exteriores del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá exigiendo al gobierno de su país la reanudación de las operaciones aéreas internacionales, además de medidas para el salvataje de las empresas del sector turismo, que como en todos los países de la región, se encuentran muy afectadas por la pandemia. El lema fue: “No más mentiras, queremos volar” y entre los carteles con diversos mensajes, se podía ver uno en inglés que decía “We Need to Fly”. Los manifestantes fueron cerca de 100, y este hecho es el primero de su tipo en la región, en la que trabajadores exigen la reactivación de los vuelos. La reacción está relacionada con lo que sería el atraso de un mes del inicio de las operaciones aéreas internacionales, que estaba prevista desde septiembre y ahora se estima para mediados de octubre. Este hecho ocurrió el pasado viernes 21 de agosto, mientras que en el fin de semana se supo que la alcaldía de Cartagena también solicitó la reanudación de los vuelos internacionales a este destino caribeño.
LOS FUNDAMENTOS
En un comunicado previo a las manifestaciones, los trabajadores colombianos señalan que no hay ninguna persona afectada en los vuelos humanitarios y de repatriación, y que los protocolos de las operaciones aéreas son probablemente los más estrictos del mundo, lo cual demostraría el absurdo de posponer su reanudación. Como se sabe, Colombia hizo un plan con algunos vuelos especiales que llamó “piloto”, donde no se han registrado incidencias, pero los manifestantes precisan que si no se llega por lo menos a un 30% de operaciones aéreas no se puede garantizar la rentabilidad de las empresas.
Puede ver fotos y un video de este hecho, en el siguiente enlace del diario El Tiempo de Colombia: https://clck.ru/QVHmx
Para darle más tiempo a las empresas de volver a tener liquidez
CANATUR PIDE AMPLIAR DE 18 A 24 MESES EL PERIODO DE GRACIA DE FAE-TURISMO
Carlos Canales, presidente de Canatur, reveló que el gremio solicitará al Mincetur cambios en el plazo del periodo de gracia de FAE-Turismo, ampliándolo 6 meses más hasta 24 meses, tal y como lo comunica el informativo de Canatur, Portal de Turismo. Como se sabe, FAE-Turismo plantea un periodo de gracia de 18 meses. Canales también precisó que los créditos Reactiva Perú, que ya han sido otorgados a varias empresas del sector turismo, también deberían tener un periodo de gracia de 24 meses. Sobre esto último existe mucha preocupación, porque muchas empresas hicieron solicitaron el crédito entre los meses de mayo y junio y ahora ven difícil que con un año de gracia tengan la suficiente liquidez para pagar.
Postulaciones están abiertas hasta el 28 de agosto
TURISMO EMPRENDE: 600 MYPES Y ARTESANOS RECIBIRáN S/ 51.4 MILLONES
Las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector y artesanos tienen hasta el viernes 28 para postular al fondo de 51.4 millones de soles que ofrece el programa turismo emprende, que busca beneficiar a cerca de de 600 micro y pequeños emprendedores turísticos con 100 mil soles, que tienen la particularidad de ser no reembolsables. Es decir, no es necesario que sea devuelto. Con ello se podrán conservar cerca de 30 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Los interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Se habilitaron los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver cualquier consulta. También, pueden escribir al correo electrónico: consulta@turismoemprende.pe
Pasajeros pudieron volver solo pagando impuesto de aeropuerto
STAR PERU ATENDIÓ VUELO HUMANITARIO ENTRE LIMA Y GUAYAQUIL SIN COSTO
Star Perú atendió un vuelo humanitario entre Lima y Guayaquil, que trasladó a peruanos en Ecuador y ecuatorianos en Perú que necesitaban ser repatriados producto de la pandemia. La ruta del vuelo fue Lima-Guayaquil-Lima y se realizó el pasado sábado 22 de agosto. A diferencia de los vuelos humanitarios comerciales, que tienen un costo elevado y son asumidos por los pasajeros, Star Perú ofreció vuelos gratuitos donde el pasajero solo asumió sus impuestos aeroportuarios. La aerolínea realizó esta acción en conjunto con las embajadas de Perú y Ecuador, y logró transportar 280 pasajeros en dos tramos. “Sabemos la difícil situación que están afrontando nuestros compatriotas que lamentablemente no pudieron regresar al país debido a la pandemia que vivimos. Por ello, quisimos apoyarlos con una opción diferente. Fue así como en conjunto con la Embajada de Ecuador ofrecimos este primer vuelo humanitario internacional”, señaló Carlos Carmona, Gerente General de Star Perú. Los pasajeros solo tuvieron que demostrar con una prueba negativa que no eran portadores del Covid-19.
885 operaciones aéreas hasta el lunes 17 de agosto
DESDE QUE SE RETOMARON VUELOS DOMÉSTICOS HAN VIAJADO 119,814 PAXS
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde que se reanudaron los vuelos domésticos, se han realizado 885 operaciones aéreas en 15 destinos atendidos desde la capital peruana, pero con la disminución de frecuencias, actualmente operan solo 8 destinos. Solo hay vuelos a Piura, Pucallpa, Chiclayo, Trujillo, Talara, Tumbes y Chachapoyas. Las cifras corresponden al tramo entre el 01 de julio y el 17 de agosto. Los principales destinos desde Lima antes de la pandemia no están siendo atendidos. Cusco, que representaba un 23% de la totalidad de los vuelos domésticos desde Lima, y Arequipa que representaba cerca de un 11%, también de los vuelos domésticos desde Lima.
Algunos perdieron sus empleos o estudios
CANCILLERÍA INICIA 2DA ETAPA PARA REPATRIAR PERUANOS EN EL EXTERIOR
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, anuncio anoche el inicio de una segunda etapa de repatriación de connacionales del exterior, luego de culminada la primera etapa humanitaria que propició el retorno de 37,000 connacionales, afectados por la crisis generada por el coronavirus en el mundo.
Indicó que en esta segunda etapa se piensa traer a 6,000 compatriotas que han perdido sus empleos o que ya no pueden continuar con sus estudios, y que desean regresar a su país. “Lo que tenemos ahora en esta nueva etapa es una repatriación de compatriotas que han perdido el empleo o que los estudios no los pueden seguir, porque la crisis no es solamente del Perú, es a nivel mundial. Ahí tenemos alrededor de 6,000 peruanos que deberían estar regresando en las próximas semanas o meses”, señaló en el programa Punto Final. Para ello, dijo, se ha establecido un mecanismo por el cual las embajadas y consulados peruanos en el exterior identificarán claramente cuáles son esos casos de compatriotas que deben retornar, dependiendo de su situación en el país de origen. (Resumen de Andina).
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