PLANEAN UBICAR TERMINALES TERRESTRES EN LAS AFUERAS DE LAS CIUDADES

MTC alista propuesta para este año
PLANEAN UBICAR TERMINALES TERRESTRES EN LAS AFUERAS DE LAS CIUDADES
La ministra de Transportes, María Jara, señaló que se buscará generar los incentivos necesarios para que los terminales terrestres se ubiquen a las afueras de las ciudades. Es así que se está preparando un marco normativo, el que será presentado antes que culmine el año, que les permita alcanzar un modelo concesional. “Vamos a ir hacia un modelo concesional y en los lugares donde se ubiquen (los nuevos terminales terrestres) tenemos que determinarlos de la mano con los gobiernos locales, porque no debe haber descoordinación”, anotó. Agregó que se realizarán algunos ajustes al marco de las habilitaciones para los terminales terrestres actuales, informó Gestion.pe.

De interés internacional
Esto le daría a la aerolínea una pausa de tres a seis meses
AVIANCA APLAZA PAGO DE DEUDA PARA DEFINIR PLAN DE RECUPERACIÓN
Avianca Holdings postergó los pagos de capital de algunos préstamos mientras negocia con los acreedores para “reperfilar” sus obligaciones, según su director financiero, Adrian Neuhauser. La aerolínea decidió a fines de junio aplazar los pagos y ha trabajado con docenas de acreedores para lograr acuerdos de statu quo. Esto le daría a Avianca una pausa de tres a seis meses, dependiendo del tipo de crédito, agregó Neuhauser. Las deudas incluyen préstamos bancarios y contratos de arrendamiento de aeronaves y el plan abarcará alrededor de US$ 270 millones en pagos durante los próximos meses. La compañía continúa haciendo pagos de intereses y los tenedores de su bono de US$ 550 millones, que vence en mayo, no se ven afectados, aclaró.

Observaciones de la Contraloría podrían definir otro supervisor
ARTÍCULO PLANTEA QUE EL GESTOR DE CHINCHERO PODRÍA NO SER COREANO
Un artículo publicado hoy en el diario La República precisa que Contraloría y el MTC revisan la propuesta coreana para dar asistencia técnica para la construcción del aeropuerto de Chinchero y que la cercanía en puntaje de los finalistas podría dar un resultado diferente: un nuevo operador español o canadiense. El artículo llamado “Alerta de Vuelo” de Ricardo Uceda precisa que un reajuste en puntajes podría dar este resultado. La propuesta de Canadá costaba 35.6 millones de dólares, la de España 32.1 y la de Corea del Sur 30.1, esto daba un 20% del puntaje mientras que el 80% restante lo daba la capacidad técnica. Pero la cercanía de propuestas hace posible que cualquiera de los 3 termine siendo el que tenga a cargo la supervisión de la obra.

Y sería irrelevante para el proyecto
PROPUESTA COREANA TIENE UN PARQUE RECREATIVO EN CHINCHERO QUE LE GANO 5 PUNTOS
Esos cinco puntos que ganó la propuesta coreana por proponer un parque recreativo llamado Sky Park similar al del aeropuerto de Seúl podrían ser observados y al restarse el puntaje podría dar un resultado diferente. El artículo publicado hoy en La República por eso lo llama “Alerta de vuelo”, pues podría volver a traer una crisis política y la sensación de que no se actúa con pulcritud. Se trata de legítimas observaciones de la Contraloría que podrían ser interpretadas de otra forma en Cusco.
Vía no cuenta con autorización de la Dirección de Cultura
DENUNCIAN HABILITACIÓN DE CAMINO ILEGAL ENTRE HUACAS DEL SOL Y LA LUNA
El codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, denunció la habilitación ilegal de una trocha carrozable por en medio de las huacas del Sol y la Luna, ubicada en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad. Gamarra volvió a responsabilizar a la Municipalidad Distrital de Moche, de este nuevo atentado contra el patrimonio, especialmente al alcalde Arturo Fernández, debido a que una camioneta del servicio de Seguridad Ciudadana se encontraba dando resguardo a las personas que trabajan en la habilitación de dicha vía. Al respecto, el responsable de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que este camino es ilegal y que no cuenta con autorización alguna de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y que serían pobladores que viven a espaldas de este sitio arqueológico que buscan una salida por ese lado.

Fue exalumno de dicha casa de estudios
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA NOMBRÓ A MINISTRO VÁSQUEZ VELA COMO PROFESOR HONORARIO
La Universidad Ricardo Palma confirió el nombramiento de Profesor Honorario a su ilustre exalumno Edgar Manuel Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo. En ceremonia realizada el viernes 19 de julio, fue distinguido por mandato del Consejo Universitario presidido por su rector Dr. Iván Rodríguez Chávez. El flamante Profesor Honorario agradeció a sus maestros, mentores y tutores que lo acogieron en esa Casa de Estudios por las enseñanzas y consejos recibidos que lo llevaron al éxito en su carrera profesional. Estuvo acompañado por el viceministro de Turismo, José Ernesto Vidal Fernández, también exalumno de la URP.

Una familia demandaba propiedad de zona del proyecto
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: PODER JUDICIAL CEDE TERRENO QUE TRABABA AMPLIACIÓN
La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo lo actuado en un proceso de amparo contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual demandaba el reconocimiento de un supuesto derecho de propiedad de dos propiedades que forman parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. El demandante, José Valle Skinner, también pedía el pago económico por los terrenos cuyas áreas hacen el total de 276.326,97 metros cuadrados. El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que la sentencia expedida en primera instancia, la cual ordenaba al MTC iniciar el proceso de expropiación, es nula al haberse interpuesto la demanda de amparo fuera del plazo establecido por ley.

Ayuda a ciudadanos a tomar buenas decisiones de consumo
INDECOPI PONE A DISPOSICIÓN GUÍA DIGITAL ‘VACACIONES SEGURAS EN FIESTAS PATRIAS’
El Indecopi presentó la campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias’ para que los consumidores planifiquen sus actividades recreativas y disfruten de una buena experiencia en los feriados largos que se aproximan. Para ello, pone a disposición una guía digital con recomendaciones para quienes opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios. Esta amigable guía (de fácil descarga desde la dirección https://bit.ly/2YlZzGs) recuerda que los proveedores están obligados a brindar información clara y oportuna, para que los consumidores comparen y decidan si les conviene adquirir un producto o servicio. Además, los consumidores que consideren que sus derechos han sido afectados, tienen a disposición el teléfono 2247777, para Lima, y 0800-44040, para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Ya se vendieron boletos por un valor superior a los S/ 200,000
JUEGOS PANAMERICANOS 2019: YA SE AGOTARON ENTRADAS DE 10 DE LOS 39 DEPORTES
A pocos días de iniciarse los Juegos Panamericanos Lima 2019, de los 39 deportes que se desarrollarán en el evento, ya se agotaron las entradas de 10 de ellos. Entre los deportes que aún se encuentran disponibles está el de fútbol. En este caso la representación nacional estará a cargo de la Sub22 dirigida por Nolberto Solano. También se puede hallar entradas para Lucha Libre, en la que se contará con la participación del norteamericano, Kyle Snyder, y el multicampeón olímpico y mundial de la Lucha Grecorromana, Mijaín López. Según el último reporte de ventas del Comité Organizador de Lima 2019, se han logrado vender boletos para las diferentes competencias por un valor superior a los S/ 200,000.

Defensa Civil y Bomberos también estarán activos
34 MIL EFECTIVOS DE LAS FF. AA. Y PNP VIGILARÁN LIMA 2019 POR AIRE, MAR Y TIERRA
El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, la mayor fiesta multideportiva del continente, presentó ayer el Plan de Seguridad Lima 2019, que contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil y los Bomberos. Más de 34,000 efectivos de todas las instituciones participantes en el plan vigilarán la seguridad de los Juegos Panamericanos por aire, mar y tierra. La Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército del Perú y la Policía, cuidarán las sedes durante el desarrollo de las competencias; otros 23,000 policías patrullarán las calles, en tanto Defensa Civil instalará comandos móviles y los bomberos estarán activos para casos de emergencia.

Algunos de los equinos están valorizados en varios millones de dólares
TALMA DESPLIEGA PLAN LOGISTICO PARA LA LLEGADA DE MÁS DE CIEN CABALLOS ATLETAS
La empresa Talma Servicios Aeroportuarios, desplegará un plan logístico de gran magnitud para recibir a los 136 caballos atletas que participarán en tres disciplinas ecuestres de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Para recibir a los equinos y al personal veterinario que acompaña a cada delegación, Talma Servicios Aeroportuarios ha implementado todo un sofisticado proceso de recepción para agilizar los trámites de ingreso al país. Asimismo, ha dispuesto personal y equipos móviles especializados para su recepción y desembarco. Valorizados algunos de ellos en varios millones de dólares y con medallas de Juegos Olímpicos, Concursos Mundiales y Juegos Panamericanos anteriores, los caballos han tenido que viajar algunos más de 24 horas desde sus establos hasta su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los 136 caballos llegarán procedentes de Bogotá, Colombia; Santiago, Chile; Sucre, Bolivia; Buenos Aires, Argentina; Miami, Estados Unidos, y de Sao Paulo, Brasil.

De interés internacional
A partir del 10 de diciembre
AEROMÉXICO AMPLÍA FRECUENCIAS EN SU RUTA BARCELONA – CIUDAD DE MÉXICO

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, anunció que desde el próximo 10 de diciembre incrementará la conectividad entre Barcelona y la capital del país Azteca, al aumentar de tres a cinco vuelos por semana a partir del 10 de diciembre de este año. Asimismo, a partir de marzo del 2020 operará una frecuencia diaria. Aeroméxico, que tiene presencia en España desde hace más de 60 años, señaló que esta decisión va a satisfacer la demanda de los clientes catalanes, que ha sido muy positiva desde que inició en junio de este año vuelos hacia la Ciudad de México. Así, los clientes que viajan desde Barcelona tendrán mayores opciones de conexión con México y América Latina con las dos nuevas frecuencias que se sumarán a finales de este año, los días lunes y sábado.

Reemplaza a Luis Cortés Carcelén
MARÍA CÓRDOVA ES LA NUEVA VICEMINISTRA DE PATRIMONIO CULTURAL
El Ministerio de Cultura designó a la señora María Elena del Carmen Córdova Burga en el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de dicho portafolio, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La Resolución Suprema N° 009-2019-MC resuelve igualmente aceptar la renuncia formulada por el señor Luis Guillermo Temístocles Cortés Carcelén a dicho cargo, dándosele las gracias por los servicios prestados. La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y por el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

También pasó por el sitio arqueológico El Brujo
ANTORCHA DE LOS PANAMERICANOS SE ENCENDIÓ EN CHAN CHAN
La flama de la Antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 se encendió ayer en la plaza principal del conjunto amurallado Nik An, en el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad. El recorrido de la antorcha siguió por la avenida Mansiche hasta la Universidad Nacional de Trujillo, y luego terminó en la plaza de armas. Durante el encendido de la antorcha en Chan Chan, el grupo artístico Máscara de Barro realizó una escenificación sobre la Dama de Cao. Los turistas que visitaban Chan Chan también disfrutaron de esta ceremonia. El recorrido de la antorcha panamericana empezó en La Libertad en Magdalena de Cao y llegó hasta el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo, luego continuó hasta llegar al balneario de Huanchaco.

La mayor parte se ejecutó en el sector ferroviario
INVERSIONES EN CONCESIONES AL PRIMER SEMESTRE SUMARON US$ 295.6 MILLONES
Las inversiones ejecutadas al primer semestre del año en las concesiones supervisadas de carreteras, vías férreas, aeropuertos, terminales portuarios y vías navegables alcanzaron los 295.63 millones de dólares, informó Ositrán. En su mayoría las inversiones correspondieron a vías férreas. En la primera mitad del año las inversiones valorizadas en las concesiones ferroviarias supervisadas por el ente regulador, que incluyen el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente y las líneas 1 y 2 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, sumaron 201.32 millones de dólares, el 68.1% del monto total. Asimismo, las inversiones realizadas en terminales portuarios sumaron 54.84 millones de dólares (18.55% del total), en carreteras alcanzaron los 34.43 millones (11.65% del total) y en aeropuertos 5.02 millones (1.70% del total).

Dará a conocer más de 10 destinos turísticos de Perú
CANAL INTERNACIONAL LANZARÁ SERIE DE TELEVISIÓN MAESTROS DEL CEBICHE
PromPerú, en alianza con el canal internacional El Gourmet, anunció la presentación, desde el 5 de agosto, de la serie de televisión Maestros del Cebiche, con el objeto de ponderar nuestro aclamado plato de bandera y promocionar el turismo gastronómico peruano. Cada episodio de los 22 capítulos mostrará las variadas interpretaciones del cebiche a través de un recorrido por diversos destinos turísticos donde, además, será posible conocer la variada despensa de productos alimenticios de las regiones visitadas. Maestros del Cebiche llegará a millones de televidentes de Latinoamérica y Estados Unidos. Es importante precisar que la serie es conducida por el influencer de gastronomía y viajes Luciano Mazzetti, que irá al encuentro de un cocinero local para que le muestre la preparación local del cebiche. Lima, Ica, Paracas, Puno, Tacna, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y Arequipa y Marcona son los 11 destinos nacionales que serán mostrados en la nueva serie de El Gourmet.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115