PERUVIAN REINICIÓ VUELOS A JAUJA CON DOS FRECUENCIAS AL DÍA

Ante alta demanda por emergencia de la Carretera Central
PERUVIAN REINICIÓ HOY VUELOS A JAUJA CON DOS FRECUENCIAS AL DÍA

Tras el incidente registrado el pasado martes que provocó la cancelación de sus operaciones, Peruvian Airlines reanudó hoy sus vuelos a la ciudad de Jauja con tarifas económicas. En estos momentos de emergencia por el cierre de la Carretera Central, Peruvian ofrece 2 vuelos diarios, saliendo de Lima a las 06:20 am y las 15:30 pm. y retornando de Jauja a las 07:35 am y 16:45 pm. El primer vuelo de hoy ya se completó sin mayores inconvenientes.

Mediante resolución en diario El Peruano
OTORGAN PERMISO A AVIANCA PARA OPERAR CUSCO-LA PAZ CON 28 FRECUENCIAS SEMANALES
Mediante una Resolución Directoral, publicada en Normas Legales del Diario El Peruano, Trans American Airlines S.A. – Taca Perú (Avianca) recibió la modificación de permiso de operación para prestar el servicio de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, carga y correo. La resolución otorga derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en la ruta Cusco – La Paz y viceversa con hasta 28 frecuencias semanales, adicional a las rutas autorizadas. La presente publicación lleva la firma de Juan Carlos Pavic Moreno, director general de Aeronáutica Civil.

Contexto político no altera su programación
AVIOR AIRLINES CONFIRMA INICIO DE VUELOS A PERÚ ESTE 3 DE ABRIL

Ante el autogolpe ocurrido ayer en Venezuela y el retiro de su embajador por parte del Gobierno peruano, la aerolínea Avior Airlines no ha sido afectada en su plan de iniciar vuelos entre la ciudad venezolana de Valencia y Lima. El vuelo inaugural se realizará este 3 de abril sin mayores problemas, según confirmó Gina de Fina, quien mediante Discover the World, ejerce la representación de Avior Airlines en el Perú. Consultas: gina_defina@discovertheworld.com / 444 4441. Ver el comunicado del vicepresidente de Comercialización de Avior Airlines en el siguiente enlace:

COMUNICADO SOBRE VUELOS DE AVIOR AIRLINES A PERÚ

Según el Enfen
NIÑO COSTERO CONTINUARÁ POR LO MENOS HASTA MAYO
El fenómeno conocido como ‛El Niño costero’ se extenderá por lo menos hasta mayo con una magnitud moderada, pronosticó el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). El organismo sostuvo que para las próximas semanas se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte disminuya, pero sus anomalías positivas podrían persistir al menos hasta el mes de mayo, prolongándose la duración de “El Niño Costero”. “No obstante, la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa entre Tumbes y La Libertad irá reduciéndose durante el mes de abril”, expresó a través de un comunicado.
En apoyo a seguridad de turistas
HOY INAUGURAN SEDE CONSULAR DE ESTADOS UNIDOS EN CUSCO
Hoy se inaugurarán las modernas instalaciones de la nueva Agencia Consular de los Estados Unidos en el Cusco. Participarán el embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols; el gobernador del Cusco, Edwin Licona, entre otros. Ellos demuestra la importancia que el Gobierno de los Estados Unidos le da a la asistencia y apoyo a la seguridad de los turistas, según la Embajada.

Propuesta será planteada al MEF
EMPRESARIOS DEL CENTRO PIDEN FACILITAR TRANSPORTE DE PASAJEROS POR FERROVÍA

Tras las lluvias y desbordes en la sierra de Lima, la Carretera Central mostró su vulnerabilidad ante desastres naturales. Y aunque la ferrovía también fue dañada, su reparación acabará en esta semana y los empresarios la consideran la vía más eficiente al centro, no solo para la carga. Por ello, la Federación de Cámaras de Comercio del Centro volverá a plantear la eliminación de impuestos al transporte de pasajeros en el ferrocarril. Así, con boletos menos costosos, se facilitará el transporte regular, dijo el representante de dicho gremio, Luis Calmell del Solar. “Hay una reunión en Oxapampa con los presidentes de las cámaras y seis gobernadores de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica para establecer como prioridad el pedido al MEF”, anotó.

IMPUESTOS
El presidente de Ferrovías Central Andina. Juan de Dios Olaechea, explicó que el transporte ferroviario de personas tiene un impuesto de 18% sobre la tarifa y paga un peaje de US$400 por cada vagón. Señaló que es factible retomar el servicio regular para pasajeros (hoy solo se realizan viajes turísticos), pero si tuvieran el mismo trato que el transporte por carretera (exonerado de varios impuestos). Admitió que el viaje en el Ferrocarril central también afronta la dificultad del tiempo de viaje (14 horas).

Carrera inicia el 6 de enero en Lima
RALLY DAKAR 2018 TENDRÁ SEIS ETAPAS EN PERÚ
La competencia más extrema del mundo vuelve al Perú. Desde el 6 al 20 de enero de 2018 el Rally Dakar recorrerá tres países y miles de kilómetros, en la edición 40 de la competencia. La novedad es que esta edición incluye al puerto de San Juan de Marcona, un distrito de la provincia de Nasca, ubicado al sur del departamento de Ica, de playas atractivas y amplios terrenos como para montar un campamento (vivac) cómodo. Nasca estaría incluida en el camino para las motos, camiones, autos y quads que pasarán en ruta. Los tramos por los que pasará en nuestro país serán:

1. Lima – Pisco
2. Pisco – Pisco
3. Pisco – San Juan de Marcona
4. San Juan de Marcona – San Juan de Marcona
5. San Juan de Marcona – Arequipa
6. Arequipa – La Paz (Bolivia)

Es la décima vez que visita la ciudad imperial
VARGAS LLOSA VISITA CUSCO Y EXPRESA EMOCIÓN POR PASADO HISTÓRICO INCA
El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa arribó ayer a Cusco procedente de Arequipa y afirmó sentirse muy contento de estar en una ciudad que le trae muy buenos recuerdos, a la que visitó la primera vez en la década de 1960 y esta es la décima vez que la visita. Posteriormente, Vargas Llosa pidió que le dejen apreciar un poco más de la belleza de los templos de la Compañía de Jesús y Basílica Catedral, mientras paseaba por la plaza de Armas de Cusco. Durante su paseo, que duró no menos de 15 minutos, muchas de las personas que lo reconocieron se le acercaron, le tomaron fotos, le pidieron autógrafos y le dieron la bienvenida a su pareja Isabel Preysler.

Por el plazo de cuatro años
AVIANCA RECIBE PERMISO PARA TRANSPORTE AÉREO DE CARGA
Mediante una Resolución Directoral, publicada en Normas Legales del Diario El Peruano, se otorga a Trans American Airlines S.A. – Taca Perú (Avianca) el permiso de operación de servicio de transporte aéreo no regular internacional de carga por el plazo de cuatro años. La resolución da permiso para operar en la ruta desde Perú (Lima) hacia Estados Unidos (Miami y/o Los Ángeles y/o Nueva York y/o Houston), Colombia (Bogotá y/o Medellín y/o Barranquilla y/o Cali), Argentina (Buenos Aires y/o Tucumán), Chile (Santiago de Chile y/o Iquique), Brasil (Sao Paulo y/o Viracopos y/o Curitiba y/o Manaos y/o Río de Janeiro y/o Belo Horizonte), Ecuador (Quito y/o Guayaquil), Venezuela (Caracas y/o Valencia), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción y/o Ciudad del Este), Panamá (Ciudad de Panamá) y/o México (Ciudad de México y/o Guadalajara) y regreso. Se señala que se pueden omitir o alternar puntos de operación. El material aeronáutico autorizado es Airbus A-330-200-F.

Afirma que se inspira en comedores populares
APEGA PROYECTA INAUGURAR PRIMER FAST FOOD DE COMIDA CRIOLLA EN 2018
Apega asegura que, un local de comida rápida con la oferta gastronómica peruana, es posible. Su presidente, Bernardo Roca Rey, afirma que en solo un año podrían estrenar el piloto del primer fast food de comida criolla en Perú. Afirma que cuentan con un fondo dedicado a la investigación de este nuevo modelo de negocio, cuyo objetivo es exportar la cadena al resto del mundo. La meta no solo es promocionar una receta veloz de nuestra gastronomía en el mundo, sino proveer de una alternativa nutritiva y rápida al ciudadano. “Nosotros nos inspiramos en los comedores populares”, señala Roca Rey. Y el secreto se encuentra en el “amor y ternura con que preparan sus platos”, agrega.

Pese a que lo recaudado es para promocionar el destino
AUTORIDADES DISTRITALES DE PUNO NO COLABORAN CON BOLETO TURÍSTICO
El titular de la Dircetur de Puno, Francisco Paca Pantigoso, informó que hay egoísmo entre las autoridades distritales y provinciales con respecto a los ingresos económicos por el Boleto Turístico, lo que está trayendo deficiencias en la implementación del mismo. Mencionó que las autoridades locales buscan que los ingresos por este concepto sean solo para sus localidades, y que no desean compartirlos con los que intervienen, ya sean comunas provinciales, el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Dijo que según la ley del Boleto Turístico, el ingreso económico que se recauda es utilizado para la promoción, difusión y el mejoramiento de los circuitos turísticos; sin embargo, las autoridades y la población están disconformes, ya que en muchos casos el dinero no retorna en beneficio de sus localidades.

Buses y camionetas están varados
TRÁNSITO CERRADO EN CARRETERA BELAÚNDE TERRY POR LLUVIAS Y HUAICOS

El tránsito vehicular está interrumpido en la carretera de penetración Fernando Belaúnde Terry, entre los peajes del distrito lambayecano de Olmos y Pomahuaca (Cajamarca) por los huaicos y fuertes lluvias. Representantes de la empresa concesionaria IIRSA Norte procedieron al cierre temporal de la vía y se espera que mejoren las condiciones climáticas para movilizar maquinaria y realizar los trabajos de limpieza. Mientras tanto, decenas de camiones de carga, buses y camionetas que se dirigían desde Chiclayo con destino al Nororiente del país y viceversa, se encuentran varados.

El hecho ocurrió hace una semana
CUSCO: HUAICO ARRASÓ ANDENERÍA INCA EN COMPLEJO DE WIÑAYWAYNA 

Un guía de turismo filmó el terrible daño que causó un huaico que atravesó una zona arqueológica en Cusco. En las imágenes se puede observar el monumento partido por la mitad en la zona de las andenerías. El hecho se registró en el sector denominado Wiñaywayna, según informó Correo. “Es muy triste lo que ha ocurrido hace unos días en el sector de Wiñaywayna, se puede observar que desde la parte alta de la montaña ha caído un huaico, este deslizamiento tiene aproximadamente dos mil metros desde la parte superior hasta el río Vilcanota”, cita en el clip el autor del vídeo. El Ministerio de Cultura – Cusco dijo que el hecho ocurrió hace aproximadamente una semana y que se debió a las intensas lluvias que ocasionaron el deslizamiento de tierras que afectó un tramo secundario entre los monumentos arqueológicos de Chachabamba y Wiñaywayna.

Pólizas de seguro no cubrirían a pasajeros ante siniestro
ADOPTAN MEDIDAS ANTE INFORMALIDAD DE EMBARCACIONES EN REGIÓN LORETO

Con el propósito de abordar el problema de la informalidad de las embarcaciones fluviales que navegan en Loreto, el fiscal Isidro Hugo Baños Castro, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, se reunió con representantes de la Capitanía de Puertos de Iquitos y de la Asociación de Armadores de Botes de Madera del Puerto de Productores. La cita permitió conocer que varias embarcaciones han sido modificadas irregularmente, alterando las dimensiones autorizadas en sus certificados de matrícula. Ante ello, las autoridades advirtieron a los miembros de la referida asociación que las pólizas de seguro no cubrirían totalmente a sus pasajeros ante un siniestro, debido a dichas modificaciones.

PLAN DE FORMALIZACIÓN
El representante del Ministerio Público informó que se ha iniciado un plan de formalización para que los armadores corrijan las observaciones realizadas, en un periodo de 15 días. De lo contrario, se procedería a la inmovilización de las embarcaciones, sostuvo.

Es una enfermedad común tras inundaciones y huaicos
EN SOLO 3 MESES YA SE HAN REPORTADO 1.000 CASOS DE LEPTOSPIROSIS EN EL PAÍS
No solo el dengue, el zika o la chikungunya pueden incrementarse con las inundaciones que se vienen registrando en estas últimas semanas en diversas ciudades del norte del país, donde las lluvias no cesan. Otra enfermedad, igual de peligrosa, es la leptospirosis. La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, advirtió de un posible brote de este mal en Tumbes, Lambayeque, Piura, y La Libertad; así como en Chimbote, Casma (Áncash) e Ica. Esta enfermedad se transmite por contacto con agua contaminada por orina de roedores. “La leptospirosis es uno de los males más comunes tras inundaciones y huaicos”, precisó César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud. En menos de 3 meses (hasta el 18 de marzo), se han registrado 1.025 casos de leptospirosis, entre confirmados y probables, en todo el país.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el anuncio de la continuación del Niño Costero hasta mayo afecte en gran medida los viajes por Semana Santa? ¿Qué proponer para evitar mayores pérdidas en el sector?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115