La empresa apunta a consolidar su operación
ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE PERU ROUTES MAYORISTA
T News entrevistó a Vladimir Aldave, Gerente General de Peru Routes Mayorista, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien cuenta con experiencia en proyectos de inversión en turismo, Maestría en Finanzas cursado en la Universidad ESAN y un Máster en Alta Dirección Empresarial (MBA) por la Universidad Alcalá de Henares Madrid – España.
Nos comentó, las estrategias que implementaron en la pandemia para mantenerse, el rápido crecimiento que ha tenido Peru Routes Mayorista en los últimos años y, las proyecciones de los próximos años, así mismo nos presentó al equipo que dirige las divisiones de Peru Routes Mayorista.
¿Cuáles fueron las estrategias de Peru Routes para poder afrontar la pandemia?
Nuestras primeras acciones ante el inicio de la pandemia y cuarentena estricta los 3 primeros meses, fue dar seguridad y respaldo a todos nuestros colaboradores. Uno de los pilares de Peru Routes siempre fue el capital humano con el que cuenta. Inmediatamente decidimos con mi socia Cecilia Correa aprovechar al máximo las facilidades que en ese entonces empezó a implementar el Gobierno, nos asesoramos para que todos los colaboradores de Peru Routes puedan aplicar a la suspensión perfecta. Decidimos acogernos a este beneficio empujados por la cuarentena estricta que implementó el Gobierno de marzo a junio del 2020.
En paralelo trabajamos duro para poder aplicar a los préstamos de Reactiva 1 y Reactiva 2, para poder garantizar liquidéz y sostenibilidad los próximos meses. Una vez obtenido estos préstamos, nos reunimos con los bancos con los que teníamos compromisos financieros, para renegociar nuestras deudas y obtener periodos de gracia, producto de las gestiones realizadas se obtuvo condiciones favorables para que Peru Routes garantice su sostenibilidad todo el 2020.
Una de las principales decisiones que tomó la gerencia de Peru Routes como parte de su reactivación, fue considerar solo 3 meses de suspensión perfecta para todos sus colaboradores. Si queríamos mantener a todos nuestros colaboradores en sus mismas condiciones pre–pandemia, la empresa debería generar sus ingresos cuanto antes para garantizar la sostenibilidad de Peru Routes (Cumplir con los sueldos, servicios y alquileres). Es en ese contexto que Peru Routes volvió a atender presencialmente en junio del 2020, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad implementados por el MINSA y MINCETUR. Esta reactivación prematura fue analizada detalladamente por los socios, evaluando el alto riesgo que implicaba esta decisión a nivel financiero.
¿Cuáles fueron los resultados a corto, mediano y largo plazo de las estrategias implementadas?
A corto plazo buscamos que la empresa cubra todos sus gastos operativos, eso lo logramos en 3 meses. Nuestra principal obligación era cumplir con todos nuestros colaboradores, para que se sientan seguros y mentalmente fuertes, con ese respaldo garantizamos el compromiso de todo nuestro equipo. A mediano plazo el objetivo era generar suficiente liquidéz para poder cumplir nuestras obligaciones financieras, ese objetivo lo logramos en un año. Para lograrlo diversificamos nuestros servicios, al inicio nos enfocamos principalmente en atender la demanda de boletos aéreos que eran requeridos principalmente por temas de salud, estudio, visitas familiares y trabajo. En ese contexto entendimos que la comunicación vía aérea se convirtió en una necesidad que debía ser cubierta por alguien, en este caso fue por Peru Routes.
A largo plazo el objetivo, era asegurar nuestro flujo de ingreso y mantener el buen historial crediticio que tiene Peru Routes con las entidades financieras para poder apalancar los nuevos proyectos que teníamos en cartera. Esa estrategia funcionó, porque prácticamente las 4 principales entidades financieras del Perú nos ofrecieron créditos con buenas condiciones, que permitieron ejecutar nuevos proyectos.
¿Cuáles fueron esos nuevos proyectos que ejecutó Peru Routes?
Peru Routes Mayorista, decidió implementar una nueva oficina en una de las zonas más exclusivas de Miraflores, la Av. Larco, en la que continuó la implementación de su división de Mayorista, con todo un equipo de profesionales de mucha experiencia y con un centro de capacitación propio.
Asimismo, decidimos ser una agencia IATA y crear nuestra división de consolidación, firmamos convenios con GDS´s y abrimos otra nueva oficina en la Av. Pardo, también en Miraflores, para eso contratamos a todo un equipo de expertos en la materia y en temas relacionados a IATA.
Nuestro modelo de negocio empezó a funcionar con muy buenos resultados en Lima, eso nos impulsó a llevar este modelo de negocio a la ciudad de Arequipa, ahí implementamos una moderna oficina en el centro comercial mas exclusivo de Arequipa, el Mall Plaza ubicado en la Av. El Ejército, con el fin de que la ciudad de Arequipa cuente con atención directa de nuestros asesores de viajes de Mayorista.
Estos nuevos proyectos tuvieron un financiamiento mixto, 40% de capital propio y 60% apalancado por entidades financieras. Este apalancamiento se logró gracias al buen manejo financiero que se dio durante toda la pandemia.
– ¿Cuál es su siguiente paso?
Estamos enfocados en que la marca Peru Routes Mayorista se siga posicionando en el sector turismo, a través de nuestras diferentes divisiones. Hacemos capacitaciones con nuestros operadores y aerolíneas todos los meses, participamos en las ferias de turismo nacionales e internacionales, participamos en ruedas de negocios promovidas por PromPerú y constantemente estamos evaluando nuevos mercados para el futuro crecimiento de Peru Routes.
Tenemos mucho interés en expandirnos al norte de Perú, Trujillo es una ciudad que nos parece muy interesante, al igual que Iquitos y Tarapoto, es muy probable que en los próximos años Peru Routes tenga presencia física en estas ciudades.
El gran salto internacional de Peru Routes lo estamos evaluando a mediano plazo, ciudades como Bogotá, Santiago y Madrid están dentro de nuestros radares, vamos a iniciar estudios de mercados para tener información cuantitativa y medir los riesgos que implican estos nuevos proyectos.
– ¿Cuántas personas componen el equipo de Peru Routes?
A la fecha contamos con 50 colaboradores en Peru Routes, adicionalmente tenemos el apoyo de 10 profesionales externos que ven temas contables, asesoría legal, sistemas y diseño. Es un equipo que prácticamente ha crecido en plena pandemia y que ha apostado por los proyectos que hemos planteado, es un equipo bastante unido.
– ¿Quiénes lideran las divisiones de Mayorista y Consolidador?
Nuestra división de Mayorista lo lidera Brayam Gonzalez, un profesional A1 en la materia, con Brayam iniciamos este proyecto y a la fecha les puedo decir que estamos obteniendo muy buenos resultados, nuestro equipo sea triplicado y estamos captando clientes no solo en Lima y Arequipa, sino en casi todos los departamentos de Perú.
Nuestra división de Consolidación es liderada por Jhonatan Navarrete, un gran profesional con 15 años de experiencia en el sector, que esta trabajando arduamente para continuar posicionándonos y fortalecernos como una de las principales empresas del rubro.
Nuestra ejecutiva de ventas, Estrella Boñon, es la que esta a cargo de conectar nuestros servicios con nuestros socios estratégicos, participa en ferias y visitas a las agencias de viajes en todo el Perú y el extranjero.
Quiero hacer una mención especial a mi socia, Cecilia Correa, ella es la que operativiza todos nuestros proyectos y garantiza la calidad del servicio que brindamos, Peru Routes se beneficia muchísimo de la gran experiencia que tiene en el sector turismo.
-¿En qué se diferencia Peru Routes de otras mayoristas del mercado?
Definitivamente, en una atención rápida y personalizada, con esta mecánica, hemos captado muchas agencias a nivel nacional y es un servicio que continuaremos dando.
A continuación, le presentamos al equipo de Peru Routes en sus oficinas de Miraflores: