PERNOCTACIÓN DE EXTRANJEROS EN CUSCO SOLO CRECIÓ 1.7 POR CIENTO HASTA OCTUBRE


En hoteles de todas las categorías, según cifras del MINCETUR
PERNOCTACIÓN DE EXTRANJEROS EN CUSCO SOLO CRECIÓ 1.7 POR CIENTO HASTA OCTUBRE

Los hoteles de todas las categorías de Cusco recibieron, según cifras disponibles hasta octubre del 2016, un 1.7 por ciento más pernoctaciones de extranjeros, respecto al mismo rango de meses (enero a octubre) del 2015. En los 10 primeros meses del 2016 las pernoctaciones fueron 2,742,185 mientras que en el 2015 fueron 2,695,089, lo que da una tasa de crecimiento del 1.7%. La cifra revela una desaceleración en el incremento de pernoctaciones, probablemente por menos días de permanencia en la región, pues la tasa de crecimiento del mismo rubro: pernoctación de extranjeros en hoteles de Cusco, de todo el 2016 fue mayor que la de todo el 2015 en un 8.76%.

La tasa más baja de años anteriores fue de 6.6%
DESACELERACIÓN EN PERNOCTACION DE EXTRANJEROS EN CUSCO NO SE REGISTRÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Es interesante comparar el resultado de lo que va en pernoctación de extranjeros en hoteles de Cusco, respecto a años anteriores. El 1.7% del 2016 comentado en la nota anterior, palidece frente a un 8.76% en el 2015, un 6.82% en el 2014, un 6.61% en el 2013 y un increíble 16.23% en el 2012. La contracción podría deberse a menos tiempo de permanencia en Cusco, y sería revelador de una tendencia.

Pasajeros denunciaron picaduras
DENUNCIAN QUE BUS INTERPROVINCIAL TENÍA INSECTOS EN ASIENTOS

Pasajeros que viajaban de Lima a Chiclayo resultaron con varias ronchas en el cuerpo luego de que descubrieran que sus asientos estaban plagados de insectos. Ocurrió en un bus de la empresa Civa. Uno de los afectados contó a Latina que tuvo que viajar parado por 12 horas debido a la presencia de decenas de chinches. Además, su hija menor de un año también sufrió por las picaduras de insectos. Pero él no fue el único que mostró su indignación por los insectos en el bus. Otra usuaria identificada como Zhvv Ziagui en Facebook difundió un video donde muestra a los bichos en los asientos. Ante lo ocurrido, la empresa Civa aseguró a Latina que se han hecho cargo de los gastos médicos cuatro pasajeros afectados, quienes fueron llevados a una clínica. Sobre los insectos, indicaron que se trataría de chinches que se encontraban dentro de un equipaje con pieles de oveja.


Desde el viernes gran cantidad empezó a cruzar la frontera
CUARENTA MIL TURISTAS CHILENOS PREFIRIERON PASAR AÑO NUEVO EN PERÚ
Desde el último viernes una gran cantidad de ciudadanos chilenos empezó a cruzar la frontera, algunos para pasar las fiestas y otros porque sencillamente comenzaron a disfrutar sus vacaciones, informó La Estrella de Arica. El día de ayer fue evidente la masiva movilización de chilenos al Perú. Muchos de ellos decidieron pasar su día de descanso en Tacna, mientras que otros, que iniciaban sus vacaciones, programaron viajes a distintos lugares del Perú. Algunos de los ariqueños decidieron realizar el viaje en sus mismos vehículos y otros simplemente prefirieron pagar movilización. El gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana informó que durante el fin de semana el flujo de pasos total fue de 42.998, cifra que incluye días viernes, sábado y domingo hasta las 00:00 horas.
Se entregan 60 unidades al día
AUMENTA EN 20% LA ENTREGA DE PASAPORTES BIOMÉTRICOS EN AREQUIPA
En diciembre se llegaron a entregar un promedio de mil 318 pasaportes biométricos y que hace ver que en el año que pasó, la entrega de estos documentos aumentó en un 20%, así lo manifestó ayer el jefe zonal de Migraciones de Arequipa, Oscar Miranda Sánchez. Manifestó que a pesar que por día solo dan 50 citas, otorgan por día 60 pasaportes porque 10, en promedio, piden citas por salud o motivos especiales. “Al día tenemos un promedio de 10 a 20 personas que solicitan adelanto de su cita, señaló. Sin embargo, agregó que solo se les concede a aquellos que llegan a justificar el motivo de su viaje.

Por pérdida de la campiña
EN RIESGO LA DENOMINACIÓN DE PATRIMONIO A AREQUIPA

La gerencia de Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa ha tomado conocimiento de por lo menos tres solicitudes para edificaciones contiguas al río Chili. De concretarse estos pedidos, Arequipa podría pasar de ser una ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a una de “patrimonio en riesgo”. Julio Aspilcueta, responsable de la Unidad de Planificación y Gestión de la gerencia del Centro Histórico, advirtió que si el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) permite la habilitación urbana en la zona agrícola aledaña al río Chili, la Unesco podría quitarle el título a la ciudad. Agregó que lo más grave es la advertencia que ha hecho la Unesco en relación a la conservación de la campiña como condición para seguir ostentando el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad.

De interés internacional
Su apertura se realizó con discreción el pasado viernes
PESE A LAS PROTESTAS, ABRIÓ UN MCDONALD’S CERCA DEL VATICANO
Un restaurante McDonald’s abrió cerca de la Ciudad del Vaticano y de la plaza San Pedro, pese a la oposición de varios cardenales y restauradores del barrio, constató la AFP. Angelo Tosti, propietario de la trattoria “Marcella”, situada del otro lado de la calle, dijo con ironía: “estoy maravillado de que el papa se exprese contra las multinacionales y hayan alquilado luego un local del Vaticano!”. “Eso arruina a toda la zona”, añadió. Abierto el viernes en medio de la mayor discreción, el establecimiento del gigante estadounidense de la comida rápida, dotado de una apariencia sobria, ya estaba lleno a reventar el martes. Las protestas llegaron a su máximo nivel en octubre, impulsadas por una asociación de defensa del barrio histórico que rodea al Vaticano.

También a 179 restaurantes y 27 agencias de viajes
DIRCETUR PIURA HA FORMALIZADO A 97 HOSPEDAJES EN TRES AÑOS
En el proceso de la lucha contra la informalidad en la actividad turística, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura sigue fomentando el trabajo de formalización y categorización de los Operadores Turísticos, destacó el portal El Regional. Siendo Dircetur la única entidad autorizada para brindar la categorización del operador, en los últimos tres años se han formalizado a 97 establecimientos de hospedajes, 179 restaurantes, 27 agencias de viajes y 1 guía turístico, lo que hace un total de 304 operadores registrados. En el 2016 se registraron a 96 establecimientos, en su mayoría a restaurantes. La diferencia es mayor cuando se habla de categorización, solo 36 establecimientos de hospedajes y cuatro restaurantes solicitaron generar su clasificación. Casa Andina, Costa del Sol, Los Portales y Don Parce son ejemplos representativos de este proceso.


incarail0115

En Colán la informalidad llega al 60%
EL 80% DE LOS OPERADORES TURISTICOS DE MÁNCORA NO ESTÁN FORMALIZADOS
Aunque Máncora es uno de los destinos turísticos más visitados de nuestra región, el 80% de sus operadores no están formalizados. Esto se debe a que no cuentan con la licencia de funcionamiento, la cual debe ser emitida por la municipalidad de su jurisdicción. Caso similar es de la playa Colán donde el 60% de establecimientos son informales, según informa el portal El Regional de Piura. Trabajando en conjunto con las municipalidades, la Dircetur Piura llegó a las ocho provincias de la región para iniciar el proceso de registro en el sector, lo que permite llevar un mejor control estadístico de operadores. Gracias a éste se conoce que Piura y Talara registran el mayor número de establecimientos formalizados.

El distrito recibe a 700 turistas al día
PUEBLO LIBRE TIENE MÁS DE TRES HECTAREAS PARA HOTELES Y SUPERMERCADOS
El alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, manifestó que su distrito cuenta con más de 3 hectáreas para el desarrollo de supermercados y hoteles. Indicó que el costo del metro cuadrado en Pueblo Libre oscila entre US$1800 y US$2200. Algunas zonas para el desarrollo de estos proyectos son las avenidas Brasil, La Marina y San Martín. Agregó que se necesita promover la inversión hotelera, ya que a diario llegan 700 turistas al distrito, el cual cuenta con importantes museos. Asimismo, destacó que el distrito cuenta con importantes atractivos como el Boulevard del Criollismo y se busca que el Cuartel Bolívar se convierta en un gran museo nacional.

Fueron asesorados por Sierra y Selva Exportadora
CON BLOG EMPRENDEDORES TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE DINAMIZAN TURISMO RURAL
Con un Blog turístico, emprendedores de Lambayeque, que fueron asesorados por el programa Sierra y Selva Exportadora, buscan dinamizar el turismo rural en dicha región, informó el citado organismo. Detalló que el operador turístico de Lambayeque Pómac Tours, recibió asistencia técnica del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra y Selva Exportadora con el objetivo de articular y dinamizar la oferta local de Ferreñafe y Laquipampa con las diferentes agencias de viajes y operadores turísticos nacionales e internacionales durante el 2017. Este operador turístico participó con éxito en tres ferias nacionales de PromPerú y en la Feria Perú Regiones de la Cámara Nacional de Turismo durante el 2016. Los emprendedores turísticos de Pómac Tours, han puesto en marcha su Blog Turístico (https://goo.gl/IuKRCx) creado a inicios de julio de este año, el cual permitirá motivar a blogueros del mundo a visitar el Bosque de Pómac, así como orientar a los internautas sobre la forma de llegar y qué visitar.

estelar1014

De interés internacional
El accidente ocurrió en hora pico
DESCARRILÓ UN TREN EN NUEVA YORK DEJANDO AL MENOS 76 HERIDOS

Un tren de la empresa Long Island Rail Road descarriló en la terminal Brooklyn’s Atlantic en plena hora pico, luego de partir de Far Rockaway, provocando al menos 76 heridos, de acuerdo a lo publicado por el diario New York Post. El tren sufrió problemas en el riel 6. Ahora, personal de servicios de emergencia trabaja en el lugar para ayudar a los heridos. Según las autoridades, aún no se conocen las causas del incidente. Desde la empresa, confirmaron lo ocurrido y avisaron a través de las redes sociales que los servicios se verán afectados. El cuerpo de bomberos indicó que los heridos son 76, ninguno de ellos con lesiones graves. Algunas personas fueron trasladadas en camillas. Otras permanecían sentadas cerca del tren sujetándose hielo en la frente. Algunas estaban sangrando. Cerca de 600 personas viajaban en el tren, que sufrió el percance hacia las 08.20 hora local.

Decreto entra en vigencia el próximo 3 de febrero
GOBIERNO APROBÓ PERMISO TEMPORAL QUE FACILITARÁ ESTADÍA DE VENEZOLANOS EN PERÚ

La crisis política y económica que se vive en Venezuela ha obligado a muchos de sus ciudadanos a abandonar su país y acudir a otras naciones vecinas. Ante ello, el Perú ha decidido otorgar a estos extranjeros un permiso temporal de permanencia por un año. Para ello, tendrán que solicitar ante la Superintendencia de Migraciones el permiso temporal de permanencia (PTP). Este trámite solo podrán realizarlo aquellos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 1 de diciembre del 2016, ya que al día siguiente, Venezuela fue excluida del Mercosur. Para sacar este PTP, los venezolanos no deberán tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. Asimismo, su ingreso al país debe haberse dado de forma legal, señala la norma. Este decreto entra en vigencia el próximo 3 de febrero y, desde ese día, estas personas tendrán hasta 120 días para obtener el permiso.

aerodiana0914

De interés internacional
Sanciones económicas van de los S/.405 a los S/. 2,025
MULTARÁN VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN PLAYAS DE BARRANCO

La Municipalidad de Barranco aplicará sanciones económicas a quienes vendan o consuman bebidas alcohólicas en las playas del distrito, así como a quienes arrojen basura. Estas medidas forman parte de la campaña “Yo respeto mi playa”, emprendida por la comuna distrital para crear conciencia sobre la necesidad de mantener y cuidar esos espacios públicos. Las multas varían de acuerdo a la infracción. A las personas que arrojen basura y/o desechos se les multará con S/. 2,025 y aquellos bañistas que consuman alcohol deberán pagar S/. 405 nuevos soles. Estas sanciones se aplicarán en todas las playas que corresponden a la jurisdicción: Las Sombrillas, Los Yuyos, Barranquito, Los Pavos y Cascadas.

elrocoto0414_02

Municipio remitió pedido formal al Ministro de Cultura
INICIAN TRÁMITES PARA DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL MÁS DE 20 PREDIOS EN SAN ISIDRO
La municipalidad de San Isidro inició los trámites y procedimientos ante el Ministerio de Cultura, para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, en calidad de bienes materiales inmuebles, a más de 20 predios ubicados en el distrito, informó el alcalde Manuel Velarde. De esta manera, la comuna ha elaborado una lista preliminar de 21 bienes inmuebles modernistas que, por sus características arquitectónicas, poseen gran valor patrimonial. Este grupo de bienes comprende una serie de edificaciones que datan del siglo XX y que cuentan con un alto valor arquitectónico y una alta calidad urbana, como registro aún en pie de las tendencias en la evolución del territorio.



Pregunta del día:

No tendría sentido apuntar a duplicar la cifra de turistas si se tiende a disminuir considerablemente el número de pernoctaciones. Aunque en Cusco solo se empieza a desacelerar, en otras regiones se ha evidenciado una caída. ¿Cree usted que se mantendrá esta tendencia por alguna situación en especial o el 2016 solo fue un año atípico?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115