CONFINAMIENTO PODRÍA CAMBIAR ANTES DEL 14 FEB



Regiones podrían ir recuperando libertad para circular
CONFINAMIENTO PODRÍA CAMBIAR ANTES DEL 14 DE FEBRERO DIJO PREMIER

La Premier, Violeta Bermúdez, dijo en conferencia de prensa que las medidas que reveló ayer el presidente Sagasti se han anunciado para 15 días, pero que no quiere decir que tengan que durar los 15 días. “Si antes de los 15 días vemos cambios favorables, nosotros estamos evaluando estas medidas diariamente. Un departamento puede pasar de un riesgo extremo a un riesgo muy alto y ojalá a un riesgo moderado o un riesgo alto”, dijo. En ese sentido, si Lima, por ejemplo, lograra pasar del nivel extremo al nivel muy alto, las personas podrían circular hasta las 8:00 pm., podrían usar sus vehículos en días de semana y los restaurantes podrían atender con un aforo del 30%, además de volver a contar con transporte interprovincial terrestre, y de acuerdo a lo dicho por la Premier Bermúdez, ello podría ocurrir antes del 14 de febrero.



Si el pasajero viaja a una región de riesgo extremo
EXIGIRÁN PRUEBAS MOLECULARES EN VUELOS DOMÉSTICOS EN ALGUNAS RUTAS

Perú será uno de los pocos países del mundo que pedirá pruebas moleculares para viajar dentro de su territorio. En entrevista con un programa de televisión, la Premier Violeta Bermúdez dijo: “Callao presenta una situación compleja, pues recibe vuelos de todas las regiones. Los vuelos provenientes de zonas que no son de riesgo extremo podrán seguir realizándose, pero si tenemos un pasaje para una zona de riesgo extremo tendremos que actuar como en viaje internacional, es decir, presentar una prueba molecular que certifique que no tenemos el virus”. El anuncio está transcrito tal cual, y resulta confuso, pues, cabe preguntarse si no debería ser al revés, es decir, que la prueba sea necesaria para quien toma un vuelo de una zona de riesgo extremo a otra zona de riesgo muy alto o alto. Estas declaraciones no se dieron ni se explicaron en la conferencia de esta tarde.

DUDAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN
Serias dudas que al parecer no serán resueltas tan fácilmente: Cómo hará un viajero de Cusco que viene a Lima, si para embarcar debe tener una prueba molecular 3 días antes. Quiénes estarán en facultad de brindar el servicio, y qué ocurrirá cuando un vuelo es reprogramado por mal tiempo y la prueba se vuelve de 4 días de anterioridad y ya no 3. La Premier Violeta Bermúdez dijo que se aplicaría igual que en el caso de los vuelos internacionales, pero no ha quedado claro en qué etapas se controlará que los pasajeros cumplan con esta disposición, considerando que en vuelos domésticos no hay control migratorio. La Premier detalló que esta semana el MTC publicará las medidas en detalle para los viajes desde y al interior del país.



Por 1ra vez desde inicio de la pandemia no se cambian reglas de un día para otro
SE HIZO CASO AL CLAMOR DEL SECTOR TURISMO Y AHORA SE HA DADO TIEMPO

El sector turismo venía reclamando que no se tomen medidas relacionadas a la industria de viajes de un día para otro, ni tampoco con feriados o fines de semana de por medio. Esta vez ha sido diferente, y se viene brindando 4 días completos para que los viajeros puedan cambiar sus planes y retornar a sus lugares de origen. Como se recuerda, el día 29 de diciembre nuestro director, Oscar Argumanis, le recordaba lo siguiente a la ministra Claudia Cornejo en una carta abierta: “Cualquier medida drástica la comprenderá el sector turismo, consciente de que la salud está ante todo, pero es necesario que no sea abrupta y permita programar el retorno”. Hoy la Ministra Cornejo brindó declaraciones en noticieros al respecto que se pueden escuchar en el siguiente audio.

AUDIO MINISTRA CORNEJO



Nuevo esquema de distribución
CANALES PIDE QUE EMPRESAS DE TURISMO ACCEDAN A UN REACTIVA 3

Carlos Canales, presidente de CANATUR, dijo que el gobierno tiene que ofrecer medidas reactivas para aliviar la situación de las empresas de turismo, en vista de que en abril y mayo ya tendrían que cumplir con las obligaciones de pago de Reactiva Perú. Opinó que las empresas necesitan una tranquilidad porque no ha habido reactivación y al mismo tiempo, además de la falta de pasajeros y turismo, las empresas tienen obligaciones por adelante. Canales pidió específicamente que el plazo de gracia de estos créditos se extienda 24 meses en adelante, y que además se reestructure el préstamo original a 5 años, para que las empresas vean la posibilidad de cumplir con sus obligaciones.



Y sufren medidas que serían más bien para el informal
GREMIO DE RESTAURANTES DICE QUE SE HA PUESTO EN MISMO SACO AL FORMAL

José Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, dijo que se ha puesto en un mismo saco al formal y al informal con las recientes medidas. “Mientras que vemos que los restaurantes formales se han endeudado y empeñado, se les está poniendo en las mismas condiciones que los informales. Vemos que la medida que se ha tomado es muy a rajatabla, y nos pone en una situación muy complicada. Yo le diría que está poniendo al borde de la quiebra la totalidad de restaurantes del Perú”, dijo Silva. Precisó que no todos los restaurantes tienen servicio de entrega a domicilio. “De los 200 mil restaurantes, cerca de 70 mil han cerrado sus puertas. De los más de 130 mil que aún quedan, la mayoría no tiene delivery porque la escala de su negocio no les permite tener este servicio”, precisó.



Nuevo esquema de distribución
LATAM CONTINÚA PLAN PARA CANCELAR ACUERDOS CON AMADEUS DESDE MARZO

LATAM Airlines anunció hace pocos días cambios en la distribución de su contenido en los GDS. La primera medida consiste en dejar sin efecto los acuerdos con Amadeus a partir del 10 de marzo de 2021 decisión que se enmarca dentro del proceso voluntario del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Se sabe que la distribución en Sabre y Travelport seguirán disponibles. La noticia también anuncia cambios en su muestra en NDC de IATA. Esto ha llevado a una reacción de los gremios de agencias de viajes en la región. Aunque se entiende que se trataría de un contrato entre partes sin un tercero actuante, las agencias de viajes tienen también contratos con los GDS que las obliga a no dar de baja uno para cambiar a otro.



Frontera ya está blindada con presencia del Ejército
MIGRANTES AMENAZABAN A CHOFERES PARA QUE LOS TRASLADEN O ROMPÍAN LOS FAROS

La frontera de Tumbes está en proceso de ser blindada con presencia del Ejército. Como se informó el lunes pasado, pobladores de Sullana, Piura, venían pidiendo una inmediata intervención policial para controlar los continuos ataques de ciudadanos venezolanos a los conductores de vehículos de transporte. En una nota del diario Correo del lunes, se da cuenta de que los que se negaban a trasladarlos en sus vehículos, a donde los migrantes exigían, sufrían daños, como rotura de faros. En otros casos trataban de subir a la fuerza, sin consentimiento del conductor, lo que llevó a que la semana pasada uno de estos migrantes muriera arrollado en su esfuerzo por treparse a un vehículo en marcha.


Se ofrece uno alternativo, y contacto por Whatsapp
CORREO DE DIRECTOR DE T NEWS SE ENCUENTRA EN MANTENIMIENTO

El correo del director de T News, Oscar Argumanis: oargumanis@tnews.com.pe se encuentra en mantenimiento. Por el momento, cualquier mensaje de prensa enviarlo al correo prensa@tnews.com.pe y cualquier otro tema a oficina01@tnews.com.pe El whatsapp de Oscar Argumanis es el siguiente: +51 994091412. Se agradecerá que las comunicaciones sean en horario de oficina y relevantes al medio, salvo noticias de gran urgencia.


Síguenos en:


Empresa Mayorista de Turismo Internacional requiere:
AGENTE DE RESERVAS
Profesional en Turismo Experiencia mínima de 02 años
Experiencia en trabajo remoto
Manejo de sistemas GDS
Idiomas: dominio de inglés indispensable
Experiencia en cotizaciones, venta de paquetes y servicios turísticos
Dominio de herramientas de Office
OFRECEMOS:
Trabajo en casa con horario razonable
Pago semanal por honorarios
Prioridad de contratación en etapa post pandemia
Se guardará reserva
Las personas interesadas, por favor enviar sus CV a la siguiente dirección: bolsadetrabajo.tnews@gmail.com