PASAJEROS DE CHÁRTER DE ESTELAR DE RETORNO A LIMA QUEDARON VARADOS EN ISLA MARGARITA

No tienen indicación de cuándo volverán: agencias preocupadas
PASAJEROS DE CHÁRTER DE ESTELAR DE RETORNO A LIMA QUEDARON VARADOS EN ISLA MARGARITA
Un grupo de pasajeros peruanos quedó varado en Isla Margarita (Venezuela) debido a que el vuelo chárter de la aerolínea Estelar, contratado por la mayorista Discover, no tendría permiso para operar de retorno a Lima. “Imagínense soy una de las agencias que está siendo afectada junto a los pasajeros que confiaron su viaje con mi agencia como muchos más pasajeros que deben haber hecho lo mismo con otras agencias. Están varados en el aeropuerto de Porlamar, debieron de salir a las 10:10 pm y son las 9:45 pm y no tienen boarding pass, no han hecho check in, el counter está cerrado y la gerente de aeropuerto indica que no tienen permiso para hacer vuelo internacional”, informó anoche a T News, la Sra. Jemmy Ruiz de la agencia de Viajes Travel Vacations. La agente de viajes confirmó esta mañana que los pasajeros continúan varados y recordó que esta situación también sucedió el día 30 diciembre en el vuelo de ida. Por su parte, el gerente de Discover, Luis Ignacio García, manifestó a este medio que la aerolínea Estelar espera tener hoy la solución. “El vuelo no salió. Los pasajeros fueron reubicados en hoteles y hoy Estelar tendría la solución del tema. Esperemos se solucione y termine hoy”, refirió García.


Así esperaban anoche los pasajeros varados en el aeropuerto de Porlamar en Isla Margarita.

Rige desde el 1 de enero de 2018
GOBIERNO REESTABLECE LEY QUE EXONERA DE IGV A BOLETOS AÉREOS A IQUITOS
El Gobierno ha emitido la Ley N° 30712, que reestablece por un año la vigencia de la Ley N° 29285, otorgando el beneficio a la Selva por el cobro del IGV que hacen las aerolíneas en pasajes vendidos desde el 01 de enero de 2018, para la ruta desde y hacia Iquitos emitidos en Perú. Así lo confirmó Latam Perú en un comunicado enviado a las agencias de viajes. “Se ha retomado el proceso de emisión con el cual se estuvo realizando este tipo de exoneraciones, es decir el IGV quedará reflejado en el boleto pero no será cobrado al pasajero. La devolución del IGV a las agencias se efectuará de acuerdo a los procedimientos IATA vigentes”, señaló la aerolínea. Al vencer la vigencia de la Ley 29285 a finales de noviembre del año anterior, durante todo el mes de diciembre el cobro de IGV en boletos a Iquitos fue realizado por parte de las aerolíneas.

Ante el pedido de los gremios de turismo
MUNICIPALIDAD DE LIMA DEJA SIN EFECTO PROHIBICIÓN DE BUSES TURÍSTICOS EN CENTRO HISTÓRICO
La Municipalidad de Lima dejó sin efecto la resolución mediante la cual se prohibió la circulación de buses turísticos en el Centro Histórico desde el pasado 1 de enero. El municipio dio marcha atrás respecto a esta medida ante el pedido de los gremios de turismo que se reunieron esta semana con los funcionarios ediles para dar a conocer los perjuicios de la prohibición, según el portal informativo de Canatur. El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, manifestó que los gremios de turismo y las autoridades de la Municipalidad de Lima se volverán a reunir después del 15 de enero para plantear propuestas sobre el tema.

De interés internacional
Nueva York fue declarado en estado de emergencia
OLA DE FRÍO PROVOCA LA CANCELACIÓN DE MÁS DE 5 MIL VUELOS EN ESTADOS UNIDOS
Más de 5 mil vuelos desde y hacia Estados Unidos han sido cancelados ante la llegada de la “bomba ciclónica” invernal, según confirman diversos medios internacionales. Varios aeropuertos permanecen cerrados. La ciudad de Nueva York fue declarada en emergencia ante la llegada de la tormenta Grayson que llegó al estado con nieve, frío, hielo y viento huracanado. La tormenta comenzó a castigar a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y se fue desplazando hasta el interior del estado. Lo más duro del fenómeno llegará entre el viernes y el sábado. Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados Celsius.
A través de Rímac Seguros
PASAMAYO: DEUDOS DE FALLECIDOS PUEDEN COBRAR REEMBOLSO DE US$ 2,000
Los deudos de las personas fallecidas en el accidente del Serpentín de Pasamayo el último martes pueden solicitar un reembolso de 2 mil dólares por la cobertura de la póliza del seguro contratado por Norvial S.A., la concesionaria de la vía. Así lo indica un comunicado emitido por Rímac Seguros, compañía a través de la cual se activará la póliza en beneficio de los deudos de las víctimas y de las seis personas que resultaron heridas en el accidente. Ayer en la tarde culminaron la labor de búsqueda y rescate de víctimas en el Serpentín de Pasamayo. El saldo de fallecidos es de 52.

Se evalúa iniciar un procedimiento sancionador
PASAMAYO: INDECOPI PODRÍA MULTAR CON S/1.86 MILLONES A EMPRESA POR ACCIDENTE
La empresa de transportes San Martín de Porres podría ser sancionada con una multa de hasta 1 millón 867 mil 500 soles o 450 UIT si se detecta que no brindó las garantías mínimas para la prestación del servicio a sus pasajeros, luego que uno de sus buses cayera a un abismo en Pasamayo dejando 52 muertos. Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señaló que se evalúa iniciar un procedimiento sancionador a la empresa. “Hasta 450 UIT porque en este caso estamos hablando de una afectación a la seguridad de los consumidores, y finalmente no se han guardado, habría que analizarlo, las garantías mínimas para la prestación del servicio de transporte público”, declaró en RPP Noticias.

Del 10 al 11 de enero
MTC DISPONE RESTRICCIÓN DE VÍAS AL SUR PARA MEJORAR SEGURIDAD DEL DAKAR
Para preservar la seguridad vial de la población en general en los tramos de las rutas del Rally Dakar 2018 y garantizar la transitabilidad de las unidades vehiculares que participarán en esa competencia, el Ministerio de Transportes dictó medidas de restricción en rutas del sur del país donde se realizará este evento deportivo. La restricción se aplicará el 10 y 11 del mes en rutas de enlace y tramo de la competencia. Se exhorta a las empresas de transporte regular de personas y de mercancías, así como a los conductores de vehículos particulares a cumplir las restricciones establecidas.

Hoteles serán copados por participantes y turistas
UNAS 25,000 PERSONAS LLEGARÁN A PARACAS POR RALLY DAKAR 2018
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, estimó que unas 25,000 personas llegarán a Paracas con motivo del rally Dakar. Para la presente edición de dicha carrera, que retorna al Perú luego de cinco años, la partida será en Lima este sábado 6 de enero, con más de 500 competidores de 54 nacionalidades en las diversas categorías de motos, cuatrimotos, automóviles y camiones. “Para los días 5 y 6 de enero, deben llegar a Paracas unas 25,000 personas, entre pilotos, mecánicos, empresarios, periodistas especializados del extranjero y seguidores de la competencia que llenarán las instalaciones de los hoteles del balneario de Ica”, dijo.

Serán en promedio 15 mil toneladas de CO2 que se van a compensar
EL DAKAR COMPENSARÁ EL 100% DE SUS EMISIONES DE CARBONO DIRECTAS
El Dakar 2018 será la octava edición en la que se ponga en marcha la iniciativa Greenoxx, que consiste en compensar las emisiones de CO2 que estén ligadas a los viajes de reconocimiento de la organización, a los competidores, a los transportes y a los equipos de logística que engloba el Rally Dakar. Para ello se han invertido alrededor de US$ 100 mil, destinados a proteger 100.000 hectáreas de selva amazónica. La salvaguardia de este ecosistema, situado en la región del Corredor Ecológico Vilcabamba – Amboró, es la labor a la que dedica su empeño desde el año 2010, el proyecto Madre de Dios, que defiende además el hábitat de 35 especies animales y vegetales amenazadas, respetando a las comunidades indígenas del territorio y ayudándolas en su desarrollo.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=FJ9dNOvsyms

De interés internacional
Y la duración de cada visita será como máximo de tres horas
INDIA LIMITARÁ LOS VISITANTES DEL TAJ MAHAL A 40,000 DIARIOS
India limitará a 40,000 el número de visitantes diarios al Taj Mahal, y la duración de cada visita a tres horas, como medida para controlar el elevado número de personas que acuden al monumento los fines de semana y festivos, informaron medios locales. El ministro de Cultura indio, Mahesh Sharma, aseguró que el Servicio Arqueológico de la India (ASI) ha propuesto medias “para asegurar una experiencia tranquila del Taj Mahal y evitar cualquier tragedia, incluyendo limitar el número de visitantes a 40,000 y la validez de la entrada a tres horas”, según el diario Indian Express. Con casi 400,000 visitantes cada fin de semana, el gran volumen de personas que pasan por el Taj Mahal es una preocupación para el ASI.

De interés internacional
Incidente fue grabado por otro viajero
PASAJERO ABRE LA PUERTA DE EMERGENCIA Y ABANDONA EL AVIÓN POR UNA DE LAS ALAS
Un pasajero polaco de un vuelo de Ryanair entre Londres y Málaga (sur de España) abrió tras el aterrizaje la puerta de emergencia del avión y abandonó el aparato por una de las alas con la intención de saltar a la pista. El individuo, de 57 años, fue conducido a las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto, donde se cumplimentó una denuncia por una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Aérea. El incidente fue grabado por otro pasajero del vuelo, quien publicó el video en Facebook, y explicó que el suceso se produjo después de salir de Londres con una hora de retraso y de que, al llegar a Málaga, dejaran a los pasajeros 30 minutos más en el avión “sin ninguna explicación por parte de Ryanair”.

En promedio de visitas de hasta 5 días
TURISTAS EXTRANJEROS GASTAN S/ 1600 EN VISITAS A ÁREAS NATURALES

El Camino Inka son las 6 rutas de aventura que llevan a la ciudadela de Machu Picchu. Hace unas semanas, el Sernanp firmó 100 contratos de prestación de servicios turísticos en la red del Camino Inka. Esto implica que se formalizará la actividad turística en el foco turístico más importante del país. Pamela Salazar, responsable de la unidad de turismo del Sernanp, indicó que el año pasado llegaron 83,000 visitantes al Camino Inka. De estos, el 95% son extranjeros. De acuerdo a un estudio, Salazar dijo que el promedio de lo que gastan los turistas extranjeros asciende a los S/ 1600 soles en las áreas naturales protegidas en un promedio de 3 a 5 días de visita. Mientras que los turistas nacionales tienen un promedio de gasto de S/ 500.

Recomiendan tomar medidas de precaución
LAMBAYEQUE: LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO VIENEN CON LLUVIAS

Los venideros meses de febrero y marzo llegarán con lluvias de moderada intensidad como parte del fenómeno La Niña, en Lambayeque. Así lo informó Hugo Pantoja Tapia, jefe del Senamhi en dicha región. Pantoja apuntó que las lluvias sobrepasarán los 8 milímetros por metro cuadrado, lo que pondrá en riesgo el sector urbano y el cercado de Chiclayo como de José Leonardo Ortiz. El experto añade que en esos meses los caudales de los ríos aumentarán, por lo que recomienda tomar las medidas de precaución del caso.

Un 5% menos que cifras registradas en 2016
EN EL 2017 MÁS DE 700 PERSONAS MURIERON EN CARRETERAS

Un total de 772 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país durante el año 2017. Según las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), esta cifra representa un 5% menos que las registradas en el 2016, cuando fallecieron 812 personas en las vías nacionales. En conversación con El Comercio, Omar Revolledo, presidente del CNSV, resaltó que el número de heridos en las carreteras se redujo en 10% en el mismo período. El funcionario dijo que las principales causas de estos accidentes fueron el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y el haber manejado ebrio.

Entre ellos acceso directo al aeropuerto Jorge Chávez
AFIN: MTC NO PRIORIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL
De acuerdo a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el Ministerio de Transportes no prioriza las obras de necesidad inmediata en materia de infraestructura vial. Señala que de los 42 proyectos potenciales a ser promovidos como prioridad en los próximos tres años por el MTC -que suman inversiones por más de US$68.000 millones-, no se registran obras de necesidad inmediata. AFIN indica que sorprende que el proyecto Vía Expresa al puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Jorge Chávez no hayan sido priorizados con la urgencia correspondientes, pues han sido agendados al 2020. Además, proyectos como el tramo 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra y el Tercer Grupo de Aeropuertos no están considerados en la programación de uso de recursos públicos.

Según La Positiva Seguros
DE LOS 2 MILLONES DE PERUANOS QUE VIAJAN AL AÑO, SOLO EL 15% TIENE SEGURO DE VIAJE
Cerca de 2 millones de peruanos visitan el exterior cada año. Sin embargo, solo el 15% compra un seguro de viaje, según informó La Positiva Seguros. Aunque la cifra aún es incipiente, al cierre del tercer trimestre del 2017, la empresa logró elevar 20% en sus afiliaciones. Entre enero y noviembre, La Positiva Seguros aseguró a 3,800 personas, las cuales tienen entre 25 y 50 años, y suelen viajar de 5 a 30 días. “Hoy en día, la demanda de este tipo de seguros ha crecido mucho, no solo por su bajo costo, sino por la facilidad de adquirirlos. En nuestro caso, desde el año pasado hemos implementado nuestra plataforma digital que permite generar este seguro en menos de 2 minutos. Hasta el tercer trimestre, se ha logrado incrementar las ventas de este canal en 13%, respecto al mismo periodo del año pasado”, dijo Gonzalo Valdez, gerente de división técnico actuarial de La Positiva Seguros y Reaseguros.


Pregunta del día:

¿Quién cree usted que debería ocupar el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo ante la casi confirmada salida de Eduardo Ferreyros?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115