PARO EN URUBAMBA: PRIMEROS TRENES SALIERON DESDE OLLANTAYTAMBO A MACHU PICCHU

Manifestantes no han bloqueado la vía férrea
PARO EN URUBAMBA: PRIMEROS TRENES SALIERON DESDE OLLANTAYTAMBO A MACHU PICCHU

Ante el paro de 48 horas que inició hoy en Urubamba (Cusco), se conoció que los primeros trenes a Machu Picchu salieron muy temprano con normalidad desde Ollantaytambo, según informó a T News, Enrique Quiñones, presidente de APOTUR. Tal como se informó ayer, la Policía Nacional ofreció brindar una ruta alternativa para el traslado de turistas hacia Ollantaytambo, mientras que PeruRail aseguró a T News que la operación de los trenes se realizaría normalmente, a menos que la paralización concrete el bloqueo de la vía.
En declaraciones a la prensa, el secretario de organización del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Mateus Huambo, indicó que los protestantes cerrarán la vía del Cusco hacia Urubamba y que las empresas de turismo y las compañías ferroviarias como PeruRail han sido informadas sobre este paro, que se iniciará con la toma de un puente y otros puntos estratégicos, con el fin de evitar el paso de vehículos y trenes. Sin embargo, hasta el momento el bloqueo de la vía férrea no se ha cumplido.

La Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC) participó ayer en la mesa de dialogo que se estableció para evitar la paralización. El gremio difundió un comunicado que compartimos a continuación:

COMUNICADO SOBRE EL PARO DE URUBAMBA
Los representantes de CARTUC y AATC asistieron a la reunión convocada por el comandante Wilber Layme, jefe de la PNP de Turismo de Urubamba, el día 2 de Agosto a las 15.00 horas.
1. Llegaron, por gestiones de los gremios, el Director de la comisión nacional de protección al turista, Sr. Eduardo Sevilla, el gerente de Electrosur, Sr. Fredy Gonzales, el Representante de OSINERGMIN, y las autoridades locales, el representante de la oficina de prevención de conflictos de la PCM, la Sra. Prefecto del Cusco, la fiscal de prevención del delito de Urubamba, representante de la defensoría del pueblo, autoridades policiales, el General Bravo, y Cmte Medina. Además de los dirigentes del Frente de defensa e los intereses de Urubamba y el director del Dircetur Lic. Roque.
2. Los dirigentes manifestaron sus reclamos e insistieron en la convocatoria al paro.
Se ha analizado la plataforma que presenta el frente de defensa que se resume en tres puntos.
a. Rebaja de tarifas eléctricas
b. Concesión de la ruta a CONSETUR
c. Terrenos del Hotel Tambo del Inka
3. El tratamiento de los puntos, se dio de la siguiente manera
a. El Gerente de Electro sur y el representante de OSINERGMIN explicaron que de acuerdo al ordenamiento legal, YA ha sido decretada la rebaja tarifaria, efectiva a partir del 1 de agosto, y se aplicarán devoluciones retroactivas a quienes hayan pagado de más.
b. El representante de CONSETUR, Señor Duran, manifestó su disposición de dialogar mayores beneficios para la población de Urubamba.
c. El gerente de Hoteles Libertador manifestó su respeto al Estado de Derecho y que las diferencias pueden resolverse entre las partes o finalmente en el ámbito judicial.
4. Se propuso la conformación de una mesa de trabajo, que no prospero por el tiempo perentorio.
5. Los dirigentes prometieron que la protesta seria pacifica dentro de los límites de la autorización de la prefectura.
6. El general de Policía garantiza un CORREDOR, por la ruta de Anta – Huarocondo – Pachar – Ollanta para la movilización del Turismo.
7. La policía estará movilizándose desde la medianoche de hoy 2 de Agosto
8. La operación del turismo va a darse de la manera más óptima posible, dentro de las circunstancias, pues las compañías de ferrocarril, han garantizado la operación desde Ollantaytambo.

DIRIGENTES DEL PARO PROMUEVEN EL APOYO DE LA POBLACIÓN
El Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba repartió volantes en toda la provincia instando a la población a paralizar sus actividades.

Este es el afiche que se difundió:

030816_f1