PARO DE AYER EN CUSCO NO TUVO ÉXITO Y ALISTAN OTRO PARA EL 20 DE JUNIO

La manifestación fue acatada en un 30%
PARO DE AYER EN CUSCO NO TUVO ÉXITO Y ALISTAN OTRO PARA EL 20 DE JUNIO
El paro de ayer en Cusco no fue contundente y solo habría sido acatado en un 30% a nivel de la región, según informó la prefecta regional del Cusco, María del Carmen Velásquez. La funcionaria dijo al Diario del Cusco que si bien hubo piquetes de protestantes en algunos puntos de la ciudad que obstaculizaron el tránsito en las primeras horas de la mañana, luego se restablecieron las actividades gracias a la intervención de la policía. Por precaución, muchos operadores suspendieron los city tours y tours al Valle Sagrado durante las primeras horas, pero pasado el mediodía se reanudaron las actividades turísticas y comerciales en toda la región con normalidad. El paro no tuvo éxito debido al divisionismo de dos bloques de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). Sin embargo, según el Diario del Cusco, otro bloque de la FDTC convocará a una nueva paralización para el 20 de junio. Es probable que este nuevo paro tampoco tenga éxito; sin embargo, se recomienda monitorear la situación.

Ya aparece en sus redes sociales
CONDOR TRAVEL PRESENTÓ SU NUEVO LOGO EN EL MARCO DEL EVENTO BEYOND
Con motivo de la tercera edición de su evento Beyond, el operador Condor Travel presenta su nuevo logo, el cual ya se luce a través de sus redes sociales. “¡Tenemos grandes noticias que compartir con ustedes! En Condor Travel siempre nos esforzamos por buscar la innovación, la excelencia, el compromiso con los destinos donde operamos, mientras agregamos valor a nuestros socios…como parte de esta evolución nos sentimos felices de presentarles nuestro nuevo logo!” , señala el post del operador en su cuenta de Facebook.

Beyonders participan en post tours
MARKET PLACE DEL EVENTO BEYOND DE CONDOR TRAVEL SE REALIZÓ AYER EN CUSCO
Luego de dos años de tener a Lima como sede, la tercera edición del evento Beyond de Condor Travel se realizó esta vez en la ciudad del Cusco. Meses atrás se anunció que el evento sería en Valle Sagrado; sin embargo, finalmente se decidió realizar la cita en la Ciudad Imperial del 5 al 8 de junio. El 5 de junio se realizó un cóctel de bienvenida en el hotel Palacio del Inka Luxury Collection, mientras que ayer se realizó con éxito el Marketplace, donde los proveedores nacionales presentaron sus mejores servicios a clientes de 25 países de todo el mundo. Cabe recordar que los invitados, llamados “beyonders”, participaron en pre tours no solo en Cusco donde realizaron trekking en la montaña Palccoyo, sino también en otros países de Sudamérica, donde pudieron disfrutar de Salinas Grandes (Argentina), Santiago y el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama (Chile), Quito y Galápagos (Ecuador). Hasta mañana los invitados participarán en los post tours.

Beyonders disfrutando de Salinas Grandes, Argentina.

Beyonders en la montaña de Palccoyo.

Pedirá siete frecuencias semanales
WINGO, LA AEROLÍNEA LOW COST DE COPA, SOLICITARÁ VUELOS A LIMA
En proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, una nueva aerolínea busca levantar vuelo como parte de Copa Holding. Así, solicitará este mes siete frecuencias semanales hacia diferentes destinos, entre ellos, Lima. Si bien Copa aún no ha definido fecha, ni rutas con las que iniciaría operaciones, se sabe que la aerolínea funcionará bajo un modelo low cost, con el nombre de Wingo, informó Gestión. Wingo ya explota rutas entre Colombia y Panamá, pero está registrada como una aerolínea colombiana.
Exhorta la Cancillería
VENEZOLANOS DEBEN CUMPLIR CON OBLIGACIÓN DE TRAMITAR VISA HUMANITARIA
Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida, precisó la Cancillería de Perú. A través de un comunicado, detalló que esta medida regirá a partir del sábado 15 de junio de 2019 a las 00:00 horas. “El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano”, acotó.

Visas deben tramitarse en consulados de Caracas y Puerto Ordaz
ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA LOS VENEZOLANOS QUE INGRESEN AL PERÚ
Cancillería informó que solo se admitirá el ingreso al Perú de venezolanos con pasaporte y que cuenten con una visa humanitaria que deberán tramitar “en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz” en Venezuela. De manera excepcional, debido a la crisis humanitaria en la región, los venezolanos podrán tramitar también la visa humanitaria en los consulados del Perú en las ciudades de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia, y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador, indicó la cancillería.
Según RPP Noticias, a partir del próximo 15 de junio solo podrán ingresar al país los ciudadanos venezolanos que cumplan los siguientes requisitos:

Con calidad migratoria temporal:
– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido
– Visa correspondiente otorgada por una autoridad consular peruana
Con calidad migratoria residente:
– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido.
– Visa correspondiente otorgada por una autoridad consular peruana.
Con calidad migratoria residente, en su versión humanitaria:
– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido.
– Partida de nacimiento venezolana (en el caso de menores de 9 años de edad)
– Visa humanitaria vigente otorgada por una autoridad consular peruana únicamente en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz.

Cuerpo fue encontrado en cabecera de quebrada
HALLAN MUERTA A TURISTA BRITÁNICA DESAPARECIDA EN PASCO
La turista británica Elizabeth Mary Orchard, reportada desaparecida el 31 de mayo en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco), fue hallada sin vida, informó el Sernanp. El hallazgo del cuerpo se hizo en la cabecera de la quebrada Sotomayor, a aproximadamente un kilómetro y medio de distancia del sector San Alberto, donde se reportó su desaparición. La labor de recuperación del cuerpo estuvo a cargo del personal guardaparque del Sernanp, los Sinchis de la Policía de Pichanaki, la Policía de Oxapampa, bomberos de Lima y Oxapampa y miembros de Defensa Civil. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén está ubicado en los distritos de Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Turistas denunciaron que sufrieron accidentes y maltratos
CUSCO: SERVICIO DE PASEO EN CABALLOS EN SACSAYHUAMAN EN LA MIRA
Más de 160 personas ofrecen el servicio de paseo en caballo en el centro arqueológico de Sacsayhuaman, en Cusco, pero ninguna tiene autorización municipal ni de la Dircetur. La Fiscalía de Prevención del Delito y Dircetur desarrollaron una inspección a la zona para verificar las condiciones en las que prestan ese servicio a los turistas. Esta acción estuvo motivada por la recepción de decenas de quejas por accidentes y maltratos por esta actividad. El fiscal Eduardo Poblete indicó que dieron un ultimátum a los ciudadanos dedicados a esta actividad para que se formalicen. Alertó que de no hacerlo se empezará a retener los caballos que son usados para el servicio a turistas.

Estima Cámara Nacional de Turismo
COPA AMÉRICA: UNOS 40,000 PERUANOS IRÍAN A BRASIL PARA ALENTAR A LA SELECCIÓN
Unos 40,000 peruanos viajarán a Brasil para alentar a la selección peruana de fútbol, que competirá en la Copa América 2019, estimó Canatur. Existen actualmente unos 3,000 paquetes vendidos, que incluyen entradas para este evento, siendo la meta llegar a los 5,000 paquetes, previó el presidente de la Canatur, Carlos Canales. Adicionalmente, se calcula que viajarán unos 35,000 peruanos a Brasil a este evento deportivo, teniendo en cuenta que hay una buena cantidad de peruanos que ya se está desplazando principalmente desde Cusco, Puno y Tacna hacia Bello Horizonte, precisó el líder gremial. Cabe recordar que la Embajada de Brasil en Perú manifestó recientemente a T News que se espera que 20 mil peruanos viajen al vecino país para asistir a la Copa América, es decir, solo la mitad de lo que proyecta Canatur.


GASTO PROMEDIO

Canales explicó que esos 3,000 peruanos con paquetes para la Copa América tienen un alto poder de adquisitivo, siendo su gasto entre 3,000 a 5,000 dólares para este evento, mientras los otros 35,000 viajeros peruanos gastarán entre 500 a 1,000 dólares.

Se han vendido más de 500 mil boletos para los 26 partidos
PERÚ ES EL QUINTO PAÍS QUE MÁS ENTRADAS COMPRÓ PARA LA COPA AMÉRICA 2019
Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay encabezan la lista de países que más han adquirido entradas para la Copa América que comenzará el 14 de junio próximo en territorio brasileño, informaron los organizadores. Hasta el momento han sido vendidas más de 500.000 entradas para los 26 partidos del torneo, cuya final será el 7 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, según comunicó el Comité Organizador Local. Los hinchas de 110 países han comprado ingresos, entre los cuales “algunos con tradición y otros sin tradición en el fútbol, como Alemania, Francia, Albania, Curazao y Vietnam”, dice el comunicado. Los organizadores informaron que este viernes sacarán a la venta el cuarto y último lote de entradas, que incluye unos 260.000 billetes para los 26 partidos de la competición, incluso la final.

Según Neoauto
COPA AMÉRICA: PERUANOS INVERTIRÍAN S/ 3,200 EN COMBUSTIBLE PARA IR A BRASIL EN AUTO
Los hinchas de la selección peruana ya alistan maletas para seguir a la blanquirroja en la Copa América 2019, que se inicia el 14 de junio en Brasil, e invertirían en promedio S/3,200 en combustible para viajar en auto a ese país, previó el portal Neoauto. El trayecto es de 8,800 km de ida y vuelta a Sao Paulo, la ciudad más visitada del país latinoamericano y sede del torneo internacional, según dicho portal. El gerente de Neoauto, Eduardo González-Prada, sostuvo que este monto puede variar dependiendo del modelo del automóvil, el motor, la caja de cambios, entre otros factores. Indicó que el viaje tiene una duración de aproximadamente dos días de manera directa. Sin embargo, lo recomendable es desarrollar trayectos de 8 horas para poder descansar y realizar un poco de turismo.

De interés internacional
Gremio espera la llegada de 50 mil visitantes
PANAMERICANOS: TICKET PROMEDIO DE TURISTAS EXTRANJEROS SERÁ DE US$ 2,500, DICE CANATUR

El gasto promedio de un visitante extranjero que llegue al país para asistir a los Juegos Panamericanos Lima 2019 será de US$ 2,500, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. “Habrá gente que haga un gasto de US$ 1,000 y gente que podrá gastar hasta US$ 5,000. La media podríamos decir que es de US$ 2,500”, manifestó el titular de Canatur. Canales proyecta que llegarán al país unos 50,000 turistas extranjeros durante los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos (26 de julio-1 de setiembre). Como se informó ayer en T News, el comité organizador de los Juegos Panamericanos ha brindado una cifra que difiere de la comentada por el presidente de Canatur.

En hotel Casa Andina Premiun Miraflores
WORKSHOP “BOLIVIA CORAZON DEL SUR 2019” SE REALIZARÁ EN LIMA EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO
Visit Bolivia llegará a Lima el próximo jueves 13 de junio con el WorkShop “Bolivia Corazón del Sur 2019”. La OGD traerá los principales prestadores de servicios turísticos tales como hoteles, tour operadores, servicios de transportes, entre otros. Para esta edición ya están confirmadas empresas de la talla de Late Bolivia, Hoteles Gloria, Palacio de Sal, Hidalgo Tours, Eba Transtur y Hotel LP Columbus, las cuales traerán consigo un sinfín de novedades y productos especiales. En esta edición no solo se tendrá información del altiplano boliviano, sino también estará complementada por los especialistas de la región subandina y llanos orientales. El evento se realizará en el hotel Casa Andina Premiun Miraflores, desde las 2:30 pm hasta las 7:00 pm.

La obra fue financiada por el Plan Copesco
PUNO: MINCETUR RESTAURÓ EL TEMPLO SAN ANDRÉS DE ATUNCOLLA TRAS INVERSIÓN DE S/ 3.8 MILLONES
El Mincetur presentó ayer el restaurado Templo San Andrés de Atuncolla, ubicado en la región Puno, luego de los trabajos de refacción que se realizaron durante 260 días, con una inversión de S/ 3´856,276. El viceministro de Turismo, José Vidal, destacó que el trabajo de recuperación y puesta en valor fue financiado por el Plan Copesco Nacional. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Atuncolla. “La recuperación y puesta en valor del Templo San Andrés de Atuncolla, construido en el siglo XVII y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura en 1972, impulsará la afluencia de turistas a dicha localidad, la cual es actualmente el punto de recepción de los turistas que visitan el Complejo Arqueológico de Sillustani”, sostuvo el funcionario. Es importante mencionar que la remodelación del Templo San Andrés de Atuncolla permitirá el arribo de más de 29 mil turistas nacionales y extranjeros en el primer año.

Los trabajos incluirán la remodelación de la plaza de armas
PLAN COPESCO DESTINARÁ S/8 MILLONES PARA MÁS OBRAS EN ATUNCOLLA
Continuando con la nota anterior, se dio a conocer que minutos antes de la presentación del remozado templo, el viceministro de Turismo, junto a autoridades locales, participaron en la colocación de la primera piedra de las nuevas obras que se realizarán en breve y que abarcarán la mejora de las vías peatonales y vehiculares de Atuncolla, además de señalización turística, la remodelación de Plaza de Armas, entre otros. Estos también serán financiados a través de Plan Copesco Nacional. “Estas obras tendrán un costo aproximado de S/ 8 millones y es una clara muestra de la importancia que tiene para el gobierno peruano el turismo. Puno es una región maravillosa”, finalizó el viceministro Vidal.


LLEGADA DE TURISTAS A PUNO EN 2018

En el 2018 arribaron al Perú 4 419 430 de turistas internacionales. De ese número, el 17,8% visitó la región Puno. Los extranjeros que visitaron Puno arribaron principalmente de Chile (10,4%), Francia (9,8%), Estados Unidos (9,4%), España (7,8%) y Argentina (7,6%), entre otros. Durante el 2018, según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno, se estima que se realizaron más de 900 mil viajes por turismo interno con destino a la región Puno, lo que representa el 2,0% del total de viajes a nivel nacional.

Libros narran la ruta del explorador estadounidense
MACHU PICCHU: TRADUCEN AL ESPAÑOL LAS CRÓNICAS DE HIRAM BINGHAM
Por primera vez, las crónicas de los viajes que llevaron al científico estadounidense Hiram Bingham a descubrir la ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco) en 1911 han sido traducidas al castellano por el cardiólogo español José Ignacio Ruiz Martínez, un entusiasta de Perú y del explorador. En su tiempo libre, Ruiz Martínez ha traducido “A través de Sudamérica” y “La tierra de los incas”, dos libros de viajes que narran de primera mano la ruta de Bingham y los numerosos sitios arqueológicos que registró en Perú, más allá de Machu Picchu. Ruiz Martínez aseguró a la Agencia Efe que, “con todos sus defectos, Bingham hizo mucho por el Perú, porque dio a conocer al mundo una riqueza arquitectónica que un siglo después se está todavía poniendo en valor”.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115