NUEVO ARTEFACTO EXPLOTA CERCA DE ESTACIÓN DE TRENES EN EE.UU.

Se encontraron hasta 5 bombas potenciales en una mochila
NUEVO ARTEFACTO EXPLOTA CERCA DE ESTACIÓN DE TRENES EN EE.UU.

Un artefacto explosivo dejado cerca de una estación de trenes en Elizabeth, Nueva Jersey, detonó la mañana de hoy cuando un robot de la brigada de explosivos cortó un cable del mecanismo, una de hasta cinco bombas potenciales encontradas en el lugar, dijeron las autoridades. Nadie resultó herido en la explosión que ocurrió tras una serie de ataques en Estados Unidos durante el fin de semana, incluyendo el estallido de una bomba la noche del sábado en Manhattan que dejó 29 heridos. El dispositivo en Elizabeth, una ciudad ubicada al sur de Newark, fue encontrado en una mochila colocada en un bote de basura cerca de una estación de trenes y un bar, dijo el alcalde Christian Bollwage a la prensa. Hasta cinco artefactos explosivos potenciales cayeron de la mochila cuando fue vaciada, dijo Bollwage. Tras acordonar la zona, una brigada de explosivos utilizó un robot para cortar un alambre para intentar desactivar el dispositivo, pero sin querer provocar una explosión, dijo. “Puedo imaginar que si los cinco hubieran detonado al mismo tiempo, la pérdida de vidas podría haber sido enorme de haber estado ocurriendo un evento”, sostuvo Bollwage. Las autoridades estaban trabajando la mañana de hoy para remover los otros dispositivos encontrados en la mochila, dijo Bollwage.

OTROS TRES ATAQUES QUE PODRÍAN TENER CONEXIÓN CON EL TERRORISMO
En total, 38 personas resultaron heridas, 29 de ellas en una explosión en la noche del sábado en el centro de Manhattan; y las otras nueve por arma blanca en un centro comercial de Saint Cloud, en Minnesota. Ambos incidentes se produjeron casi al mismo tiempo: la bomba explotó en el barrio neoyorquino de Chelsea hacia las 20H30 locales (0H30 GMT), y el ataque en Minnesota tuvo lugar a las 20H00 (1H00 GMT). Las autoridades estadounidenses afirmaban carecer de elementos para vincular los ataques ocurridos el sábado en Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota con el terrorismo, aunque no han descartado esa posibilidad. Horas antes, en Nueva Jersey, había explotado una bomba artesanal en Seaside Park, en pleno recorrido de una carrera con cientos de participantes. No hubo víctimas gracias a que la salida se retrasó, según un portavoz de la fiscalía local. La policía confirmó más tarde que el sábado por la noche halló, a unos pasos del lugar de la explosión de Manhattan, un segundo artefacto que no estalló. El único de los ataques que fue reivindicado fue el de Minnesota, por el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI). El autor del ataque con cuchillo “era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados”, indicó Amaq, órgano de propaganda del EI.

POLICÍA DE NUEVA YORK BUSCA A HOMBRE SOSPECHOSO TRAS ATAQUES
Las autoridades de Nueva York buscan este lunes a un hombre de 28 años en conexión con la explosión en Manhattan que dejó 29 heridos. El portavoz de la policía Peter Donald tuiteó una foto de Ahmad Khan Rahami, señalando que es buscado para ser interrogado en relación a la explosión en la noche del sábado en Chelsea. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que Rahami, un ciudadano naturalizado estadounidense de Nueva Jersey, “podría estar armado y ser peligroso”. “Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico”, dijo en la cadena ABC.