NUEVA PRESIDENTA DE APOTUR PLANTEA UNIR TURISMO Y CULTURA EN UN SOLO MINISTERIO

Heddy Vílchez, nueva presidenta de Apotur, liderará el gremio por tercera vez. (Foto: T News)

“No existe comunión entre ambas carteras”, dijo Vílchez
NUEVA PRESIDENTA DE APOTUR PLANTEA UNIR TURISMO Y CULTURA EN UN SOLO MINISTERIO
Anoche, tras la elección de Heddy Vílchez como nueva presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la empresaria se pronunció, entre otros temas, sobre la hipotética creación de un ministerio exclusivo para el turismo, asunto que viene siendo comidilla de la prensa sectorial desde que el ex presidente Ollanta Humala lo prometiera en su campaña. Sobre esto, dijo que debería unirse con el Ministerio de Cultura, considerando que todo nuestro patrimonio lo maneja dicha cartera ministerial. Actualmente, señaló, no hay una comunión entre ambos ministerios y los más perjudicados son los turistas nacionales y extranjeros, así como el sector privado. “No podemos estar divorciados. A veces, tenemos un ministro de cultura y no funciona el de Turismo; y viceversa. Ambos tienen que ir de la mano, porque lo que vendemos es cultura y arqueología. Tienen que caminar como siameses”, sentenció.

Para el periodo 2018 – 2020
HEDDY VÍLCHEZ FUE ELEGIDA COMO LA NUEVA PRESIDENTA DE APOTUR
Anoche se realizaron las elecciones de la nueva directiva de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) para el periodo 2018 -2020. Culminada la votación, fue elegida como nueva presidenta Heddy Vílchez, quien reemplazará en el cargo a Enrique Quiñones. El nuevo Comité Directivo está conformado por Víctor Tamashiro (vicepresidente), Margarita Revilla (tesorera), y como directores: Farah Choy, Claudia Ramírez, Javier Quiñones y Marco Bustamante. En declaraciones a T News, Vílchez señaló que confía en el apoyo del nuevo ministro (Rogers Valencia) al sector turismo. “Queremos que nuestra asociación se fortalezca porque tenemos unos miembros asociados con conocimiento de esta labor del turismo receptivo que es de tanta responsabilidad, porque es el compromiso que uno tiene con gente del extranjero. A la vez tenemos mucha ilusión en que el nuevo ministro nos apoye para poder realmente poner la industria de turismo en un nivel como en cualquier otro sector”, manifestó.

Margarita Revilla (tesorera), Farah Choy (directora), Heddy Vílchez (presidenta), Víctor Tamashiro (vicepresidente), Javier Quiñones (director) y Claudia Ramírez (directora). (Foto: T News)

Proyecto espera visto bueno de la Marina
PUERTO PARA CRUCEROS EN MIRAFLORES INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL
Luego de la polémica generada por la posible construcción de un muelle para cruceros en la Costa Verde, cerca de la bajada San Martín, en Miraflores, la empresa a cargo, Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C., informó ayer que actualmente el proyecto está a la espera de la aprobación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina. La compañía destacó, además, que el año pasado -mediante una resolución- obtuvo la autorización de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Explicó que el siguiente paso era el trámite ante la Dicapi. El proyecto deberá ser aprobado, finalmente, por el Mincetur. Perú21 informó que el proyecto comprende un hotel, centros comerciales, parqueos y parques.

Aseguró titular de la empresa a cargo
EXIGENCIAS AL PROYECTO DEL PUERTO DE CRUCEROS SERÁN SATISFECHAS EN ETAPAS POSTERIORES
Ante el rechazo que han mostrado vecinos, bañistas y el propio alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, al proyecto del puerto para cruceros que se prevé construir en dicho distrito, el director de Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores, empresa a cargo, defendió la iniciativa y aseguró que el proyecto ya tiene el visto bueno inicial de la Autoridad Portuaria Nacional. “Por eso llama nuestra atención que se pretenda descalificarlo exigiéndole prematuramente requerimientos, que serán sin duda satisfechos, pero en otras etapas del mismo. Por ejemplo, contar con un estudio de impacto vial que corresponde ser elaborado en un momento posterior al actual”, indicó en declaraciones que consigna RPP.


IMPACTO EN EL MAR

Vistas las preocupaciones de los tablistas por una posible violación de la Ley de Corrientes, que protege las olas para practicar deportes de agua, la empresa indicó que están evaluando el impacto del proyecto. “Nuestro proyecto está a casi 1,2 kilómetros de esta zona de rompientes. Con esta distancia consideramos suficiente defensa posible para que nuestro proyecto no impacte negativamente en esta zona”, comentó.

Y prepara un enfoque digital para el evento
FERIA MISTURA EVALÚA UBICARSE ESTE AÑO FRENTE AL MAR O VOLVER AL RÍMAC
En mayo se anunciarán cuáles serán las novedades para la feria gastronómica Mistura 2018 en Lima. Así lo dio a conocer el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien adelantó las posibles ubicaciones para esta nueva edición. “Tenemos dos posibles locaciones. Una, frente al mar, y la otra implica volver al Rímac. El 17 de mayo también vamos a confirmarlo. Lo interesante es que en la próxima Mistura habrá componentes para una inmersión digital y virtual. Es decir, también usaremos hologramas, reflectores y nuevas tecnologías”, declaró a Perú21. Sobre el número de productores o marcas, Roca Rey señaló: “Las cantidades no van a variar mucho. Lo que sí vamos a cambiar es la tecnología. Queremos hacer algo muy vanguardista”.

El 17 de mayo se confirmará a qué ciudades llegará
FERIA MISTURA SE INTERNACIONALIZA Y YA TENDRÍA INTERESADOS EN CHILE Y ARGENTINA
Mistura terminará de dar el paso que Apega buscaba, y lo dará hacia el extranjero a través de franquicias. Si bien aún el 17 de mayo se anunciarán las primeras ciudades extranjeras a las que llegará esta feria culinaria, Bernardo Toca Rey, presidente de Apega, adelantó que hay países vecinos que han mostrado interés. “Los países más cercanos son Chile, por ejemplo. En Argentina, aunque parezca mentira, Córdoba es lo más cercano que hay, pero Buenos Aires ya la ha pedido también. Mucha importancia podría tener que llegáramos a Colombia, y así vamos ampliando las fronteras. También está Nueva Jersey (EE.UU.), donde la población de peruanos es brutal. ¿Por qué me interesa que haya peruanos? Porque son los que van a atender”, dijo en una entrevista con Perú21.

Además a otros países de la región
WYNDHAM PLANEA TRAER MARCA QUINTA INN & SUITES AL PERÚ
La cadena hotelera Wyndham Worlwide, que cerró en enero la adquisición de la marca de cuatro estrellas de Estados Unidos, Quinta Inn & Suites, planea traer esta marca al mercado peruano. Además del Perú, Wyndham evalúa otros países de la región, según cita el diario Gestión.

Chile no estaría dispuesto a desembolsar US$7 mlls
SOLO EL PERÚ TIENE CONFIRMADA SU PARTICIPACIÓN EN EL DAKAR 2019
Si bien la ruta oficial del Rally Dakar solía presentarse en marzo, a mitad del mes de abril aún se desconoce el recorrido para la edición 2019 de dicha carrera. El Mercurio de Chile, citado por Gestión, señala que el país sureño todavía no tiene asegurada su participación como anfitrión, pues el Ministerio del Deporte “no está dispuesto a pagar” los US$7 millones que pide la organización para otorgarle la partida y cuatro o cinco etapas. Los términos económicos estarían complicando también a otros países interesados, con lo cual solo Perú está confirmado, anotaron.

Movimiento económico se calcula en más de S/ 100 mlls
MÁS DE 68.500 TURISTAS VISITARON LA REGIÓN JUNÍN DURANTE SEMANA SANTA
Durante el feriado largo de Semana Santa, la región Junín contabilizó la llegada de 68.585 turistas, una cifra que supone un crecimiento superior al 50% que lo que recibió un año antes. Según la Dircetur de Junín, este año llegaron 39.971 viajeros más que la Semana Santa del 2017. Michele Antignani, titular de la Dircetur, añadió que, durante los cuatro días del feriado largo, los turistas generaron importantes gastos en diversos servicios: combustible, transporte, alimentación, alojamiento, agencias de viaje, compras de suvenires entre otros. Todo ello generó un movimiento económico aproximado de más de 100 millones de soles, lo cual repercutió en un beneficio para los pobladores de cada provincia. “Junín se está consolidando como uno de los destinos más importante del turismo interno a nivel nacional. Ello nos compromete a fortalecer las estrategias articuladas entre el sector público y privado para mejorar la conectividad, seguridad, atención de calidad y desarrollo de una cultura turística limpia”, señaló el funcionario.

En mayo realizarán vigilia en Canadá, EE.UU. y Perú
BUSCAN A JOVEN CANADIENSE QUE DESAPARECIÓ EN CARAZ HACE APROXIMADAMENTE SIETE MESES
Jesse Galganov es un joven canadiense que está siendo buscado intensamente por sus familiares, pues desapareció hace casi siete meses en la ciudad de Caraz, en Huaraz (Áncash). Según contó su padre, Todd Galganov, a América Noticias, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo recibió en el marco de la Cumbre de las Américas y le transmitió su solidaridad. Asimismo, agradeció también todo el apoyo brindado por las autoridades locales, pero instó a estas a mejorar la seguridad en los parques nacionales. Informó también que el próximo 13 de mayo realizarán una vigilia en distintas ciudades de Canadá, Estados Unidos y Perú por Jesse. El hombre aseguró que no dejará de buscar hasta saber lo que realmente pasó con su hijo.

Unidad cayó a un abismo de 20 metros de profundidad
AREQUIPA: AL MENOS OCHO FALLECIDOS Y UNA TREINTENA DE HERIDOS TRAS DESPISTE DE BUS
Un accidente de carretera se registró anoche, al promediar las 11.15 p.m., en Arequipa cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de aproximadamente 20 metros y provocó la muerte de al menos unas ocho personas. El bus interprovincial de la empresa Transportes Reyna partió de Cotahuasi con dirección a la ciudad de Arequipa, capital de la región, pero poco antes de llegar a al distrito de Chuquibamba se despistó cobrando la vida de al menos 8 personas y dejando a otros 38 ocupantes heridos. Información de Correo y RPP dan cuenta de que se ha informado que las personas heridas han sido trasladadas al Establecimiento de Salud de Chuquibamba. Según la gravedad del caso, son derivados al Hospital de Aplao. El jefe de la Policía de Carreteras en Arequipa, Comandante PNP Edgar Pastor, manifestó que la posible causa del accidente es que el conductor de la unidad se habría quedado dormido.

“Es necesaria una conciencia cívica”, dijeron autoridades
CUSCO: EXHORTAN A TURISTAS A PRESERVAR MONUMENTOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REGIÓN

A propósito del Día Internacional de los Monumentos, en titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Vidal Pino, hizo un llamado a locales y turistas a luchar por la preservación del importante legado que dejaron los antiguos peruanos en esa región. “Nosotros debemos defender y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial. Por nuestro lado estamos poniendo todo de nuestra parte para cuidar y resguardar nuestros monumentos y sitios, pero es necesaria una conciencia cívica por parte de peruanos y extranjeros para proteger y asegurar ese legado”, dijo el funcionario citado por diario Correo. Sobre los malos turistas que llegan a Cusco y son detenidos por cometer delitos contra el patrimonio, refirió que son cerca de 1,3 millones de visitantes los que llegan hasta la ciudad, de los cuales “solo unos cuantos” mantienen actitudes negativas y que por ellos no se debe satanizar la actividad turística, “sino más bien buscar un equilibrio coherente entre esta empresa y el patrimonio”, aseveró.

Expediente se presentará a la Unesco en octubre próximo
AREQUIPA: POSTULARÁN A LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con el propósito que más destinos turísticos naturales y culturales de Arequipa sean reconocidos a nivel mundial, las autoridades de la región postularán ante la Unesco los petroglifos de Toro Muerto para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó James Pozo, consejero regional. Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, es la mayor manifestación de arte rupestre del país y tal vez del mundo al albergar más de 4.000 bloques de piedra grabadas en bajo relieve. Según el funcionario, citado por la agencia Andina, la elaboración del expediente para lograr la citada declaratoria se inició hace unas semanas y se prevé terminarlo en octubre, mes que vence el plazo para presentar la documentación pertinente. En ese sentido, Pozo afirmó que Toro Muerto reúne los requisitos para ser reconocido por la Unesco, razón por la que se mostró seguro de lograr el reconocimiento del organismo internacional.

De interés internacional
Medida de protesta lleva ya 10 días
LATAM ENTREGA NUEVA PROPUESTA A SINDICATO DE TRIPULANTES PARA DAR FIN A HUELGA
Buscando llegar a un acuerdo definitivo con los trabajadores de una compañía filial que mantienen huelga desde hace 10 días, LATAM Airlines entregó una nueva propuesta al Sindicato de Tripulantes de Lan Express. Se trata del primer escrito oficial que entregó la empresa a los dirigentes del sindicato, tras el rechazo de la propuesta anterior el pasado lunes, y que la compañía presentara como “acuerdo total”, aunque finalmente este fue rechazado por la asamblea. “LATAM entregó al sindicato una propuesta formal, en formato de instrumento colectivo. La misma fue enviada a todas y todos los tripulantes en huelga del sindicato de Lan Express, vía correo electrónico”, señaló la aerolínea en un comunicado. En esa línea, indicaron que la propuesta deberá ser evaluada por los trabajadores involucrados en la negociación, luego votada en forma secreta ante un ministro de fe dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la nueva oferta.

De interés internacional
Policía local ya ha tomado sus previsiones
INGLATERRA: BODA REAL DE PRÍNCIPE HARRY Y MEGHAN MARKLE ATRAERÁ A 100.000 TURISTAS
La boda del príncipe Enrique de Inglaterra -conocido popularmente como Harry- y la actriz Meghan Markle, que se realizará este 19 de mayo, atraerá hasta 100.000 turistas al castillo de Windsor, lugar donde se celebrará la ceremonia, indicó la policía del distrito de Thames Valley. “Esta celebración nacional debería atraer a más de 100.000 personas del mundo entero en Windsor”, una localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Londres, dijo la policía en un comunicado. Entre otras medidas, la policía escaneará las matrículas de los coches, instalará controles de seguridad y desplegará varias patrullas en la zona. “Cualquier objeto que pueda suponer un riesgo para el público será confiscado”, dijo la policía.

Objetos estaban valorizados en más de 50 mil dólares
CUSCO: TURISTA PASA DE DENUNCIANTE A DENUNCIADA TRAS INVENTAR ROBO DE JOYAS
Una turista de nacionalidad colombiana inventó el robo de todas sus joyas, valorizadas en más de 50 mil dólares americanos, sin embargo las investigaciones policiales demostraron que todo se trataba de una patraña, pasando la visitante de denunciante a denunciada. El hecho se registró en la ciudad del Cusco, exactamente en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde la extranjera identificada como Natalia Sánchez (30) denunció el robo de sus joyas, sentando rápidamente una denuncia en la comisaría del lugar. Poco tiempo después y tras el interrogatorio policial de ley, la turista entró en serias contradicciones, teniendo que ser necesaria la revisión de su equipaje, donde la Policía halló la totalidad de las joyas supuestamente robadas.


Pregunta del día:

¿Qué opina sobre el planteamiento de la nueva presidenta de Apotur, de unir en un solo ministerio Turismo y Cultura?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115