NUEVA DIRECTIVA DE AHORA PRESIDIDA POR BLANCA CHÁVEZ INICIÓ FUNCIONES

Blanca Chávez, nueva presidenta de AHORA Perú. (Foto: T News)

Para el periodo 2019-2021
NUEVA DIRECTIVA DE AHORA PRESIDIDA POR BLANCA CHÁVEZ INICIÓ FUNCIONES
Ayer se realizó la asamblea y elección del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), la cual tiene como nueva Presidenta para el periodo 2019-2021 a Blanca Chávez del Restaurante El Rocoto. Como Primer Vicepresidente se encuentra Augusto Dalmau, representante de Le Cordon Bleu Perú, mientras que como Segunda Vicepresidenta figura Liliana Picasso del Hotel Las Dunas. José Francisco Casapía Bardales del Hotel Carrera ocupa el cargo de Tesorero y Cecilia Duthúrburu de la Universidad de Piura ocupa el cargo de Secretaria. Como Directores se encuentran: Johan Leuridan, representante de la Universidad San Martín de Porres; Willy Angulo de Swissotel Lima, Pablo García de Hoteles San Agustín, y Alex Bruce Lambrecht, representante del Restaurante La Trastienda. Alex Bruce ocupó el cargo de director, debido a que su padre, el congresista y dueño de La Trastienda, Carlos Bruce, no pudo ser miembro de esta directiva al integrar nuevamente el gabinete ministerial.


CAMBIO DE MIEMBRO

Además, durante la asamblea se confirmó que por error inicialmente se incluyó inicialmente a Juan Stoessel en la lista de la directiva, siendo luego reemplazado por Willy Angulo, tal como se adelantó horas antes en T News.

Nueva directiva de AHORA Perú: Augusto Dalmau, Primer Vicepresidente; Willy Angulo, Director; Pablo García, Cecilia Duthúrburu, Secretaria; Blanca Chávez, presidenta; Liliana Picasso Segunda Vicepresidenta; José Marsano, en representación de la Universidad San Martín de Porres; José Francisco Casapía Bardales, Tesorero; y Alex Bruce Lambrecht, del Restaurante La Trastienda como Director.

Blanca Chávez y Alex Bruce Lambrecht, del Restaurante La Trastienda. (Foto: T News)

Ha cambiado su sistema de reservas e incrementa su flota
PERUVIAN SEÑALA QUE TIENE ESTRATEGIAS PARA NO CEDER SU SEGUNDO LUGAR EN EL MERCADO
Peruvian Airlines no va a ceder el segundo lugar del mercado aerocomercial ante las aerolíneas low cost. Así lo aseguró el CEO de la empresa, Alberto López, en declaraciones a Semana Económica, tras indicar que para ello la empresa tiene tres principales estrategias que viene aplicando este año para defenderse: una renovación de sus sistemas de reserva, para hacerlos más amigables con el usuario y que permitan abrir nuevas líneas de negocio; cinco aviones nuevos adicionales en su flota; y nuevas rutas, tanto locales junto con Star Perú, e internacionales. “El mercado no nos lo van a quitar así de fácil”, dijo. López manifestó que en el 2018 la empresa facturó cerca de US$120 millones y tuvo cerca de 3% de utilidad.

Podría hacerlo gracias a su nueva plataforma tecnológica
PERUVIAN EVALUARÍA CAMBIAR SU MODELO DE NEGOCIO Y COBRAR POR MALETA
El gerente general de Peruvian Airlines, Alberto López, manifestó que el ingreso de las aerolíneas low cost ha afectado su liquidez. “A inicios del 2018 teníamos una tarifa [promedio] de U$76 y ahora estamos casi en $44. Nosotros incluimos en el precio una pieza de equipaje de hasta 23 kg y el check-in”, dijo a Semana Económica. Hoy ya cobra por servicio de alimentos a bordo. Al ser consultado sobre la posibilidad de cambiar su modelo de negocio, el empresario dijo: “Sí, al final lo vamos a tener que hacer”. Señaló que desde noviembre Peruvian cambió a una nueva plataforma tecnológica para poder competir en mejores condiciones con las low cost y dar más ventajas a sus pasajeros. “Hoy si nos proponemos y reformulamos nuestro modelo de negocio podríamos entrar a competir con una low cost con el mismo sistema de one way, cobrar aparte la maleta, un asiento preferencial. El anterior sistema no nos lo permitía”, puntualizó.

El Gobierno no ha decidido suspender este modelo de aeronave
MTC: NINGUNA AEROLÍNEA DEL MERCADO DOMÉSTICO OPERA AVIONES BOEING 737 MAX 8
Dos accidentes mortales en menos de seis meses han provocado que diversos países del mundo cierren su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, un modelo de avión que explica hoy por hoy el 25% de las ventas totales del fabricante estadounidense Boeing. Según afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la flota del mercado local ninguna aerolínea cuenta a la fecha con una aeronave del tipo Boeing del modelo 737 MAX 8. También señaló que no se tiene previsto aplicar la suspensión de vuelos con el Boeing 737 MAX 8. De las aerolíneas que tienen vuelos internacionales al Perú solo Aeroméxico operaba el Boeing 737 MAX 8 en su ruta a Lima; sin embargo, la aerolínea mexicana también suspendió sus operaciones con dicha aeronave y está cubriendo sus rutas con otros modelos de su flota.
De interés internacional
Tras accidente en Etiopía

BOEING RECOMIENDA SUSPENDER OPERACIONES DE SUS MODELOS 737 MAX EN TODO EL MUNDO
La compañía de aeronáutica Boeing recomendó ayer la suspensión temporal de toda la flota mundial de su modelo 737 MAX, luego de la alarma generada por el accidente de una de estas aeronaves el último domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. A través de un comunicado, la empresa estadounidense dijo que «sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX», pero tras realizar consultas a autoridades aeronáuticas estadounidenses y a sus clientes de todo el mundo, solicitaron que se paralicen las operaciones de las 371 aeronaves de este modelo «por precaución y para tranqulizar» a los usuarios.

De interés internacional
Cubrirá vuelos de esta aeronave con el resto de su flota
COPA AIRLINES SUSPENDE TEMPORALMENTE OPERACIONES CON LOS BOEING 737 MAX 9
Copa Airlines anunció la suspensión temporal de sus operaciones que involucren a las aeronaves modelo Boeing MAX 9 tras el trágico accidente ocurrido en Etiopía y por el que varios países han anunciado también la suspensión de los vuelos de dicho modelo. «En coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando, Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX 9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente», indicó la compañía. La aerolínea afirmó que cubrirá los vuelos que operaban sus Boeing MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros.

Fueron -0.55% menos, 450 ingresos en contra
LLEGADA DE EXTRANJEROS A MACHU PICCHU TUVO UN LIGERO RETROCESO EN ENERO
Un mes es muy poco para delimitar una tendencia, pero el dato exacto es que el registro de ingreso de extranjeros a Machu Picchu sufrió un ligero revés en el mes de enero, al contabilizarse 450 ingresos menos, lo cual da una caída de -0.55%. La cifra es compensada con el ingreso de nacionales que aumenta en 2,668 ingresos, pasando de 31,783 a 34,451 con una tasa de crecimiento del 8.39%. Considerando sus tamaños diferentes, el total de ingresos en enero tuvo un crecimiento del 1.9%, entre nacionales y extranjeros. La información completa la tendrán los suscriptores de Data Turismo en abril.

Reciba información para suscribirse a la revista Data Turismo ingresando al siguiente enlace:
SUSCRIPCIONES DATA TURISMO

Fenómeno natural se produjo por lluvias
MANTO DE SAL CUBRIÓ ‘EL CANDELABRO’ DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS
Inusuales lluvias de moderada intensidad en el desierto costero de Ica, provocaron la formación de una costra de sal blanca sobre el geoglifo El Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas. El jefe de la reserva, Gonzalo Quiroz, indicó que se trata de un fenómeno natural que no pone en riesgo a la emblemática figura. «Este fenómeno que no es muy regular, ha producido que el desierto se humedezca y esta humedad, al día siguiente con la salida del sol, ha hecho que el agua se evapore y arrastre sal del subsuelo hacia la superficie y ha generado una costa de sal blanca […] incluyendo al Candelabro», dijo Quiroz a RPP Noticias.

Tras aparición de manto blanquecino de sal
DESCARTAN DAÑOS EN EL CANDELABRO DE PARACAS POR LLUVIAS
El jefe de la Reserva Nacional de paracas, Gonzalo Quiroz, descartó ayer que El Candelabro de Paracas, geoglifo ubicado en la costa norte de la península de Paracas, haya sido afectado por las lluvias. Esto luego de que un grupo de turistas denunciara un presunto daño a través de redes sociales. Quiroz explicó a El Comercio que la aparición de un manto blanco sobre El Candelabro se debe a un evento natural que sucede cada cierto tiempo y que en esta ocasión ha sido causado por las recientes lluvias. El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el cual aseguró que el manto blanquecino de sal no afectará la figura y que con el transcurrir de los días volverá a su coloración natural.

Según estudio realizado por Assist Card
PERUANOS PREFIEREN VIAJES QUE DURAN ENTRE 1 Y 2 SEMANAS Y PRIORIZAN EL AHORRO
Los turistas peruanos prefieren tomar experiencias que tengan como duración entre 1 y 2 semanas y tienen muy en cuenta los ahorros en sus viajes, según revela el informe «Perfil del viajero Latinoamérica» del 2018, realizado por Assist Card. Sobre la primera característica, la empresa de asistencia muestra que el 38% de peruanos encuestados prefiere los que duran entre 1 y 2 semanas; el 19%, menos de una semana; el 14%, entre 2 y 3 semanas; y el 13% entre 3 semanas a más. En esta línea, consultados sobre los gastos que priorizan, los turistas nacionales indicaron mayormente (45%) que «prefieren viajar con menor frecuencia, pero en caso de hacerlo darse todos los gustos».

Un 19% prefiere la categoría 4 estrellas
EL 43% DE PERUANOS PREFIERE HOTELES DE 3 ESTRELLAS EN VIAJES AL EXTERIOR
En relación a la nota anterior, el informe «Perfil del viajero Latinoamérica» del 2018, realizado por Assist Card, revela que un 37% «intenta viajar con la mayor frecuencia posible, gastando lo menos posible cada vez» y un 18% «no piensa cuánto dinero gastará». Sobre el alojamiento en los viajes, el 43% de peruanos encuestados reveló que se inclinan por los hoteles de 3 estrellas; un 19%, hotel de 4 estrellas; y un 9%, hotel de 1 o 2 estrellas. Según indica Gabriel Rego, Country Manager de Assist Card, con las cifras mostradas se puede observar una tendencia donde los peruanos pagan menos durante los viajes en comparación a los demás latinoamericanos. Los destinos preferidos de los peruanos, durante el año pasado, fueron Europa (34%) y Estados Unidos (33%). Le siguieron Sudamérica (29%) y Centro América (15%).

Desde el 2014 continúa el trámite de sus permisos
CONGRESISTA ARAMAYO INSISTE QUE EL AEROPUERTO DE AREQUIPA ESTÁ EN ILEGALIDAD

La congresista Alejandra Aramayo señaló que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón sigue operando en la clandestinidad. En la mesa de trabajo organizada por la legisladora en el Consejo Regional de Arequipa, indicó que hace más de cuatro años, Aeropuertos Andinos del Perú, a cargo de la concesión del terminal aéreo de Arequipa, hasta ahora no cuenta con las certificaciones necesarias para presentarlas ante la Municipalidad de Cerro Colorado y obtener su licencia de funcionamiento. Explicó que no tiene la certificación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes ni tiene aprobado su Manual de Aeródromo. Según informó La República, Aeropuertos Andinos tenía plazo hasta julio del 2014 para obtener el primer permiso, pero cuatro años después sigue en trámite.

Según ranking de consultora Mercer
LIMA ES CONSIDERADA UNA DE LAS CIUDADES CON PEOR CALIDAD DE VIDA
Por tercer año consecutivo, la ciudad de Lima se ubica en el puesto 124 del Ranking de Calidad de Vida de la consultora Mercer a nivel mundial. Nuestra capital es superada, a nivel Sudamérica, por Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Sao Paulo (119) y Quito (122). Ello nos ubica como una de las ciudades con peor calidad de vida de la región, solo por delante de Manaos (127), Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (202). En cuanto a Seguridad Personal, Lima ocupa el puesto 157 de la lista mundial, y el puesto 9 a nivel Sudamérica.

Se registra decenas de personas varadas
DERRUMBE DE CERRÓ BLOQUEÓ LA CARRETERA INTEROCEÁNICA EN PUNO
Un derrumbe de grandes proporciones se produjo la mañana de ayer en el Km. 232 de la Carretera Interoceánica, en la provincia de Carabaya, al norte de la región. Según reportó Canal N, al menos 150 metros de la carretera quedaron cubiertos con rocas y piedras. La vía era utilizada por los ciudadanos de los distritos puneños de San Gabán, Ollachea, Macusani, así como transportistas de Puerto Maldonado. Intersur, empresa encargada de la vía, informó que esta ha quedado interrumpida hasta nuevo anuncio, ya que su maquinaria no puede desbloquearla. Se han registrado decenas de personas varadas.

Se instalaron más de 4 mil metros de cubiertas y canaletas aéreas
CHAN CHAN: ASEGURAN QUE ESTÁ LISTO PARA AFRONTAR PERIODO DE LLUVIAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) aseguró que Nik An, el único conjunto amurallado abierto al turismo en Chan Chan, está preparado para afrontar el nuevo periodo de lluvias pronosticado por el Senamhi. La representante de la DDC-LL, María Elena Córdova, precisó que en el sector de Audiencias, que exhibe variedades de relieves, se instalaron más de 4 mil metros de cubiertas elaboradas con caña de guayaquil, además de canaletas aéreas y techos oscuros y claros “para poder darle la cuota de luz exacta a fin de no dañar las estructuras”. Añadió que Nik An no es el único patrimonio donde se han ejecutado trabajos de prevención. A Chan Chan se suman otros 14 sitios arqueológicos en La Libertad.

De interés internacional
Se edifican principalmente en La Habana y Varadero
CUBA SUMARÁ 18,000 HABITACIONES CON LA CONSTRUCCIÓN DE 40 HOTELES
La construcción de unos 40 hoteles en Cuba sumará 18,000 nuevas habitaciones a la oferta turística de la isla, que espera este año sobrepasar por primera vez los US$ 3,000 millones en ingresos del sector y crecer 17%, informan medios oficiales del país caribeño. Las nuevas instalaciones hoteleras se construyen actualmente en polos como La Habana y Varadero, y comenzarán a ofertar servicios a «mediano plazo», especificó el diario estatal Granma en un extenso artículo sobre el programa nacional de inversiones turísticas hasta el 2030, cuando el país prevé contar con 103,000 habitaciones. Para mayo próximo, cuando se celebrará en La Habana la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019), se anunció la apertura en la capital de una docena de nuevos alojamientos y la reincorporación de más de 1,120 habitaciones que permanecían fuera de servicio.


Pregunta del día:

¿Cree Ud. posible que un Codir decida y proponga y uno de los asociados actúe en forma contraria aduciendo que no estaba enterado porque no asistió? ¿Qué busca el Comité Electoral de AHORA que no reacciona ante este desconcierto institucional?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115