MUNICIPALIDAD DE CUSCO INCREMENTA ARBITRIOS PARA NEGOCIOS EN FORMA ALARMANTE

La medida afectará a todas las empresas del sector
MUNICIPALIDAD DE CUSCO INCREMENTA ARBITRIOS PARA NEGOCIOS EN FORMA ALARMANTE

La Municipalidad de Cusco ha incrementado los arbitrios para negocios de manera indiscriminada. La Cámara de Comercio del Cusco se reunirá mañana con las autoridades para exigir la reducción de esta tasa que habría aumentado en algunos casos hasta en 1700%, en relación al año anterior, poniendo en peligro muchos negocios pequeños, gran parte de ellos dedicados al turismo. En declaraciones a T News, Carlos Zevallos, director de la Cámara de Comercio del Cusco, manifestó que es imposible para un pequeño empresario afrontar este incremento. Se detalló que el aumento de los arbitrios se dio de forma repentina y pese a que los gremios empresariales solicitaron información anticipada sobre el incremento de esta tasa, el municipio se negó a brindar información hasta la segunda semana de marzo. La Ordenanza Municipal N°028-216-MPC que establece el incremento fue publicada recientemente y justifica su proceder argumentando mejoras en los servicios públicos.

Aumento debería ser proporcional
CONSIDERAN QUE INCREMENTO DE ARBITRIOS SE REALIZÓ SIN NINGÚN CRITERIO DE CALCULO
En declaraciones a T News, Elizabeth Benites de América Andina Tour Operador, una de las empresarias afectadas, manifestó que la Ordenanza Municipal N°028-216-MPC de la Municipalidad de Cusco, pretende un aumento de los arbitrios sin ningún criterio ni cálculo adecuado, ya que el aumento es más de 1000% en muchos casos. “Es una exageración que atenta contra los intereses de los empresarios cusqueños, quienes por la situación del norte ya nos estamos afectando con cancelaciones. Estamos de acuerdo en pagar lo justo, pero no como ellos pretenden en pagar todo al 30 de marzo. Recién en estos últimos dos días han distribuido un papel debajo de la puerta con montos que son abusivos. En el 2016 pague 1550 soles y este año mi cuenta es de 16 mil soles y tengo dos días para cancelarlo”, expresó Elizabeth Benites. La empresaria indicó que nadie se opone a un incremento, pero considera que este debe ser proporcional.

Pugna entre Mollepata y Santa Teresa
DELIMITACIÓN TERRITORIAL DEL COMPLEJO CHOQUEQUIRAO SE CONOCERÁ EN ABRIL

Para la primera quincena del mes de abril, se tiene programada la opinión técnica que deben de emitir los funcionarios de la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional sobre la delimitación territorial del complejo arqueológico de Choquequirao. Como se sabe, la pugna por la territorialidad de este complejo se registra entre las provincias de Anta con su distrito Mollepata y La Convención con Santa Teresa. A partir de este informe se conocerá a dónde pertenece el monumento histórico. Al respecto, Enrique Zúñiga, alcalde del distrito de Mollepata, informó que los funcionarios del GORE se comprometieron a presentar el primer informe, de acuerdo a ello las dos municipalidades se pronunciarán al respecto.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Debido a baja ocupación e incremento de frecuencias a Islas Mauricio
BRITISH AIRWAYS SUSPENDERÁ VUELOS A LIMA DESDE OCTUBRE Y LOS REANUDARÁ EN MARZO 2018
En el boletín Ultimas Noticias, T News informó ayer que British Airways ha anunciado que suspenderá sus vuelos a Lima entre los meses de octubre de este año y marzo del 2018, por menor demanda de la esperada durante el invierno en el hemisferio norte, informó el portal TTG. “Estamos suspendiendo los vuelos a Lima durante el invierno, ya que los vuelos no están tan llenos como esperábamos, pero seguiremos operando en horario completo en el verano (boreal)”, dijo un portavoz de BA. Según la información, British Airways confirmó que los vuelos a la capital peruana cesarán el 29 de octubre de este año “y se reanudarán en marzo del 2018”.

Lea esta y otras importantes noticias de ayer en el siguiente enlace:
BRITISH AIRWAYS SUSPENDERÁ VUELOS A LIMA

Gobierno coordinará con los alcaldes la reconstrucción
MARTÍN VIZCARRA: “RECONSTRUIR LA CARRETERA CENTRAL TOMARÁ CINCO AÑOS”
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estimó que reconstruir la Carretera Central, dañada por los desastres naturales que azotan al país, tomaría unos cinco años. “Como Gobierno comenzaremos y marcaremos la ruta y el camino”, dijo en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias. El primer vicepresidente de la República señaló que tres kilómetros del río Rímac serán canalizados este año para evitar nuevos desbordes. “Con 20 máquinas lo podemos hacer en tres meses”, indicó. El exgobernador regional de Moquegua sostuvo que trabajarán de manera coordinada con los alcaldes para que inviertan adecuadamente en la reconstrucción de las zonas afectadas. “Estamos trabajando técnica, responsable y honestamente”, sostuvo.

A nivel nacional
COES-MININTER REPORTA 10 VÍAS BLOQUEADAS Y 18 RESTRINGIDAS

Una vía cerrada, 10 bloqueadas y 18 restringidas, de las cuales 5 cuentan con pase vehicular en un solo carril, debido a desbordes de ríos, huaicos y deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias en diversas regiones del país, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter). Las cinco vías restringidas a un solo carril son la carretera Huancarama a Andahuaylas desde el Km 746; la vía Corcona-Huarochirí en los Kms 41, 43 y 44 de la Carretera Central, en el anexo Cupiche. Asimismo, la carretera Chiclayo-Piura, en los Kms 945, 946 y 950 de la Panamericana Norte; el Km 1056 de la carretera Panamericana Norte, en la vía Sullana-Tambogrande; y la autopista Chavinillo-Yarovilca, en Huánuco. En tanto, las carreteras bloqueadas se ubican en las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque.

A cargo de Escuadrón de Rescate de la PNP
RESCATAN A 1 500 PASAJEROS VARADOS TRAS DESBORDE DE RÍO EN LAMBAYEQUE
Brigadas de rescate de la Policía Nacional auxiliaron a unos 1,500 pasajeros que quedaron varados en el kilómetro 835 de la carretera Panamericana Norte, tras el desborde del río La Leche, en la región Lambayeque. El rescate se efectuó en la zona conocida por los lugareños como “Manteca”, donde cientos de vehículos quedaron varados tras la destrucción de 200 metros de la carpeta asfáltica producto del desborde del río La Leche. El pasado 25 de marzo, se rescató a 1,200 personas en el kilómetro 828 de la misma vía, que cubre la ruta Piura-Chiclayo.

A fin de evitar accidentes
EL TRÁNSITO ES RESTRINGIDO EN LA CARRETERA AREQUIPA-PUNO POR NEVADA
Una fuerte lluvia y nevada está cayendo en la carretera Panamericana Sur entre los kilómetros 130 y 191 sector de Imata en la provincia arequipeña de Caylloma, de acuerdo al reporte de la Policía de Carreteras. El tránsito por estos kilómetros es restringido porque la carretera está cubierta de nieve y se previene accidentes, informó el jefe de la Policía de Carreteras, comandante Alberto Rojas. En la zona de Imata llovió toda la noche y desde las 3 de la mañana aproximadamente empezó a nevar afectando a la población de la zona y a los conductores.

Fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas
PRONOSTICAN INTENSAS LLUVIAS EN CUSCO Y OTRAS OCHO REGIONES
El Senamhi pronosticó intensas lluvias en nueve departamentos del país durante las próximas horas, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). “En las próximas horas se producirán precipitaciones pluviales con descargas eléctricas en Cusco, Amazonas, Cajamarca, Piura, San Martín, Huánuco, La Libertad, Pasco y Junín”, afirmó el Senamhi. También se presentan tormentas eléctricas en la selva alta centro y en el departamento de Amazonas, además que persisten las lluvias con descargas eléctricas en la selva centro. Igualmente se prevé lluvias en Loreto, principalmente en las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

Según último informe del COEN
LLUVIAS INTERRUMPEN CARRETERAS EN PIURA Y CAJAMARCA
Las fuertes precipitaciones provocaron la interrupción de un punto de la Red Vial Nacional en el departamento de Cajamarca, así como de dos carreteras en Piura, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En ese sentido, se mantiene interrumpida la Red Vial Nacional PE-08, en el tramo Ciudad de Dios – Chilete, sector Tembladera, en el Km 40, ubicado el distrito de Yonán, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca. Por otro lado, el tránsito en la carretera que une a las provincias de Piura y Huancabamba, en los sectores Cruz Blanca, Chorros, Chirihua, Río Serrán y Río Seco se encuentra restringido. Similar situación se presenta en la carretera que une los distritos de Sóndor y Sondorillo (Piura).

Usuarios se quejan de la incomodidad
AMBIENTE TUGURIZADO EN TERMINAL DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO JAUJA
El ingreso de una nueva aerolínea y el tránsito restringido en la Carretera Central han generado el colapso de la capacidad de las instalaciones del Aeropuerto Francisco Carle de Jauja. Desde las 5:00 am. largas colas se forman en la puerta del aeropuerto para poder viajar a la ciudad de Lima. Dentro hay una pequeña sala de embarque que no permite el acceso de más de setenta pasajeros. El ambiente está tugurizado, causando la protesta de los usuarios, según informa Correo. Uno de los usuarios es César Combina, ex candidato al GRJ, quien dijo que el aumento del flujo de pasajeros en Jauja y la poca previsión para tener un aeropuerto en mejores condiciones es muestra del ‘error político’ de antiguas autoridades.

Sostienen que la publicidad de oferta no es tan cierta
ALCALDES DE JUNÍN SE PRONUNCIAN CONTRA EXCESOS DE PRECIOS DE PASAJES AÉREOS

Los alcaldes de Huancayo, Alcides Chamorro; de Chupca, Luis Bastidas; de Concepción, Sixto Osores; y de Jauja, Iván Torres se manifestaron en contra de los altos costos de los pasajes en algunas líneas aéreas que prestan el servicio del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. Quien primero alzó su voz de protesta fue el alcalde de Huancayo, al señalar que la publicidad de oferta de los vuelos no es tan cierta y que no se puede permitir ese tipo de abusos en un momento de emergencia como se encuentra la región. Por su parte, Osores secundó la opinión de su par de Huancayo y pidió a las empresas establecer una tarifa real.

Residuos pudieron causar un accidente en la vía
DEJAN BASURA DEL AEROPUERTO EN LA CARRETERA JULIACA – AREQUIPA

Indignados se mostraron pobladores de la comunidad de Yocará, Juliaca (región Puno), al ver que grandes montículos de basura, al parecer perteneciente a la concesionaria Aeropuertos Andinos, empresa que administra el terminal aéreo de esta localidad. Dentro de los desperdicios se halló boletos de viaje, pases de abordar, folletería de destinos de viajes, entre otros documentos de Aeropuertos Andinos y Corpac. El subgerente de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de San Román, Luis Alberto Alejos Mamani, en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, dijo que se comprobó que los residuos sólidos pertenecen a dicha concesionaria. Mencionó que fueron cerca de cinco toneladas de basura que estuvieron regadas en el kilómetro siete de la vía Juliaca – Arequipa, los que pudieron causan accidentes por ser una transitada ruta.

Turista fue intervenido en aeropuerto
INCAUTAN OBJETOS PALEONTOLÓGICOS QUE ITALIANO PRETENDÍA SACAR DE CUSCO

Agentes de la Policía Fiscal de Cusco, incautaron dos objetos paleontológicos pertenecientes al patrimonio cultural, en circunstancias que eran transportados dentro de equipaje de un turista italiano en el interior del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Bruni Brunetti (67), nacionalidad Italiana, es el turista que retornaba a la ciudad de Lima, llevado en su equipaje dos ammonites con betas amarrillas, fosas profundas y con incrustaciones de sales, ambos objetos están comprendidos dentro del patrimonio cultural de la Nación según Ley N°28296. Previa evaluación preliminar de campo, se indicó que se trataba de bienes culturales; disponiendo el representante del Ministerio Público, se formule el acta de incautación.

De interés internacional
Invertirán casi 20 millones de euros
LA TORRE EIFFEL SE BLINDARÁ DE “AMENAZA TERRORISTA” CON UN MURO
La Torre Eiffel se va a dotar de un dispositivo de protección que incluye un “cristal blindado” por ambos lados para hacer frente a la “amenaza terrorista”, decidió este lunes el consejo de la ciudad de París. El Consejo de París votó por unanimidad este proyecto para asegurar el área, con un presupuesto de 20 millones de euros, que se hace necesario para hacer frente a la “amenaza terrorista que es particularmente elevada”, indicó el organismo, en el texto publicado tras la deliberación. Los trabajos deberían terminar en el segundo trimestre de 2018. El proyecto prevé la instalación de un cristal blindado en dos lados de la torre para poder conservar la perspectiva, frente al Sena y a la explanada de los Campos de Marte. Los otros dos lados del cuadrante quedarán cerrados por protecciones metálicas, con controles de seguridad, que reproducirán el perfil del monumento. También se va a implementar un sistema más amplio de protección contra vehículos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la falta de promoción del destino Perú en Reino Unido y las exigencias de trámites de visas a este país para peruanos fueron cruciales para el bajo flujo de pasajeros y por ende la próxima suspensión del vuelo de British entre Londres y Lima? ¿Será cierto que las frecuencias se reanudarán en marzo de 2018?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115