MINISTRO FERREYROS ANUNCIÓ LAS ACCIONES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Son cinco principales medidas que serán priorizadas
MINISTRO FERREYROS ANUNCIÓ LAS ACCIONES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Buscando llegar a la meta de duplicar la cifra de turistas al 2021, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy las medidas que priorizará durante los primeros 100 días de gestión. A continuación los detalles del anuncio realizado esta tarde durante conferencia de prensa:

1. LANZAMIENTO DE MANUAL DE OBRAS POR IMPUESTOS EN SECTOR TURISMO
El ministro Eduardo Ferreyros indicó que se realizará el lanzamiento de un manual de obras por impuestos en el sector turismo. “El camino es grande para acortar la brecha de infraestructura en el sector. Promoveremos la modalidad de obras por impuestos y las asociaciones público – privadas. Con ello promoveremos obras regionales para promover tanto el turismo receptivo como interno. Tenemos un paquete de obras en inicio de ejecución, otros en aprobación de expediente y unas cuantas más en culminación. Para nosotros es fundamental para que el sector privado apoye los destinos que estamos priorizando”, dijo Ferreyros. En tal sentido, el titular del Mincetur agregó: “Por ejemplo una de las cosas que nos gustaría promover mediante la asociación público privada es la construcción de una marina turística que permita un mayor flujo de cruceros en el Perú y que ahora está teniendo ciertas dificultades”.

2. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA FORMALIZACIÓN DEL SECTOR TURISMO
Una segunda medida del Mincetur para los primeros 100 días de gestión es el lanzamiento del programa de apoyo a la formalización en el sector turismo. “Estamos lanzando un programa que va a ofrecer capacitación de servicios turísticos, manejo de gestión, incentivos promocionales y capacitación en atención al cliente. De esta forma se promoverá que los negocios informales busquen entrar a la formalidad. Ya hay una experiencia piloto que ha logrado la formalización de 6 operadores turísticos y este plan se llevará inicialmente a algunas regiones que deben priorizarse”, dijo Ferreyros.

3. LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE FONDOS CONCURSABLES PARA PROYECTOS REGIONALES
Una de las medidas que se adoptará para duplicar el número de turistas extranjeros a siete millones es el lanzamiento de un fondo concursable denominado “Turismo Emprende” de S/ 10 millones. Ferreyros explicó que estos recursos permitirán financiar un grupo de 100 emprendimientos turísticos de empresas, así como de gobiernos regionales y locales. “Vamos a financiar proyectos e iniciativas turísticas como “Turismo Rural Comunitario”, “Al turista lo nuestro” y “De mi tierra un producto”, lo cual permitirá generar desarrollo a nivel regional y local”, aseguró.

4. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA EN AEROPUERTOS REGIONALES
Una cuarta medida para los primeros 100 días de gestión es el desarrollo de un programa de trabajo de infraestructura para el sector turismo. Ferreyros indicó que para ello se anunciarán obras de mejoramiento de aeropuertos regionales que permitan desarrollar vuelos interregionales. Asimismo, reveló que se realizarán mejoras en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco para que soporte el flujo de crecimiento de pasajeros hasta que se culmine el aeropuerto de Chinchero. “En coordinación con el MTC anunciaremos el cronograma de trabajo para la mejora de infraestructura URGENTE para impulsar el turismo. El Ministro Vizcarra anunció ayer el impulso que se dará a la construcción de la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación del mismo, anunciaremos, obras de mejoramiento de aeropuertos regionales (abastecimiento de combustible, energía, etc.)”, destacó.

5. ANUNCIO DE CONCESIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES
El ministro Eduardo Ferreyros anunció que se promoverá diferentes tipos de turismo, especialmente el corporativo y en esa línea se anunciará en los próximos 100 días la concesión del Centro de Convenciones de Lima a un operador de talla internacional. Según Ferreyros, esta concesión permitiría generar un movimiento económico de 95 millones de soles por la llegada de turistas corporativos. También se buscará el desarrollo de un recinto ferial.

OTROS COMENTARIOS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA

MINISTRO PREFIRIÓ NO DECLARAR SOBRE POSIBLE CAMBIO DE VICEMINISTRO
A la consulta de T News sobre la permanencia o un posible cambio de funcionarios a cargo del Viceministerio de Turismo y sus respectivas direcciones, el ministro Eduardo Ferreyros señaló que prefiere guardar reserva sobre este tema e indicó que todos los funcionarios están bajo evaluación.

INSEGURIDAD EN EL TURISMO Y CAIDA DE PERNOCTACIONES EN IQUITOS
Consultado por T News sobre la seguridad turística en el río Amazonas ante el asalto a un crucero y la previa caída de las pernoctaciones en Iquitos, un destino que tenía grandes expectativas de crecimiento cuando obtuvo el nombramiento de maravilla natural del mundo, el ministro Eduardo Ferreyros indicó que el tema de la seguridad turística será abordado mañana durante la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en la cual participarán varios ministros. Aseguró que junto a la Red de Protección al Turista se discutirán acciones para mejorar la seguridad del visitante en todo el país, sin dejar de lado a Iquitos y el río Amazonas. Recordó que el Mincetur ha donado lanchas para el patrullaje en el dicho río.

NINGÚN ANUNCIO OFICIAL SOBRE LA GESTIÓN DE MACHU PICCHU
El ministro de Comercio Exterior y Turismo comentó a T News que se conversará con el Ministerio de Cultura para generar una fórmula que desarrolle circuitos de entradas y salidas a Machu Picchu para que el flujo sea más ágil. Indicó que no hay anuncio al respecto, pero se han conversado ideas con los ministros de Cultura y Ambiente para resolver los cuellos de botella.

EL DESARROLLO DEL TURISMO DE FRONTERAS
El titular del Mincetur aclaró que para llegar a la cifra de 7 millones de turistas, se buscará desarrollar principalmente el turismo de fronteras. Indicó que el crecimiento del segmento receptivo sería progresivo, ya que se requiere inversión en infraestructura turística y mayor oferta de servicios turísticos.

090816_img1