MINCETUR LANZARÁ CAMPAÑA “VAMOS PAL NORTE”

Iniciará desde el 1 de mayo y se extenderá hasta el 15 de julio
MINCETUR LANZARÁ CAMPAÑA “VAMOS PAL NORTE”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, llegó a Trujillo el fin de semana y recorrió el balneario de Huanchaco, y también el sitio arqueológico Chan Chan. En entrevista a Correo precisó que a pesar de todos los embates de la naturaleza, estos puntos turísticos están aptos para recibir al público y anunció la repotenciación de los atractivos turísticos. En la misma línea, anunció la puesta en marcha de la campaña “Vamos pal Norte”, con la que se busca reactivar el turismo y la economía en esta zona del Perú. Como una medida orientada a reactivar el turismo, afectado por los recientes desastres naturales del fenómeno El Niño costero, las principales aerolíneas del país reducirán el precio de sus pasajes a las ciudades del norte en un 50%. Esa disminución será en el marco de la campaña ¡Vamos pal Norte!, que se pondrá en marcha desde el 1 de mayo y se extenderá hasta el 15 de julio, antes de las fiestas patrias.

Afirma el Diario del Cusco
NUEVAMENTE VISITANTES SOPORTARON INADECUADOS SERVICIOS EN MACHU PICCHU
Hoy en la portada del Diario del Cusco, se informa que el fin de semana otra vez se registraron maltratos a los miles de turistas que llegaron a Machu Picchu. En imágenes se observan largas colas a la intemperie sin ningún tipo de comodidad para que los visitantes se dirijan a la ciudadela inca. Asimismo, se muestran largas colas para el acceso a los servicios higiénicos, saturación del sitio por inadecuado manejo de las visitas y ausencia de funcionarios públicos que puedan atender los reclamos. El medio cusqueño señala que no hay una política adecuada para atender problemas que soportan los visitantes a Machu Picchu. Hay anuncios para que el turismo se incremente, pero no se trabaja adecuadamente, agrega.

En línea con desempeño de la economía peruana
PROMPERÚ: FLUJO DE VIAJES EN ¿Y TÚ QUÉ PLANES? CRECERÍA 10% ESTE AÑO

La directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, proyectó que el flujo de viajes de turismo interno mediante ¿Y tú qué planes? crecería 10% el 2017 en línea con el desempeño de la economía peruana. “El año pasado hubo un incremento en el flujo de viajes en turismo interno vía ¿Y tú qué planes? de 10% respecto al 2015 y esperamos una expansión similar de 10% para el cierre del 2017”, previó a la Agencia Andina. En el 2016 se movilizaron mediante ¿Y tú qué planes? unos 915,000 vacacionistas nacionales y para el 2017 se esperan un millón 6,500 viajeros, precisó.

Recibió 5 mil visitantes a diferencia de los 20 mil del 2016
EL TURISMO CAYÓ UN 70% EN BALNEARIO DE HUANCHACO DURANTE SEMANA SANTA
De acuerdo a lo informado por el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, el turismo se redujo en un 70% en esta parte de la región. “Este año, a diferencia de años anteriores y de fines de semana largos, el turismo ha bajado en un 70% aproximadamente. Antes, en cada fin de semana largo recibíamos alrededor de 20,000 turistas y ahora hemos recibido solo 4,000 o 5,000”, detalló. Por su parte, Leoncio Rojas Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, precisó que la ocupabilidad de los hoteles se encuentra en 28%, mientras que la afluencia de público en los restaurantes, en 30%.
En semana santa duplicó su capacidad de atención
TELEFÉRICO DE KUÉLAP TRASLADÓ MÁS DE 5,400 PASAJEROS EN SU PRIMER MES
Al cierre de marzo, Telecabinas Kuélap S.A trasladó 5,412 personas hasta La Malca, lugar donde se inicia el recorrido peatonal hacia la Fortaleza de Kuélap, principal monumento arquitectónico de la cultura Chachapoyas. La empresa inició su operación comercial con pasajeros el 3 de marzo del presente año. De esa manera, turistas nacionales y extranjeros pudieron transportarse en la flota de buses del concesionario, desde la Estación de Embarque al Andén de Salida (2,272 msnm) para poder abordar las telecabinas, lo que les permitió llegar en aproximadamente 20 minutos hasta el Andén de Llegada (2930 msnm), atravesando abismos y valles a más de 2,000 msnm con total seguridad y comodidad. Durante Semana Santa, el Concesionario Telecabinas Kuélap duplicó la capacidad de atención de su sistema de telecabinas.

No se cumple con el número de profesionales necesarios
PASAJEROS EN RIESGO POR FALTA DE CONTROLADORES AÉREOS

Los controladores de los aeropuertos monitorean y ordenan, uno a uno, la entrada y salida de los aviones. Sin embargo, el actual déficit de este personal en los aeropuertos peruanos dificulta controlar y dirigir el tránsito de las naves y así evitar eventuales accidentes. Así lo confirmó Juan Carlos Pavic Moreno, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ante la Comisión de Transportes del Congreso que lo invitó a informar sobre la situación y seguridad del tráfico aéreo, a raíz del incendio de un avión de Peruvian Airlines, en Jauja, el 28 de marzo. Un volumen de 500 aeronaves al día debería contar con 17 controladores aéreos en turnos de seis horas. Sin embargo, esta medida normada internacionalmente no se cumple en el país y solo hay entre ocho y 11 controladores.

OTROS PROBLEMAS
En los últimos años, el cuerpo de controladores ha venido afrontando diversos problemas, como la falta de personal para completar los turnos, fallas constantes en la secuencia de comunicación de los diferentes sectores y fallas del sistema de vigilancia, según el funcionario de la DGAC.

Si ve irregularidades determinará responsabilidades
CONTRALORÍA EMITIRÁ INFORME SOBRE AEROPUERTO DE CHINCHERO ESTE MES
La Contraloría General de la República emitirá antes de concluir el mes de abril el informe sobre el contrato de concesión y la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero, informó el titular de esta entidad, Edgar Alarcón. “Antes de fines del mes de abril estamos emitiendo el informe de Chinchero. Nos quedan dos semanas”, manifestó en RPP. El funcionario añadió que, de encontrarse irregularidades, la Contraloría determinará las responsabilidades, mientras que la acción administrativa correrá a cuenta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según encuesta de Ipsos
EL 34% DE PERUANOS APRUEBA LA GESTIÓN DE TITULAR DEL MINCETUR
Un 34 por ciento de peruanos aprueba la gestión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, de acuerdo a una encuesta nacional urbano – rural realizada por Ipsos Perú. En tanto, un 28 por ciento desaprueba el trabajo realizado por el titular del Mincetur, mientras que un 38 por ciento evitó manifestarse sobre este tema. El sondeo se realizó entre el 11 y 13 de abril, a hombres y mujeres de 18 años a más.

A nivel de América Latina
PERÚ EN LA LISTA DE LOS 10 PAÍSES MÁS COMPETITIVOS EN TURISMO
El Perú figura en la lista de los 10 países más competitivos en turismo en América Latina, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017. Los 10 principales destinos turísticos son: México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Barbados, y Colombia. El Perú ocupa el puesto siete de 18 países de este grupo y se ubica en el puesto 51 a nivel mundial, resultado que refleja un avance de siete posiciones, respecto al estudio anterior del 2015, en el que se ubicó en el puesto 58. Asimismo, se precisa que el Perú recibe alrededor de 3.5 millones de turistas internacionales, que generan divisas por US$ 3,319 millones con un gasto promedio por viajero de US$ 960.

Ya que el contrato nunca fue aprobado por el consejo regional
BUSCAN ANULAR CONCESIÓN DE HOTEL SANCTUARY LODGE DE MACHU PICCHU
El gerente del Gobierno Regional del Cusco, Eduardo Zans, informó que la Procuraduría Regional evalúa iniciar un proceso para anular la ampliación de la concesión del hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu otorgada a la empresa Belmond, ex Orient Express. Esto debido a que la suscripción del referido contrato no habría sido aprobado por el Consejo Regional del Cusco, por ende, el contrato sería ilegal, según informó La República. La concesión es para otorgarle al hotel, que funciona en la ciudadela inca de Machupicchu, una ampliación por diez años más y por ello la referida empresa seguirá pagando una renta de 10 mil dólares al mes. “No hubo un acuerdo del Consejo Regional por ende el contrato es ilegal. Desde la región haremos todas las gestiones para anular ese contrato”, afirmó.


ACURIO HABRÍA FIRMADO CONTRATO CUANDO ESTABA INHABILITADO

Por su parte, Mario Marquez Valle, exrepresentante de la Sociedad Civil en el Colegio de Abogados del Cusco, sostuvo que el referido contrato fue suscrito por el expresidente regional Jorge Acurio en forma ilegal. “El contrato de concesión del hotel se amplió desde enero del 2015 hasta el 2025 en forma ilegal, porque Acurio firmó el contrato el 28 de diciembre del 2013, cuando estaba condenado e inhabilitado”, aseveró.

Pasajeros intentaron sentarse en asientos más caros
UNITED AIRLINES REMUEVE DE AVIÓN A PAREJA QUE VIAJABA A SU BODA EN COSTA RICA
Una pareja que planeaba volar a su boda en Costa Rica fue removida el sábado desde un avión de United Airlines, en momentos en que la aerolínea sigue bajo escrutinio tras la indignación que generó el video de un pasajero que fue sacado a la fuerza de uno de sus vuelos. Según la pareja, un alguacil federal los acompañó para que abandonaran el avión antes del despegue en Houston, Texas, pero United negó esta versión el domingo y dijo en un comunicado que ni un oficial ni otras autoridades estuvieron involucradas. La pareja “intentó repetidamente sentarse en asientos más caros por los que no habían pagado y no siguió las instrucciones de la tripulación de regresar a sus asientos asignados”, señaló United en un comunicado, y añadió: “Nuestro personal les pidió que abandonaran el avión y obedecieron”.

Abogados piden que la aerolínea conserve las grabaciones del hecho
PASAJERO ARRASTRADO PARA SER SACADO DE AVIÓN DEMANDARÍA A UNITED AIRLINES

El pasajero que fue arrastrado en Chicago para bajarlo de un vuelo sobrevendido de United Airlines probablemente demandará a la compañía, dijo un abogado de la víctima, en un caso con repercusión internacional que se convirtió en una pesadilla para la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos. David Dao, un médico de 69 años de doble nacionalidad vietnamita-estadounidense, fue hospitalizado luego de que la policía aeroportuaria de Chicago lo arrastró para sacarlo del avión cuando la aerolínea buscaba hacer espacio en un vuelo desde el aeropuerto internacional O’Hare a Louisville, Kentucky. Los abogados de Dao presentaron un pedido urgente a la corte estatal de Illinois el miércoles para solicitar que United Continental Holdings Inc y la ciudad de Chicago conserven las grabaciones y otro tipo de evidencia ligada al incidente del domingo, paso previo a una posible demanda.

Iniciativa fue presentada por legislador Armando Villanueva
PRESENTAN PROYECTO QUE DECLARA INTANGIBLE TERRENO DEL VELASCO ASTETE

El congresista Armando Villanueva (AP) presentó un proyecto de ley con el cual solicita declarar intangible, inalienable e imprescriptible el terreno del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. Dicha norma recomienda que cuando el mencionado aeropuerto deje de operar de manera definitiva, el terreno no sea utilizado para fines ajenos a los que establece la presente ley. Según esta iniciativa legislativa dicho terreno deberá ser un área de uso público de carácter cultural y/o recreacional y/o para áreas verdes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano el cual estará a cargo de un responsable. De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo tendrá 120 días de plazo para transferir la propiedad en su totalidad al Gobierno Regional de Cusco.

Tras abrir oficinas en Bogotá
ADMINISTRADORA ARGENTINA DE HOTELES EVALÚA INGRESO A PERÚ

La administradora argentina de hoteles, AADESA Hotel Management Company, abrió oficinas en Bogotá y ahora mira Perú. En una primera etapa, se orientará a gerenciar, operar o franquiciar hoteles con marcas internacionales. “Estamos analizando propuestas en Perú”, dijo Iñaki González, gerente de Marketing de la firma, citado por Gestión.

Obra permitirá tránsito de vehículos
PPK LLEGÓ PARA INAUGURAR PUENTE BAILEY EN VIRÚ
El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó hoy a La Libertad para inaugurar el puente Bailey que será colocado sobre el río Virú, informó el gobernador regional, Luis Valdez. La estructura permitirá el tránsito de vehículos pesados e interprovinciales.


Pregunta del día:

¿Cómo se puede buscar incrementar el flujo de visitas a Machu Picchu si incluso en Semana Santa no se toman las previsiones para dar una mejor atención al visitante?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115