MEDIDA DE COMISIONES ADICIONALES DE BOOKING AFECTARÍA A TRABAJADORES DE HOTELES

Aplicará a partir del 1 de setiembre
MEDIDA DE COMISIONES ADICIONALES DE BOOKING AFECTARÍA A TRABAJADORES DE HOTELES
La medida anunciada por Booking.com de cobrar comisiones adicionales a los hoteles a partir del 1 de setiembre afectará también a los trabajadores del sector, ya que de esta forma dicha OTA tomará parte de lo que se conoce como cargo por servicio. Así lo consideró Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hoteles, quien manifestó a T News que el cargo por servicio es la propina para los trabajadores hoteleros, monto que no es considerado una venta y sobre el cual no existe un impuesto, por lo tanto rechazó la medida que afectará a los ingresos de los trabajadores. En tal sentido, Berthier invocó al sector a presentar una queja ante Indecopi sobre esta iniciativa. Booking anunció recientemente que, a partir del 1 de septiembre, los costos adicionales (como el suplemento de limpieza, de ropa de cama o de servicio) se añadirán al importe final sujeto a comisión. El cargo por servicio también se incluye como costo adicional. La iniciativa ya ha despertado el rechazo de los gremios de hoteleros del Caribe.

Reunión se realizará en Hotel Casa Andina
COMITÉ DE HOTELES DE AHORA PERÚ SE REUNIRÁ MAÑANA PARA ANALIZAR MEDIDA DE BOOKING
Ante el anuncio de Booking de cobrar comisiones adicionales a los hoteles, la representación gremial en el Perú se prepara para fijar una posición al respecto. En tal sentido, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) ha convocado al Comité de Hoteles a una reunión para mañana miércoles 7 de agosto. El grupo de asociados hoteleros se reunirá a las 7:00 p.m. en el hotel Casa Andina.

De interés internacional
Gremio hotelero rechaza medida que afecta a trabajadores del sector
LA MAYORÍA DE HOTELES DEL CARIBE ESTÁ CONTEMPLANDO DARSE DE BAJA DE BOOKING
La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones. La OTA cobra también una comisión sobre las propinas que los clientes dan al servicio, lo que particularmente ha enfadado a los hoteleros al considerar esta medida “especialmente injusta” al tiempo que exigen que se abandone esta práctica de inmediato. El control del mercado del alojamiento vacacional por parte de las grandes OTAs, especialmente Booking, es abrumador. En una carta a Booking, la CHTA dice que los asociados están indignados por cómo afecta su política a las propinas de los empleados.

De interés internacional
Para no pagar comisiones adicionales
HOTELEROS DE CANCÚN ANTE BOOKING: “SI CEDEMOS LAS DEMÁS OTAS LES IMITARÁN”
La medida de comisiones adicionales anunciada por Booking ha generado el rechazo de los hoteleros no solo en el Perú, sino también en otros destinos. Hace un mes, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, arremetió en su cuenta de Facebook contra Booking.com, al considerar que “si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”. Booking.com pretende que los hoteles y prestadores de servicios turísticos le paguen comisiones de los gastos adicionales que los clientes realicen dentro de los hoteles y empresas que utilicen; tales como Resort Fees (impuestos extras), propinas, spas, golf, up grade (mejorar habitación por un costo extra) valet parking, estacionamiento, wifi. “Quiero a través de este video, invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen”, dijo Roberto Cintrón.
Servicio de telecabinas está restringido
DISPONEN CIERRE TEMPORAL DE ZONA ARQUEOLÓGICA DE KUÉLAP POR INCENDIO
A fin de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso el cierre temporal de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas), debido al incendio forestal que se registra cerca al lugar desde el domingo. Mediante un comunicado, el Mincul informó que los vientos y condiciones meteorológicas que se presentan dificultan el control del incendio. Indicó que el cierre de Kuélap solo es para este martes 6 de agosto y que su reapertura al público estará sujeta a la evaluación correspondiente de las condiciones de seguridad. Aún se desconoce si la fortaleza de Kuélap ha sufrido algún daño debido al desastre. El servicio de telecabinas que conduce al sitio arqueológico actualmente está restringido y los visitantes tienen que llegar por tierra.

Lanzará agua a través de un helibalde
HELICÓPTERO CON EQUIPO ESPECIAL AYUDARÁ A EXTINGUIR EL INCENDIO CERCA DE KUÉLAP
Ayer en la tarde, con el apoyo de un Avión C-27J Spartan se trasladó desde la localidad de Mesones Muro (Amazonas) hasta el Aeropuerto de Chachapoyas un equipo de extinción de incendios forestales (Bumby Bucket) a fin de apoyar en la extinción del incendio forestal cerca de Kuélap. El helicóptero Mi-171 SH FAP 606 lanzará agua a través de un helibalde. Indeci informó que se ha dispuesto que la recarga del agua sea en el río Utcubamba o en la laguna de Cucha Cuella. Las operaciones habrían iniciado esta mañana. “Si llegara el fuego a Kuélap, la situación sería terrible, porque dentro del sitio hay una vegetación bastante densa; podría generar problemas gravísimos. La vegetación está enraizada; por lo tanto, un incendio aquí sería devastador”, expresó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Advierte el Senamhi
VIENTOS MAYORES PODRÍAN GENERAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO HACIA KUÉLAP
El Senamhi informó que este martes los vientos en el distrito de Tingo, región Amazonas, alcanzarán de tres a seis metros por segundo, es decir, serán iguales o mayores a los registrados ayer, lo que podría dificultar la extinción del incendio forestal que amenaza la fortaleza de Kuélap. “Para el martes 6 de agosto, por la mañana, se presentarán vientos del este y por la tarde vientos del noreste, variando entre 3 m/s y 6 m/s. La dirección predominante de los vientos podría generar la propagación del fuego hacia el suroeste, zona cercana a la fortaleza de Kuélap”, detalló. Señaló que ayer se presentaron vientos con velocidad aproximada de 5 metros por segundo y con dirección del noreste. Para anoche se esperaba que se direccionen desde el este y con velocidad aproximada de 3 metros por segundo.

Equipos provienen de diferentes regiones
GUARDAPARQUES BOMBEROS SE SUMARÁN A LABORES POR INCENDIO CERCA DE KUÉLAP
Veinte guardaparques bomberos forestales del Sernanp se sumarán a las labores de lucha, control y extinción del incendio forestal que avanza hacia la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas. Se trata de un contingente especializado en este tipo de siniestros; 10 pertenecen al Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), el Coto de Caza El Angolo (Piura), la Reserva de Vida Silvestre Bosque Nublado de Udima (Lambayeque y Cajamarca) y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín). Ellos salieron a las 8:00 horas de hoy por avión desde la ciudad de Chiclayo rumbo a Amazonas, y luego se movilizarán por vía terrestre hasta el lugar de la emergencia. Otros siete guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo y del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca) se trasladarán a Bagua Grande (Amazonas) para llegar a Tingo. También se movilizarán tres guardaparques expertos del Santuario Histórico Machupicchu (Cusco).

Fuerza del viento impide extinguir el fuego
INDECI: LA PRIORIDAD ES PROTEGER KUÉLAP DE INCENDIO FORESTAL
La prioridad es proteger la fortaleza de Kuélap del incendio forestal desatado en el distrito de Tingo, provincia amazonense de Luya, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez. “La fuerza del viento que se presenta por las características geográficas de la zona impide que se pueda extinguir completamente el incendio. Está cercado, está controlado […]”, señaló al indicar que se garantizará la salud de los 150 brigadistas que atienden la emergencia. “El personal especializado que llegará de Lambayeque y el Cusco nos va a permitir tener una asistencia técnica de cómo sofocar rápidamente el incendio, lo que estará en función de las condiciones climáticas de la zona”, agregó. Chávez adelantó que hoy supervisarán el desarrollo de las operaciones los ministros de Cultura, Luis Jaime Castillo; y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El fuego se encuentra cerca del pilón 10 del teleférico
KUÉLAP: HABITANTES DE CENTRO POBLADO PIDEN SER EVACUADOS ANTE AVANCE DE INCENDIO
Los habitantes del centro poblado de Tingo Viejo, en el distrito de Tingo (Amazonas), piden ser evacuados, ya que el incendio forestal se encuentra cerca de sus viviendas y amenaza con llegar hasta Kuélap. Los residentes solicitaron a las autoridades apoyo para dejar la zona. Los fuertes vientos hicieron que las llamas lleguen hasta las localidades, según informó Canal N. Además, indican que el fuego se encuentra cerca del pilón 10 del teleférico que transporta hacia la Fortaleza de Kuélap. Por esa razón, se suspendió el servicio y solo se ha trasladado al personal que combate el siniestro. El incendio forestal se inició el pasado domingo en la mañana y amenaza con llegar hasta el sitio arqueológico.

Hubo desde saqueo de tiendas hasta robo de celulares
PARO EN AREQUIPA CONTRA TÍA MARÍA SE TORNA VIOLENTO Y VANDÁLICO
Con actos de vandalismo y violencia en las principales avenidas de la ciudad de Arequipa, comenzó ayer el primer día del paro indefinido convocado por gremios sindicales que se oponen a la entrega de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, otorgada a la empresa Southern Perú. En las avenidas Ejército, Goyeneche, Jesús, los manifestantes atacaron varios locales; en el cono norte arrojaron piedras a las ferreterías para que cierren las puertas, en Miraflores robaron el celular a una transeúnte que filmaba los ataques a conductores. También rompieron parabrisas y bajaron las llantas de las unidades que circulaban. En la avenida Aviación, la policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los atacantes. Además, las vías hacia Cusco y Puno fueron bloqueadas con rocas y llantas.

Turistas caminaron con sus equipajes debido al paro
BLOQUEO DE VÍAS EN CIUDAD DE AREQUIPA DIFICULTA EL ACCESO AL AEROPUERTO
El primer día de paro indefinido en Arequipa en contra de la realización del proyecto minero Tía María sí tuvo ayer un efecto negativo para los turistas que acudían al aeropuerto Rodríguez Ballón. Ellos han tenido dificultades para llegar o salir debido al bloqueo de vías y en muchos casos han tenido que caminar más de tres horas para conseguir un vehículo que los transporte. Además los taxistas han incrementado el precio de sus rutas. Un pasajero señaló a El Comercio que tuvo que caminar más de tres horas para conseguir un vehículo. Se vio a turistas caminando con todos sus equipajes desde el ingreso del aeropuerto, por la avenida Aviación, avenida El Ejército, Cono Sur, hasta el centro de abastos Río Seco. Se supo que los vuelos no han sido reprogramados. El panorama sería muy similar para hoy.

Operadores tienen que llevar grupos partiendo a las 3:00 am
CERCA DE 300 TURISTAS NO LLEGARON AYER AL VALLE DEL COLCA POR BLOQUEOS EN LAS VÍAS
Cerca de 300 turistas no ingresaron ayer al Valle del Colca y quedaron varados en el ingreso al distrito de Chivay porque los pobladores obstaculizaron las vías, según confirmó el gerente de Autocolca, Francisco Portugal al diario Correo. Algunos operadores de Arequipa manifestaron a T News que ayer optaron por llevar a sus pasajeros desde la Ciudad Blanca hacia el Colca partiendo a las 3:00 am para evitar los bloqueos, por lo tanto no se vieron perjudicados. De la misma forma, hoy habrían partido grupos a las 3:00 am.

Ahora visitantes solo pueden recorrer pasajes y miradores
MÁS DE 38,000 TURISTAS VISITARON SALINERAS DE MARAS DESDE QUE SE ORDENÓ INGRESO
Más de 38,000 turistas nacionales y extranjeros han visitado las Salineras de Maras, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, después del 15 de junio, fecha en que se puso en orden el ingreso a este sitio turístico. Los asociados a la Salineras de Maras dispusieron restringir el acceso a este lugar por razones de preservación y limpieza de la zona de producción. Ahora los visitantes solo pueden recorrer pasajes y miradores autorizados. Edgar Morales Tupayachi, presidente de la Asociación Maras Sal, informó a Andina que la repercusión de la restricción de acceso no disminuyó el arribo de turistas a Maras, por el contrario, al ser Cusco una región turística por excelencia, la tendencia es a incrementarse. Morales precisó que todos los días se recibe alrededor de 700 visitantes, los domingos superan los 900.

No habrá tránsito vehicular a partir de las 10:00 p.m. de hoy
COSTA VERDE SERÁ CERRADA POR COMPETENCIAS DE PANAMERICANOS
El miércoles 7 y sábado 10 de agosto se desarrollarán en la Costa Verde las competencias de ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019, por lo que las autoridades dispusieron el cierre de la vía desde la noche anterior de ambas fechas a partir de las 10:00 p.m. Los eventos deportivos se desarrollarán desde San Miguel hasta Chorrillos. Las personas podrán apreciar las competencias. El miércoles 7 de agosto, a las 9 a.m., 20 mujeres iniciarán la prueba contrarreloj en una ruta de 18.5 kilómetros y que comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Barranco. Entre las 10 de la noche del 7 de agosto y las 10 de la noche del 9 de agosto sí habrá tránsito vehicular.

Es la más baja de los últimos 54 años, afirma Senamhi
MADRE DE DIOS REGISTRÓ AYER UNA TEMPERATURA MÍNIMA DE 5 GRADOS
El friaje hace estragos en Madre de Dios y ayer esta región registró una temperatura mínima de 5 grados Celsius, la más baja de los últimos 54 años, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). A través de su cuenta oficial en Twitter, el Senamhi precisó que la estación CO-Iñapari, ubicada cerca de la frontera con Brasil, registró la citada temperatura mínima, “considerado como el valor más bajo de todos los agostos desde 1965”, subrayó. Desde ayer hasta mañana miércoles 7 de agosto Madre de Dios y otras regiones de la selva amazónica peruana soporta un periodo de friaje con disminución de la temperatura mínima nocturna.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115