MADRE DE DIOS: POLICÍA VINCULA ASALTO DE HOTEL A UNA MAFIA INTERNACIONAL

Debido a la ferocidad del asesinato
MADRE DE DIOS: POLICÍA VINCULA ASALTO DE HOTEL A UNA MAFIA INTERNACIONAL
Nuevos detalles se dieron a conocer del asalto al albergue Inkaterra Reserva Amazónica de Madre de Dios ocurrido la noche del último martes. Se sabe que fue un grupo de ocho delincuentes, quienes llegaron al hotel en una embarcación y robaron joyas de una de las cajas fuertes del establecimiento. Según las investigaciones de la Policía Nacional, los sujetos tenían pasamontañas y portaban armas semiautomáticas y armamento de largo alcance. Durante el asalto, Elías León Huamaní, jefe de guías del hospedaje, fue asesinado de varios disparos cuando alertaba del robo por radio. El general PNP Neyre Rodríguez, director nacional de Investigación Criminal de la Policía, informó a El Comercio que debido a la ferocidad con que se cometió el asesinato este asalto estaría vinculado a una organización criminal internacional (autodenominada Comando Vermelho), formada por brasileños, bolivianos y peruanos. La víctima presentaba en el cuerpo 13 orificios de bala.

Organización criminal Comando Vermelho habría perpetrado el asalto
FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER ASESINATO DE GUÍA DE TURISMO EN MADRE DE DIOS
Este miércoles, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata abrió una investigación para esclarecer el asesinato del guía de turismo. Según el general PNP Neyre Rodríguez, director nacional de Investigación Criminal de la policía, desde setiembre del año pasado se investiga a la organización criminal Comando Vermelho a la cual se le sindican al menos diez crímenes en Puerto Maldonado. Se la acusa de sicariato, asalto y robo agravado. El Ministerio del Interior informó que hace unos días se capturó en la zona a Gielson Ferreira de Olivera, peligroso delincuente brasileño, fugado de una cárcel de su país, y que tendría nexos con la banda Comando Vermelho. Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que en el último mes se han reportado cuatro asaltos a turistas en Puerto Maldonado.

Para confundir a los delincuentes
PERSONAL DE INKATERRA CORTÓ LA ELECTRICIDAD DURANTE EL ASALTO
En comunicación con Canal N, José Koechlin, presidente de Inkaterra, brindó detalles acerca de este lamentable suceso que involucró a más de 53 turistas de varias nacionalidades. De acuerdo con Koechlin, al percatarse de la presencia de los hampones, “se trasladó a los huéspedes a zonas seguras y luego se cortó la electricidad para confundir a los delincuentes”. Koechlin contó que, el ataque hacia León Huamaní, ocurrió en medio del apagón. “Es un incidente lamentable que sucede en Lima, Cusco… en muchos sitios. Ahora nos tocó a nosotros pese a que cumplimos con los protocolos de seguridad”, dijo Koechlin. Cabe resaltar que solo se puede llegar a este albergue por vía fluvial tras navegar 15 minutos desde Puerto Maldonado.

Se ejecutarán durante 18 días
MADRE DE DIOS: SECTOR PRIVADO, PNP Y DIRCETUR ACUERDAN ACTIVIDADES DE PATRULLAJE EN RÍOS
Durante una reunión llevada a cabo ayer 20 de febrero en la que participaron la Policía de Turismo, DICAPI, DIRCETUR, ACCA, Operadores Turísticos, Asociación de Guías de Turismo, iPerú (Información al Turista), MINCETUR y el SERNANP, se tomaron algunos acuerdos para enfrentar la delincuencia que afecta al sector turismo en Madre de Dios. La Marina de Guerra proporcionará 2 efectivos para el patrullaje desde Puerto Maldonado hacia la boca del río Malinosky, mientras que la Policía de Turismo participará con un efectivo. La DIRCETUR proporcionará la embarcación fluvial por el periodo de 18 días continuos (10 Rain Forest, 8 días DIRCETUR). Los operadores turísticos proporcionarán motoristas y combustible. SERNANP acompañará al personal GP desde el PV la Torre hacia la boca del río Malinosky. Antes de los 18 días se retomará la reunión para evaluar la continuidad de los patrullajes en el río.


PATRULLAJE POR VÍA TERRESTRE

La Policía de Turismo acompañará al grupo de turistas de la CCNN de Infierno hacia el aeropuerto y viceversa. Asimismo del aeropuerto hacia el sector Filadelfia y viceversa.

Por lo menos hasta que se recupere la seguridad
OPERADORES EMPIEZAN A MOVER ITINERARIOS PARA SACAR MADRE DE DIOS DE VISITA A PERÚ
Fuentes de T News, medio independiente y especializado que conoce muy bien la industria de viajes peruana, revelan que muchas agencias de viajes receptivas han empezado a mover itinerarios dentro de Perú para las siguientes semanas, ofreciendo alternativas que no pasen por Madre de Dios, e incluso con la opción de reorientar a los pasajeros a Iquitos. Las acciones son muy recientes para ser medidas en proporción, pero es un hecho que ya viene ocurriendo.

Nota opinión
Mientras el turismo es golpeado por la inseguridad
AL MISMO TIEMPO DEL ASALTO EN TAMBOPATA MINISTRO VÁSQUEZ RESALTÓ EXPORTACIONES
No hay pronunciamiento del MINCETUR ni de PromPerú por la ola de asaltos que afecta al sector turismo, menos respuesta a la carta de nuestro director difundida ayer. No se conoce por otros medios decisiones al respecto, solo que nuestras exportaciones alcanzaron un record histórico. Esas declaraciones ocurren casi en simultáneo a un terrible asalto con muerte de un guía y en el mismo día en que horas más tarde asaltarían en la puerta de un hotel de lujo de Miraflores a dos turistas que llegaban del aeropuerto. El plan de comunicación de MINCETUR no se actualizó por las penosas circunstancias.

Y atacaron a balazos a serenos que los persiguieron
MIRAFLORES: DELINCUENTES EN MOTO ASALTAN A TURISTAS EN LA PUERTA DE LUJOSO HOTEL
Dos delincuentes a bordo de una moto asaltaron durante la madrugada de este jueves a una pareja de ciudadanos estadounidenses que llegaba del aeropuerto a un hotel cinco estrellas de Miraflores. Unos agentes de Serenazgo los persiguieron por la Costa Verde, pero los sujetos los atacaron a balazos, aunque nadie resultó herido. Según las víctimas extranjeras, el asalto se registró en la puerta del hotel e incluso los delincuentes realizaron dos disparos para despojarles de sus pertenencias, informó el noticiero de “Latina”. Segundos después del suceso, se realizó una persecución por la Costa Verde, ya que los serenos de Miraflores identificaron la moto, pero los sujetos dispararon contra los agentes y lograron huir con dirección a Chorrillos.

Indica que la Policía de Turismo carece de logística
CANATUR PIDE A MINISTRO DEL INTERIOR MAYOR SEGURIDAD PARA TURISTAS
En una carta dirigida al ministro del Interior, Carlos Morán, el presidente de Canatur, Carlos Canales, manifestó la preocupación del sector turismo por los últimos asaltos con armas de fuego. “Estos últimos hechos que lamentamos, vienen siendo difundidos por la prensa internacional, en desmedro de la imagen del Perú como país seguro para los turistas y para las inversiones extranjeras, por lo que solicitamos al despacho ministerial a vuestro cargo, se puedan dictar las disposiciones correspondientes para que las jefaturas de las regiones policiales y las comisarías en acción coordinada y con mayor proactividad, puedan apoyar la labor de la Policía de Turismo que carece actualmente, tanto de la logística como del recurso humano para el cumplimiento de sus funciones y la aplicación de sus planes operativos”, menciona Carlos Canales en su misiva.

Iniciativa legislativa será presentada al Congreso
MIRAFLORES APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE MOTOS CON DOS PERSONAS A BORDO
Por unanimidad, esta mañana el Concejo Municipal de Miraflores aprobó una iniciativa legislativa para prohibir la circulación de motos con dos ocupantes, informó El Comercio. Se trata del “Proyecto de ley que fortalece la lucha contra la inseguridad ciudad y la reducción de delitos en motocicletas lineales”, el cual será presentado ante el Congreso de la República para su debate y eventual aprobación. El alcalde Luis Molina, promotor de la propuesta que inicialmente fue anunciada como ordenanza, consideró que con dicho proyecto de ley se podrá proteger a las personas ante posibles robos a bordo de motocicletas, no solo en Miraflores sino en todo el país.

La actividad de luto por un profesional que no debió morir
HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO Y LO CELEBRAMOS CON DOLOR
No diremos más, hoy debió ser un día para celebrar y estamos en la industria de viajes de luto. Elías León Huamaní nunca debió partir, y menos de esa forma. T News se solidariza con la familia, compañeros de trabajo y con el gremio de guías de turismo, en esta fecha especial que la recordamos sin celebración.

Buses interprovinciales y minivanes están varados
AREQUIPA: CAMIONEROS BLOQUEAN INGRESO A CIUDAD Y AFECTAN A CIENTOS DE PASAJEROS
El diálogo que habían iniciado en la víspera dirigentes de los transportistas de carga que acatan un paro desde el lunes, con miras a que se atiendan sus 7 puntos de reclamo, no llegó a acuerdos con autoridades del Gobierno, por lo que tal diálogo se rompió y la huelga continúa. El paro genera caos y malestar especialmente en el ingreso a la ciudad de Arequipa. El bloqueo de la vía se retomó desde las 05:00 horas de este miércoles en el sector del 48. Los transportistas exigen que el precio combustible baje y que se dé mantenimiento a las principales carreteras del país y se oponen al uso del GPS. Son cientos de pasajeros procedentes de Lima, Moquegua y Tacna que no pueden llegar a Arequipa y de igual forma en sentido contrario.

Sanción surge por denuncia de homofobia
JORGE CHÁVEZ: MULTAN A LAP POR NO COLOCAR CARTEL CONTRA DISCRIMINACIÓN

La Municipalidad del Callao sancionó a Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, por infringir la ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en la jurisdicción. En una inspección se constató que LAP no cumplió con colocar en un lugar visible el cartel o aviso al público con el texto ‘En este local está prohibido toda clase de discriminación’. Por tal motivo, se impuso una multa de S/2.100, equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). La inspección se realizó a raíz de una denuncia de Promsex, defensa legal del pasajero Antonio Gálvez, quien en noviembre pasado fue víctima de comentarios homofóbicos por parte del animador de un grupo salsero, en el mencionado terminal aéreo.

LAP ACATA SANCIÓN
Al respecto, la operadora precisó en un comunicado que tras la notificación “Lima Airport Partners acató la sanción impuesta por la autoridad y subsanó la infracción de manera inmediata, instalando los carteles en las principales zonas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.

Gasto mínimo sería de US$ 2,000
PERUANOS GASTARÍAN HASTA US$ 5,000 SIGUIENDO A LA SELECCIÓN EN BRASIL
La distancia hacia Rusia no fue un impedimento para la barra blanquirroja que llegó con varias escalas en el camino. Ahora, con un escenario más cercano como lo es el país de Brasil, se espera que lleguen muchos más hinchas a alentar a la selección. Según Gabriel Rego, country manager de Assist Card, para el mercado de seguro de viajes y turismo, la Copa América es un punto bastante positivo. “Brasil es un destino cercano, por lo que creemos que tendremos más turistas. Se espera que lleguen entre 100 a 120 mil peruanos para la Copa América”, dijo. Un paquete para ir a Brasil, comentó Rego, costará entre 2 a 3 mil dólares considerando un pasaje aéreo, una estadía de 2 a 3 días y la asistencia viajera. En el caso que quiera permanecer toda la Copa costará US$5 mil.

Efectuó 969 supervisiones
INDECOPI PRIORIZÓ SUPERVISIÓN EN SECTOR TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE EN 2018
En el 2018, el Indecopi cumplió con su meta nacional de 4.469 supervisiones a nivel nacional. Con ello, los sectores económicos donde mayor número de supervisiones se concentró en industria y comercio (1.232), enseñanza (1.198), y transporte aéreo y terrestre (969). En ese sentido, las acciones de supervisión se centraron en los sectores económicos más sensibles para la población, con el fin de lograr el cambio de conductas infractoras (disuasión), evitando llegar a imponer sanciones o multas a la empresa, comentó Javier Coronado, gerente general de Indecopi. Para este 2019, los sectores priorizados seguirán siendo comercio, transporte, enseñanza, financieras e inmobiliarias y sumarán 5.950 supervisiones a nivel nacional.

Participarán en el operativo Mercurio que inició este martes
MARINA REFORZARÁ VIGILANCIA EN TAMBOPATA PARA EVITAR INGRESO DE MINEROS ILEGALES
Un contingente de la Marina de Guerra llegó este miércoles a Puerto Maldonado, región Madre de Dios, para unirse a las tareas de lucha contra la minería ilegal iniciadas el último martes con el operativo ‘Mercurio’, informó El Comercio. Se informó que 20 marinos (de infantería y fuerzas especiales) serán destinados al puesto de vigilancia Azul, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, donde desde el 2015 se ha detectado el ingreso de mineros ilegales que operan en el río Malinowski. Ellos han sido desalojados desde el 2016, cuando se instaló el puesto, pero aún se registran ingresos esporádicos. El objetivo principal del Ejecutivo es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona.

De interés internacional
Aeropuertos de Nueva York son los más afectados
EE.UU.: MILES DE VUELOS CANCELADOS O SUSPENDIDOS POR TORMENTA DE NIEVE
Más de 4.000 vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3.000 fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este miércoles azota gran parte de la costa este de EE.UU., y que ha dejado sentir sus efectos en Washington, Nueva York y Nueva Jersey. Según flightaware.com, que rastrea los vuelos, hasta después del mediodía (hora local) se contabilizaron 4.033 retrasos y 2.138 cancelaciones en todo el país. El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. señaló que las fuertes lluvias y el clima invernal afectarán gran parte del este del país hasta este jueves y señaló que se esperan más nevadas en el oeste.


Pregunta del día:

¿Recuerda usted cómo se llama la viceministra de Turismo? Si no lo sabe, o lo supo pero no se le viene a la mente, ello puede ser una señal del estado de pobre liderazgo en turismo que hay en Mincetur, pese a dirigir la Red de Protección al Turista que debe tener un papel importante en esta ola delincuencial que afecta al sector turismo. ¿No debería el Mincetur tener ya un pronunciamiento sobre los últimos acontecimientos y manifestar medidas concretas coordinadas que den tranquilidad al sector privado?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115