CARTA AL MINISTRO VÁSQUEZ SOBRE TURISMO ATACADO POR LA DELINCUENCIA

0
1583

Director de T News solicita mayor vigilancia en todo el país
CARTA AL MINISTRO VÁSQUEZ SOBRE TURISMO ATACADO POR LA DELINCUENCIA

Sr. Edgar Vásquez
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Presente.-

Estimado Sr. Ministro, saludos cordiales

Queremos compartir con usted la terrible desazón de toda la industria de viajes ante el incremento de la delincuencia que está poniendo la mira en nuestros visitantes, así que no podemos esperar que usted entienda la parte técnica en esta industria que está tan distribuida en responsabilidades diversas entre autoridades locales, municipales, y entidades de control urbano y de Defensa Nacional.

Es momento de hacer algo diferente a una mera reunión de coordinación con elucubraciones técnicas, entre actores que no tienen por qué adivinar cómo acciona la delincuencia. Necesitamos que le toque la puerta al Ministro del Interior y exija una mayor vigilancia de las rutas turísticas no sólo en Madre de Dios, sino en todo el país, debido al tremendo impacto que tendría una reducción significativa en las intenciones de viajes si es que la incidencia de estos actos delincuenciales llegara a afectar en forma irreparable a nuestros visitantes. Necesitamos la dedicación absoluta de todo el equipo de MINCETUR en turismo para que la posibilidad de que un hecho similar al de anoche ocurra se vuelva totalmente remota. Sin grandes eventos, sin Dakar, sin Mistura, le sugerimos concentrar esfuerzos en la previsión de seguridad, o desaparece este negocio que involucra a tantos actores. La inversión en el cantante Carlos Vives pudo haber tenido un mejor uso que hoy estaríamos agradeciendo. No vamos a esperar que se caigan las reservas y retrocedan los flujos turísticos para que usted, teniendo Viceministra de Turismo y un equipo a sueldo, se decida a hacer algo.

Si la respuesta es que ya se está haciendo, que ya se viene conversando y coordinando, los hechos demuestran que estas acciones no han sido suficientes, o que los representantes gremiales con los que se viene hablando no tienen como especialidad cuestiones de seguridad en el territorio nacional. Ya hirieron al trabajador de un hotel en la supuesta zona más segura de Lima, quedó afectado, y ayer un guía falleció. No hay razones para esperar más. Hay una sucesión de omisiones y descoordinaciones después del incidente de anoche que no hubiesen ocurrido con menos verborrea y más labor de auténtica prevención.

Hay que prevenir, hay que controlar, hay que cuidar esta industria, pero más que eso, más que porque genera riqueza y empleos, porque nuestras visitas son seres humanos y nos eligieron como destino para pasar sus vacaciones.

Haga algo para esta misma tarde, antes que nos lluevan los warning de las embajadas. El momento de reaccionar y hacer trabajar en la prevención es hoy. Las reuniones de sabihondos, los comités, el cumplimiento de tener el tema desarrollado con los gremios no han servido de nada. Esperamos una verdadera reacción.

Atentamente,

Oscar Argumanis
Director de T News
www.tnews.com.pe