LIMA BICI, ÚNICO OPERADOR CERTIFICADO PARA OFRECER SERVICIOS DE TURISMO EN BICICLETA

La seguridad del usuario es una prioridad
LIMA BICI, ÚNICO OPERADOR CERTIFICADO PARA OFRECER SERVICIOS DE TURISMO EN BICICLETA

Lima Bici es el único operador certificado por Mincetur para operar servicios de turismo en bicicleta en nuestra capital. A principios del 2018, Mincetur emitió una resolución para formalizar a operadores de aventura. El ciclismo en Lima es considerado turismo de aventura y por ende debe estar regularizado y formalizado. Si bien es cierto los servicios son con bicicletas de paseo y el 100% de las rutas son urbanas y a través de ciclovías, Mincetur consideró que toda actividad de turismo con uso de cualquier tipo de bicicleta era considerada dentro de la categoría de ciclismo y por tanto de aventura. La nueva disposición busca que los operadores cuenten con una serie de requisitos que garanticen y salvaguarden la seguridad de los usuarios y turistas durante la actividad. Al respecto, T News conversó con Magaly Vilela, Directora Comercial de Lima Bici, quien hace hincapié en la importancia de dicha certificación.

Cuéntame ¿cómo se forma Lima Bici?
Lima Bici nació hace cuatro años por la pasión de tres amigos -dos peruanos y uno francés- y todo comienza en el garaje de uno de ellos vendiendo bicicletas, meses después alquilando. A casi un año de iniciar este emprendimiento abrimos nuestro local en la avenida Larco, en Miraflores, en vista de la buena acogida de la bicicleta y vislumbrando su auge como uso de transporte sostenible, dejando de ser de uso sólo recreacional. Ya cumplido el primer año decidimos crear una oferta de turismo gastronómico, histórico, local y cultural en bicicleta en Lima, enfocada al turista. Ya han pasado cuatro años, hemos crecido, aprendido, mejorado nuestros servicios y oferta, madurado y profesionalizado en el mercado. Hemos posicionado nuestra marca y empresa con nuestros clientes locales y extranjeros.

¿Qué dice la normativa del Mincetur para operar en bicicleta?
Este punto es muy importante ya que según la normativa de Mincetur indica que sólo los operadores de turismo en bicicleta certificados pueden operar de manera formal y ofrecer sus servicios, quienes no estén certificados no estarían regulados bajo la normativa ni reconocidos para operar por Mincetur y por ende los clientes y/o turistas no estarían protegidos ni podrían acudir al Ministerio ante algún accidente ocurrido por elegir servicios de agencias, operadores o terceros no certificados por Mincetur en la modalidad de turismo en bicicleta.

¿Es muy grande la informalidad?
En la actualidad hay empresas que ofrecen servicios de turismo en bicicleta y operan como agencias de viajes pero no como operadores certificados por Mincetur, y otras agencias de viajes en vez de tercerizar el servicio a un operador de turismo en bicicleta, prefieren utilizar sus guías, arman sus rutas y solo alquilan bicicletas a terceros y ofrecen el servicio, sin ningún conocimiento profundo de todas las exigencias de seguridad y reglas que Mincetur exige cumplir para poder ser reconocidos como operadores formales de esta modalidad.

¿Cuántas bicicletas hay en la flota de Lima Bici?
Contamos con bicicletas para venta, alquiler y exclusivamente para turismo. Para este último contamos con 20 unidades propias perennes y para grupos muy grandes contamos con proveedores que nos abastecen de más bicicletas en calidad de alquiler. Tenemos una capacidad máxima de 60 personas por servicio, ya hemos operado grupos con esta capacidad.

En caso de que se suscite algún tipo de accidente ¿cuentan con seguro?
Hace tres años que Lima Bici ofrece seguro privado contra accidentes en bicicleta, que protege al turista en todos los tours que ofrecemos. Fuimos también los primeros en ofrecer y cubrir esto. Cuando decidimos implementarlo por la seguridad de nuestros clientes, recurrimos a las diferentes aseguradoras del mercado, sin embargo no era un seguro que existiera ya que el uso de la bicicleta era incipiente aún y poco regulado en el tránsito vial. Pero esto no fue impedimento para nosotros, conseguimos con Pacífico Seguros implementar un seguro a la medida para accidentes de turismo en bicicleta, esto ha sido un punto a favor y tranquilidad para nosotros ya que este seguro ha funcionado muy bien cuando se ha presentado algún incidente durante el servicio.

¿Es obligatorio el uso de los cascos?
El casco es un implemento de uso obligatorio por seguridad, a todos nuestros pasajeros proveemos de cascos para su uso, contamos con más de 20 cascos perennes para los servicios del día a día.

Como cualquier otra máquina, las bicicletas son vulnerables a sufrir cierto desgaste ¿cómo mantienen sus bicicletas?
Con personal propio de Lima Bici, también contamos con talleres aliados para mantenimientos más profundos. El mantenimiento básico es diario, antes de iniciar nuestros tours. También tenemos otra revisión semanal y luego el mantenimiento profundo que es mensual.

¿Qué servicios y tipos de tours ofrecen?
Ofrecemos alquiler y venta de bicicletas y accesorios. En cuanto a servicios turísticos tenemos ocho programas que van desde 2 horas -el más corto- hasta las 6 horas, tours gastronómicos, culturales, histórico y locales.

¿Cuál es el perfil de sus guías?
Trabajamos con guías profesionales con carnet de guía, con amplia experiencia en atender clientes extranjeros y agencias receptivas, bilingües (algunos hablan tres idiomas), dominan el uso de la bicicleta y han sido capacitados en primeros auxilios para atención a nuestros clientes y el correcto desplazamiento.

¿De dónde provienen los turistas que atienden?
La mayoría son americanos, europeos y latinos, familias, parejas, amigos, estudiantes y sus edades van desde los 8-10 años hasta los 60 normalmente. Aunque recordamos gratamente haber atendido a una señora de aproximadamente 85 años muy activa y alegre, nos sorprendió a todos y nos confirmó que el uso de la bicicleta y la actividad física en general la mantenía saludable y activa.

¿Qué porcentaje de sus ventas representan las agencias de viajes?
El 80% son del mercado receptivo de agencia, actualmente el otro 20% viene de web, de hoteles, puntos aliados de difusión o de tránsito.

¿Consideras que el alquiler de bicicletas es un negocio en auge?
Para empresas peruanas privadas como nosotros no, sí para fomentar el uso de la bicicleta con convenios del Estado o Municipios que incentiven el uso de la bicicleta como sucede en las grandes urbes. Para nosotros el turismo en bicicleta es nuestro mercado principal y está en auge, ya que Lima está cada vez siendo considerada como una opción de conocerla y explorarla de manera diferente y sostenible en bicicleta.

¿Cómo ves la situación actual de la infraestructura ciclista en Lima?
Hace cinco años era muy básica, solo incentivada en uno o dos distritos nada más, y de manera recreativa, con el paso de los años se fue popularizando y cada vez más personas han visto en la bicicleta una opción saludable y económica, un escape al terrible tráfico limeño y a su vez ha obligado a más distritos a considerarla en sus planes viales, así como a mejorar las ciclovías ya existentes. Ahora no son solo dos distritos, son más, hay mucho movimiento de bicicletas en horas puntas y hoy empresas grandes la usan como medio de transporte para sus deliverys, ha crecido mucho y nos alegra, pero falta aún hacer más, conectar las ciclovías entre distritos e impulsar la educación vial y de seguridad.

¿Contamos con las ciclovías y señalización suficientes?
No, ha mejorado mucho, pero seguimos siendo incipientes. Se puede ver mejoras en los distritos más turísticos, sin embargo no es suficiente.

Información y reservas:
Telf.: (511) 7046579 / Cel.: 988 888 336
Correos: info@limabici.com / reservas@limabici.com

Dirección:
Avenida Larco 812 Tienda 102 – Miraflores

Web: www.limabicitours.com