LC PERÚ PIDE A PASAJEROS QUE GESTIONEN SU REEMBOLSO ANTE INDECOPI

Afectados deberán registrarse en procedimiento concursal
LC PERÚ PIDE A PASAJEROS QUE GESTIONEN SU REEMBOLSO ANTE INDECOPI
Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió el permiso de operaciones de LC Perú al vencerse la póliza de seguros de dicha aerolínea. Desde entonces la empresa no ha logrado resolver la situación dejando a miles de pasajeros afectados, quienes vienen solicitando el reembolso de boletos comprados. La aerolínea cerró hace unas semanas sus oficinas de atención al público en las ciudades que tuvo operación y ha limitado el horario de atención de su call center. Esta semana, a través de su página web, LC Perú ha informado que cualquier reembolso de sus boletos deberá ser gestionado directamente en Indecopi inscribiéndose en el procedimiento concursal ordinario. El pasado 10 de diciembre Indecopi anunció el inicio del procedimiento concursal de LC Perú, con el cual ha convocado a todos los acreedores para que acrediten sus créditos y se decida el destino de la empresa y el pago de las deudas. Los pasajeros con solicitud de reembolso, agencias de viajes, trabajadores de la aerolínea, entre otros proveedores afectados que deseen acreditar los montos que les debe LC Perú, deberán inscribirse en el procedimiento concursal hasta el 15 de enero aproximadamente.

Uno de los vehículos habría circulado a gran velocidad
UN MUERTO Y 23 HERIDOS DEJA CHOQUE ENTRE DOS BUSES EN RUTA CUSCO-LIMA
La tarde de este jueves, se registró un accidente de tránsito entre dos buses interprovinciales en la ruta Cusco – Lima, en el sector Ayaviri, distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco. El choque fue protagonizado por dos vehículos de las empresas de transporte Wari y Centur. De acuerdo con medios locales, uno de los buses circulaba de Lima a Cusco, y el otro de Cusco a Lima. Uno de los pasajeros del bus Wari relató a ABC Cusco y Anta que el vehículo de Cetur circulaba a gran velocidad al momento del accidente. Se informó que el incidente ocurrió a las 2 p.m. y ha dejado un muerto y al menos 23 heridos.

Reciben atención en una clínica de la ciudad
TRES TURISTAS ARGENTINOS FIGURAN ENTRE HERIDOS POR CHOQUE DE BUSES EN CUSCO
La Policía Nacional confirmó que entre los 23 heridos que dejó el choque de buses interregionales Cetur y Wari en la carretera Cusco-Lima, se encuentran tres turistas argentinos quienes fueron evacuados a una clínica de la ciudad del Cusco. Se trata de Genaro Nicolás Arquel (30), con traumatismo encéfalo craneano moderado; y Naiara Ayelen Marron (23) y Julieta Oetrozzi, con múltiples golpes en el cuerpo. Como se recuerda, la colisión ocurrió ayer, alrededor de las 14:00 horas, a la altura del kilómetro 908, jurisdicción del distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta.

Padre de estadounidense cita que el FBI investiga nueva pista
DESCONOCIDOS ACTIVARON TELÉFONO DE TURISTA DESAPARECIDA CARLA VALPEOZ
La turista norteamericana Carla Valpeoz López (35) desapareció en la localidad de Pisac (Cusco) el pasado 12 de diciembre, desde entonces su padre, Carlos Valpeoz, ha dirigido las labores de búsqueda y rescate de la visitante en el Valle Sagrado de Los Incas. El padre de familia mencionó que desde ese día no hay mayores rastros de ella, sólo una grabación de una cámara de video vigilancia que la registró en una calle de Pisac. Sin embargo, citó que el día de ayer él le envió un mensaje al celular de Carla y posteriormente la llamó para probar si entraba la llamada y que esta entró, pero el teléfono aparecía como ocupado; esta es una nueva pista que Carlos Valpeoz ya remitió al FBI de Los Estados Unidos y que está siendo investigada en este momento.
Informó la Marina de Guerra al COEN
PUERTOS Y CALETAS DEL LITORAL NORTE SIGUEN CERRADOS POR OLEAJES LIGEROS
Un total de siete puertos situados en el litoral norte del país se mantienen cerrados como medida de prevención ante la presencia de oleajes ligeros, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Se trata del puerto Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro); los muelles Híbrido MU2 de carga líquida Petroperú; los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos; así como las caletas Lobitos (Talara) y San Pablo. Este reporte de la DHN lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

Se inspeccionó zona afectada por oleaje anómalo
FUERZAS ARMADAS APOYARÁN EN LA LIMPIEZA DEL MALECÓN DE MÁNCORA
El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que 100 efectivos de la Marina de Guerra y del Ejército se desplegarán desde hoy para apoyar la limpieza y remoción de escombros del malecón de Máncora, en la región Piura, afectado por oleajes anómalos el último fin de semana. “He recorrido la zona norte del país para constatar los efectos que han producido los oleajes anómalos y, efectivamente, hemos encontrado que han afectado la zona turística de Máncora, llevando arena hacia el interior de las casas que se ubican frente a la costa”, explicó. Adelantó que recomendará que a futuro las autoridades planifiquen un nuevo proyecto de inversión pública, para que se construya una buena estructura del malecón.

Es destacado por National Geographic a nivel mundial
ÍDOLOS DE CHAN CHAN ENTRE LOS 10 MEJORES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNDO
La prestigiosa revista National Geographic (España) eligió a las esculturas descubiertas este año en la ciudadela de Chan Chan, en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018. Se trata de 19 esculturas antropomorfas de madera que “dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan”, explicó Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a la publicación española. Los ídolos de madera, de unos 70 centímetros de alto, se ubican a los lados de un pasadizo que vio la luz en octubre, después de unos 750 años. Cada figura está cubierta con una máscara de arcilla blanca.

De enero a noviembre de este año
MÁS DE 830 PERSONAS HAN MUERTO EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS
La Policía de Carreteras informó que a noviembre de este año hubo 3.554 accidentes de tránsito en las carreteras del país. Ellos han provocado la muerte de 830 personas y han dejado 6.537 heridos. En el 2016 hubo 812 fallecidos en las pistas mientras que en el 2017 la cifra llegó a 772. La madrugada de este jueves, al menos ocho muertos y más de 30 heridos dejó el vuelco de un bus interprovincial en el Km.109 de la Carretera Central, a la altura de Casapalca, ubicada en la provincia de Huarochirí, región Lima. En tanto, durante la tarde de ese mismo día, se registró un accidente de tránsito entre dos buses interprovinciales en la ruta Cusco – Lima, en el sector Ayaviri, distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, dejando un muerto y al menos 15 heridos.

Por retrasos en construcción
OBRAS VIALES PARA PANAMERICANOS NO LLEGARÁN A SER COMPLETADAS
Debido a que parte de las obras viales contempladas para los Juegos Panamericanos 2019 comenzaron a construirse tarde o continúan sin ser licitadas, el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, dijo que no llegarán a ser completadas para el evento deportivo. “Yo soy realista Son obras que la gestión pasada ha empezado tarde o que inclusive no se han logrado licitar. Hay casos en que toda la obra no va a estar ejecutada para los juegos, pero por lo menos se acabará el entorno de la sede deportiva”, refirió. Entre los proyectos viales que no se llegarían a terminar están la Panamericana Sur y la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo. Según Muñoz, después del evento, se concluirán los kilómetros que quedarían pendientes.

Partida se realizará el próximo 6 de enero
MÁS DE 25 PILOTOS PERUANOS RECIBIERON LICENCIAS PARA CORRER EL DAKAR
La cuenta regresiva para el inicio del Dakar, el 6 de enero próximo, no se detiene y más de 25 participantes peruanos ya cuentan con las licencias deportivas internacionales entregadas ayer por el Touring y Automóvil Club del Perú, único representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el país. “Una vez más cumplimos con la función encomendada por la FIA haciendo posible la participación de peruanos en competencias internacionales como el Dakar. Nos sentimos orgullosos de hacer posible que el Dakar se realice en el país y que peruanos compitan”, explicó el presidente del Touring y Automóvil Club del Perú, Iván Dibós.

Tras accidente de tránsito que dejó 10 muertos
TRÁNSITO SE RESTABLECE EN TRAMO LIMA-LA OROYA DE LA CARRETERA CENTRAL
Se restableció el tránsito en el kilómetro 11 de la Carretera Central, en el tramo Lima – La Oroya, tras el accidente ocurrido la madrugada de este jueves y que dejó hasta el momento 10 muertos y 39 heridos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio del Interior. Por su parte, el Ministerio de Salud reportó que 20 de las personas heridas fueron dadas de alta de los hospitales de Chosica y Matucana. Al momento, hay 19 hospitalizados, la mayoría policontusos y en observación, que son atendidos en los hospitales Guillermo Almenara, Hipólito Unanue, Eduardo Rebagliati, así como en José Agurto Tello de Chosica y Matucana.

Hay riesgo muy alto debido a intensas lluvias
HUAICOS PODRÍAN PRESENTARSE EN MÁS DE 500 DISTRITOS DE LA SIERRA

Un total de 504 distritos ubicados en 12 regiones de la sierra presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, ante el inicio de lluvias de fuerte intensidad desde mañana viernes 28, según el pronóstico del Senamhi. Así lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y precisó que de acuerdo al escenario de riesgos, el departamento de Áncash comprende 76 distritos en esa situación, seguido de Ayacucho (74), Huancavelica (67), Cajamarca (57), La Libertad (48), Huánuco (38), Apurímac (36), Junín (30), Cusco (26), Puno (22), Lima (17) y Pasco (13).

De interés internacional
Señalan que aeronave era “ilógicamente peligrosa”
BOEING ENFRENTA DEMANDA POR ACCIDENTE MORTAL DE AVIÓN EN INDONESIA
Una demanda presentada en Chicago culpa a la constructora Boeing del mortal accidente de la empresa Lion Air en octubre pasado en Indonesia en el que murieron todos los ocupantes, alegando que el avión del fabricante era “ilógicamente peligroso”, anunció hoy un bufete de abogados de EE.UU. La demanda alega que el sistema de seguridad del avión de dos meses de antigüedad no estaba correctamente conectado y que el fabricante aeronáutico no instruyó adecuadamente a los pilotos sobre cómo responder en esos casos. El informe preliminar del accidente efectuado por la agencia de seguridad de transporte de Indonesia sugirió que los pilotos tuvieron dificultades para controlar el sistema anti-bloqueo de los motores del avión inmediatamente antes del accidente.

Población se abastece con cisternas
LOS ÓRGANOS Y MÁNCORA SIN AGUA POTABLE
Mediante un comunicado de prensa, el jefe zonal de Talara, Jorge Gómez Benites, informó que la población de los distritos de Los Órganos y Máncora, han quedado desabastecidas de agua potable, debido a un desperfecto generado en la electrobomba del pozo de Barrancos, en Máncora. El funcionario señaló que, el último miércoles, se detectó que en el pozo Nº 9 hubo una baja en su caudal de 39 a 29 litros por segundo, presentando ruidos extraños a su operación normal, ante lo cual se decidió paralizarlo para evitar daños mayores, suspendiendo con ello el suministro del líquido elemento en los distritos de Máncora y Los Órganos, hasta solucionar el problema. Gómez Benites aseguró que el personal de la empresa ya se encuentra trabajando en la extracción de la electrobomba afectada para proceder a instalar otra en su reemplazo, mientras tanto la EPS-Grau distribuye agua potable a las localidades afectadas en cisterna.

Será del 11 al 13 de enero en la ciudad de Ilo
FERIA ‘PERÚ, MUCHO GUSTO’ LLEGARÁ A MOQUEGUA CON MOTIVO DEL RALLY DAKAR
La feria ‘Perú, Mucho Gusto’ llegará por primera vez a la región Moquegua el 2019. La feria se llevará a cabo del 11 al 13 de enero en Ilo, en el marco del Rally Dakar Perú 2019 que pasará por la ciudad, y espera convocar a más de 20 000 visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, el evento reunirá a 54 expositores gastronómicos de las 25 regiones del país, que elaborarán exquisitos platillos con insumos de todos los rincones de nuestro territorio. Debido a que Moquegua será el anfitrión de la feria, se contará también con un espacio especial dedicado a su cocina. El ingreso será libre.

De interés internacional
Fuertes nevadas persistirían hasta hoy
CIENTOS DE VUELOS FUERON CANCELADOS POR TORMENTA DE INVIERNO EN EL CENTRO DE EE.UU.
Cientos de vuelos se cancelaron y miles más se retrasaron en Estados Unidos el jueves debido a una poderosa tormenta de invierno que azotó el centro del país y frustró a los viajeros de vacaciones. Más de 6.500 vuelos se retrasaron y unos 800 más se cancelaron, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Una mezcla de lluvia, nieve y fuertes vientos también hizo que viajar fuera peligroso o imposible en las carreteras, especialmente en las planicies del norte y el centro, donde algunas áreas podrían ver más de un pie de nieve antes de que la tormenta cese el viernes. El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que las fuertes nevadas y ráfagas de viento que persistirían hasta el viernes temprano, informó AFP.


Pregunta del día:

¿Cree usted que los oleajes en el norte del país genere en esta zona una caída del turismo interno durante el feriado de año nuevo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115