LATAM AIRLINES PRESENTA ESTA MAÑANA SU NUEVO DISEÑO DE CABINAS

Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú, dirigiéndose a los invitados. (Foto: T News)

Aerolínea celebra dibujando en vuelo un avión sobre Perú
LATAM AIRLINES PRESENTA ESTA MAÑANA SU NUEVO DISEÑO DE CABINAS
Latam Airlines celebra hoy la llegada de su primer avión con las nuevas cabinas, realizando un vuelo especial donde el Boeing 767 renovado dibujará un avión sobre el cielo de Perú. La presentación se viene realizando esta mañana para la prensa de la región en el hotel Costa del Sol Wyndham Aeropuerto, posteriormente; los invitados harán un sobrevuelo en el avión con el nuevo servicio. El vuelo LA2530 despegará de Lima a las 11:30 hora local y se dirigirá al sur de Pisco, donde dibujará la figura de un avión antes de regresar a Lima a las 14:30. Este será el primer dibujo de una aeronave que se realiza sobre los cielos de Sudamérica. Latam Perú es la primera filial de la compañía en recibir aviones Boeing 767 y Airbus A320 renovados, y Latam Brasil recibirá su primer avión en los próximos meses. Latam en Chile, Colombia y Ecuador también incorporarán con interiores rediseñados durante los próximos dos años.

Claudia Sender, vicepresidenta Clientes de LATAM Airlines Group; y Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú. (Foto: T News)

Brasil recibirá su primer avión en los próximos meses
BOEING 767 DE LATAM PERÚ ES EL PRIMERO DE LOS MÁS DE 200 AVIONES QUE SERÁN RENOVADOS
El Boeing 767 de Latam Airlines Perú es el primero de los más de 200 aviones -aproximadamente dos tercios de la flota global de Latam- que serán renovados con nuevas cabinas y experiencia de viaje durante los próximos dos años. El avión cuenta con nuevos asientos Premium Business con acceso directo al pasillo, una cabina Economy renovada y asientos Latam+, que ofrecen mayor espacio, un compartimento superior exclusivo y servicios Premium como el embarque prioritario. El Boeing 767 operará rutas internacionales desde el hub de Latam en Lima a algunos destinos de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Como parte del plan de inversión de US$400 millones anunciado en agosto del 2018, Latam transformará las cabinas de los aviones de larga y corta distancia, que operarán rutas en toda su red.

Se plantearán reformas legales para revisar transacciones
CONGRESO ENTREGARÁ INFORME SOBRE CONCESIONES EN TRENES Y BUSES EN JUNIO
Los congresistas Rebeca Cruz y Armando Villanueva llegaron a Cusco y recogieron informes de Cultura, Consettur, entre otros. La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso investiga las concesiones de los servicios que prestan las empresas de transporte de turistas en trenes (PeruRail) y en buses (Consettur). También está en la mira la concesión del hotel Cusco, en la Ciudad Imperial, y que está en manos de Consettur. La parlamentaria cusqueña Cruz informó que el informe final será entregado en junio próximo. Sobre la base de ese informe, plantearán reformas legales para revisar las transacciones y, en lo posible, modificar los contratos. “Prestan un mal servicio y hay que revisarlos”, dijo.

Planilla se cubre con ingresos que genera el turismo
CUSCO: CULTURA DESTINA CASI S/ 90 MILLONES A PAGO DE SUELDOS Y SERVICIOS
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco tiene 1,400 trabajadores CAS cuya planilla se cubre con los ingresos propios que genera el turismo que visita los centros arqueológicos de la región. Mantener la mano de obra demanda la mayor parte del presupuesto de la DDC, que este año tiene un presupuesto extraordinario de S/ 172 millones. Hay otro grupo de 78 trabajadores que tienen la calidad de nombrados. Sus sueldos son pagados con transferencias hechas por el Ejecutivo nacional en un monto anual de S/ 3’800,000. Miguel Revilla, jefe de Planificación y Presupuesto de la entidad cultural, expuso esos datos ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que investiga la calidad de los servicios turísticos en Cusco. Uno de los puntos de la indagación es el uso del dinero recaudado por el ingreso a Machu Picchu.


PARA OBRAS

Lo que queda del presupuesto, luego de cumplir con el pago de sueldos, servicios y otros gastos, S/ 45 millones es destinado a obras de restauración, puesta en valor y proyectos de investigación arqueológica. Este año, debido al presupuesto extraordinario, para ese rubro hay dinero disponible de S/ 72 millones aproximadamente, según Revilla.

Asegura nuevo jefe del Parque Arqueológico
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MAPI SERÁ INAUGURADO ANTES DEL 28 DE JULIO DE 2021
José Bastante Abuhadba, nuevo jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, refirió que en la ciudadela inca se invierte S/ 20 millones anuales. Bastante reemplaza en ese cargo al destacado antropólogo Fernando Astete Victoria, quien cesó en sus funciones. El nuevo jefe de Machu Picchu precisó que hay un gran proyecto en marcha que costará S/ 220 millones. Se trata del Centro de Interpretación de Machu Picchu, que se inaugurará antes del 28 de julio de 2021, informó LaRepública.pe.

En reemplazo de Fernando Astete
JOSÉ BASTANTE ASUME FUNCIONES COMO JEFE DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MACHU PICCHU
José Miguel Bastante Abuhadba fue designado como nuevo jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, reemplazando así en el cargo a Fernando Astete Victoria. Bastante señaló que asume este cargo conociendo la maravilla mundial, toda vez que desde hace más de cinco años atrás se desempeñó como director de investigaciones de Machu Picchu. “No soy ningún improvisado, he accedido a una plaza por concurso público, por tanto, trabajaremos por Machu Picchu, para ellos tenemos un plan de trabajo, para brindar una buena atención a los turistas que llegan al complejo arqueológico”, indicó.

Señala que paralización de obra es mala imagen para la ciudad
INMOBILIARIA R&G PIDE A ALCALDE DE CUSCO MESA DE DIÁLOGO POR HOTEL
La problemática de la construcción del hotel de la calle Saphy, en Cusco, podría finalizar. Esta vez los representantes de la constructora R&G solicitaron al alcalde provincial Víctor Boluarte, que acepte conversar con ellos a través de una mesa de diálogo. Según los representantes de la inmobiliaria, el proyecto se encuentra abandonado y hasta generaría una mala imagen para la ciudad de Cusco. La invitación fue formalizada a través de una carta que remitió la arquitecta y representante de la constructora, Eliana Ruiz, al burgomaestre. “Sin duda una imagen lamentable para este sector de la ciudad y el Centro Histórico, que al no estar concluido muestra una visión poco favorable en condición de ruina moderna”, se lee en el documento enviado a Boluarte.

Luminarias fueron instaladas en plazas y vías
IQUITOS CUENTA CON MODERNO SISTEMA DE ILUMINACIÓN DESDE EL AEROPUERTO
Con la finalidad de modernizar el servicio de alumbrado público, Electro Oriente culminó los trabajos de instalación de 468 luminarias con tecnología LED en Iquitos, convirtiendo a esta ciudad en la tercera en implementar el moderno sistema de iluminación en plazas y vías públicas principales. Las luminarias fueron ubicadas, en una primera etapa, desde el aeropuerto internacional coronel F.A.P. Francisco Secada, la avenida Abelardo Quiñones, la plaza Grau, la plaza 28 de Julio y la plaza de Armas. Los trabajos empezaron el 8 del mes en curso con el firme propósito de realizar la instalación de las mismas luminarias LED de 108 watts en los puntos principales de la ciudad de Iquitos.

Anuncios son pegados en paredes de varias calles
POBLADORES DE CUSCO SE QUEJAN POR AVISOS DE DAMAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS
Vecinos de Cusco denunciaron a través de Facebook que unos avisos, en los que mujeres peruanas y extranjeras ofrecen sus “servicios sexuales”, están invadiendo la ciudad. Según dijeron los pobladores de Cusco, esta acción va en contra de las “buenas costumbres” y “cuidado de las calles”. “Cuerpo encantador… piernona… caderona… para caballeros exigentes”, son algunas de las características que se pueden leer en estos curiosos anuncios reportados en Facebook. Muchos usuarios de redes cuestionaron que las calles de la Ciudad Imperial estén llenas de estos avisos. Las autoridades de Cusco advierten que puedan ser posibles engaños para captar personas para robo o extorsión.

Serán citados por la Fiscalía en los próximos días
COSITUC: INVESTIGARÁN A EX ALCALDES POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS
Representantes del Ministerio Público del Cusco informaron que en los últimos días se inició la investigación preliminar a los ex alcaldes de las dos últimas gestiones municipales por el presunto delito de malversación de fondos económicos que recibieron del Cosituc. Señalaron que entre los denunciados están los ex alcaldes de las municipalidades provinciales de Urubamba, Calca y otras localidades donde tienen en sus jurisdicciones los complejos arqueológicos. Se indica que estos ex alcaldes serán citados por la Fiscalía Provincial en los siguientes días, para los interrogatorios como parte de la investigación preliminar.

Medida es por 60 días a partir del 02 de abril
PRORROGAN EMERGENCIA EN DISTRITOS DE ÁNCASH Y CUSCO POR LLUVIAS INTENSAS
Por 60 días calendario, a partir del próximo 02 de abril, fue prorrogado el estado de emergencia en diversos distritos de las regiones de Cusco y Áncash, debido a la caída de huaicos y deslizamientos por las lluvias intensas. Mediante el Decreto Supremo Nº 052-2019-PCM, se precisa que se trata del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región de Áncash. En tanto el Decreto Supremo Nº 051-2019-PCM publicado también hoy en el boletín del diario El Peruano, establece la misma medida para la jurisdicción de Kimbiri, de la provincia de La Convención (Cusco). La finalidad de ambas medidas es continuar con la ejecución de las acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Extranjero se encontraba en compañía de su esposa
EN CUSCO POLICÍA INVESTIGA DECESO DE TURISTA HAITIANO EN INTERIOR DE HOTEL

Personal especializado de la Policía de Turismo y de la Oficina Regional Criminalística Cusco, investigan para determinar fehacientemente las causas del deceso de turista de nacionalidad haitiana, en el interior de la habitación N° 211 del hotel Munay Wasi Inn, ubicado en la calle Tullumayo N° 418 – Cusco, este miércoles a las 05.40 horas. Jean Volny Artell (69) es la persona que dejó de existir inesperadamente en circunstancias que se encontraba en compañía de su esposa Yessica Roxana Caicedo (40), de nacionalidad norteamericana. En la clínica se certificó que el turista tenía tres horas de haber dejado de existir.

A través de resolución en el diario El Peruano
NOMBRAN CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI A MARTHA LIZÁRRAGA
Mediante una Resolución Suprema, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se nombró a la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República Martha Lizárraga Picciotti, Cónsul General del Perú en Miami, Estados Unidos de América. La resolución señala que la fecha en que la citada funcionaria diplomática deberá asumir funciones será fijada por Resolución Viceministerial. La presente Resolución Suprema lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

En esa localidad existen sitios como el Santuario de Pómac
LAMBAYEQUE: UNEN ESFUERZOS PARA CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL DE PÍTIPO
Autoridades locales y asociaciones civiles del distrito de Pítipo, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, unirán esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural de esa jurisdicción y también para evitar conflictos entre el desarrollo y la conservación cultural. Con ese fin la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), la Municipalidad de Pítipo y la Asociación Batangradina de Identidad Sicán (ABIS), conformaron un espacio de trabajo permanente que permitirá afrontar las condiciones de peligro del patrimonio cultural de Pítipo. “El desarrollo no tiene porqué genera conflicto con la conservación del patrimonio sino al contrario, el desarrollo tiene que ser armónico por lo que debe respetar los valores patrimoniales que tienen nuestras comunidades, razón por la cual estamos organizándonos en diversas áreas en la región”, destacó el director de Cultura Alfredo Narváez.

Se realizará este sábado 30
CENFOTUR ORGANIZA TALLER “FESTIVAL DE PESCADOS Y MARISCOS”
El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) desarrollará un taller denominado “Festival de Pescados y Mariscos”, en donde los participantes de una manera práctica aprenderán a manejar técnicas básicas de cocina, emplatado y decoración, así como consejos útiles y prácticos de cocina. Entre los platos que se enseñarán a preparar está la trucha en costra de hierbas y pan serrano con chimichurri andino, patarashca a la plancha con patacones y ají de cocona, pescado a lo macho y tallarines salteados a la criolla con mariscos. El taller se realizará el sábado 30 de marzo, de 10 am. a 1 pm., en Cenfotur. Mayores informes: 3198000 anexos 8029-8082-8025 / informaciones@cenfotur.edu.pe

Problemas técnicos causan malestar en contribuyentes
CAÍDA DE LA WEB DE SUNAT LIMITÓ LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
La página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó problemas el 25 y 26 de marzo, impidiendo que los contribuyentes que tienen como último dígito en su número de RUC el “0” o el “1”, respectivamente, puedan realizar su declaración del Impuesto a la Renta. El 25 de marzo, la Sunat comunicó vía Facebook que quienes no pudieron hacer la declaración de Impuesto a la Renta tenían plazo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, cuando llegó el 26 de marzo, el sistema continuó con problemas y el plazo para ambas fechas se amplió al 27 de marzo. Para el tributarista David Bravo, la Sunat debió dar a conocer la ampliación del plazo de forma oficial. Por este motivo, la Sunat debería precisar que no se aplicarán sanciones a quienes declaren fuera de tiempo.


Pregunta del día:

¿Considera válida la propuesta de Municipio de Madrid de que los apartamentos de alquiler deban tener puerta a la calle? ¿Debería aplicarse una medida similar en Perú?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115