LATAM AIRLINES PERÚ INICIARÁ VUELOS A JAÉN EL PRÓXIMO 30 DE SETIEMBRE


Con 7 frecuencias semanales
LATAM AIRLINES PERÚ INICIARÁ VUELOS A JAÉN EL PRÓXIMO 30 DE SETIEMBRE

LATAM Airlines Perú reveló hoy a T News que a partir del próximo 30 de setiembre iniciará vuelos a la ciudad de Jaén, su décimo séptimo destino a nivel nacional. Con este anuncio, la aerolínea celebra su décimo séptimo aniversario. La compañía inicia la venta de pasajes aéreos en esta nueva ruta desde 69 dólares ó 230 soles como parte de su esperada promoción de aniversario, que tendrá una vigencia de compra desde hoy hasta el 12 de julio y permitirá realizar vuelos entre el 8 de agosto y el 31 de enero del 2017. El nuevo vuelo a Jaén tendrá 7 frecuencias semanales (una diaria) y se proyecta trasladar a más de 100,000 pasajeros al año. Así, Cajamarca será la segunda región del país con operaciones aéreas de LATAM a dos de sus ciudades, después de la región Piura que cuenta con vuelos a Talara y a Piura ciudad. El vuelo a Jaén será la mejor puerta de entrada a Chachapoyas, lo que facilitará las visitas al atractivo turístico de Kuélap que estrenará su teleférico en agosto o setiembre próximo.

Con 611 a favor, 59 en contra y 21 abstenciones
RATIFICAN EXENCIÓN DE VISA SCHENGEN PARA PERUANOS
El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy el acuerdo para eximir de visa Schengen a los ciudadanos peruanos que hagan viajes de corto período a la Unión Europea (UE). La recomendación para permitir estos viajes, de máximo 90 días en un período de seis meses, fue aprobada por el pleno con 611 a favor, 59 en contra y 21 abstenciones. El acuerdo de exención de la visa Schengen se aplica de forma provisional desde el pasado 14 de marzo. Este permite a los peruanos visitar los países de la Unión Europea (UE) sin el documento antes exigido. La responsable de este asunto en el Parlamento Europeo, Mariya Gabriel, señaló en el informe que la eliminación de la visa Schengen impulsará las relaciones económicas y culturales entre la UE y el Perú e intensificará el diálogo político. Gabriel, de nacionalidad búlgara, también recordó que el Perú era uno de los pocos países de América Latina a los que todavía se exigía visa Schengen.


Cierran zona para profundizar investigaciones
NUEVO HALLAZGO EN MAPI PODRÍA CAMBIAR TODO LO QUE SE PIENSA SOBRE SU ORIGEN

El descubrimiento de dos nuevas pinturas rupestres cerca a la ciudadela inca de Machu Picchu podría dar nuevas luces sobre su verdadero origen. El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que esas pinturas no estaban en los registros de pinturas realizados desde que el estadounidense Hiram Bingham ubicara varias durante su expedición de 1911, en la que le reveló al mundo la existencia de Machu Picchu. El funcionario comentó que esos dos dibujos rupestres podrían ser anteriores a la época incaica, pero aclaró que esta afirmación deberá ser corroborada por los estudios que aún deben realizarse a las pinturas. “Esto podría demostrar que el lugar tenía un significado especial para personas anteriores a los incas. Las investigaciones recién están empezando”, declaró José Bastante, responsable del programa de investigaciones del santuario, en diálogo con El Comercio. Esta zona de Pachamama en Cusco permanecerá cerrada para profundizar las investigaciones.


Señalan resoluciones publicadas en El Peruano
RONCAGLIOLO, CASTILLA Y RIVAS DEJAN DE SER EMBAJADORES DEL PERÚ

Tres ex ministros de este Gobierno dejaron de ser embajadores de nuestro país en el extranjero, de acuerdo a resoluciones publicadas esta mañana en el diario oficial “El Peruano”. La Resolución Suprema 128-2016-RE precisa que se dio término a la gestión de la ex canciller Eda Rivas como embajadora del Perú ante Italia, San Marino y Chipre, funciones que asumió en mayo del 2015. Según el texto, ella puso su cargo a disposición el 24 de mayo de este año. La Resolución Suprema 127-2016-RE indica que también culminó la función de Rafael Roncagliolo como embajador del Perú en España, cargo que asumió en abril del año pasado. El ex canciller puso su cargo a disposición el pasado 20 de mayo. Finalmente, la Resolución Suprema 126-2016-RE detalla que el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ya no será embajador del Perú ante los Estados Unidos, cargo al que llegó en febrero del año pasado.


De interés internacional
A 31 días del inicio de Juegos Olímpicos
POLICÍA DE RÍO A TURISTAS: NO VAMOS A PODER PROTEGERLOS

El inicio de los Juegos Olímpicos está a tan solo 31 días y Río de Janeiro está en crisis. La violencia está en aumento y los agentes de policía dicen que no reciben su paga desde hace meses. El mensaje de la policía a los turistas es claro: No vamos a poder protegerlos. Agentes de policía del estado descargaron su ira la semana pasada con un cartel en el que se podía leer: “Bienvenidos al infierno” fuera del aeropuerto de Río de Janeiro. “A la policía y a los bomberos no se les paga, quien venga a Río de Janeiro no estará seguro”, decía la pancarta. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró a CNN que el estado estaba haciendo un trabajo “terrible” en lo que respecta a la seguridad en el período previo a los Juegos. “Está fallando completamente en su labor de vigilancia y cuidado de las personas”, refirió.


Aerolíneas evalúan posible vuelo desde Trujillo
CULMINA MEJORAMIENTO DEL AEROPUERTO DE RIOJA

La remodelación del aeropuerto de Rioja en la región San Martín muestra un avance del 99 por ciento. Este fin de semana culminaron las labores de pintado de la pista asfáltica con su respectiva señalización y la población riojana espera el anuncio de la inauguración para los próximos días. El terminal de pasajeros ya está en óptimas condiciones, mientras que la playa de estacionamiento y la rampa principal para el parqueo de las aeronaves ya fueron concluidas. Las vías de acceso para los vehículos también fueron mejoradas y la torre de control ya cuenta con modernos equipos de aeronavegación listos para que ese terminal aéreo comience a funcionar. La población riojana espera que el aeropuerto sea inaugurado antes que termine el mandato del presidente Ollanta Humala Tasso, ya que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció la inauguración para este mes, según informó el Diario Voces. Algunas aerolíneas vienen realizando el estudio de mercado para ampliar sus destinos a algunas regiones costeras del país, siendo la ruta Lima – Trujillo – Rioja la más esperada por la población de la zona del Alto Mayo.


Con barra pisquera en pabellón peruano
PISCO DELEITA A NEOYORKINOS EN SUMMER FANCY FOOD SHOW

Con la participación de más de 30 exportadoras peruanas de alimentos gourmet en el Summer Fancy Food Show de New York, la Oficina Comercial del Perú en Nueva York (OCEX Nueva York) ha organizado, junto con PromPerú, una barra pisquera en el pabellón peruano del citado festival para presentar cuatro nuevos piscos que están en la búsqueda de representantes para los estados comprendidos en la jurisdicción de la oficina comercial. A esta iniciativa de la promoción de la bebida nacional se suma la reciente organización del evento “7 Piscos: 14 Cocteles”, para lo cual se contó con la participación de siete marcas de pisco presentes en licorerías, bares y restaurantes locales. El evento se realiza anualmente antes del inicio del verano para promover principalmente cocteles que motiven el consumo de pisco.


Fueron descubiertos durante un operativo policial
PUNO: EXTRANJEROS SIN DOCUMENTOS QUERÍAN HUIR HACIA AREQUIPA

Tres ciudadanos bolivianos y un colombiano fueron intervenidos la noche del viernes en las instalaciones del terminal terrestre de la ciudad de Juliaca luego que en un operativo policial se descubriera que habían ingresado de forma ilegal al país, sin contar con la documentación adecuada para su estadía. La intervención se registró a las 7 de la noche del viernes en el salón principal del referido terminal de buses, lugar en donde los agentes de la Policía Judicial desarrollaban un operativo con la finalidad de capturar a personas con requisitoria vigente ante el Poder Judicial. Fue durante el operativo que los agentes del orden descubren la presencia de un grupo de extranjeros que no contaban con la documentación necesaria para ingresar y permanecer en nuestro país y que se disponían a abordar la unidad de la empresa Flores de placa Z6X-962, que tenía como destino la ciudad de Arequipa.


Gracias a gestión de OCEX Caracas
GASTRONOMÍA PERUANA DELEITA PALADAR DE LOS VENEZOLANOS
En el marco de la inauguración del Festival Gastronómico Cultural Perú, el Hotel Eurobuilding deleitó el paladar de más de 100 personas con una muestra de la gastronomía peruana. Esta actividad se realizó gracias a la gestión de la Oficina Comercial del Perú en Caracas (OCEX Caracas), con apoyo de la Embajada del Perú en Venezuela y el reconocido hotel de la capital venezolana. De esta manera, se logró reafirmar la popularidad de la gastronomía peruana en Venezuela. El menú, a cargo del chef peruano radicado en Caracas, Guillermo Hung, ofreció platos emblemáticos de nuestro país como el chupe, causas, ceviches, arroz chaufa, escabeche de pescado, cau cau, y de postre, la típica mazamorra morada. El evento estuvo animado por la agrupación Acuarela Criolla, quienes se encargaron de interpretar la música y danza típica del Perú.


De interés internacional
Serán entregados para estudios de ADN
EXTRAEN TODOS LOS CUERPOS DEL SITIO DE LA CATÁSTROFE DE EGYPTAIR

Los equipos de rescate sacaron todos los restos de los muertos desde el lugar del siniestro del avión EgyptAir en el Mediterráneo que tuvo lugar en mayo de 2016, declaró una comisión de investigación de la catástrofe. Según datos de la comisión, los cuerpos de los pasajeros serán trasladados a la ciudad egipcia de Alexandría, donde serán entregados a los médicos forenses para estudios de ADN. El ente también informó que el buque francés John Lethbridge seguirá buscando los cuerpos para asegurarse de que todos los restos fueron sacados del agua. El 19 de mayo de 2016, el vuelo MS804 de EgyptAir que había salido del aeropuerto parisino Charles de Gaulle con destino a El Cairo con 66 personas a bordo, desapareció de los radares cuando cruzaba el Mediterráneo.


incarail0115

Start-up peruana ofrece propuesta innovadora
TUPUY INGRESA OFICIALMENTE COMO AUDIOGUÍA OFICIAL DE BASÍLICA DE PARÍS
La start- up peruana Tupuy es ya formalmente audioguía oficial de la Basílica Sagrado Corazón de París (Sacre Coeur de Paris en francés), el segundo monumento más visitado de Francia. Como se recuerda, Tupuy es la creadora de una aplicación para móviles con contenido de las audioguías de los museos y monumentos del mundo. Su ingreso a la Basílica se concretó gracias al apoyo de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París), que tomó contacto con el prestigioso monumento francés para presentar la propuesta innovadora que ofrece la start-up. La entrada oficial de Tupuy a la Basílica se hizo a través de una ceremonia, en la que se contó con la presencia del Padre Jean Laverton; el Embajador del Perú en Francia, Gustavo Lembcke; el Cónsul General del Perú en París, Jorge Méndez, el Presidente de Tupuy; Luis Castañeda y representantes de la OCEX París.

Imprimir

A cargo de Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque
CONCLUYEN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN PETROGLIFO DEL CERRO RACARRUMI

Después de un minucioso trabajo de conservación a cargo de los especialistas de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, se culminó el proceso de recuperación del petroglifo del cerro Raca Rumi, ubicado en el distrito de Chongoyape. Dicho patrimonio cultural registraba daños provocados por plástico derretido y ceniza acumulada tras acciones vandálicas provocadas por desconocidos que intentaban invadir la zona con el propósito de traficar terrenos. El atentado cultural fue denunciado hace un mes por indignados comuneros de la zona, quienes se percataron de los daños al Patrimonio Cultural de la Nación en su lucha contra los traficantes de tierras. La intervención de restauración se ejecutó en dos etapas.


estelar1014

Organizado por ComexPerú
MINISTRA SILVA PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA

La titular del (Mincetur, Magali Silva, participa hoy en el seminario “Comercio Exterior y Logística” organizado por la Sociedad Nacional de Comercio Exterior (ComexPerú). El evento cuenta también con la participación del presidente de ComexPerú, José Luis Noriega, así como del director de gestión y monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), quienes exponen sobre los avances en logística para el desarrollo del comercio exterior en nuestro país. El evento se lleva a cabo hoy desde las 08:30 horas en un hotel de San Isidro.

movilair0615

Con la participación del chef peruano Edgardo Hurtado
IMPULSAN GASTRONOMÍA PERUANA Y PISCO EN LA INDIA

La Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi), en coordinación con el restaurante Lima, organizaron el evento de promoción de nuestra cocina denominado “Una tarde de gastronomía peruana y pisco”. El evento contó con la participación del destacado chef peruano Edgardo Hurtado y de su chef asistente Luis Rojas, ambos del restaurante Garden del Hotel JW Marriott, de la ciudad de Dubái; además del staff del restaurante “Lima”, ubicado en la ciudad de Mumbai. En ese marco, la OCEX Nueva Delhi hizo una presentación sobre el Perú como destino turístico, nuestra gastronomía y su potencial en el mercado internacional. Asimismo, realizó una explicación de nuestro pisco, mostrando su origen e historia, sus variedades, así como su versatilidad en coctelería y cocina. Como muestra, se dio a probar a los invitados diversas variedades de pisco, entre ellos el ya muy conocido pisco sour.


ecoin0915

Es uno de destinos favoritos para los deportes de aventura
HUASCARÁN CELEBRÓ 41 AÑOS DE SER DECLARADO PARQUE NACIONAL

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) celebra el 41 aniversario del Parque Nacional Huascarán y reafirmó su compromiso en la cordillera con mayor diversidad biológica y cultural del Perú. La denominación como Parque Nacional ha servido a Huascarán para la protección y el cuidado del área que abarca 660 glaciares y 300 lagunas por parte del Sernanp. El Parque Nacional Huascarán es importante como atractivo turístico y como fuente hidrológica gracias a que la mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa, donde se encuentran varios pueblos que usan sus aguas. Sus 340 mil hectáreas y la presencia de 30 picos nevados que superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar han puesto al Huascarán como uno de los puntos favoritos por deportistas de aventura que practican actividades como el andinismo, Mountrek, parapente, entre otros.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que Máncora merece realmente el premio a mejor destino de playa de Sudamérica? 

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115