LAP RECOMIENDA LLEGAR AL JORGE CHÁVEZ 4 HORAS ANTES DE VUELOS INTERNACIONALES

Por restricciones ante la visita del Papa Francisco
LAP RECOMIENDA LLEGAR AL JORGE CHÁVEZ 4 HORAS ANTES DE VUELOS INTERNACIONALES
Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recomienda responsablemente a todos los usuarios de este terminal tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes en el aeropuerto durante la llegada del Papa Francisco. Debido a la visita del sumo pontífice, se aumentarán las medidas de seguridad dentro y fuera del terminal. Asimismo recordó que, de acuerdo a las disposiciones de la Policía Nacional del Perú, el acceso al aeropuerto será únicamente por la Av. Tomás Valle, ya que la Av. Faucett tendrá acceso restringido durante las horas que el Santo Padre transite por dicha avenida. El día 18 de enero habrá mayor afluencia de personas en los alrededores del terminal, por lo que LAP recomienda que solo asistan los pasajeros y evitar acompañantes. Para vuelos nacionales se recomienda llegar como mínimo 3 horas antes de la salida del vuelo y con 4 horas de anticipación en el caso de vuelos internacionales.

Y llegará a Lima a las 5:20 pm
EL PAPA FRANCISCO SE DESPIDE DE CHILE EN IQUIQUE
El papa Francisco viajó este jueves a Iquique, en el norte de Chile, para realizar su tercera y última misa en el país en la Playa Lobito, que tendrá foco en la inmigración, antes de proseguir su viaje rumbo a Perú. El avión del pontífice partió hacia las 08:15 locales (11:15 GMT) desde Santiago rumbo a Iquique, a unos 1.800 km al norte, en el último destino de su viaje a Chile, que incluyó su paso por la capital chilena y la ciudad de Temuco, en el sur del país. Al salir de la Nunciatura de Santiago, el Papa saludó y agradeció a los periodistas que lo esperaban en las afueras del recinto antes de emprender viaje a Iquique, foco de inmigración en los últimos años, donde se estima que una de cada diez personas que viven en la ciudad es inmigrante.

En el corto plazo
GRUPO ESPAÑOL IBEROSTAR ANUNCIA SU INGRESO AL PERÚ
Tras sostener un promedio de siete nuevos establecimientos al año, el Grupo Iberostar de España señaló que el objetivo no solo es mantener ese ritmo de aperturas sino aumentarlo. Así, en el corto plazo, anunció nuevos proyectos e inauguraciones en destinos como el Perú y Aruba, entre otros, según información del diario Gestión.

Aumentó 3 puntos y se acerca al 90%
LATAM PERÚ SUPERA EL 80% EN FACTOR DE OCUPACIÓN EN VUELOS NACIONALES
Ante el avance de las low cost en Sudamérica, Félix Antelo, gerente general del Latam Perú, manifestó a Gestión.pe que la aerolínea que representa no se va a transformar en una low cost pero han tomado buenas prácticas como “un modelo tarifario más simple, más transparente, bajar los costos para bajar las tarifas tanto en dólares como en los kilómetros Latam Pass que pedimos”. “Hemos aumentado nuestro factor ocupación en más de 3 puntos. Estamos por encima del 80% de ocupación promedio en vuelos nacionales y ahora estamos más cerca al 90 (en vuelos nacionales)”, agregó. Sin embargo, en Chile la situación es distinta. En el período enero-noviembre del 2017, Latam perdió 5,5% (74.1% a 68.6%) de participación de mercado ante el ingreso de las low cost. Así, Sky obtuvo 27% y JetSmart, 2.2% (en noviembre logró 6.7%). Por último, Antelo aseguró que para este año esperan un incremento de operación de cerca de 10%.
Se reunió con autoridades regionales en Cusco
DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA ACCIONES PARA ERRADICAR INFORMALIDAD EN TURISMO
Tras conocer el caso de una turista desaparecida en la localidad de Maras, en Cusco, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión con autoridades regionales de turismo en la que se evidenció que la informalidad es el principal problema que enfrenta el sector. El problema se agudiza debido a que gran parte de la oferta de servicios de turismo y actividades recreativas se realiza a través de plataformas virtuales, lo que dificulta el control por parte de la Dirección Regional de Turismo. Según esta entidad, en la región no se cuenta con inspectores especializados en turismo de aventura. En la reunión de trabajo participaron representantes de la Dirección Regional de Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía de Turismo, Indecopi y la Municipalidad de Cusco, quienes acordaron la necesidad de implementar un mecanismo de información virtual de las agencias autorizadas de fácil acceso a la población.

La obra beneficiará a 200 mil turistas nacionales y extranjeros
MINCETUR INICIARÁ ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DEL MALECÓN TARAPACÁ EN IQUITOS
El MINCETUR a través de Plan Copesco Nacional, anunció el otorgamiento de buena pro para la elaboración del expediente técnico del proyecto: “Creación, mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Malecón Tarapacá, distrito de Iquitos, región Loreto”. La elaboración del expediente técnico tiene un monto de inversión de S/1,3 millones y cuya implementación beneficiaría a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros. El proyecto contempla el diseño de una serie de instalaciones como zonas de exposición de muestras gastronómicas, artesanales, anfiteatro, piletas, estatuas, mobiliario urbano, áreas verdes, señalización e iluminación para la visita nocturna. Asimismo, se prevé la mejora de vías de acceso al malecón (peatonal, vehicular y estacionamientos), en las calles Ricardo Palma, Brasil, Morona, Sargento Lores, Putumayo, Napo y Nauta. El Malecón Tarapacá lleva este nombre como homenaje a los héroes caídos en la Guerra del Pacífico. Fue construido a fines del siglo XIX, durante la época de explotación del caucho. En su recorrido se pueden observar importantes monumentos arquitectónicos e históricos, así como contemplar el hermoso paisaje que ofrece el río Itaya.

Municipalidad invirtió S/4 millones en reparar aceras y calles
LIMA CELEBRARÁ 483 AÑOS DE FUNDACIÓN CON BIENVENIDA AL PAPA FRANCISCO
Lima cumple este 18 de enero 483 años de fundación española, una fecha que este año coincide con la llegada del papa Francisco al Perú. La ciudad fundada por Francisco Pizarro en 1535, celebrará su aniversario dando a la bienvenida al jefe de la iglesia Católica a las 5:20 p.m. de este jueves, hora prevista para su arribo a Lima. La llegada del papa significó la cancelación de la habitual «Serenata a Lima» en la Plaza de Armas, en la que miles de limeños esperan el 18 de enero desde la noche anterior, mientras disfrutan de un show artístico. Este año se priorizó las medidas logísticas para la llegada del pontífice. La municipalidad de Lima invirtió cuatro millones de soles en reparar las aceras y calles por donde se desplazará la comitiva del papa durante su permanencia en la capital.

Durante visita del Papa Francisco
TRUJILLO: 11,700 PEREGRINOS PODRÁN PERNOCTAR EN CAMPAMENTOS GRATUITOS
Un promedio de 11,700 peregrinos que llegarán a nuestra ciudad con motivo de la visita del Papa Francisco, podrán pernoctar en campamentos autorizados en los distritos de Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco, del 19 al 21 de enero. Los campamentos están ubicados en Trujillo: Complejo Deportivo Mansiche, Explanada Gran Chimú, Cancha de calentamiento Mansiche, Casa de la Juventud, Centro Recreacional La Rinconada. En Víctor Larco: Coliseo Municipal, Colegio Encinas, Colegio Víctor Raúl, Colegio Augusto Alva Ascurra, Estadio Vista Alegre. En Huanchaco: Playa Los Tumbos, Club Departamental San Martín, Colegio San Carlos-Huanchaquito Alto.

Tampoco habrá restricciones para mayores de 70 años
PERSONAS QUE NO TENGAN ENTRADAS PODRÁN INGRESAR A MISA DEL PAPA
Las personas que no cuenten con una entrada para participar en la misa que ofrecerá el papa Francisco este domingo en la Base Aérea de las Palmas sí podrán ingresar a este recinto desde la puerta 10 hasta la 17, según informó a El Comercio el coordinador general de la Guardia del Papa, Carlos Montalván. Según explicó este último, la indicación del cardenal Juan Luis Cipriani es que nadie deje de participar en este masivo acto litúrgico. En ese sentido, precisó que tampoco se impedirá el ingreso de adultos mayores que deseen asistir y se sientan en condiciones de hacerlo. El coordinador de la Guardia del Papa también señaló que las personas que no podrán ir a la misa y deseen ver a Su Santidad podrán apostarse a lo largo de la avenida Brasil, hasta dónde deberán llegar el día jueves 18 hasta las 3:30 p.m. como máximo (está previsto que el Papa pase por allí a las 5:40 p.m). En este punto si estarán permitidos los bancos de madera y los paraguas o sombrillas.

Hay siete fiscalizadores a lo largo de la ruta
CUSCO: TRANSPORTES RECOMIENDA DISMINUIR VELOCIDAD EN VIAJE A PUERTO MALDONADO
Los fiscalizadores de la Dirección Regional de Transportes, cumplen tareas de control y prevención a lo lardo de la ruta que corresponde a la jurisdicción regional, especialmente entre Cusco y Puente Inambari, donde desde la pasada semana se puso en marcha un Plan de Seguridad Vial en coordinación con la Sutran y la Policía de Carreteras. “Son siete los fiscalizadores a lo largo de esta ruta que tienen la responsabilidad de aplicar las acciones de control en base a la normativa vigente que busca sobre todo evitar los accidentes de tránsito y para ello la colaboración de los transportistas es fundamental”, sostuvo el director regional de Transportes, José Antonio Bustamante.

Ante la visita del Papa Francisco
MIGRACIONES: SE AGILIZÓ TRÁNSITO EN FRONTERA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
El tránsito de personas en la frontera sur oriental del Perú se agilizó para favorecer la atención de extranjeros por la visita del papa Francisco al Perú, informó Migraciones. La aligeración de este servicio se logró a través de la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM Virtual) en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Desaguadero, ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, agregó. La aplicación de este sistema beneficiará a más de 1.600 personas que, en promedio, cruzan a diario por este puesto fronterizo. Debido a la pronta visita del Sumo Pontífice al Perú, Migraciones aumentó el número de inspectores migratorios en Desaguadero, que ahora cuenta con 29 inspectores, y dispuso que la atención se realice las 24 horas del día.

Para atender emergencias durante visita del Papa
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PUERTO MALDONADO Y TRUJILLO EN ALERTA

Los establecimientos de Salud de Trujillo, Puerto Maldonado y de Lima Metropolitana estarán en alerta con el fin de atender posibles emergencias en los puntos de atención estratégicos, recorridos y concentraciones durante la visita del Papa Francisco al Perú. De los 91 establecimientos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), a EsSalud, a la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como a los gobiernos regionales y locales, 26 se ubican en Trujillo, 11 en Puerto Maldonado y 54 en Lima Metropolitana. El Minsa explicó que la medida está contemplada dentro del Plan de Acción en Salud ejecutado en coordinación con el Indeci, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, PNP, EsSalud, Gobiernos Regionales y Municipalidades.

De interés internacional
Prensa local destacó su participación
PERÚ PRESENTÓ SU OFERTA TURISTICA EN IMPORTANTE FERIA DE TURISMO EN LUXEMBURGO

Del 12 al 14 de enero pasado Luxemburgo convocó a los 500,000 habitantes de ese Gran Ducado de apenas 2,586 km2 al ExpoVakanz, su más importante feria de turismo donde el Perú hizo su debut con un vistoso stand que fue catalogado por el diario local Le Quotidien como «el país que se robó el corazón de la prensa» por su «oferta turística de calidad». Con el objetivo de apuntar a nichos altos de mercado como el luxemburgués que, de acuerdo al Banco Mundial, ostenta nada menos que el ingreso per cápita más elevado del mundo con 100,000 euros al año por habitante, la Embajada del Perú ante el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, uniendo esfuerzos con la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Bruselas montaron un stand de 21 m2 que no sólo promocionaba destinos sino que generó negocios para operadores receptivos peruanos, que expusieron durante este evento, según informa Gestión.

Por promover los pagos mediante este sistema
SAFETYPAY BRINDA RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES DE VIAJES FALABELLA
El equipo liderado por Lourdes Vega recibió una grata visita este último 05 de enero cuando SafetyPay procedió a reconocer la labor realizada por sus agentes más destacados durante el pasado mes de diciembre. Al promover los pagos vía SafetyPay, cada integrante del equipo de Viajes Falabella cumple un importante rol en la inclusión financiera al permitirle a sus clientes adquirir sus viajes sin necesidad de poseer una tarjeta de crédito, permitiendo el pago en Efectivo o vía Banca por Internet en las principales redes de agencias y agentes bancarios.

Agentes de viajes reconocidos por SafetyPay.

Trabajará en terminales del norte en el primer trimestre
ADP ADJUDICA A NLG HOLDING LOS SERVICIOS DE CAFETERÍA Y MARKET EN 10 AEROPUERTOS
Aeropuertos del Perú (AdP) adjudicó a la compañía Network Leading Group Holding (NLG) la implementación y operación de las cafeterías y markets de los terminales aéreos de Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Tumbes, Talara y Pisco. NLG Holding se adjudicó la buena pro de la licitación iniciada por AdP en junio del 2017, con el fin de mejorar los servicios a los pasajeros y usuarios de los terminales aéreos. De acuerdo con el cronograma acordado, NLG implementará 15 markets y 10 cafeterías en los aeropuertos de Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Tumbes, Talara y Pisco. En una primera fase a llevarse a cabo durante el primer trimestre de este año, trabajará en los aeropuertos del norte. En el segundo trimestre lo hará en los del oriente.

A través de Normas Legales del diario El Peruano
PIURA: APRUEBAN USO DE LA TAM VIRTUAL EN EL PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO “LA TINA”
Mediante una Resolución de Superintendencia, a través de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó el uso de la tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Fronterizo “La Tina” de la Jefatura Zonal de Piura, a partir de ayer 16 de enero de 2018. Además, se encarga a la Oficina General de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística su publicación en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones – Migraciones (www.migraciones.gob.pe). La presente Resolución lleva la firma de Eduardo Sevilla Echevarría, Superintendente Nacional.


Pregunta del día:

¿No cree usted que el Gobierno debería brindar a fin de mes un reporte oficial y detallado sobre los gastos realizados por el rally Dakar y la visita del Papa, así como la cantidad de divisas generadas por ambos eventos, el movimiento económico interno y las estadísticas de visitantes?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115