LA OMS PIDE AL MUNDO QUE SE PREPARE PARA UNA “POTENCIAL PANDEMIA” POR EL CORONAVIRUS

Organismo considera que lo importante es contener el avance
LA OMS PIDE AL MUNDO QUE SE PREPARE PARA UNA “POTENCIAL PANDEMIA” POR EL CORONAVIRUS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido este lunes que es muy probable que lo que es hoy por hoy una epidemia, el Covid-19 o coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo. El escenario ha cambiado rápidamente en pocos días tras los nuevos brotes en Corea, Italia e Irán. “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, comentó Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional. Ghebreyesus ha insistido en que los casos pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus.

PORCENTAJE DE FALLECIMIENTOS ENTRE INFECTADOS
El porcentaje de fallecimientos se sitúa, de momento, entre un 2% y un 4% en Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera.

La columna comenta algunas normas que podrían aplicarse
SIN ATADURAS ANALIZÓ CÓMO SE VIVIRÍA UNA EVENTUAL LLEGADA DEL CORONAVIRUS AL PERÚ
La columna Sin Ataduras de T News, publicada el pasado sábado, comentó la incredulidad de los peruanos ante la posibilidad de la llegada del coronavirus al Perú y cómo la idiosincrasia de los peruanos ante este tipo de epidemias generaría un mayor contagio. Asimismo, Sin Ataduras recomienda algunas posibles normas que deberían adoptarse en el Perú ante la eventual llegada del coronavirus para evitar su propagación.

Leer la columna en el siguiente enlace:
SIN ATADURAS: UN SOLO TEMA, EL CORONAVIRUS

De interés internacional
Las pérdidas son incalculables

CANCELACIONES DE RESERVAS HOTELERAS EN VENECIA LLEGAN AL 40%
El subdirector de la Asociación de hoteleros en Venecia, Daniele Minotto, dijo que las cancelaciones de reservas como consecuencia del coronavirus alcanza al momento un 40 por ciento, y que el sector que representa está muy preocupado. “Todo ha ocurrido en muy poco tiempo y el daño a la imagen del destino es grande”, señaló. El diario Corriere della Sera titula hace pocas horas con esta alegoría: que el turismo en Italia está de rodillas. En un primer momento se temía pérdidas por 5 000 millones de euros y ahora son incalculables. Refirió que incluso en el caso de una solución rápida, los daños son incalculables y ya se afectó todo el negocio del resto del año. Solo entre enero y marzo los establecimientos hoteleros italianos registran 40 millones de pernoctaciones, pero las cancelaciones son mucho más rápidas que las nuevas reservas.

De interés internacional
Y posiblemente 2700 muertes

A 80 MIL LLEGARÁN ENTRE HOY Y MAÑANA LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Manteniendo la tendencia de crecimiento de la epidemia entre el fin del día de hoy y mañana a primera hora los casos de coronavirus en el mundo llegarán a 80 mil. Actualmente son 79,569 y la tasa de crecimiento es suficientemente clara para saber que el registro de los 80 mil casos depende de horas. Probablemente esto se conozca a las 8 pm, hora de Perú, cuando es primera hora de la mañana en China y Corea, a partir de la cual se difunden reportes. Por otro lado, los fallecidos fueron en la mañana de hoy lunes 2,628, y es probable que sean un poco más al final de hoy.
Señala que llegarían en marzo mil turistas chinos
CANALES ANTES MINIMIZÓ IMPACTO DEL CORONAVIRUS PERO AHORA MENCIONA MILLONARIAS PÉRDIDAS
A finales de enero, Carlos Canales, presidente de Canatur, minimizó el impacto del coronavirus en el sector turismo en Perú en declaraciones a diferentes medios, pero pocos días después dijo que 5 mil turistas chinos dejarían de venir al Perú por efectos de la epidemia. En una entrevista publicada hoy en Gestión, el dirigente gremial calculó que si esta situación continúa hasta abril, el impacto en el turismo receptivo en Perú podría ser de US$10 millones en pérdidas. “Usualmente en febrero vienen a Perú unos 5 mil o 6 mil turistas chinos, pero han venido menos de 2 mil. Y para marzo, cuando se esperan usualmente unos 4,000, vendrán solo 1,000”, proyectó el dirigente.

De interés internacional
Comisión Europea prepara planes de urgencia
BRUSELAS TEME QUE CORONAVIRUS PROVOQUE EL CIERRE DE FRONTERAS DENTRO DE EUROPA
Bruselas teme que la propagación del virus 2019-nCoV provoque el primer cierre de fronteras por motivos sanitarios desde la entrada en vigor de la zona Schengen en 1995. Hasta ahora, los controles fronterizos se habían restablecido temporalmente por motivos de seguridad pública o de manera prácticamente permanente a raíz de la crisis migratoria de 2015. Pero nunca antes se había limitado la libre circulación de personas para frenar una epidemia que, procedente de China, gana fuerza en Europa a través de Italia. Diez días después de la reunión de ministros europeos de Salud en Bruselas, los peores augurios se han cumplido. Los puntos de control e información fijados en algunos aeropuertos no han evitado que el virus siga cruzando fronteras. Y la Comisión Europea observa su expansión con inquietud. “Estamos siguiendo la situación en Italia muy de cerca”, apunta la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

De interés internacional
Hay seis muertos y 219 infectados

ITALIA SE CONVIERTE EN EL TERCER PAÍS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS
Este fin de semana el incremento de casos de coronavirus en Italia fue sorprendente. Hasta el momento hay 6 muertos por la epidemia y 219 infectados en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio). De esta forma, Italia se convierte en el tercer país con más casos de infectados en el mundo, después de China y Corea del Sur. Cabe destacar que Italia es eje de los circuitos turísticos en Europa, y para el caso de Perú, el norte de Italia alberga la segunda comunidad de peruanos en Europa después de España. La alteración de los circuitos normales en Europa no tiene precedentes. El virus ha golpeado a tres grandes ciudades —Turín, Milán y Venecia— que han tenido que suspender su vida normal cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discotecas y anulando ferias o el carnaval de Venecia, el más famoso del mundo. Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio. Nadie tiene ni idea de cuánto tiempo durará esta suerte de estado de excepción.

De interés internacional
Acciones de aerolíneas caen en las bolsas

RYANAIR EVALÚA CANCELAR SUS VUELOS A ITALIA POR EL CORONAVIRUS
Si bien el libre tránsito Schengen no se ha visto afectado por el aumento de casos de coronavirus, la aerolínea Ryanair ha referido que viene evaluando cancelar sus vuelos a Italia. Por su parte, fuentes de Iberia explican que sus operaciones con Italia se desarrollan este lunes con absoluta normalidad, por lo que sus trayectos al país transalpino se mantienen según lo previsto, con la excepción de un vuelo a Bolonia para el martes que se ha cancelado por la huelga convocada por el personal de tierra en los aeropuertos italianos. Las bolsas asiáticas han cerrado esta mañana con recortes y las europeas siguen este mismo patrón en respuesta a los posibles efectos de la extensión del virus. En este sentido, el IBEX 35 de la Bolsa española cae un 3,2 % y las acciones de IAG se desploman un 7,41 %, mientras que en los mercados europeos las acciones de la compañía alemana Lufthansa pierden el 7,23 % de su valor, las de Air France ceden el 9,03 %, Ryanair pierde el 10,72 % e Easyjet se deja el 11,54 %.

De interés internacional
Víctima es un japonés de 80 años

MUERE POR CORONAVIRUS UN TERCER PASAJERO DE CRUCERO EN JAPÓN
Un tercer pasajero del crucero “Diamond Princess”, que se encuentra en cuarentena en un puerto de Japón, ha muerto tras haber contraído a bordo el nuevo coronavirus, informó ayer el Ministerio de Salud. En un comunicado, el ministerio anunció que la víctima es un japonés de unos 80 años, que sufría otras dolencias. El hombre fue trasladado del barco a un hospital local después de haber sido diagnosticado positivo del COVID-19, añadió el documento, sin dar detalles de cuándo había dado positivo ni de cuándo fue tratado. La causa de la muerte fue una neumonía, precisó el texto. Este fallecimiento se produce después de que otros dos pasajeros, también japoneses y de unos 80 años, murieran el último jueves tras haber contraído el virus.

Pobladores no tienen energía eléctrica
CUSCO: GRAN ALUVIÓN EN SANTA TERESA ARRASÓ VARIOS PUENTES Y POBLADOS
El distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, soportó este domingo un aluvión de grandes proporciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La masa de lodo, piedras y árboles en constantes oleadas se desplazó por la cuenca del Salkantay e ingresó al río Vilcanota. Según información de la población, hay viviendas, vehículos, tractores, carreteras y hasta cuatro puentes que han sido arrastrados por el violento caudal. El aluvión ha ocasionado la pérdida de un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco, 80% del sector de Chaullay. Además, la carretera de la zona ha colapsado y tres puentes fueron arrasados, no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil. También se evalúan daños en el sector de Cochapampa. También se informó que bañistas del balneario de Cocalmayo, entre ellos turistas, fueron evacuados oportunamente.

Exhortan a agencias no exponer la integridad de los turistas
DIRCETUR PIDE A OPERADORES TURÍSTICOS NO USAR LA RUTA ALTERNA A MACHU PICCHU
Tras el huaico, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, hizo un llamado a todas las agencias de viajes de servicio turístico a evitar utilizar la ruta Santa Teresa – Hidroeléctrica que conduce hacía Machu Picchu, debido que la zona quedó afectada. A través de un comunicado, invocan a los pobladores y a los operadores de turismo a no poner en riesgo sus vidas ni su integridad, tampoco de los visitantes, porque podrían quedarse varados en la zona. Por lo general, la ruta alterna a Machu Picchu por Santa Teresa no es utilizada en gran medida en estos meses debido a los deslizamientos que afectan la zona en la temporada de lluvias. Ante la tragedia, ayer se realizó una reunión de emergencia en la que participaron el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, el gobernador regional Jean Paul Benavente, entre otras autoridades.

Primero las naves sobrevolarán zona afectada
TITULAR DEL MINCETUR LLEGÓ A SANTA TERESA Y ANUNCIÓ EVACUACIÓN EN HELICÓPTEROS
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que tres helicópteros llegarán este lunes a Santa Teresa para realizar un reconocimiento aéreo de la zona afectada y la evacuación de heridos. El titular del Mincetur llegó hoy a la zona del desastre para liderar las acciones del Ejecutivo y desde anoche se reúne con el resto de autoridades locales y regionales. “Estamos a la espera de que la nubosidad pueda disiparse para que los tres helicópteros previstos para el puente aéreo puedan llegar. Primero debemos hacer un reconocimiento aéreo de la zona, no es posible hacerlo por vía terrestre”, dijo el ministro a RPP Noticias. Vásquez señaló que el reconocimiento permitirá identificar la cantidad de puentes colapsados, la población afectada y la fuente de origen de este huaico que se registró el último domingo. “A partir de ahí, con los otros helicópteros empezaremos el rescate de personas heridas y brindaremos la ayuda humanitaria”, agregó.

Ministro Vásquez arribó a esta región
CUSCO: SE REPORTAN DESAPARECIDOS Y HERIDOS TRAS DESBORDE DE RÍO
La tarde de este domingo el desborde del río Salcantay, en la provincia de La Convención en la región Cusco, originó la desaparición de al menos 30 personas y una cifra desconocida de heridos, quienes se encontraban en sus casas y campos de cultivo, informó Correo. Más de 300 viviendas fueron afectadas y casi 1500 personas, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, durante su visita ayer en Cusco. Sin embargo, hasta ahora no se conoce una cifra exacta, afirmó. Además, el desborde afectó las localidades de Sahuayaco y Cochapampas en el sector de Santa Teresa. El fenómeno destruyó zonas de cultivos y el 80% de las viviendas de Sahuayaco han sido arrasadas por la mezcla de agua y barro. Las personas tuvieron que correr a los cerros para evitar ser arrastrados por el huaico. Se conoce que un puente que conectaba con una hidroeléctrica también fue afectado.

De esta cifra, 77 casos son autóctonos
PACIENTES CON DENGUE EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE SE ELEVAN A 86 ESTE AÑO
A 86 se elevaron los casos confirmados de dengue en lo que va del año en el departamento de Lambayeque, de acuerdo con un reciente informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). De estos, 77 son autóctonos y 9 son importados; es decir, que adquirieron el mal en otro punto el país. La mayoría de infectados corresponde al distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo. En esta localidad, específicamente en el centro poblado La Otra Banda, hay 72 pacientes. En tanto, 5 provienen de la localidad de Íllimo, en la provincia de Lambayeque. Todos residen en el sector Cruz Verde. Estos son los primeros pacientes con el mal en esta localidad este 2020, según informó la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno.

MTC desplegó maquinaria para atender la emergencia
HUAICOS AFECTAN CUATRO CARRETERAS QUE COMUNICAN A TACNA
El Ministerio de Transportes informó que los huaicos y desbordes producto de las lluvias afectaron diversos puntos en cuatro carreteras que comunican a la ciudad de Tacna con otras regiones. Los tramos afectados en la Red Vial Nacional son atendidos con maquinarias de Provías Nacional y de las empresas contratistas a cargo de la conservación de las vías. El MTC apoyará en la limpieza de vías en la zona urbana, según informaron voceros de dicha institución, en tanto que los sectores afectados por el huaico y donde se ha desplegado maquinaria en las carreteras son: Carretera de Tacna a Collpa, a inmediaciones del kilómetro 29 al kilómetro 94; Costanera de Tacna a Ilo, a la altura del kilómetro 150; Panamericana Sur, por el kilómetro 1,298 al kilómetro 1,300; y Carretera de Tacna a Tarata, desde el kilómetro 0 al kilómetro 2.

De interés internacional
Invitados al festival fueron evacuados

VIÑA DEL MAR 2020: MANIFESTANTES DESTRUYEN EL FRONTIS DEL HOTEL O’HIGGINS
Horas antes de la apertura del Festival de Viña del Mar 2020 en Chile, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros cerca de la Quinta Vergara, recinto que hace más de 50 años presta su locación para el famoso festival. Según CNN Chile, el hotel O’Higgins fue uno de los locales más afectados pese a las medidas de seguridad que se tomaron para que los protestantes no se acerquen al perímetro. Según el corresponsal de Warner Media, Karim Butte, las personas siguieron el enfrentamiento y dejaron el frontis de conocido hotel “destruido”. Cabe resaltar que momentos antes de la “destrucción” del frontis del hotel, los artistas, productores y más personajes invitados al festival fueron evacuados, pues el humo de las bombas lacrimógenas logró esparcirse entre las habitaciones.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115