JULIO GUZMAN OFRECE TURISMO SIN IMPUESTOS



Y que se reduzcan los requisitos para FAE Turismo
JULIO GUZMÁN OFRECE QUE EMPRESAS DE TURISMO NO PAGUEN IMPUESTOS

En entrevista para Frecuencia Latina ayer por la noche, el candidato Julio Guzmán ofreció 3 medidas para apoyar el turismo. La primera: todos los tickets a los lugares arqueológicos y turísticos quedarían subsidiados integralmente por el Estado por un año. Segundo: todas las empresas formales de turismo no pagarían contribuciones al Estado por un año, y tercero, sobre el FAE-Turismo para acceder a capital de trabajo, dijo lo siguiente: “también vamos a reducir los requisitos”. Puede escuchar sus declaraciones en el siguiente enlace:

AUDIO JULIO GUZMAN SOBRE TURISMO



Cabe preguntarse por qué no lo logramos
EXONERACIÓN LLEGARÍA 1 AÑO DESPUÉS DE UNA SIMILAR TOMADA POR COLOMBIA

¿Por qué Colombia logró la exoneración de su impuesto a las ventas relacionado al turismo y Perú no? En junio del año pasado ya se anunciaba en Colombia que se dispondría de la exención del IVA a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020. Perú no logró una medida similar. Ahora lo que se viene definiendo en Colombia es la eliminación del IVA para las compras de los extranjeros. En el remoto caso de que un nuevo gobierno lo implemente desde el inicio de su mandato, daría alivio al sector turismo, sí, pero 16 meses después del inicio de la pandemia. En un comentario más extenso con nuestro Director, hoy Ricardo Acosta, presidente de APAVIT, dijo que no se ha hecho absolutamente nada por el sector turismo.



Niveles de temporada baja en el 2019
SEGÚN CÁMARA DE PARACAS SE OPERARÁ AL 40% EN SEMANA SANTA

Los hoteles de descanso no estarán llenos. Para el caso específico de Paracas, operarán entre el 30 y el 40 de su capacidad, según reveló al suplemento Día 1 del diario El Comercio. Eduardo Jáuregui, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo de Paracas, comparó estas cifras con las de una temporada baja en el 2019. El informe describe cómo algunos hoteles han modificado su oferta para que los pasajeros puedan llegar el miércoles 31 y retornar el mismo 01 de abril. El informe precisa que estas alternativas solo las pueden ofrecer los hoteles que tengan una amplia infraestructura. Es probable que esta ocupación promedio de Paracas, revelada por Día 1 sea un indicador de otras zonas del país que tienen hoteles de descanso.



Explosión de camiones obligó a usar vías alternas
SE REESTABLECE EL TRÁNSITO EN CARRETERA CENTRAL TRAS ACCIDENTE

El concesionario del tramo 2 de la Carretera Central informó que desde la madrugada se ha restablecido el tránsito en el kilómetro 85 de la vía, aunque este paso es de un solo carril y todavía genera demoras, pues la Policía Nacional viene alternando el pase en una dirección y luego en otra. Se siguen removiendo escombros. Por otro lado, en los terminales de buses empieza a normalizarse la situación y ya han partido los primeros. Como se sabe, la colisión de un vehículo de transporte de combustible y su posterior explosión inhabilitó la vía, y los pasajeros quedaron varados por muchas horas, algunas sufriendo mal de altura.

ACCIDENTE DEL SÁBADO
Como se sabe, un deslizamiento de piedras provocó la explosión de un camión cisterna y afectó a otros vehículos en la vía. Todo el fin de semana los canales de noticias estuvieron informando, mientras el MTC propuso vías alternas. Fueron 6 camiones cisterna, otro camión y un auto los afectados. El cuerpo del chofer fue encontrado sin vida entre los fierros retorcidos. El hecho dejó 10 heridos, entre ellos una gestante.



Juan Stoessel será vicepresidente
DESDE ESTA SEMANA CARTUC TENDRÁ UN NUEVO PRESIDENTE

Esta semana CARTUC estará a cargo de una nueva directiva. Su presidente será Berner Caballero del Museo del Pisco, mientras que el vicepresidente será Juan Stoessel. Sofía Drosos será directora de Economía; Raúl Medina Yábar, Director de Asuntos Legales; José Ignacio Lambarri, Director de Organización y Alfredo Ferreiros, Director de Organización Institucional y RRPP. Carlos Milla quedará como Past President en el Consejo Directivo. La transferencia exacta se comunicará en breve, pero dependerá de solo días.



Y no deberían hacerlo: no hay nada establecido
AGENCIAS NO ESTÁN VENDIENDO TURISMO DE VACUNAS EN EE.UU.

Una nota publicada en la web de la revista Cosas insistía en esa versión de que es legal que los turistas puedan vacunarse en los Estados Unidos. Sin embargo, la fuente es el mismo tweet comentado por T News el viernes pasado. En realidad, lo exacto es que no es ilegal, pero como parte de un tratamiento médico. No hay invitación a los turistas a vacunarse. Que puede ocurrir que un turista haga una cola y encuentre una oportunidad de vacunarse cuando algún ciudadano programado no llega a su cita no lo hace regla, y los casos anteriores que se registran en redes sociales, no dan garantía de una oportunidad permanente y podría tener implicancias en la vigencia de la visa. El sábado pasado la revista Somos hizo un extenso informe sobre el tema, relacionado también a la vacunación de un candidato, y entre sus varias precisiones, concluyó que las agencias de viajes peruanas no están vendiendo viajes a los Estados Unidos específicamente para vacunarse.



Se otorgará en una ceremonia especial
VALLE DEL COLCA CON DISTINCIÓN 4 DE MINCETUR AL NIVEL DE MAPI

El destino turístico “Valle del Colca”, ubicado en Arequipa obtuvo la categoría 4 que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el país de gran importancia nacional e internacional. De acuerdo con una clasificación diseñada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para otorgar la jerarquía 4 a un atractivo turístico este debe tener rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos. Equivalente a recurso único en el país. El anuncio de tan importante categorización la hizo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en la reunión que sostuvo con funcionarios regionales del sector durante su estadía en Arequipa. Se prevé que en abril se oficializará la entrega de la jerarquía 4 al valle del Colca, en una ceremonia especial. (Resumen de Andina)



Se cerró a la 1 pm. de hoy lunes 29
HOY VENCIÓ PLAZO PARA QUE MYPES POSTULEN A TURISMO EMPRENDE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las mypes turísticas de todo el país, que hasta el lunes el 29 de marzo, a las 13:00 horas, estaban abiertas las inscripciones para postular a la primera edición del año del programa “Turismo Emprende”, el cual otorgará S/ 27 millones no reembolsables. La postulación, en ese sentido, ya se cerró. Como se recuerda, aquellos que resulten ganadores podrán recibir entre S/ 60 mil y S/80 mil. Este dinero les permitirá reactivar sus negocios o implementar mejoras, en el marco del proceso de reactivación del sector turismo. En esta primera convocatoria, se espera beneficiar a alrededor de 380 mypes turísticas de todo el país.



Síguenos en: