INGRESO DE VISITANTES A MACHU PICCHU CRECIÓ 11,2% EN PRIMEROS 10 MESES


Cifra de extranjeros se incrementó 10,2%
INGRESO DE VISITANTES A MACHU PICCHU CRECIÓ 11,2% EN PRIMEROS 10 MESES

En el periodo enero – octubre del 2016 ingresaron 1 217 646 visitantes a Machu Picchu, es decir 122 797 visitantes más, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento de 11,2%. En los primeros diez meses del año ingresaron al santuario inca 861 605 visitantes extranjeros de acuerdo a cifras oficiales del Mincetur, lo que significa un incremento de 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, entre enero y octubre de este año ingresaron a Machu Picchu 356041 visitantes nacionales, lo que representa un crecimiento de 13,7% respecto a similar periodo del año anterior. En el 2015 ingresaron a Machu Picchu 1’282 515 visitantes, es decir en promedio 3513 visitantes por día. Este año el complejo arqueológico recibiría una cifra superior a 1’420,000 visitantes.

Vía Star Perú
DESDE HOY SE REINICIAN VUELOS COMERCIALES HACIA ILO
Desde hoy se reiniciarán los vuelos comerciales hacia la región Moquegua. El administrador del aeropuerto de Ilo, Celso Zevallos, informó a Correo que todo está listo para el arribo del primer vuelo comercial después de varios años. La empresa Star Perú fue quien apostó por incluir en sus destinos la ruta Lima – Ilo y viceversa. Lo hará tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes. A las 11:30 horas, llegará el primer vuelo procedente de Lima y a las 13:30 horas saldrá el vuelo hacia la capital. Los vuelos de Star Perú que llegarán a Ilo tendrán una capacidad de 50 pasajeros.

Piden al MTC tomar en cuenta algunos aspectos
GREMIOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR ADENDA DE CONTRATO DE CONCESIÓN DEL JORGE CHÁVEZ

Mediante una carta enviada al Ministerio de Transportes, Aetai, Iata, Canatur, Alta y Apea saludaron la decisión política del actual gobierno de destrabar las inversiones para la construcción de la segunda pista y segundo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, expresaron su preocupación por algunos aspectos de la séptima adenda al contrato de concesión, negociada por Lima Airport Partners (LAP) y el MTC. Los gremios observan que el proyecto plantea eliminar el cumplimiento de los estándares de servicio e infraestructura establecidos en el contrato, una serie de acuerdos que buscarían eventuales compensaciones a favor de LAP por la demora en la entrega de los terrenos, modificar la fórmula actual para establecer las tarifas máximas de los servicios aeroportuarios; y finalmente refieren que el proyecto de adenda plantea modificar las políticas para el cobro de tarifas en favor de LAP.


Debido a deudas acumuladas
HOTEL BOLÍVAR SERÁ REMATADO EL 24 DE ENERO POR EL SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rematará más de 40 inmuebles ubicados en distintos distritos de Lima, debido a que sus propietarios no cumplieron con pagar a tiempo las cuotas correspondientes a su Impuesto Predial. Entre los deudores se encuentran: Huron Equities (Hotel Bolivar), Centro Comercial Unicachi, Asociación de Comerciantes Textil Montevideo, además de otras empresas. Este remate de inmuebles se realizará el 24 de enero y comprenderá edificios, departamentos, locales comerciales, oficinas, estacionamientos, entre otros predios, informó Gestión. Se puede solicitar informes en ALÓ SAT llamando al teléfono 3152400 o al 3152430 anexos 1308 y 1321.
Imprimir
A pesar de sus opciones de entretenimiento
BBC: LIMA ES LA CAPITAL TURÍSTICA “MÁS SUBESTIMADA” DE SUDAMÉRICA

Lima es una de las capitales más subestimadas en lo que respecta a turismo en América del Sur, según el portal BBC Travel. Opacada por Cusco y Machu Picchu, la capital del Perú suele pasar desapercibida en los planes turísticos, especialmente cuando los visitantes del hemisferio norte aprovechan sus vacaciones de julio y agosto. Para el portal inglés, en Lima siempre hay cosas que hacer, con vecinos amables, muchas opciones para comer y con casi siempre una fiesta a la cual atender. La BBC destaca la bohemia de Barranco, la turística Miraflores, el centro financiero de San Isidro y la residencial La Molina.

Incremento del 600% en los últimos 10 años
MÁS DE 2800 EXTRANJEROS CAMBIARON CALIDAD MIGRATORIA PARA QUEDARSE EN PERÚ

A lo largo de este año, 2,827 extranjeros tramitaron su cambio de calidad migratoria a la de inmigrante para asentarse en el Perú, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. La República divulgó que, en los últimos 10 años, el incremento del número de extranjeros que deciden asentarse en el Perú es del 600%. Asimismo, se anunció que en el año 2005 se presentaron 470 solicitudes de cambio de calidad migratoria a la de inmigrante. Este cambio da la posibilidad a un extranjero de solicitar la ampliación de su permanencia en el país y así poder trabajar, hacer negocios o permanecer en el Perú por motivos familiares.

Centro comercial lleva clausurado más de un mes
LARCOMAR: 90% DE LOCALES REABRIRÍA DESDE ESTA SEMANA

Defensa Civil emitió un informe positivo con respecto a las medidas de seguridad de Larcomar, por lo que la mayoría de tiendas del centro comercial volvería a funcionar desde esta semana. La Municipalidad de Miraflores confirmó a El Comercio que el documento se entregó pero no adelantó la fecha exacta de la reapertura del ‘mall’, que permanece cerrado desde el incendio del 16 de noviembre de las salas Multicines UVK. Las tiendas que operarían (90% del total) ya cuentan con certificado de Defensa Civil y fueron inspeccionadas por peritos. Los negocios que no abrirán sus puertas se ubicarían en las áreas cercanas a las salas siniestradas.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS CRITICAN REAPERTURA DE MALL
Los deudos criticaron la decisión del burgomaestre por considerarla perjudicial para las investigaciones que darán con los responsables del incendio. Irene Rojas, quien perdió a su hijo Joel Condori en la tragedia, manifestó que no ha habido apoyo concreto de los multicines UVK salvo los gastos de sepelio. A su vez, clamó por justicia ante las autoridades para que las investigaciones sean transparentes.

En todas las regiones del país
MINCETUR RECONOCIÓ A 700 EMPRESAS POR BUENAS PRÁCTICAS EN TURISMO
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a 704 empresas del país por sus buenas prácticas en el servicio turístico durante el año 2016, en el marco de la implementación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP). La ceremonia de reconocimiento se realizó en cuatro ediciones, informó Andina. La primera en Tacna, donde se destacó el trabajo de los prestadores de servicios turísticos del sur. La segunda y tercera, ambas en Lima, reconocieron la labor de las empresas del centro y la selva del Perú. Finalmente, la cuarta ceremonia se realizó en Chiclayo y resaltó el compromiso de las empresas turísticas del norte.


Mincetur presenta plan de apoyo a la formalización
INFORMALIDAD EN TURISMO PROVIENE DE RESTAURANTES Y TRANSPORTES
La informalidad también es un problema importante para el turismo. Por ello, el Mincetur ha presentado un plan de apoyo a la formalización al 2021. De acuerdo con Comex Perú, el 63.6% del PBI turístico está compuesto por transporte de pasajeros (27%), provisión de alimentos y bebidas (22.6%) y alojamiento para visitantes (14%). En el sector restaurantes y alojamiento, según datos del INEI, un 40% del Valor Agregado Bruto (VAB) proviene de la informalidad; en tanto que esta cifra llega al 33% en el sector transportes y comunicaciones. Asimismo, 917 mil personas trabajan en la informalidad en el sector restaurantes y alojamientos, y 1’058,000 lo hacen en el sector transportes y comunicaciones.

Y ocho heridos de gravedad
CUSCO: SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO DEJÓ SIETE MUERTOS EN AEROPUERTO
Un simulacro nocturno de accidente aéreo realizado el viernes en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete dejó como saldo 7 fallecidos, 8 heridos de gravedad y 55 personas ilesas. En la actividad se simuló la caída de un avión cuyo impacto provocó un incendio por la fuga de combustible. Con ello se puso a prueba la capacidad de respuesta del plan de seguridad del terminal aéreo y las coordinaciones con las entidades de apoyo. El simulacro fue atendido por Bomberos, Cruz Roja, Salud, Ejército, Policía Nacional, entre otros.

incarail0115

Robaron S/ 30 mil a pasajeros
ASALTAN ÓMNIBUS INTERPROVINCIAL EN CARRETERA CASMA – HUARAZ
Un ómnibus de la empresa de transportes interprovincial Línea fue asaltado ayer a la altura del kilómetro 21 de la carretera de penetración Casma – Huaraz, en el sector conocido como Pampa Colorada, en Áncash. Cinco delincuentes armados y usando pasamontañas, atracaron al vehículo de placa COR-950, que cubría la ruta Trujillo – Huaraz. Los asaltantes realizaron disparos al aire y bloquearon la carretera con piedras. Luego, obligaron al conductor a desviar su rumbo hacia un lugar descampado y oscuro donde los delincuentes despojaron a los 29 pasajeros de sus cosas de valor. Se han cuantificado las pérdidas en, por lo menos, 30 mil soles, informó Andina.

El 40% de los pichones pierden la vida
FALTA DE ANCHOVETA EN LAS ISLAS BALLESTAS MATA A AVES GUANERAS

El déficit de anchoveta en las islas Ballestas genera que el 40% de pichones de las aves guaneras pierda la vida. Esta situación se da por la sobreexplotación del alimento de estos animales que deben volar hasta 60 kilómetros para conseguirlo. La falta de alimento ha ocasionado un problema para el futuro de esta reserva, ya que la anchoveta peruana está en peligro de extinción, producto de la pesca indiscriminada. Según el Ministerio de la Producción, al año las empresas pesqueras extraen 1.901 toneladas de anchoveta juvenil en el territorio nacional, informó La República.


Comisión de Cultura visita museos en Lambayeque
MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN RECIBE ALREDEDOR DE 160 MIL VISITANTES AL AÑO

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en la región Lambayeque, recibe aproximadamente 160 mil visitantes al año, se informó. El director de dicho recinto cultural, el arqueólogo Walter Alva Alva, dio a conocer dicha cifra al presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Francisco Petrozzi, quien visitó el reciente fin de semana los museos de Sipán y de Sicán, como parte de una serie de visitas de trabajo a sitios arqueológicos y monumentos históricos en Lambayeque. El arqueólogo expresó a la delegación parlamentaria su desacuerdo con el proyecto para la construcción de un museo en Pachacámac.

estelar1014

De interés internacional
Repintarán el monumento
TORRE EIFFEL VOLVIÓ A ABRIR TRAS CINCO DÍAS DE HUELGA

La Torre Eiffel abrió el domingo tras cinco días de huelga del sindicato CGT compuesto por una plantilla de 300 empleados. Ellos votaron por volver al trabajo tras su protesta. Los sindicatos y la dirección firmarán un acuerdo explicó el sindicato, sin precisar detalles. En periodo de fiestas 20,000 personas visitan cada día la torre, informó Gestión. Entre los proyectos que preocupan a los trabajadores está la retirada de la pintura y el repintado de la torre de 117 años. Según los sindicatos, esto podría suponer un riesgo para la salud de los empleados por el plomo que contiene la antigua pintura.

De interés internacional
No se reveló información por reputación de la empresa
CHAPECOENSE: EL PILOTO NO TENÍA SUFICIENTES HORAS DE VUELO
El piloto del avión de la compañía boliviana Lamia que se estrelló en Medellín (Colombia) con el club Chapecoense de Brasil a bordo y dejó 71 fallecidos a fines de noviembre carecía de las horas de vuelo reglamentarias para realizar vuelos comerciales, declaró este sábado el abogado de uno de los copilotos de la aeronave. “Hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga (fallecido) no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen”, dijo Omar Durán, abogado de la familia del copiloto Fernando Goytia, también fallecido en el siniestro, a la agencia estatal de noticias ABI. “Parece que el año 2013 se manda una información falsa y, pese a que se verifica que (Quiroga) no tiene horas de vuelo, se lo habilita como piloto”, sostuvo Durán. El abogado admitió que Goytia tenía conocimiento de esta situación, pero optó por no revelarla para preservar la reputación de la aerolínea.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cree usted que deba replantearse la adenda al contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez? ¿Podría demorar el inicio de las obras de infraestructura en este aeropuerto tras este pedido?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115