INDECOPI SANCIONÓ CON S/5.5 MILLONES A CINCO EMPRESAS DE TURISMO POR MÉTODOS ENGAÑOSOS

Se indica que hicieron creer a consumidores que habían ganado un premio
INDECOPI SANCIONÓ CON S/5.5 MILLONES A CINCO EMPRESAS DE TURISMO POR MÉTODOS ENGAÑOSOS
Indecopi anunció que ha sancionado en primera instancia a cuatro agencias de viajes por la venta de programas vacacionales encubierta en estrategias comerciales como premios, beneficios y otros mecanismos similares, prohibidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Luego de una investigación de oficio, se sancionó a las empresas Travel Card S.A.C., Grupo Terra Grata S.A.C., Neomundo International S.A.C. y Viajes Viva Perú S.A.C. “En las acciones de supervisión realizadas se observó que estas empresas hicieron creer a los consumidores que habían ganado un ‘premio’, cuando en realidad el uso y disfrute de este se encontraba sujeto a un gasto por parte del supuesto ‘ganador”, sustentó Indecopi. Asimismo, la entidad sostuvo que estas agencias aplicaron métodos comerciales agresivos, con prácticas que influyeron de forma indebida en la voluntad de los consumidores, lo que no les permitió adoptar una correcta decisión de consumo.


OTRA SANCIÓN

Asimismo, la comisión sancionó, en primera instancia, a la empresa Blue Marlin Beach Club S.A., la cual opera dos hoteles, porque también aplicó métodos comerciales agresivos al exponer a los consumidores a un ambiente bullicioso que no les permitía escuchar de forma clara la información. Por todo ello, Indecopi decidió imponer a las cinco empresas una multa total de 1 309.2 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 5,498,640. Las empresas sancionadas por la primera instancia, se encuentran en plazo para presentar apelación si lo consideran pertinente.

Fue evacuada a la Ciudad Imperial en forma inmediata
CUSCO: AUXILIAN A TURISTA QUE RESBALÓ AL DESCENDER DEL WAYNAPICCHU
Trabajadores del Ministerio de Cultura auxiliaron a la turista Patricia Ávila Jurupe, quien sufrió un accidente cuando descendía de la montaña Waynapicchu, ubicada en el parque arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco. De acuerdo a un reporte, el accidente ocurrió a las 11:35 horas de ayer, cuando Ávila Jurupe al descender del Waynapicchu resbaló y cayó a una pequeña hoyada a 4 metros más abajo. Se constató que la turista presentaba una herida en la cabeza y politraumatismo en la columna y tórax. Bajo medidas de seguridad, la turista herida fue trasladada por el personal del Ministerio de Cultura hasta la posta médica ubicada al ingreso de la llaqta y luego a la estación de trenes de Machu Picchu Pueblo, de donde fue evacuada hacia Ollantaytambo en el tren que partió a las 14:55 horas.

Desde el 15 de junio se podrá apreciar el sitio desde el mirador
CUSCO: EL INGRESO A POZAS DE SALINERAS DE MARAS SE RETOMARÁ DESPUÉS DEL PERIODO DE PRODUCCIÓN
Tal como informó T News el pasado lunes, los productores que laboran en las Salineras del distrito de Maras (Urubamba) indicaron que, desde el 15 de junio, estará prohibido el recorrido por las pozas de sal. Sin embargo, diversos medios han difundido la noticia, sin mencionar que esta prohibición solo durará durante los meses de producción, pero en el resto de meses, desde que inicia la época de lluvias, sí se podrá acceder con toda normalidad a este atractivo. Durante la época de producción solo se podrá apreciar las salineras desde el mirador. Esta restricción se debe a que en las pozas donde se produce sal, se encontraron colillas de cigarro, esputo, cabello, plástico, entre otros.

De interés internacional
Compañías operan vuelos domésticos en Costa Rica y Nicaragua

AVIANCA HOLDINGS VENDE DOS AEROLÍNEAS SANSA Y LA COSTEÑA EN CENTROAMÉRICA
Avianca Holdings vendió su participación en las aerolíneas centroamericanas Sansa en Costa Rica y La Costeña en Nicaragua, como parte de un plan de reestructuración y desinversión de activos no estratégicos, informó la empresa aérea. El comprador es la sociedad Regional Airlines Holding LLC, domiciliada en Delaware, EE.UU., que pagó alrededor de US$ 15.5 millones. Las dos aerolíneas operan vuelos domésticos en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente. Con esta transacción, 13 Cessna 208 y dos ATR 42 dejarán de hacer parte de la flota de Avianca Holdings. La aerolínea aclaró que sus rutas internacionales desde Nicaragua y Costa Rica no sufrirán ninguna afectación.
Plan Maestro se aprobaría en dos meses
EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA EJECUTA PROYECTO PARA SU RECUPERACIÓN AL 2035
El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con Visión al 2035 plantea, en seis etapas, la transformación de este espacio, a fin de devolverle la dinámica de antaño: caminar entre la arquitectura virreinal. Así, el objetivo es fomentar el turismo, los negocios, restaurantes y el tránsito a pie. Empero, este proyecto aún está en su etapa inicial, “en periodo piloto”, declara Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima a Gestión. “En menos de dos meses se aprobará el plan maestro”, señala. La primera etapa del proyecto se dará entre este y el próximo año. Según el plan, este año se enfocó en restringir el acceso a los automóviles en 12 calles del Centro Histórico con macetas como en el caso de jirón Lampa y Mesa Redonda. Esta dinámica continuará en el 2020 en 13 vías. Bogdanovich agregó que el próximo año también se restringirá el paso a los carros completamente y se comenzará a hacer las obras físicas del plan.

Se implementarán rutas de desvío
EN 2020 INICIARÁN OBRAS PARA PEATONALIZAR 7 VÍAS CERCANAS A LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA
De la nota anterior, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, señaló que el próximo año también se restringirá el paso a los carros completamente y se comenzará a hacer las obras físicas del plan. Este comprende peatonalizará y ampliar las veredas en toda la pista en calles como Rufino Torrico, Santo Domingo y Azángaro. En siete vías no volverán a pasar autos a menos que sean transporte oficial, camiones de bomberos y/o ambulancias. Además, los negocios tendrán horarios para abastecerse durante la madrugada. A raíz de estas obras, según Bogdanovich, se implementarán rutas de desvío a medida que el plan avance para que los autos privados no se vean afectados. Asimismo, manifiesta que tampoco afectará al transporte público, ya que actualmente no hay buses que “ingresen al Centro Histórico”.

Indican que se necesita una ampliación
SKY PERÚ SEÑALA QUE EL AEROPUERTO DE AREQUIPA YA SOBREPASÓ SU CAPACIDAD
La aerolínea low cost Sky Perú se pronunció sobre la situación actual del aeropuerto de Arequipa. José Raúl Vargas, gerente de dicha firma, indicó que para las necesidades de flujo de pasajeros que tendrá la Ciudad Blanca, en los próximos años, se necesita invertir más en el terminal aéreo. “Podría ampliarse la pista de aterrizaje y la zona de embarque. El aeropuerto estaba diseñado para 1.6 millones de pasajeros al año, pero hoy ya sobrepasamos eso y en los próximos años estaremos superando los 3 millones de pasajeros anuales. Es un gran reto”, indicó Vargas. En menos de dos meses Sky Perú ha logrado un flujo de 140 mil pasajeros a nivel nacional, 34 mil de ellos viajaron a la Ciudad Blanca, informó Larepublica.pe.

Afirma presidente de Canatur
VUELOS SUBSIDIADOS: CHACHAPOYAS, RIOJA Y MOYOBAMBA PODRÍAN VER BENEFICIOS EN 1 AÑO
El turismo y el comercio son algunas de las actividades que podrían dinamizarse en el mediano plazo en al menos ocho localidades de la Amazonía. Ello sería posible si se aprueba un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea declarar de necesidad pública “la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada”. Carlos Canales, presidente de la Canatur, explicó que algunos destinos ya preparados podrían observar los beneficios en un año, plazo necesario para que puedan mejorar la calidad de su infraestructura y de los servicios turísticos. “Moyobamba y Rioja podrían estar incorporados en un año a un circuito de turismo de naturaleza (…). Los más consolidados serían Chachapoyas, Moyobamba y Rioja. Hay otros destinos por consolidar, como Echarate (Cusco)”, dijo.

Documento da a conocer el desplazamiento de las delegaciones
EMUFEC PRESENTA EL PLAN DE SEGURIDAD Y ORDEN PARA LAS FIESTAS EN CUSCO
La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL), importante documento que garantizará la normal realización de las actividades del mes jubilar de Cusco. Entre los puntos del plan Sol, están el conocimiento de los desplazamientos de las delegaciones, el control en el Centro Histórico y la prohibición de la venta de alcohol. También, la policía presentó su plan de seguridad.

De interés internacional
Vuelos comerciales podrán seguir operando
EE.UU. PROHÍBE DESDE EL 5 DE JUNIO LOS VIAJES EN CRUCERO A CUBA
El Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá a partir de hoy 5 de junio los viajes en crucero a Cuba. A través de un comunicado indicó que “Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”. A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre ambas naciones. Según explicó una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

De interés internacional
Reservas crecieron 40% desde el estreno de la serie
EXITOSA SERIE DE HBO “CHERNOBYL” IMPULSA EL TURISMO EN CIUDAD UCRANIANA
Una agencia de viajes de Chernóbil reportó un aumento de 40% en las reservas desde que “Chernobyl”, la serie, producida por HBO, se estrenó en mayo con excelentes críticas. Los tours en inglés generalmente cuestan unos US$ 100 por persona. En abril pasado se cumplieron 33 años del desastre en la entonces Ucrania soviética, causado por una falla en una prueba de seguridad en el cuarto reactor de la planta atómica que envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa. Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, contó a Reuters que la firma registró un alza del 30% en la llegada de turistas en mayo respecto al mismo mes del 2018. Las reservas para junio, julio y agosto han trepado cerca de 40% desde que el estreno de la serie, agregó.

Estudios alertaban de la existencia de más de 65 puntos críticos
LA LIBERTAD: EVALÚAN ESTRUCTURAS DEL COMPLEJO DE MARCAHUAMACHUCO

Un grupo de especialistas de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco elabora un estudio de diagnóstico sobre las estructuras de este complejo arqueológico ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, informó su director, Jorge Luis Ruiz Barcellos. Señaló que estudios anteriores alertaban de la existencia de más de 65 puntos críticos que necesitan acciones de urgencia, como apuntalamiento, pero estos datos necesitan ser actualizados. Indicó que se gestionará ante el Ministerio de Economía el presupuesto necesario para poder ejecutar estas acciones definitivas con intervenciones directas, porque el que manejan resulta insuficiente. Asimismo, afirmó que similar diagnóstico se hará en otras zonas como Wiracochapampa, donde también hubo intervenciones en temporadas pasadas.

Temática del concurso de baile será Bollywood
APOTUR ANUNCIA ORGANIZACIÓN DE FICONTUR 2019 PARA EL PRÓXIMO 13 DE JULIO
A fin de congregar, confraternizar y reforzar los lazos de amistad y comercial entre los asistentes, representantes e integrantes de la actividad turística, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) anunció la organización de la XV Edición de la Fiesta de Confraternidad Turística (Ficontur 2019) a desarrollarse el próximo 13 de julio en el Restaurante La Granja Azul de Santa Clara, Ate. Según los organizadores, en esta oportunidad, la temática del ansiado concurso de baile será Bollywood y habrá premios para los tres primeros lugares. “Se espera una concurrencia cercana a las 1000 personas, en su gran mayoría vinculadas a agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas, gremios empresariales y empresas de transporte terrestre, entre otras”, indicaron. Agregaron que asistirán también autoridades gubernamentales vinculadas directa e indirectamente con la industria turística. Consultas o inscripciones: eventos@apotur.com.pe / ficontur@apotur.com.pe

Decenas de vehículos quedaron varados
POR PARO DE 48 HORAS BLOQUEAN LA CARRETERA PUNO – JULIACA
Los pobladores de los distritos de Huata y Coata, en Puno, bloquearon desde la mañana de ayer diversos puntos de la carretera Puno – Juliaca debido al paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la cuenca del río Coata. Decenas de vehículos quedaron varados debido a esta medida de protesta acatada. Los manifestantes rechazan el vertimiento de aguas servidas y residuales al río Torococha, que es afluente del río Coata. Los puntos interrumpidos desde las primeras horas de este martes son Juliaca (salida hacia la ciudad de Puno), el sector denominado desvío Huata Coata y a la altura del distrito de Paucarcolla. En esos sitios los piquetes de huelguistas colocaron piedras y montículos de tierra para impedir el tránsito vehicular.

Autoridades creen que la víctima tiene entre 16 a 20 años
CUSCO: CERCA A SACSAYHUAMAN HALLAN RESTOS DE JOVEN MUJER DESCUARTIZADA
Gran consternación y alarma ha causado en Cusco el hallazgo de partes cercenadas de una mujer, las mismas que fueron abandonadas en inmediaciones del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Dos piernas, parte del cóxis, cabellos y prendas de vestir fueron descubiertas por pobladores del sector de Llaullipata, quienes dieron aviso a la Policía, informó el diario local Correo. Pese a que todo un grupo de peritos de Criminalística, Homicidios, Comisaría de Cusco y la Policía de Turismo buscaron en inmediaciones, no se hallaron más restos de la mujer o rastros que den con la identidad del o los atacantes de la mujer. El coronel PNP Manuel Valer, jefe de la División de Investigación de Crímenes del Cusco, mencionó que se trata de un caso de descuartizamiento y que sus agentes continúan peinando la zona a fin de hallar más evidencias.

Cifra aumentó en los últimos siete años, según estudio
TURISTAS CHILENOS GASTAN US$ 287 AL DÍA CUANDO HACEN TURISMO EN TACNA
David Rendón, director regional de Comercio Exterior y Turismo, relató que, hace siete años, un turista chileno gastaba alrededor de US$ 110 en un día en Tacna. Hoy esa cifra se ha incrementado a US$ 287, según una investigación realizada por el Mincetur. El estudio consistió en entrevistas realizadas del 18 al 23 de septiembre de 2018 a un total de 1056 visitantes extranjeros en el complejo fronterizo Santa Rosa. El 3 de junio, se presentó el estudio en Tacna. En él, se divide a los turistas en dos grupos: los extranjeros y los excursionistas. Este último grupo no solo se queda en la ciudad, sino que también quiere recorrer circuitos arqueológicos y paisajes altoandinos. Rendón detalló que el 94.9% de turistas extranjeros que visitaron Tacna residen en Chile, al igual que el 100% de excursionistas extranjeros. Los extranjeros gastaron en promedio US$ 287 y los excursionistas extranjeros registraron un gasto promedio de US$121.


DESTINOS PREFERIDOS

Según el estudio, el 82.4% de los turistas extranjeros eligió Tacna como principal destino de visita, seguido de Lima (4.6%) y Arequipa (3.8%). En tanto que los excursionistas extranjeros solo visitaron Tacna (100%).


Pregunta del día:

¿Cree usted que el ingreso a las Salineras de Maras no debe prohibirse y deben implementarse otras medidas de advertencia y vigilancia para evitarla contaminación de este recurso?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115