ICOMOS PIDE AL ESTADO LA DEMOLICIÓN PARCIAL DEL HOTEL FOUR POINTS EN CUSCO


Organismo señala que el proyecto debe tener dos pisos y no siete
ICOMOS PIDE AL ESTADO LA DEMOLICIÓN PARCIAL DEL HOTEL FOUR POINTS EN CUSCO

Cinco de los siete pisos construidos del hotel Four Points by Sheraton en la calle Saphi, ubicada a dos cuadras de la Plaza Mayor de Cusco, deben demolerse para que la Ciudad Imperial no pierda su categoría de Patrimonio Mundial, según recoge la recomendación de Icomos que fue entregada al Centro del Patrimonio Mundial de Unesco y que fue notificada ayer a la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC). El organismo señala que esa tarea deber ser solicitada al Estado peruano. “Icomos recomienda solicitar al Estado parte a apoyar, por todos los medios posibles, a la MPC en sus esfuerzos para detener inmediatamente todas las obras nuevas y para empezar todos los procedimientos necesarios para que los niveles ya construidos encima de los dos pisos de altura máxima permitida en todos los sectores del Centro Histórico sean demolidos”, refiere el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en su informe técnico.

ICOMOS ADVIERTE
Para Icomos, la demolición parcial es la única solución posible para revertir los efectos perjudiciales que la edificación tuvo en el “valor universal excepcional de la propiedad que justificaron que Cusco ingrese en la lista del Patrimonio Mundial”, según informa La República.

Sería posible si el Poder Judicial falla en contra del proyecto
COMUNA PROVINCIAL DE CUSCO TENDRÍA QUE EJECUTAR LA RECOMENDACIÓN DE ICOMOS
En relación a la nota anterior, Daniel Maraví Vegacenteno, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, indicó que quien tiene que ejecutar la recomendación de Icomos es la comuna provincial de Cusco. Desde el sector Cultura se ha iniciado un proceso para que la empresa constructora R&G SAC demuestre que la edificación no excedió los parámetros fijados en su permiso. En tanto, el alcalde Carlos Moscoso se mostró optimista con la notificación de Unesco. “Nos sentimos respaldados y apoyados por la más alta institución defensora del patrimonio, que es la Unesco. No estamos solos. La comunidad internacional nos muestra su solidaridad. Teníamos y tenemos la razón”, apuntó. Pero la demolición todavía tendrá que esperar hasta que el Poder Judicial resuelva el proceso entre la empresa constructora y la municipalidad. Cabe aclarar que el área del hotel ocupa parte de una pendiente sobre la cual se elevan dos pisos de construcción conforme a la elevación del terreno, lo cual fortalece el argumento jurídico de los inversionistas del proyecto.


Empezará la ampliación de la pista de aterrizaje
HOY HUMALA DARÁ INICIÓ A OBRAS EN AEROPUERTO DE JAUJA

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visita esta mañana la región Junín. El mandatario dará el inicio de la obra de ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Francisco Carlé Casset de Jauja, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Perú, y tendrá una duración de 90 días calendario con una inversión de más de 14 millones de soles. Ollanta Humala Tasso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gonzalo Pérez Wicht San Román habrían arribado a la primera capital del Perú al promediar las 10:00 de la mañana.


Recomienda exoneración de impuestos a grandes proyectos
DIEZ CANSECO: NECESITAMOS UNA LEY DE PROMOCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

En declaraciones a T News, Raúl Diez Canseco, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (2002 – 2004) manifestó que para reactivar la industria de viajes en el Perú lo que hace falta es una ley de fomento de la infraestructura turística y hotelera. El también fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola recordó que esta ley se dio en Colombia durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, logrando atraer grandes inversiones en el país vecino. “Se deben exonerar los impuestos a la construcción de infraestructura hotelera y turística en el Perú. Necesitamos más centros de convenciones. Por ejemplo, ahora se viene el CADE y la solución es ‘operación carpa ’. Creo que en el Perú ya deberíamos de salir de la operación carpa a tener infraestructura adecuada y hay que darle todo el marco tributario necesario a eso”, puntualizó.

060716_f1Raúl Diez Canseco, ex vicepresidente de la República y ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (2002 – 2004). (Foto: T News)


Recordó que lo propuso durante el Gobierno de Toledo
DIEZ CANSECO: SÍ ES NECESARIO UN MINISTERIO DE TURISMO 

Consultado por T News sobre la posibilidad de crearse un Ministerio de Turismo, Raúl Diez Canseco, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, recordó que cuando fue parte del Gobierno del presidente Alejandro Toledo se planteó la necesidad de su creación; sin embargo, la propuesta no tuvo respaldo del mandatario. “En la época del presidente Toledo yo tuve la suerte de formar parte del Gobierno y se planteó la necesidad de un ministerio para este sector. Lamentablemente el presidente Toledo no quería que crezca el número de ministerios, pero yo creo que es muy importante que sea independiente el turismo del tema del comercio. Son dos grandes palancas del desarrollo, pero una no tiene que ver mucho con la otra. Sí pienso que es importante abrir la opción de crear un Ministerio de Turismo”, respondió.


Según aclara el director del parque arqueológico
MACHU PICCHU: HALLAZGO DE PINTURAS RUPESTRES NO CAMBIARÁ SU HISTORIA

Hace poco se hizo de conocimiento el hallazgo de varias muestras de pintura rupestre en inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu, tras ello, se dijo que estos descubrimientos podían cambiar la historia de la antigua llaqta inca. Sin embargo, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Dr. Fernando Astete, manifestó al diario Correo que estos hallazgos no cambian sustantivamente la historia de la maravilla mundial. “Hemos localizado hasta 20 sitios donde se presenta arte rupestre, desde Piscacucho, pasando por Isla Chica, Isla Grande y el Kilómetro 82, en estos lugares además de figuras antropomorfas hay figuras geométricas, espirales, triángulos, rayas paralelas, etc. Dibujos tanto pintados como percutados, sin embargo el hallazgo de estas pinturas no va a cambiar la historia de Machu Picchu, más bien demuestra que los incas también practicaron este arte e hicieron pínturas rupestres dentro de paramentos líticos, para que cambie la historia tendría que tratarse de una pintura mucho más antigua que los incas y para nosotros estas pinturas están asociadas a los incas”, finalizó el funcionario.


Reuniones finalizarán el próximo 26 de julio
COMISIÓN DE TRANSFERENCIA SE REÚNE CON COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El Equipo Revisor, designado por el partido Peruanos por el Kambio (PPK), que integra la Comisión de Transferencia del Gobierno en el sector Comercio Exterior y Turismo se reunió con la titular del Mincetur, Magali Silva. La Comisión de Transferencia está conformada por el Equipo Revisor y el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal del Mincetur para elaborar el Informe Sectorial para la Transferencia de Gobierno, período 2011-2016. En la reunión que dio inicio al proceso de transferencia, la ministra Silva, junto a su equipo técnico, realizó una exposición general de la gestión de su portafolio correspondiente a los últimos cinco años, y dijo que esta reunión facilitará la información necesaria a la nueva gestión, permitiéndole tomar las primeras decisiones en materia de comercio y turismo. Señaló que se estableció una agenda y un cronograma de trabajo entre el Equipo Revisor y las unidades orgánicas y entidades del ministerio para analizar al detalle cada tema del sector. Las reuniones se iniciaron el 4 de julio y concluirán el próximo 26 de julio. En los siguientes días se sostendrán encuentros con el personal del Viceministerio de Turismo, de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las OCEX, del Plan Copesco, de PromPerú y del Cenfotur.


Estudio también señala que el 58% opta por una salida familiar
MASTERCARD: EL 74% DE PERUANOS TOMA VACACIONES PARA RELAJARSE 

La mayoría de latinoamericanos piensan que viajar es un gusto, pero pocos logran hacerlo realidad revela el último estudio de MasterCard que mide las percepciones de los consumidores en cuanto a hábitos de viajes de Brasil, México, Colombia, Panamá y Perú. Así, el 71% de los latinoamericanos indica que tener una aventura es la razón por la que se dan el gusto de viajar (55% a nivel regional) y son los más entusiastas en decir que la razón por la cual viajan es la relajación (74% versus 63%). En Perú, en cambio, las probabilidades de decir que cuando se dan un gusto lo hacen más a menudo por una salida familiar son el 58%. En cambio, el 74% de los peruanos afirma que viaja para relajarse y el 71% asegura que compra un viaje para tener una aventura. No obstante, conocer su destino favorito se ubica mucho más abajo en la lista de sus gustos frecuentes.


Se implementará infraestructura para su conservación
JAPÓN DONÓ US$ 1,4 MILLONES PARA SITIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC
El gobierno de Japón realizó la donación de US$ 1,4 millones a nuestro país para ayudar con la conservación del complejo arqueológico de Pachacamac, considerado como el principal santuario prehispánico de la costra central del Perú. La donación se realizó de acuerdo a un canje de notas que efectuaron la canciller Ana María Sánchez y el embajador de Japón en nuestro país, Tatsuya Kabutan. Dicho dinero será destinado a la implementación de la infraestructura técnica de última generación, dirigida a la conservación del patrimonio cultural y a la continua protección del santuario. En el complejo arqueológico de Pachacamac se ha hallado evidencia de población desde el año 5000 a.C. hasta el siglo XV y ahí se albergó el oráculo del dios Pachacamac, considerado la máxima divinidad para las culturas prehispánicas.


Se están realizando gestiones ante el MTC
FERROCARRIL TACNA – ARICA CONTARÍA CON DOS NUEVOS AUTOVAGONES

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, informó que se inició gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el arribo de dos autovagones para el ferrocarril Arica – Tacna. Anotó que ya se tiene el compromiso de que venga un autovagón, pero no precisó las fechas de su llegada a fin de fortalecer el servicio del ferrocarril que en dos semanas vio incrementada su demanda de pasajeros ante la huelga de los camioneros en la frontera. El titular de la región indicó que se mantendrán los tres horarios de salida del Sentinel 261 y se evaluará si se incorporará un nuevo horario.


incarail0115

Acuerdo permitirá ejecutar proyectos turísticos
MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES FIRMA CONVENIO CON EL MINCETUR
Tres gobernadores regionales y dos vicegobernadores, integrantes de la Mancomunidad de Los Andes, se reunieron en Huancayo y firmaron junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un convenio de apoyo para la ejecución de proyectos turísticos en las regiones conformantes. La cita estuvo liderada por el gobernador de Ica, Fernando Cilloniz Benavides, con la participación de los gobernadores de Junín, Ángel Unchupaico; de Apurímac, Wilber Venegas Torres, y los vicegobernadores de Huancavelica y Ayacucho. Fernando Cilloniz aseguró que el convenio servirá para elaborar planes estratégicos en el sector turismo, e impulsar proyectos a favor de los integrantes de la mancomunidad.

Imprimir

Parlamento Europeo respaldó ayer el acuerdo
PERÚ DESTACA RESPALDO DE EUROCÁMARA A LA EXENCIÓN DEL VISADO SCHENGEN

El Gobierno peruano destacó el respaldo que dio el pleno del Parlamento Europeo (PE) al acuerdo para eximir de visado a los ciudadanos peruanos que realicen viajes de corta estancia a la Unión Europea (UE), según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota oficial señaló que los eurodiputados votaron “por una amplia mayoría a favor de la adopción del informe sobre la propuesta de aprobación del ‘Acuerdo entre la República del Perú y la Unión Europea sobre exención de visados para estancias de corta duración'”. El acuerdo se venía aplicando provisionalmente desde el 15 de marzo, a la espera de su aprobación por la Eurocámara. El comunicado indicó que ahora el PE adoptará formalmente el acuerdo y notificará al Consejo de la Unión Europea el cumplimiento de sus procedimientos internos de ratificación. Tras ello, se publicará la decisión de ratificación y su plena vigencia para ambas partes en el diario oficial de la Unión Europea, momento en que el instrumento adquirirá vigencia permanente.


estelar1014

Corridas se realizarán en octubre y diciembre
PLAZA DE ACHO CELEBRARÁ SUS 250 AÑOS DE FUNDACIÓN

Los 250 años de la mítica Plaza de Acho serán celebrados con la presentación de diestros matadores españoles, mexicanos y peruanos. Entre los españoles han sido confirmados Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Manuel Escribano, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Ginés Marín y Alberto López Simón. Se suman el mexicano Joselito Adame y las figuras peruanas Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa a la que asistieron el presidente de la Beneficencia de Lima y propietaria de la Plaza de Acho, Martín Bustamante, y representantes del consorcio peruano-azteca, integrado por Juan Manuel Roca Rey y Casa Toreros de México. Las corridas se realizarán los días 6, 13, 20, 27 de octubre y 4 de diciembre.

movilair0615

Desarrollarán durante 20 días proyectos
VOLUNTARIOS DE 3 PAÍSES DE LA ALIANZA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN PARACAS

Doce jóvenes voluntarios y voluntarias de Chile, Colombia y México que integran la Alianza del Pacífico llegaron este sábado a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) para sumarse a la red de voluntarios del Sernanp a través de su Programa de Guardaparques Voluntarios del área natural protegida. También dos jóvenes peruanos fortalecerán este grupo para el intercambio de experiencias. A través de esta alianza entre el Sernanp y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), los jóvenes realizarán un trabajo de campo para contribuir de manera activa en la planificación estratégica para la conservación de la RNP. Del mismo modo, con sus conocimientos aportarán al desarrollo de dos productos, el primero: la actualización del Plan de Educación y Comunicación Ambiental y de Comunicaciones de la RNP; y el segundo: la elaboración del Guion Interpretativo para el Circuito Turístico Norte del área natural protegida. El jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton, sostuvo que como parte de este intercambio cultural los jóvenes desarrollarán durante 20 días proyectos basados en su especialidad y estarán enfocados en las prioridades de la gestión del área.


ecoin0915

Más de 67 mil animales silvestres extraídos en 15 años
EL 90% DE ESPECIES PROTEGIDAS SALE DE CONTRABANDO POR EL JORGE CHÁVEZ

Gracias a una alianza con Wildlife Conservation Society, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) determinó que 67.749 animales silvestres fueron extraídos del Perú entre el 2000 y el 2015. De ellos, 29.591 eran aves exóticas y 2.607 mamíferos que, tras burlar los controles del aeropuerto Jorge Chávez, cuestan hasta US$1.000 según el final que les depara: mascotas, la industria del cuero y las pieles, la caza deportiva o la medicina tradicional. De acuerdo con la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna al 2021, el 90% del contrabando de animales se realiza en Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali. En el caso de la capital, además de la venta callejera en el Cercado, La Victoria, Surquillo, Carabayllo y Comas, el acopio de especies para las travesías más largas tiene al primer terminal aéreo como último escenario.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que se debe insistir en la demolición parcial del hotel Four Points? ¿Por qué la Municipalidad del Cusco no tiene la misma persistencia para combatir los daños al patrimonio histórico y mejorar la recolección de desperdicios que afecta a la imagen de la ciudad?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

1 Comentario

  1. Se debe demoler parcialmente el four points, además se debe trabajar mucho en la limpieza y en la creación de una perrera municipal para albergar a todos los perros callejeros, envien al alcalde este comentario,

    Gracias.