GRUPO DOS DE MAYO ABRIRÁ UN HOTEL EN CHACHAPOYAS Y UN LODGE EN CUSCO

Javier Aurelio Hundskopf, gerente general del Grupo Dos de Mayo. (Foto: USI).

También prevé expansión de sus restaurantes
GRUPO DOS DE MAYO ABRIRÁ UN HOTEL EN CHACHAPOYAS Y UN LODGE EN CUSCO
El Grupo Dos de Mayo planea seguir creciendo en el mercado hotelero nacional. Por ello, en los próximos cinco años, desarrollarán un hotel en Chachapoyas y sumará un tercer hotel en el Cusco. Según informa Gestión, en el caso del hotel en Chachapoyas, su interés obedece al potencial de demanda por la zona turística de Kuélap, y están definiendo qué tipo de hotel sería. “Y en Cusco, donde ya contamos con dos hoteles en el Valle Sagrado y en la ciudad, siempre hay oportunidad de seguir creciendo, y allí abriremos un hotel lodge”, señaló su gerente general, Javier Hundskopf. Actualmente, el Grupo Dos de Mayo posee siete hoteles a nivel nacional en Lima, Arequipa, Cusco e Iquitos.


EXPANSIÓN GASTRONÓMICA

En lo que concierne a su división de restaurantes, el grupo evalúa abrir en los próximos dos o tres años un restaurante de carnes premium o “steakhouse” dirigido a los segmentos A y B. Hundskopf también refirió que planean llegar a Surco con sus restaurantes de pasta Mamma Lola (segundo local) y su Café de la Paz (tercero).

No permitirá concesión minera
CUSCO: COMUNIDAD DE PAMPACHIRI DEFIENDE MONTAÑA DE SIETE COLORES
La comunidad de Pampachiri, ubicada en la provincia cusqueña de Canchis, sobre la cual se ubica la montaña Vinicunca, conocida como Montaña de Siete Colores, se ha manifestado en contra del título de concesión otorgado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la minera Minquest Perú, el pasado 16 de marzo. Según La República, el presidente de dicha comunidad, Cirilo Montes Alcca, aseguró que su localidad no permitirá actividad minera en su jurisdicción, pues este tipo de acciones afecta sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, tales como el derecho a la propiedad, al trabajo y a un ambiente sano y equilibrado. Por ello, formuló el 8 de mayo último un recurso de revisión ante el Ingemmet.

Advirtió Dirección Regional de Energía del Cusco
NO PODRÁN OPONERSE A MINERÍA SI NO SE DECLARA INTANGIBLE A MONTAÑA VINICUNCA
Al respecto de la nota anterior, el director regional de Energía y Minas de Cusco, Robinson Quispe, dijo a La República que, de no declararse intangible a la Montaña de Siete Colores, su dirección no podrá oponerse a la actividad minera. “La dirección se cuida de no aceptar peticiones que afectan la cultura cusqueña; sin embargo, no podemos estar en contra de la ley. Mientras no sea declarada área intangible, no podremos decirle que no”, señaló. La concesión, de unas 400 hectáreas, incluye parte del terreno proyectado para la creación del Área de Conservación Regional Ausangate, reclamada por el Gobierno Regional del Cusco.

Ministro Valencia expondrá medidas que adoptaría
ESTE JUEVES 21 SE SABRÁ SI SE HARÁ DAKAR 2019 EN EL PERÚ
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, confirmó que este jueves dará una respuesta sobre si el Gobierno decide continuar o no con el desarrollo del rally Dakar 2019 en el Perú, como se había pactado en un acuerdo previo el pasado 9 de mayo. Horas antes de confirmar esta información, se supo que estaba en evaluación continuar o no con el evento. Fuentes cercanas al Ejecutivo dijeron a gestión.pe que este jueves 21 el titular del Mincetur expondrá las medidas que adoptaría y las evaluaciones pertinentes en el tema. Sobre los mayores costos que implicaría el evento, indicó que “eso lo tendrá que confirmar el Instituto Peruano del Deporte, esa información no la tengo”.
Aseguró ex titular del IPD
CANCELACIÓN DEL DAKAR 2019 GENERARÍA DESCONFIANZA EN EL PERÚ
El ex presidente del IPD, Arturo Woodman, aseguró que sería un grave error si el gobierno peruano decide cancelar el Dakar 2019, pues ello generaría desconfianza para la realización de futuros eventos deportivos internacionales en el país. “Sería un error muy alto. El gobierno no puede estar dando pasos hacia adelante y luego hacia atrás. Da un mal ejemplo, son temas que totalmente generarían desconfianza en un país”, dijo en comunicación con Gestion.pe. En ese sentido, Woodman opinó que la realización del Dakar 2019 sería favorable no solo para el sector turismo, sino también para promocionar productos peruanos de exportación. “Es un evento que ayuda enormemente al turismo, al deporte y a la exportación en general, yo no le veo ningún inconveniente”, enfatizó.

Afirma jefe del Senace
EVALUACIÓN DE EIA DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CULMINARÍA EN AGOSTO
Patrick Wieland, jefe del Senace, manifestó que la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en la etapa final, por lo que en agosto próximo habría una respuesta. “La evaluación del EIA del aeropuerto Jorge Chávez está en la etapa final de levantamiento de observaciones. Estimamos que habrá una respuesta en agosto. Además, estamos evaluando la modificación del EIA del proyecto”, declaró el ejecutivo a El Comercio.

Aseguró su gerente de Asuntos Corporativos
LATAM APUESTA POR RUTAS QUE NO PASEN POR LIMA POR SATURACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
El gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Perú, Antonio Olórtegui, aseguró que la aerolínea está buscando nuevas rutas que no pasen por Lima con la finalidad de evitar la saturación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. En declaraciones dadas a Gestion.pe, el ejecutivo indicó que la falta de infraestructura en el aeropuerto les hizo ver otras alternativas, por lo que decidieron llevar a cabo rutas interregionales y descentralizadas. “Tenemos el destino Cusco-Trujillo, el Cusco-Pisco. Próximamente, en julio, estaremos inaugurando el Cusco-Iquitos y luego vamos con el Cusco-Arequipa, Cusco-Juliaca y Cusco- Madre de Dios. En agosto, estaremos inaugurando el primer destino internacional desde Cusco a Santiago de Chile”, recordó el representante de Latam Airlines.

Proyecto contemplará dos fases
CHICLAYO: ADP AMPLIARÁ ESTUDIOS PARA MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO
La concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) ampliará sus estudios para la modernización del aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo, infraestructura que tiene una inversión de unos S/ 1,299 millones, informó Gestión. La empresa, vinculada al Grupo Sandoval, recibió una resolución del Senace para que la Evaluación Ambiental Preliminar (Evap) del proyecto sea clasificada ahora como un estudio de impacto ambiental (EIA) detallado. Así, la concesionaria deberá elaborar los términos de referencia y entregar un plan de participación ciudadana.


DOS ETAPAS

El proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo comprende la construcción de instalaciones en dos fases. En la primera se espera ampliar una pista de aterrizaje, construir un edificio terminal, una nueva torre de control, hangares, un aeroclub y la habilitación de un lote de desarrollo comercial, entre otros espacios. En la segunda, se prevé la construcción de diques, y la ampliación de plataformas de cargas, almacenes y hangares para aviación general.

Estimó gerente comercial de IGS Global
PERÚ CRECERÍA 5% AL AÑO CON IMPULSO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO
El gerente comercial de la Escuela Internacional de Gestión Gerencial (IGS Global), Alfredo Reyes, estimó que el Perú podría tener un crecimiento de 5% si se impulsara el Turismo Rural Comunitario (TRC). Reyes indicó que mediante la asociación del sector construcción, las inversiones y el turismo, se podría dinamizar el turismo rural comunitario y lograr un crecimiento importante de la economía peruana. “Un caso específico es Laraos y Huancayo, donde los paisajes son maravillosos para pasar con la familia. En la altura de Laraos existe la mejor papa nativa del país; sin embargo, tenemos una mala carretera, no hay buen acceso, demasiadas demoras y las vías son casi abismales”, manifestó a Canal N.

Este jueves 21, luego del Perú – Francia
ESCENIFICARÁN LA FIESTA DEL GRAN CAMINO INCA EN VÍA ALTERNA A MACHU PICCHU
Más de 150 personas, entre actores, estudiantes y trabajadores municipales, escenificarán este jueves 21 el Qhapaq Ñan Raymi o Fiesta del Gran Camino Inca en el distrito cusqueño de Santa Teresa, vía alterna de ingreso de turistas al parque arqueológico de Machu Picchu. Esta cuarta edición de la actividad cultural se desarrollará pasado el mediodía entre el balneario de Cocalmayo y la plaza de Armas de Santa Teresa, ubicada en la provincia de La Convención, después del partido de fútbol por el Mundial Rusia 2018 entre la selección peruana y Francia. Se espera concitar la admiración de turistas nacionales y extranjeros que estén de camino a Machu Picchu.

Se realizará en Pachacamac los días 6 y 7 de agosto
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS ORGANIZA FORO “TU DESTINO, UNA MARCA PARA EL MUNDO”
La Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú organiza el IV Foro Internacional de Turismo “Tu destino, una marca para el mundo”. Este evento, que se desarrollará en Pachacamac los días 6 y 7 de agosto, será un espacio para todos los agentes involucrados en el sector turismo, en el cual ponentes de talla nacional e internacional disertarán estrategias, experiencias y políticas públicas que han convertido a su lugar de origen en una potencia turística, explotando al máximo sus recursos y logrando posicionar a su ciudad en un destino obligado a visitar. Informes e inscripciones: (01) 3674378 / peruamt@gmail.com. Evento: https://bit.ly/2MHF92a

Chilena evalúa posibles compras
EMPRESA DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS AGUNSA BUSCA CRECER EN EL PERÚ

Agunsa, empresa chilena dedicada a servicios portuarios y aeroportuarios, también ha enfocado su labor en el sector logístico con centros desarrollados en países sudamericanos como el nuestro, donde estarían interesados en ir por mayor crecimiento, y eventualmente posibles compras con el fin de crecer.

Víctima habría sido previamente dopada, según PNP
CAPTURAN A CHOFERES ACUSADOS DE VIOLAR A TERRAMOZA DENTRO DE BUS

Como se recuerda, el pasado 6 de junio una terramoza denunció por abuso sexual a sus compañeros de trabajo en la Depincri de La Victoria. La Policía los detuvo, pero la fiscal adjunta de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima, no recibió el acta policial y dijo que el caso debía ser visto en Nasca. Esto permitió que los dos sujetos fueran puestos en libertad. No obstante, la tarde de ayer, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, a solicitud de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de esa ciudad, ordenó la captura del chofer y el copiloto para que sean investigados por el presunto delito de violación sexual. En tanto, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, dijo que “la joven terramoza fue dopada antes de ser violentada, pues se le encontró restos de un ansiolítico”.

Pero será compensado por un mayor consumo
BCR: LA PRODUCTIVIDAD BAJARÁ PORQUE LOS PERUANOS SE DEDICARÁN A VER EL MUNDIAL
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la productividad laboral en el país entre junio y julio bajará por el Mundial de Rusia 2018, debido a los permisos, vacaciones y licencias que se están otorgando en las empresas. Velarde señaló que la economía peruana en junio y julio podría verse afectada por la baja productividad durante la realización del evento deportivo. Sin embargo agregó que esa disminución será compensada por un mayor consumo. “La productividad es un poco menor porque usted se va a dedicar a ver televisión. Afecta algo la productividad ciertamente, el que haya algo de menos horas trabajadas, pero también hay un efecto de consumo. Cuál pesa más es difícil estimar ahora.”, declaró a la prensa.

De interés internacional
En solo 35 minutos que el artista estuvo fuera de su habitación
ROBAN 800 MIL DÓLARES A MALUMA EN HOTEL FOUR SEASONS DE RUSIA
El cantante Maluma llegó a Rusia hace seis días para alentar a su selección, sin imaginar que sería ingratamente sorprendido. Según detallan los medios de comunicación, todo sucedió en el hotel Four Seasons, mientras el artista se encontraba fuera de su habitación. Aparentemente, un desconocido ingresó al cuarto de Maluma aprovechando su ausencia para hacerse con un botín valorado en unos 789.617 dólares. En solo 35 minutos, que fueron los que Maluma estuvo fuera de su habitación, los facinerosos se llevaron 39 artículos entre los que se encontraban pendientes, collares de oro y diamantes, joyas diversas y otros objetos personales de gran valor. Las autoridades rusas ya iniciaron las investigaciones y tomaron las declaraciones de Maluma, quien deslizó la sospecha de que el autor del robo habría tenido una llave duplicada de la habitación.

De interés internacional
Trump acusó a demócratas de querer “infestar” el país
PAÍSES CONDENAN “CRUEL” SEPARACIÓN DE INMIGRANTES EN EE.UU.
Las crueles imágenes de niños inmigrantes separados de sus padres y retenidos en jaulas en territorio estadounidense han desatado una ola de críticas en Estados Unidos y la condena de diversos países. El Gobierno de México y el de Guatemala condenaron la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideraron que es resultado de una política “cruel e inhumana”. Dos de los principales grupos empresariales, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Mesa Redonda de Empresarios, también rechazaron la medida. Pese a ello, el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de querer “infestar” a Estados Unidos de inmigrantes.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Gobierno ceda ante la presión de algunos grupos que piden que no se cancele el rally Dakar en Perú? ¿Considera usted que al cancelar la participación de Perú el próximo año se estaría confirmando que las anteriores ediciones del Dakar no generaron un verdadero beneficio para el país y fueron por lo tanto un derroche de presupuesto? ¿Cuál sería la mejor alternativa en este caso?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115